background preloader

Testimonios

Facebook Twitter

Justicia al finalizar un conflicto armado - Justicia. Museo de la Memoria y los Derechos HumanosMuseo de la Memoria y los Derechos Humanos. Seguir viviendo de Ruth Klüger. En el prólogo, Jorge Semprún explica que para él Ruth Klüger no solo es una superviviente del holocausto que escogió, libremente, hablar sobre su experiencia, sino que además lo hizo con todas las características de la buena literatura.

Seguir viviendo de Ruth Klüger

A mí no me parece que la buena literatura sea lo transcendental en este caso, pero antes de demostrarlo, necesito copiar un fragmento de la página 61 de sus memorias: En otra de las páginas, Ruth Klüger vuelve a insistir en la necedad que es creer que todos los judíos que murieron en los campos eran buenas personas por el simple hecho de haber muerto allí. Tampoco le gusta que Auschwitz sea un museo. Es una mujer que gruñe constantemente. Protesta contra los lectores de relatos sentimentaloides. Kulturprojekte Berlin — 25 Jahre Mauerfall. Kulturprojekte Berlin — 25 Jahre Mauerfall.

La culpa de los otros - La herencia envenenada de las tiranías - Capítulo 1 y 2. Tanto en tiempos del apartheid en Sudáfrica como durante el socialismo de vertiente alemana y soviética, las dictaduras siempre han apuntalado su poder con la ayuda de los servicios secretos y la policía.

La culpa de los otros - La herencia envenenada de las tiranías - Capítulo 1 y 2

Al final, queda una montaña de expedientes... si es que no se destruyeron en el último momento. Durante la época de la Unificación, Alemania logró poner a salvo las actas de la Stasi, la Policía secreta de la RDA. En 1991 se creo para su custodia la Comisión Federal para los Documentos del Ministerio de la Seguridad del Estado. El Ministerio para la Seguridad del Estado de la RDA recopiló información sobre millones de personas, en primera línea sobe ciudadanos de la RDA, pero también sobre otros de la República Federal de Alemania y otros países. Inicio. Víctimas. El documental como monumento, Columnas. "La memoria es fascinante”, le dice un hombre a otro, “mira este experimento psicológico.

El documental como monumento, Columnas

A un grupo de personas se le enseña diez imágenes distintas de su infancia, nueve de ellas son realmente de su infancia y una es falsa: un retrato trucado de su imagen añadido a una feria que nunca visitaron. El 80 % se reconoció en la imagen, asumió la foto como prueba de una experiencia real. El 20 % restante no pudo recordarla. Los investigadores insistieron, preguntaron de nuevo y esta vez las personas restantes tuvieron un recuerdo del evento a partir de la imagen –“Fue un maravilloso día en el parque con mis padres”–. Todos recordaron una experiencia completamente fabricada.

Medellín y sus jóvenes. Para respaldar estos procesos juveniles, la política (empezando por la administración del alcalde Aníbal Gaviria) tiene que respetar su independencia, apoyarlos, sin caer en la tentación de cooptarlos y de ocupar sus espacios —lo que termina por condicionar estos liderazgos positivos y por sofocar procesos de participación y de democracia.

Medellín y sus jóvenes

Es claro que Medellín es una ciudad de contrastes. Víctimas aportan ideas para superar el conflicto. La cifra de un millón 300 mil víctimas que deja hasta ahora el conflicto armado en Antioquia es tan grande como las expectativas de las víctimas de que sus reclamos y derechos sean reconocidos en el actual proceso de paz con las Farc.

Víctimas aportan ideas para superar el conflicto

Pero no solo esperan que la negociación entre el Gobierno y el grupo guerrillero reconozca sus derechos a la verdad, justicia y reparación. También insisten en que han transitado un largo camino para superar el dolor y las secuelas físicas y emocionales de la violencia para aportar a la pacificación y reconciliación con los victimarios.

Esas propuestas recogidas entre las organizaciones de víctimas en las subregiones más afectadas y en distintos barrios de Medellín fueron expuestas ayer durante el foro Voces de paz: Antioquia y Medellín le hablan a la mesa de negociación de La Habana. Además, esperan que se revele la verdad sobre el paramilitarismo como estrategia contrainsurgente y sus nexos con agentes del Estado y sociedad. Altas, bajas y retos en la calidad de vida de los medellinenses. Según el informe de Medellín Cómo Vamos, entre los años 2011 y 2012 se presentó un retroceso frente al objetivo de diminuir la tasa de analfabetismo, pasando de 2,9 por ciento a 3,2 por ciento.

Altas, bajas y retos en la calidad de vida de los medellinenses

Esta situación se considera preocupante porque el hecho de que en una ciudad existan personas adultas que no saben leer o escribir indica que hay a su alrededor problemas de exclusión social, económica y política. Según estudios recientes abordados por la Secretaría de Educación de Medellín, la deserción en los centros educativos es un fenómeno que impacta en mayor medida a los estudiantes que provienen de hogares con un nivel socioeconómico precario. Las comunas 1 Popular, 2 Santa Cruz y 8 Villa Hermosa son en su orden las que presentan mayores tasas de deserción escolar para la ciudad. Estos países ya recorrieron el camino hacia la reconciliación con las víctimas. Twitter: @david_baracaldo Conocer la verdad, perdonar, pedir perdón, recuperar las tierras perdidas, recobrar la dignidad arrebatada, convivir sin sentimientos de venganza, ver de frente al enemigo, dar la mano al verdugo, aceptar la culpa y pagar por ella.

Estos países ya recorrieron el camino hacia la reconciliación con las víctimas

Esto es lo más complejo de lograr en cualquier proceso de paz; negociarla y firmarla es solo un primer paso. Colombia avanza en un intento negociado para detener un conflicto armado de más de medio siglo que involucra a la guerrilla más antigua de Occidente: las FARC. Está también a punto de comenzar conversaciones con el segundo grupo insurgente más numerosos que opera en la actualidad, el ELN. Esta guerra ha dejado miles de víctimas, provocadas tanto por fuerzas irregulares como oficiales. Reparación para Medellín se enfocará en tejido social. Tener registrado un censo de 500 mil víctimas del conflicto no es un hecho de poca monta para Medellín, pues la cifra representa cerca del 20% de los habitantes.

Reparación para Medellín se enfocará en tejido social

Reconstrucción de la violencia en Colombia - Noticias de Entretenimiento, Espectáculos, Arte y Cultura en Colombia. "De cualquier manera que termine esta guerra, nosotros ya la hemos ganado.

Reconstrucción de la violencia en Colombia - Noticias de Entretenimiento, Espectáculos, Arte y Cultura en Colombia

Ninguno de ustedes quedará para contarla. Pero incluso si alguno lograra escapar y hablar, el mundo no le creería". Esto le dijo un soldado nazi al autor judío Primo Levy, una víctima del Holocausto que, en efecto, sobrevivió para contarlo: dejó su memoria escrita en su Trilogía de Auschwitz. Algo parecido podría pasar en Colombia. La paz hay que sacarla de la reelección: Francisco de Roux. El padre Francisco de Roux aseguró en una entrevista con Semana.com que las negociaciones de paz deben estar por encima de la posibilidad de reelegir al presidente Juan Manuel Santos.

La paz hay que sacarla de la reelección: Francisco de Roux

Además, opinó que varios líderes no quieren avanzar porque siguen “metidos en la guerra”. El jesuita estuvo presente en el foro organizado por la Unión de Colegios Bilingües. El silencio perpetuo del niño mimo. Nadie ha dicho que los perros lloren de pena. Pero los ladridos que Laika lanza como si fueran reclamos sobre el ataúd gris jaspeado de Julián Andrés Taborda Nanclares tienen que significar algo. Ahí está la perra, con el hocico apuntando hacia arriba, haciéndole guardia al niño que la adoptó de la calle, que fue su amo en el mundo de los humanos y de los payasos, pero que ahora permanece acostado en un silencio sostenido, dentro de un cajón de madera, entre cuatro velones y una corona de flores. Es como una puesta en escena en la que vecinos y niños esparcen quejidos dentro del salón comunal de Altavista, una localidad que brotó sin ínfulas sobre un cañón montañoso alejado de Medellín, alejado hacia el occidente de la gran urbe, mientras que esta perra, pastor alemán, ayuda, no con lágrimas, por supuesto, sino con lo que su naturaleza le dicta: ladrando.

Una estocada al mito 'para' En Colombia los grupos armados ilegales han tenido la costumbre de justificar su barbarie recurriendo a mitos fundacionales. Algo así como una razón de ser que, para ellos, raya con el heroísmo. En el caso de los paramilitares, su misión, según dicen, fue la de combatir a las guerrillas debido a que el Estado era incapaz de proteger a los ciudadanos. El más reciente informe de la Fundación Ideas para la Paz, conocido por El Espectador, apunta a que lo dicho por los ‘paras’ es, a la luz de las cifras, poco cierto. Esa organización es enfática: si algo motivó a los paramilitares a hacer lo que hicieron, a perpetrar masacres y generar desplazamiento, fue su deseo de controlar el negocio del narcotráfico y no el de combatir a sus enemigos: las Farc y el Eln. Las cifras, dice Ideas para la Paz, son concluyentes. La escuela entre las balas. A Santiago González, de 18 años, lo mataron el viernes 25 de enero a las 5:00 de la mañana.

El sicario lo abordó en un bus del barrio La Sierra y le disparó. Rio de Janeiro - Sobrevivente de chacina, Chupetinha supera trauma e conquista clientes e amigos. 65 familias denuncian desplazamientos en la 8. Acorralados. En una esquina de San Antonio, uno de los 18 barrios de la Comuna 8 de Medellín, Juan* detuvo el paso y se negó a seguir. Guerra entre bandas prendió guerra en comunas de Medellín - Noticias de Justicia en Colombia. Centro de Memoria Histórica. Irene, víctima de paras y guerrilla. A Irene Valencia el conflicto armado le arrebató cuatro de sus seres queridos. En su corazón adolorido siente que la violencia se ensañó con ella, y su memoria se resiste a dejar ir los recuerdos de sus dos hijos desaparecidos y muertos por los paramilitares, así como los de su hermano y su sobrino asesinados por las Farc.

“El río es la gran fosa común de Colombia” El hombre que fue el cerebro de la paraeconomía, Articulo Impreso. Memory Reconstructs Society and Reestablishes Rights. In a simple house made of wood and straw and smelling of earth, women, girls, and the occasional man narrate, sometimes laughing and other times crying, the stories of how their life used to be before being forcibly displaced to San Juan Nepomuceno, a small village in the Montes de María region in northern Colombia.

This scene takes place in a “school of memory narrators” created by the Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María (Communications Collective of Montes de María). The organization teaches radio and video production as a means through which communities victimized by the violence of illegal armed groups in Colombia can share their stories, keeping the memory of their experiences alive. This school is part of the “traveling museum of memory,” a collective memory project created a year ago. The schools are the first phase of the museum project, outlining content for the museum and preparing materials for expositions and activities. Reclaiming rights in Granada. Soraya Bayuelo: "Nos tocó inventarnos cosas para vivir en medio de la guerra" Montes de María se ha convertido en una de las zonas emblemáticas donde se aplicará la Ley de víctimas y restitución de tierras que impulsó el presidente Juan Manuel Santos. Mampuján, todavía un pueblo fantasma.

El drama de las madres de los falsos positivos en Colombia - Noticias de Justicia en Colombia. "Sígale rezando a Dios para que lo perdone porque yo definitivamente no puedo perdonar a ninguno de ustedes". Hijo de líder asesinado de la UP lidera lucha contra la impunidad - Noticias de Justicia en Colombia. Orión derrotando la inocencia. VerdadAbierta, paramilitarismo, colombia, parapolitica, conflicto armado. A LA MEMORIA GRAFFITI. DOCUMENTAL DEL HIP HOP DE LA COMUNA 13 "13 SEÑALES DE VIDA" PARTE 1. Reflexión sobre el perdón. En la guerra no se habla.

Brasil

Colômbia. Shoah.