background preloader

Psicoanálisis psicología

Facebook Twitter

La violencia de género y el amor romántico. Obra de Marc Chagall El amor romántico es la herramienta más potente para controlar y someter a las mujeres, especialmente en los países en donde son ciudadanas de pleno derecho y donde no son, legalmente, propiedad de nadie. Son muchos los que saben que combinar el cariño con el maltrato hacia una mujer sirve para destrozar su autoestima y provocar su dependencia, por lo tanto utilizan el binomio maltrato-buen trato para enamorarlas perdidamente y así poder domarlas. Un ejemplo de ello es Kalimán, padrote mexicano que explica cómo logra prostituir a sus mujeres: elige a las más pobres y necesitadas, preferentemente a aquellas que están deseando salir del infierno hogareño en el que viven, o aquellas que necesitan urgentemente cariño porque se encuentran aisladas socialmente. Este relato de horror es muy común en el mundo entero. “Por amor” las mujeres nos aferramos a situaciones de maltrato, abuso y explotación.

Por eso este “amor” no es amor. GUÍA RÁPIDA DE ENEAGRAMA | Haiki. Son muchos los libros y los blogs dedicados al eneagrama y no seremos nosotros los que vengamos a enmendar la plana a nadie. De todas las corrientes existentes, nos decantamos, claramente, por la línea trazada por uno de los padres del eneagrama: Claudio Naranjo. Así que, el post de hoy solo quiere dar una visión panorámica y rápida de algunas ideas que nos parecen clave sobre este maravilloso mundo. Evidentemente, queremos que sea un post y no un tratado, así que hay numerosos temas que dejamos de lado y nos centramos en lo que nos parece más importante. Esperamos que el artículo sea de vuestro interés. ¡Vamos al lío!

El eneagrama es una teoría que nos llega desde oriente a través de distintos autores que “occidentalizan” esta especie de estudio sobre la personalidad del ser humano. A su vez, cada eneatipo se vuelve a dividir en otros tres subtipos; pero, para no liar mucho este texto, no profundizaremos en esta cuestión. ENEATIPO 6: su motor es el MIEDO. Texto redactado por Haiki. Todos los gatos tienen autismo. La dominacion masculina. En los límites de la realidad. Decía J. G. Ballard en el prólogo de Crash que una de las características de nuestro tiempo es la creencia de que lo ilimitado es posible, y que esa ausencia de límite difumina la barrera entre la ficción publicitaria y lo considerado real.

Basta con fijarnos un poco para darnos cuenta de que el mundo que denominamos real es un espacio publicitario e ideal de nosotros mismos en nuestro mejor momento. Tal y como ha expuesto años más tarde el filósofo coreano Byung-Chul Han —en el paradigma que denomina sociedad positiva—, el ser humano ha elegido un mundo donde lo cotidiano es siempre agradable, bonito, publicitable, como en nuestros perfiles en las redes sociales o en nuestros cotidianos selfies, donde siempre aparecemos guapos, alegres y sexys, incluso con signos de victoria y morritos. Jamás viejos, cansados o con malas caras. Hasta la era digital, el retoque de imágenes era laborioso, caro y más evidente. Por otra parte, sería interesante revisar nuestro concepto de “lo real”.

Crítica de un psicoanalista a otros psicoanalistas. Homosexualidad y estigmatización. Por Claude Ravant.* | En el margen. Claude Rabant, con la lucidez y la originalidad que lo caracterizan, hace una crítica al fantasma de la abolición de la diferencia sexual, cuyo monopolio estaría en manos de los llamados homosexuales. Un fantasma que abunda en la sociedad justificado tras los argumentos de la salud mental. Un fantasma que sostienen, fecundan y aplican, con más o menos graves consecuencias, también, ciertos analistas.

Se trata de un artículo que a través de sus argumentos colabora en nuestra necesaria toma de posición acerca del tema. Juan Picón, edición. Por supuesto, hay sexos, dos o más, según;(2) hay hombres y mujeres, nadie puede negar esta dualidad morfológicamente constitutiva de la especie humana que la separa en dos “mitades”, así como no es posible negar la claridad del día y la oscuridad de la noche, a pesar de las transiciones que pueden confundirlas. La homofobia está en todas partes y su centro en ninguna. No es fácil indicar el contenido del concepto “sexual”. Pero nada va derecho. Notas.