background preloader

MOVIMIENTO

Facebook Twitter

El Blog de Educación Plástica y Visual: UD. 6. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO. 6.1.

El Blog de Educación Plástica y Visual: UD. 6. LA IMAGEN EN MOVIMIENTO.

Características de la imagen en movimiento.El movimiento en el arte. La representación del movimiento en las obras plásticas.6.2. Características de imagen secuencial6.3. El Cine. Sintaxis y elementos básicos de la imagen en movimiento.6.4. Aquí os dejo el E-BOOK de la UD. 6. El movimiento es el estado de los cuerpos que no están en reposo, es decir mientras cambian de posición en el espacio, lo cual requiere también una dimensión temporal.Sin embargo a veces l movimiento es tan lento que es imposible captarlo a vista normal, aunque la técnica ha hecho posible que podamos observar el crecimiento de una flor, por ejemplo, que en tiempo normal serian 2 meses.

Podemos diferenciar dentro de la comunicación visual y las artes tres estados del movimiento: movimiento real, el que se produce cuando el cuerpo se desplaza realmente, el reposo absoluto, o ausencia de movimiento, o movimiento aparente, el objeto no se mueve pero transmite sensación de movimiento. La sensación de movimiento según la persistencia retiniana. Aunque a estas alturas ya sea algo obvio, debemos recordar que el cine es en realidad fotografía en movimiento.

La sensación de movimiento según la persistencia retiniana

Así, la sucesión de varias imágenes por segundo provoca que en nuestra mente percibamos ese proceso de un modo continuo, sin notar saltos entre los fotogramas. Pero, ¿qué es lo que provoca ese fenómeno? A principios del siglo XX, cuando el cine aún se caracterizaba por tener colores monocromos y ausencia de sonido, los fotogramas utilizados para grabar y proyectar estas películas eran de 16 o 18 por segundo. Así, los filmes de Griffith o Eisenstein, a pesar de crear sensación de movimiento, ésta no era del todo idónea. Viaje a la Luna, de Georges Méliès. Ilusión óptica. Las líneas diagonales son paralelas.

Ilusión óptica

Jarrón de Rubin. Se puede percibir la figura y el fondo de manera alternativa. ILUSIONES OPTICAS: ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO. MOIRÉ. PLÁSTICA: ILUSIONES OPTICAS: ILUSIÓN DEL MOVIMIENTO. MOIRÉ. Garabateando: Ilusiones ópticas. Si toda la información que tenemos nos llega a través de los sentidos.

Garabateando: Ilusiones ópticas

¿Qué pasa si nuestros sentidos nos engañan? A veces, nuestros sentidos captan la realidad, pero se produce un error cuando interpretamos las características sensoriales de lo que percibimos (por ejemplo, en la estimación del tamaño o color de un objeto, o en la captación de la figura y el fondo). Las ilusiones ópticas son el resultado de la interpretación o suposición que hace el cerebro de las imágenes percibidas por los ojos. La publicidad, a veces recurre a este tipo de ilusiones ópticas para captar nuestra atención. ¿QUE ES EL OP-ART? Antes de empezar veamos algunas imágenes sorprendentes y la explicación de porqué las vemos así: Como muchos otros, soy una fan de las ilusiones ópticas y por ende del arte óptico.

¿QUE ES EL OP-ART?

En la pestaña ENLACES DE PLÁSTICA de mi blog, tenéis una selección de páginas dedicadas a las ilusiones ópticas. La principal característica del arte óptico es producir la sensación de movimiento en la superficie plana y estática de un cuadro, engañando al ojo mediante ilusiones ópticas. En las obras Op-Art, el espectador interactúa con la obra para captar la sensación de movimiento, moviéndose y desplazándose alrededor de la obra arriba y abajo, de un lado a otro, para captar la sensación de moviendo En este tipo de obras se deja al margen los aspectos emocionales que pueden experimentarse en otras obras.

EDUCACIÓN PLÁSTICA CON MAYALEN: ¿QUE ES EL OP-ART? Ilusiones ópticas en EPV. Oct4 Os mostramos fotografías de trabajos relacionados con ilusiones ópticas, realizados por los alumnos de 3º ESO, en la asignatura de E.

Ilusiones ópticas en EPV

Percepción del color by viajeatustalentos. Arteyciencia. Test de Ishihara On line: La luz que refleja en los objetos nos da una imagen de cómo son.

arteyciencia

Gestalt - Scanimation. Creando ilusiones ópticas. La técnica scanimation es la razón por la que el libro ¡Al Galope!

Creando ilusiones ópticas

Es todo un best-seller. Su autor es Rufus Butler Seder, amante de las ilusiones ópticas. Esta la patentó en 1998 y la llamó Kineticard. 15 ilusiones ópticas que harán que no vuelvas a fiarte de tus propios ojos. Las ilusiones ópticas son percepciones visuales que no se ajustan a la realidad del mundo que nos rodea.

15 ilusiones ópticas que harán que no vuelvas a fiarte de tus propios ojos

No solo son juegos (que también) sino que nos ayudan a entender cómo vemos y cómo reconstruimos el mundo. Y es que las ilusiones ópticas ponen de manifiesto que nuestros ojos no son cámaras de vídeo que graban todo lo que ocurre, sino que nuestro cerebro interpreta y reelabora la información que nos proporcionan nuestros sentidos. La mayor parte de las veces esto no nos da problemas. Al contrario, nos ayuda. Efectos ópticos. Movimiento. ¿Se mueve o no se mueve?

Efectos ópticos. Movimiento.

Son las cosas del cerebro: cosas que están inmóviles, lo engañan y piensa que cobran vida, giran, están en movimiento, pero solamente es un efecto óptico. Nada se mueve. 35 fantásticas ilusiones ópticas que harán que replantees seriamente tu cordura. El cerebro está programado para sacar sus propias conclusiones y adelantar el resultado de una acción, en base a nuestro conocimiento previo. Debido a este proceso se producen las ilusiones ópticas, que son una distorsión de la realidad, a partir de la percepción visual de imágenes falsas que el cerebro interpreta equivocadamente y que produce sorpresa cuando el cerebro comprende que se ha equivocado. Nuestros cerebros han desarrollado tácticas increíbles y mecanismos de adaptación, para ayudar a dar sentido a la complejidad del mundo que nos rodea.

Sin embargo, algunas partes de nuestra mente no son perfectas, por lo que pueden quedar expuestas a través de ilusiones cuidadosamente elaboradas, como las 35 que te presentamos a continuación: 35 fantásticas ilusiones ópticas que harán que replantees seriamente tu cordura. Ken Rinaldo - Autopoiesis, Interactive Robotic Sculptures. SCANIMATION FOTO 3D LENTICULAR 3. Como Hacer una Imagen Con efectos Colin ord En Adobe Illustrator cs5. Perpetuum mobile in 3DMAX. Mystical Kinetic Object. Dynamic Structure - Kinetic Art. Broadcast Yourself. Www.CineSonido.com. Shaun Tan Education Kit. Jack and Beverly's Thaumatropes. Ciencia en Acción. Historia del Cine. La Historia del Cine es literalmante la historia de las luces y sombras proyectadas para crear una ilusión. La sombra arrojada por un soporte opaco, o translúcido o transparente es, sin duda, el método más antiguo y sencillo de crear imágenes en movimiento. la linterna mágica se habría conocido en Egipto al tiempo de los faraones, y en Italia al tiempo romano (vestigios en Herculanum) Quieres saber como era la linterna mágica, mira esta película del gran Melies Aristóteles utiliza la cámara oscura para estudiar los eclipses de sol. describiéndola de la siguiente manera: "Se hace pasar la luz a través de un pequeño agujero hecho en un cuarto cerrado por todos sus lados.

En la pared opuesta al agujero, se formará la imagen de lo que se encuentre enfrente". Léonard de Vinci (1452-1519) preocupado como todos los artistas del Renacimiento por la perspectiva, traza los dibujos de una linterna de proyección. Zootropo, juguetes ópticos. 801-icomo-hacer-un-zootropo. TALLER 4GATOS: Taumatropos... ... de Álvaro, Clara e Irene. Óptica. Experiencias en el Aula. Se realizó un recorrido por los distintos artilugios utilizados para lograr imágenes en movimiento. La sensación de movimiento es una ilusión provocada por tres factores: a) Persistencia retiniana (ojo). b) El fenómeno phy (cerebro). c) la frecuencia crítica de fluctuación (dispositivo productor de imágenes).

Curva de Lissajous. Curva de Lissajous en tres dimensiones. En matemáticas, la curva de Lissajous, también conocida como figura de Lissajous o curva de Bowditch, es la gráfica del sistema de ecuaciones paramétricas correspondiente a la superposición de dos movimientos armónicos simples en direcciones perpendiculares: Esta familia de curvas fue investigada por Nathaniel Bowditch en 1815 y después, con mayores detalles, por Jules Antoine Lissajous. En mecánica clásica, la trayectoria de un movimiento armónico complejo bidimensional es una curva de Lissajous. From Wolfram MathWorld. Pendulo dibujante. Hágalo Usted Mismo - ¿Cómo hacer un Taumatropo? Manualidad: Creamos un taumatropo arácnido para Halloween.

{Peque-DIY} La "magia" del Taumatropo. Aunque el nombre resulte algo extraño, la premisa de la que parte el Taumatropo es muy sencilla: consiste en un disco con dos imágenes diferentes en ambos lados y un trozo de cuerda a cada lado del disco. Ambas imágenes se unen estirando la cuerda entre los dedos, haciendo al disco girar y cambiar de cara rápidamente… produciendo la ilusión de que ambas imágenes están juntas. MODERNO/ABSTRACTO. Alexander Calder at Tate Modern. ALEXANDER CALDER para Niños... Cómo crear un móvil de Calder: 9 pasos. El escultor Alexander Calder dijo ‘para la mayoría de la gente que observa un móvil, este no es sino una serie de objetos que se mueven. Para unos cuantos, puede ser poesía.’ Si te gustaría crear un poco de poesía por ti mismo, estaremos contentos de mostrarte cómo. Alexander Calder: Avant-Garde in Motion. K20 Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen.

Calder-Inspired Mobiles - Projects #65 and #44. Móvil colgante en Komafoam - cartón pluma / Hanging mobile in komafoam - Foam Board. Arte Cinético. Danza de pendulos. Péndulo de Pintura Viviana Paredes. Arte Cinética - Dança dos Pêndulos / Ballet das Porcas. MODERNO/ABSTRACTO. Jazz. Creative Commons. In celebration of Creative Commons' tenth anniversary, members of CC's European affiliate network have put together an awesome mixtape of their 20 favorite Creative Commons–licensed songs by artists in 20 European countries. This music runs the gamut from electronic to folk to classical, and yet, there's something cohesive about it all. The entire album rings with obsessively creative complexity; that is, it's the kind of thing you can imagine a bunch of CC affiliates listening to while having a heated discussion about license compatibility.

Most people reading this blog post are probably familiar with Creative Commons. If not, here's a refresher in Swedish. Creative Commons is committed to making it easier for creative people to share their work with each other. For more information, read this blog post by CC Portugal's Teresa Nobre about how the project came together. Shiny. John lewis 'the bear & the hare' the making of 1920x1080. The making of John Lewis 'The Bear & The Hare' adam&eveDDB. ERES Diseño & Arte. The PEN Story. 11 Paper Place. WWF Hungary - Paper World.

Making of "Paper World" Honda "Paper" INSANE Domino Tricks! (Hevesh5 & Millionendollarboy) L'Animateur (The Animator) by Nick Hilligoss. Guerra de Papel. Game Over by PES. Fresh Guacamole by PES (Official HD version) Paper iPod. Paper Motion Animation. Stop motion en post it semaine de l'animation 2010. HANDS. STOP MOTION NOW Recursos para la técnica de animación en educación secundaria y ciclos formativos.

Object moved. Ahora que comienzan las vacaciones de verano, es el momento en el que desde Inevery Crea preparamos la mochila 2014-2015 de nuestros docentes con grandes cantidades de: creatividad, metodología, dinámicas de aprendizaje, proyectos colaborativos, competencias, tutoriales, blogs , herramientas, apps ... Los docentes sabemos que la creación de vídeos por parte de nuestros alumnos es una manera muy interesante de trabajar la creatividad y compartir el conocimiento en el aula. El próximo curso 2014-2015 podemos utilizar las apps como herramienta para que nuestros alumnos realizen sus propias películas de una manera fácil y rápida, una de las actividades más gratificantes es coger una cámara y contar su propia historia. ¿Qué puede resultar más creativo para nuestros alumnos que pasar a la práctica grabando sus propias películas? Hoy recomendamos apps que harán más fácil el trabajar con el cine en el aula y que despertarán la creatividad de nuestros alumnos:

Taller: ¡Hagamos Stop Motion! - Stop Motion. Category:Eadweard Muybridge animations. Eadweard Muybridge Collections. Los orígenes del cine. Home Flipbook.info. Flip-Book Valentines Cards by Jen Weston. STEAM, la combinación entre arte y ciencia para una educación del siglo XXI. EL ENCUENTRO DEL ARTE, LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.

Musica pendiente

HISTORIA DE LA ANIMACIÓN. Como hacer un zoótropo - Uno Para Todo. HISTORIA DE LA ANIMACIÓN. 801-icomo-hacer-un-zootropo. Cómo hacer un zoótropo: 10 pasos. Jack and Beverly's Zoetropes. Amazing iPad Animations! Amazing Hidden Animations! Zoótropo. Disneyland California Adventure Toy Story 3D Animation Zoetrope in HD. 3D Zoetrope "Get Animated" at the California State Fair. Phonographantasmascope. The Cyclotrope. Zoótropo: Vida que gira. Historia de los zoótropos. Los antecedentes del cine.El pre-cine. ZOOTROPO, APLICACIONES ACTUALES 02.