background preloader

La huella humana en los ecosistemas

Facebook Twitter

Medellin

El espino. Mapas de la conciencia. Las palabras de Carlos Fuentes en Los cinco soles de México son reveladoras: “cuando las dinastías pusieron la grandeza del poder por encima de la grandeza de la vida, la delgada tierra y la tupida selva no bastaron para alimentar tanto y tan rápidamente, las exigencias de reyes, sacerdotes, guerreros y funcionarios”. No sólo la arrogancia del poder deja marcas a su paso. Cada ser humano, cada sociedad, con sus formas de entender el mundo y sus hábitos cotidianos, han tocado la tierra produciendo señales que podrían ser heridas abiertas o síntomas positivos de recuperación. Una mirada sistemática a las actividades del hombre, a través del uso de los recursos naturales y del territorio, muestra los impactos que ellas generan sobre la tierra y las transformaciones de la biodiversidad y los ecosistemas.

Para comprender estas transformaciones, los científicos cuentan con diversas aproximaciones teóricas. Los rastros de la Huella Trazos para conocer ¿Qué se está haciendo? Otra visión de país. Guia unidad Busca la huella humana. 1 impacto humano v08. Redparainformacin. 3.4 La huella humana en los paisajes de las regiones frías. Volver al Tema 3 En las regiones frías la mayor parte de los organismos se encuentran en condiciones límite por lo que la aparición de cualquier nuevo factor de estrés puede implicar de forma casi instantánea la desaparición de muchas especies o alterar gravemente el equilibrio preexistente.

Sin embargo, una vez desaparecido ese factor perturbador, la recuperación requiere mucho tiempo ya que el crecimiento de las plantas es extremadamente lento y pueden ser necesarios varios siglos para que la vegetación alcance un estadio maduro. De todos los factores de presión que existen en la actualidad los que tienen consecuencias más graves para el equilibrio natural son los asociados a: La intensificación de la ganadería y la instalación de cierres. La explotación forestal no es nueva ya que la madera ha sido, desde la prehistoria, la materia prima más importante con la que han contado los habitantes de estas regiones.

La tundra arbolada es la zona más vulnerable frente a la presión humana.