background preloader

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

Facebook Twitter

España, de nuevo ante las urnas. La última oportunidad para evitar nuevas elecciones quedó agotada ayer, después de que el Rey constatara que «no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios».

España, de nuevo ante las urnas

Por lo tanto, tras la tercera ronda de consultas, Don Felipe no propuso candidato alguno a presidente del Gobierno y ahora dejará correr el plazo que marca la Constitución para disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. Será el próximo lunes, 2 de mayo, cuando se cumplan dos meses desde la primera investidura fallida. Esa medianoche, Don Felipe firmará el Real Decreto de disolución de las Cortes y convocatoria de comicios, que entrará en vigor el día 3 con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

En ese mismo decreto se anunciará la fecha de la nueva cita electoral, el 26 de junio, exactamente 54 días después. Así terminará la legislatura más corta de la historia reciente, después de 111 días. El estreno del artículo 99.5 El tiempo se acaba Oltra y el «insulto» del PSOE Luego, llegaron los reproches. Nace primera cátedra sobre Monarquía Parlamentaria en momento clave en España. Madrid, 31 ene (EFE).- La primera cátedra sobre la Monarquía Parlamentaria en una universidad española nace este mes de febrero en la Rey Juan Carlos de Madrid, en un momento clave en España y con el objetivo de analizar, entre otros asuntos, las posibles reformas que se podrían abordar en el modelo de Estado.

Nace primera cátedra sobre Monarquía Parlamentaria en momento clave en España

La cátedra, que pretende ahondar en ese análisis desde la objetividad científica y la independencia política e ideológica, está dirigida por el expresidente del Senado Juan José Laborda, quien considera, en una entrevista con Efe, que es tiempo de hacer una reflexión detenida sobre la forma de Estado en España, que hasta ahora no se había acometido. El Rey y el Gobierno de la monarquía, el sistema de partidos, el modelo territorial, el régimen parlamentario y el sistema electoral son algunos aspectos que se estudiarán en esta cátedra, que Laborda subraya que está impulsada por gente que defiende la Constitución.

Pero eso incluye la posibilidad de su reforma. ¿Es posible perder el derecho a votar en España? El derecho a voto para todos los españoles queda consagrado en la Constitución como elemento fundamental de la democracia.

¿Es posible perder el derecho a votar en España?

Universal y sin cortapisas, asumimos de antemano que todos tenemos el derecho irrevocable a ejercer el sufragio activo y pasivo, pero sobre el plano legal la situación es algo menos simple. La legislación española, al igual que muchas otras de países de nuestro entorno y de América, contempla escenarios donde un ciudadano puede perder su derecho a ejercer el voto, tanto activo como pasivo. ¿Cuáles son esos supuestos y qué condiciones deben darse para aplicarse?

Antes de repasar qué dice la legislación española al respecto, conviene aclarar algo: cuando hablamos de perder el derecho a voto, no nos referimos a obstáculos que las autoridades de turno puedan poner* al ejercicio del sufragio activo. Durante los últimos meses, hemos hablado con frecuencia del voto rogado y de cómo el gobierno ha dificultado el sufragio de miles de españoles residentes en el extranjero. Juzgados y Tribunales en España: organización jerárquica. Es sobre esta disposición que ejercen sus funciones los diferentes estamentos de tipo judicial, los cuáles pasamos a detallar a continuación: Juzgados de Paz.

Juzgados y Tribunales en España: organización jerárquica.

Juzgados de Primera Instancia e Instrucción. Juzgados de lo Mercantil. Juzgados de lo Penal. Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. La diferencia a estos efectos entre el Municipio, la Provincia y la Comunidad Autónoma respecto a los Partidos Judiciales es la coincidencia de los tres primeros con las unidades administrativas que tienen la misma denominación, cosa que no ocurre con estos últimos, ya que pueden estar formados por más de un municipio dentro de la misma provincia. Tras esta introducción, veremos los distintos tipos de Juzgados y Tribunales que integran el Sistema Judicial español así como las competencias que ostenta cada uno de ellos. Debemos destacar que existe una jurisdicción aparte de las comentadas anteriormente, que no es otra que la militar, la cual debe ser tratada con total independencia.

ELECCIONES 26J: Comienza la lucha por 5 diputados y 4 senadores (Castellón) Los partidos políticos de la provincia de Castellón afrontan este viernes el primer día de campaña electoral para las elecciones generales del 26 de junio. 15 días en los que los partidos políticos intentarán mejorar sus resultados de los últimos comicios en los que el PP consiguió 2 diputados y 3 senadores.

ELECCIONES 26J: Comienza la lucha por 5 diputados y 4 senadores (Castellón)

Compromís-Podemos, Ciudadanos y PSPV obtuvieron un diputado cada uno y los socialistas arrancaron el último senador por la provincia. Comienzan 15 días cargados de mítines, actos a pie de calle y un sinfín de eventos con el objetivo de mejorar los resultados de las últimas elecciones generales. La última encuesta del CIS refleja que los populares podrían perder uno de los diputados en favor de la coalición A la Valenciana. Este jueves por la tarde los partidos han comenzado el tradicional pegado de carteles en Castellón. Sin embargo, el Partido Popular no hizo este acto. Este viernes, los partidos ya tienen la agenda repleta de actos.