background preloader

Defensa de las Artes

Facebook Twitter

Harte con Hache: Madre no hay más que una. La imagen de la maternidad siempre ha estado muy idealizada en el arte.

Harte con Hache: Madre no hay más que una

Madres jóvenes y guapas que miran con arrobo a sus infantes, unos niñitos angelicales, cariñosos, obedientes y limpios. El óscar a la madre perfecta se lo lleva la virgen María, que a través de sus imágenes nos presenta la maternidad como el súmmum de la felicidad femenina, el objetivo al que debería aspirar cualquier mujer de bien (aquí no entran las amantes de la mala vida, como Venus y sus acólitas). Sin embargo, rebuscando un poco, podemos encontrar otros cuadros con detalles más realistas que, por su mayor humanidad a la hora de tratar el tema, resultan mucho más entrañables. Madres abnegadas y amantísimas, que tan pronto te dan un beso como un coscorrón y que te limpian los mocos y el trasero porque no les queda otra, no porque les guste. ArtisanCam - Home.

Programacion%20BACH%20DIB%20TECNICO.pdf. Www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/dibujotecnico11.pdf. Dibujo.pdf. Archivos/1213554828_1210695708_CAMBIO_ETAPA_ESO_BACHILLERATO_2.pdf. 86bc2874-4604-46c7-9eab-15ac394615f5. Beneficios_educ_plastica - Francisco Carpena on Diigo. BlogueArte: Y esto para qué me sirve? ¿De qué sirve la asignatura de plástica? - Ctrl+Alt+SuprCtrl+Alt+Supr. La corteza cerebral de tipo visual es la más extensa y unas cinco veces mayor que la corteza auditiva.

¿De qué sirve la asignatura de plástica? - Ctrl+Alt+SuprCtrl+Alt+Supr

Por eso interesa cualquier actividad y medio relacionado con la visión: ¿por qué no aprovecharla mucho más para mejorar el rendimiento académico? , ¿por qué no usar la vía visual tanto o más que la del lenguaje escrito o hablado? Ver, manipular, moverse y explorar para saber. Esa es la idea. Así se aprende y mucho. La razón de ser del arte no es la de generar emociones, si no la de adquirir conocimiento. Hay varios estudios científicos que están demostrando que aprender usando ‘estrategias artísticas’ mejora significativamente el rendimiento académico del resto de las asignaturas no artísticas. Se puede enseñar a observar organizadamente y a percibir lo esencial, a expresar las propias ideas visualmente, a esquematizar con imágenes los pasos por los que se ha llegado a un conocimiento básico, a resolver un problema o a intuir cómo profundizar en un tema.

Valorar el Dibujo artístico a través de las TIC. La pasada semana, varios docentes de Dibujo reflexionaban en Twitter sobre la importancia excesiva que a veces se daba a las TIC en la Educación Plástica y Visual y la necesidad de que para que las TIC no se queden sólo en meras herramientas más, era necesario establecer unos objetivos didácticos claros a la hora de plantear su uso.

Valorar el Dibujo artístico a través de las TIC

Es imprescindible y necesario que esto ocurra así. Y es que las Tecnologías de la Información y la Comunicación no sólo deben ser una herramienta más sino un buen vehículo para motivar, conocer, explorar, descubrir, actuar y compartir. Pero estoy de acuerdo con Manuel P. Ibañez: "lo importante es tener ideas que conduzcan a algo, suceda lo que suceda". Para fomentar el uso del dibujo se han desarrollado dos programas: The Big Draw, orientado a los estudiantes y al público en general y The Power Drawing, más orientado a los profesionales. Este año The Campaign for the Drawing y su Big Draw se desarrollan durante todo el mes de octubre. Vídeos: Para seguir: Red Arte Educación Perú: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA. Antes de responder a la pregunta ¿cuál es la importancia de la educación artística?

Red Arte Educación Perú: IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA

, veamos cuál es el lugar del arte en la vida de los seres humanos y, por ende, en la sociedad. Desde que el ser humano existe el arte existe. No hay ninguna cultura en el planeta que no posea arte. Si el arte hace parte de la vida de todos nosotros, debe ser estudiada y conocida. Las clases de arte deben dar a conocer la historia del arte que nos rodea de manera crítica y reflexiva, formando juicios de valor. Vivimos en un mundo de culturas diversas. Los estudiantes deben conocer la producción artística de diferentes culturas contextualizadas y mediadas por el profesor, y, si es posible, por el productor del arte: el artista. Educación Artística Multicultural.

“Necesitamos el Arte para aprender a respirar”.

Educación Artística Multicultural

Ray Bradbury Aunque se sale un poco de nuestro eje temático cotidiano, hoy queríamos hacer referencia a algo que nos compromete a todos de una forma u otra. Se trata del desarrollo de la sensibilidad hacia la multiculturalidad; el fomento, difusión y apoyo a la diversidad cultural. Vivimos en un mundo que evoluciona en su diversidad cultural, en una sociedad plural.

Cada uno de nosotros es miembro de un grupo social, tiene una herencia étnica y unas condiciones físicas, psicológicas y culturales. Archivo EVE. Las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior. Descripción, objetivos y estructura Según el Real Decreto 1125/2003, el objetivo de esta formación es adaptar los estudios universitarios al contexto europeo de tal manera que se armoniza la duración de los estudios, los métodos de aprendizaje y la evaluación de las actividades académicas con la voluntad de promover la movilidad de los estudiantes y de los titulados y tituladas, posibilitando un sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

Las enseñanzas universitarias en el Espacio Europeo de Educación Superior

Tipología de Formación Como consecuencia de las modificaciones establecidas a partir del Tratado de Bolonia, se establece la formación universitaria de la siguiente manera: Grado. +Artisticas: Manifiesto +Artísticas. En respuesta a las Propuestas realizadas por el Ministerio de Educación para la redacción del Anteproyecto de Ley Orgánica de la Educación (LOE), declaramos: 1.

+Artisticas: Manifiesto +Artísticas

Que, la omisión de las enseñanzas artísticas – musicales, plásticas y visuales – del documento presentado a la opinión pública significa que una vez más nuestras enseñanzas han sido despreciadas y marginadas como enseñanzas de categoría inferior y por lo tanto consideradas como no importantes ni significativas para el desarrollo científico, cultural, económico y social de nuestro país. 2. ¿De qué sirve la asignatura de plástica? - Ctrl+Alt+SuprCtrl+Alt+Supr. Arte: La cuarta competencia básica en la era digital. Mundo Docente: Sobre la importancia de la Plástica en la educación.

Sobre la importancia de la Plástica en la educación Platón formuló que el arte debe ser la base de toda forma de educación natural y enaltecedora.

Mundo Docente: Sobre la importancia de la Plástica en la educación

El ser humano se ha expresado a través del arte y ha documentado de esta forma la historia de la humanidad. Las manifestaciones artísticas son parte de la sociedad que le da vida, y son su reflejo. Por medio del arte podemos realizar una lectura de las características de las sociedades de distintas épocas de la historia. Para hacer frente a la complejidad, diversidad y riqueza de la vida del aula, un especialista como Elliot propone la deliberación como método más racional de intervención. Desde nuestro rol de educadores, en ese “ida y vuelta” que es nuestro trabajo de construir aprendizajes, nos preguntamos sobre el significado del arte en la educación.

Sobre la importancia de la Plástica en la educación. Llamamiento para la pomocion de la Educacion Artistica y de la Creatividad: Sector de Cultura de la UNESCO. "Por todos lados faltan la mediación y la creatividad.

Llamamiento para la pomocion de la Educacion Artistica y de la Creatividad: Sector de Cultura de la UNESCO

Sobre todo en las escuela. Nuestras vidas carecen del arte y nos dejamos dominar por la violencia". “Si no hubiera cultura estaríamos matándonos unos a otros” Javier Mariscal ha defendido hoy la importancia de la educación y la cultura.

“Si no hubiera cultura estaríamos matándonos unos a otros”

“Si no hubiera cultura estaríamos matándonos unos a otros. La necesitamos para saber quiénes somos y entendernos dentro de la sociedad”, ha dicho en referencia a los recortes que han sufrido ambas partidas. “Se deberían hacer en otra cosa”, ha señalado. El ilustrador ha reconocido que odia estudiar, pero ha insistido en la necesidad de la enseñanza. “Estoy encantado de que mis hijos hayan ido a colegios”, ha afirmado.