background preloader

REGGIO EMILIA APROACH

Facebook Twitter

Propuestas Jugar i Jugar. Vivir la vuelta al cole Ya está, los niños y niñas ya están de vuelta en el cole.

Propuestas Jugar i Jugar

Cada año me ocurre lo mismo, antes de que empiece el verano me invade una especie de terror pensando que no superaremos tantos días de verano, me imagino a mis hijos persiguiéndose a gritos desesperados por toda la casa, suplicándome ver la tele una y otra vez, intentando encontrar amigos que se han ido al pueblo, a la playa, a casa de la abuela… Pero los días pasan mucho más rápido de lo que uno cree y para quienes ocupamos este rango social tan liberal y fantástico de autónomos, trabajar con contratiempos es la normalidad así que las últimas semanas en casa ya eran de bastante armonía y los niños jugaban, a veces con amigos y otras sin, se peleaban, se reconciliaban, miraban tele, dibujaban, dormían hasta un poco tarde, se preparaban el desayuno… y en medio de todo eso, yo trabajaba, evidentemente no era un modelo de productividad, pero trabajaba.

De parques infantiles a Espacios Familiares Muros de Agua. Las actividades en las escuelas de Reggio Emilia. Hola de nuevo compañer@s… Aquí estoy para seguir contando mi experiencia con la metodología de Reggio Children.

Las actividades en las escuelas de Reggio Emilia

En el anterior artículo os expliqué en rasgos generales en que consiste este método, y ahora me gustaría poder profundizar en los distintos tipos de actividades que se realizan en las escuelas de Reggio Emilia. Los proyectosEn estas escuelas se trabaja por proyectos siguiendo lo que ellos llaman “La Pedagogía dell´´ ascolto”. Los maestros/as dedican mucho tiempo a observar y documentar los intereses de los niños/as, para proponer proyectos y tomar decisiones en base a tales intereses, valorizando sus necesidades.No se inicia un proyecto si no hay una necesidad real por parte de los niños/as. Esto no significa que no se trabajen los contenidos del currículum, que se van introduciendo igualmente. Documentacion como narracion y argumentacion. Documentacion-como-narracion-y-argumentacion. Documentacion 13 14. Pea 009 0015. Presentación Carla Rinaldi. Muda Arquitectura propone cómo transformar el espacio educativo de manera creativa.

Download. Experiencias Innovadoras y Recursos para Educación Infantil. d091.pdf. Documentar el trabajo en el aula dolors todolí. Vol 9 No 2. Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente. ShareView this page in EnglishInicioContenido de todos los númerosContenido de número actual Vol. 9 No. 2 ©Derechos de autor reservados 2007 Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente.

Vol 9 No 2. Estudiantes aprenden sobre la documentación en su programa de formación docente

InnovArte Educación Infantil Español. A la vuelta de vacaciones, una vez nos pusimos al día, nuestro alumnado no paraba de comentar sobre el temporal de truenos, viento, lluvia, rayos, y especialmente de olas gigantes.

InnovArte Educación Infantil Español

Así tuvimos que buscar una explicación a este fenómeno, ya que, hasta ahora, para ellos las olas siempre fueran parte de la diversión de un día de playa en el verano. Tras las aportaciones de unos, descartadas por otros, buscamos información en la red, así supimos por qué se producen las olas en el mar y no en una piscina, en un río o en un lavadero. Early Childhood Matters Magazine. Lella Gandini, Coordinadora en los EE.UU. para la Difusión del Enfoque Reggio Emilia, Centro Reggio Children, Northampton, Massachusetts, EE.UU.

Early Childhood Matters Magazine

El particular enfoque hacia la educación en primera infancia que se desarrolló en la ciudad italiana de Reggio Emilia es conocido y admirado por gran número de educadores de todo el mundo. Sin embargo, teniendo en cuenta su renombre, podría decirse que el número de escuelas que ponen en práctica el enfoque inspirado en Reggio es menor de lo que podría esperarse. En este artículo, Lella Gandini examina los retos que presenta la evaluación del enfoque Reggio en los EE.UU. y, en particular, la necesidad de obtener pruebas contrastables de sus resultados. En las últimas tres décadas, la experiencia educativa para la primera infancia llevada a cabo en la ciudad italiana de Reggio Emilia, con una población de 170.000 habitantes, ha dado origen a un movimiento de alcance mundial. Escuelas inspiradas en Reggio, y su evaluación. Centro Internazionale per la difesa e la promozione dei diritti e delle potenzialità dei bambini e delle bambine.

Nido La Casa Amarilla - Galería de Fotos. Saltar al contenido Galería de Fotos.

Nido La Casa Amarilla - Galería de Fotos

REGGIO EMILIA. English El enfoque Reggio Emilia es un enfoque innovador e inspirador en la educación y el aprendizaje de la primera infancia (0-6 años), que al igual que Montessori, valora al niño como fuerte, capaz y flexible, lleno de asombro y conocimiento. considera que cada niño trae consigo una profunda curiosidad y potenciales, y esta curiosidad innata conduce su interés para comprender su mundo y su lugar en él.

REGGIO EMILIA

El enfoque de Reggio Emilia se originó en la ciudad (y alrededores) de Reggio Emilia en Italia en un movimiento tras la segunda guerra mundial hacia la educación de la niñez temprana progresiva y cooperativa. El martinet. ¿Cómo traducimos los principios de Reggio Emilia a la cotidianidad del Centro Educativo Bellelli? 2 de 2 — Bellelli Educación. 4.

¿Cómo traducimos los principios de Reggio Emilia a la cotidianidad del Centro Educativo Bellelli? 2 de 2 — Bellelli Educación

Las familias como aliadas: a. En Bellelli queremos a las familias cerca, queremos disfrutar de la diversidad que cada una trae al centro y de la cual podemos beneficiarnos todos. Nuestro objetivo es crear una gran comunidad donde cada persona se sienta respetada y parte de una gran experiencia de vida. A los padres, en el proceso de matrícula, se les pide información sobre ideas, experiencias, pasiones que puedan aportar y compartir con los distintos grupos de niños, aunque no sea específicamente el de su hijo, para desarrollar proyectos de interés de los niños. b. C. 4. A. B. Mesa redonda ARQUITECTURA PARA LA EDUCACIÓN INFANTIL. Tps740.pdf. Documentar el trabajo en el aula dolors todolí. Tipos de Copas para Vino - Gastronomadas Mx.

Desde que el hombre empezó a beber vino ha utilizado calabazas, cuencos, copas, jarros y cualquier otro tipo de vaso para degustarlo.

Tipos de Copas para Vino - Gastronomadas Mx

Anteriormente, los materiales eran muy variados, utilizaban entre otros, cerámica, madera o porcelana. Esto fue hasta que a finales del Siglo XVII y principios del XVIII, en distintos estratos sociales, se dieron cuenta de que estos materiales impedían apreciar todas las cualidades del vino y se comenzó a beber en copas de cristal de Bohemia y de Venecia. A partir de entonces, la copa de vino ha ido evolucionando de manera directamente proporcional al crecimiento de la cultura del vino; esto gracias principalmente a la casa austriaca Riedel, que fue la primera en estudiar las propiedades de cada vino para crear la copa perfecta que mantenga intactas sus cualidades e incluso permita elevar la experiencia sensorial que éste produce al contacto con el paladar. También existen unas normas a la hora de decantar el vino en la copa. ¿ Que copa es la más indicada para el vino que nos vamos a tomar ? Cual es la copa de vino adecuada ¿Cómo elegir un copa ?

¿ Que copa es la más indicada para el vino que nos vamos a tomar ?

Cada vino tiene unas características organolépticas que son diferentes de cualquier otro. Por esta razón, cada vino debe servirse en un recipiente apropiado, capaz de exaltar sus características. Las copas de vino vienen en diferentes formas y características, a veces se considera como "extremo" debido a que algunos productores que tienden a hacer formas y estilos concretos, no sólo para determinados vinos, sino también para los vinos de uvas específicas hechas ciertas o procedentes de determinadas zonas.

La forma de cristal ayuda a un vino para expresarse mejor y todos los vidrios por lo general es el resultado de estudios específicos e investigaciones, tanto en la percepción organoléptica de los aromas y sabores, así como sobre las características y condiciones físicas que favorecen su percepción. Copas para los vinos tintos Estos son algunos tipos de copas adecuadas para el servicio de los vinos tintos. Resumen sobre el vino. ¿Por qué? Siempre he sido un aficionado al mundo del vino, aunque disfrutando de los "caldos" que otros amigos más expertos y sobre todo mi padre, elegían. No obstante, poco a poco voy profundizando en su comparación y en su armonización con la comida.

Además de diversas referencias de Internet y documentos digitales gratuitos, recomiendo para empezar la "Guía de vinos de España" de Larousse. Los dedos de colores: Investigación Reggio Emilia. Para ver de cerca el funcionamiento de las escuelas de Reggio Emilia tuvimos que leer una serie de artículos para conocer sus ideas principales. Los cinco artículos trabajados se exponen a continuación: "La escuela como ámbito estético según la pedagogía Reggiana" , Javier Abad. 2. "Ir y descender a y desde Reggio Emilia", Alfredo Hoyuelos. 3. 4. InnovArte Educación Infantil Español. Al igual que las compañeras que me integrábamos el grupo de estudio, nosotras ya teníamos conocimiento de estas escuelas desde hace muchos años; en nuestro caso se lo debemos a los cursos de formación organizados por Lourdes Taboada, así como a las conferencias de los profesores Miguel Zabalza Beraza y Lina Iglesias Forneiro, luego vinieron las lecturas posteriores.

Pero nuestro conocimiento se reducía a aspectos de organización de espacios y de algún proyecto desarrollado -especialmente los relacionados con el arte, ya que también habíamos tenido ocasión de escuchar a Vea Vecchi en Santiago, la tallerista de una de las escuelas. Traductor de Google. Reportagem especial - As Escolas de Educação Infantil de Reggio Emilia, Itália. The Nest Nursery School. ESCOLA CONGRÉS-INDIANS. Exploring the seeds of fall in preschool. I don’t think I realized how many different kinds of seeds there are to explore in the fall until Mrs. T shared with us an entire collection of seeds last week… Mrs. People blocks - reggio-inspired.

Home Page - scuole e nidi d'infanzia - Comune di Reggio Emilia. Reggio Children. In 1998 the Municipality of Reggio Emilia purchased the premises of the former ‘Locatelli’ cheese storage facility to become the site of the Loris Malaguzzi International Centre. The Malaguzzi Centre is situated on an area of approximately 12,000 square meters and includes: the offices of Reggio Children the Documentation and Educational Research Centre of Preschools and Infant-toddler Centres of the Municipality of Reggio Emilia ateliers the Marco Gerra exhibition hall the Annamaria and Marco Gerra auditorium facilities for professional development and research for teachers, researchers, and families, and for meetings and conferences a preschool and a primary school.

Marla McLean, Atelierista » “Light is more than watts and foot candles” Just a few weeks to winter break, and more than anything it is the change in light that seems so important. Light and dark literally change life in Washington DC in December. Street lights are on by 6:00pm, and the playground is deserted. Dinnertime is dark and evening and morning are pretty darn cold. Ggio Emilia - 0/6 - An educational project. Reggio Children. In February 2006, on the initiative of the municipal administration of Reggio Emilia in collaboration with Reggio Children, the Istituzione of Preschools and Infant-toddler Centres, and the Friends of Reggio Children Association – a plurality of identities generated by the same culture of childhood strongly rooted in the city of Reggio Emilia – the Loris Malaguzzi International Centre was officially inaugurated. The Centre is conceived as an open system welcoming all ages, ideas, and cultures, dedicated to the encounter of all persons worldwide who share the desire to innovate education and culture, interweaving professional development and research.

Reggio Emilia Approach. Reggio Emilia. REGGIO AND DESIGN THINKING Make-education. 90 herramientas TIC y blogs educativos que no te puedes perder si eres docente. He realizado una selección de 100 herramientas TIC y blogs educativos para docentes. Espero que os sirvan. ¿Cuáles añadiríais vosotros? 40. EL BLOG DE SALVAROJ – Reflexiones educativas que todo docente tendría que leer. 41. EDUCACYL ZONA ALUMNOS SECUNDARIA - Fantásticos recursos y actividades interactivas del portal de educación de la Junta de Castilla y León. 42.