background preloader

English VIII

Facebook Twitter

La inmigración en Chile. La inmigración en Chile corresponde al desplazamiento de diversas comunidades extranjeras al país, principalmente durante los siglos XIX y XX.

La inmigración en Chile

Estos grupos de inmigrantes tienen orígenes diversos y motivos diferentes. La población chilena, formada principalmente por el mestizaje entre los grupos colonizadores españoles y la población indígena, se vió así modificada por la participación de estos grupos en la sociedad. Los principales grupos de inmigrantes correponden a los provenientes de los países fronterizos debido a la interacción de sus relaciones con Chile.

La colonia más numerosa es la argentina, seguida por la peruana. Uno de los principales factores que han producido esta inmigración ha sido el importante crecimiento de la economía durante las últimas décadas. Las reacciones de los ciudadanos chilenos ante la inmigración que recibe el país son diversas y muy similares a las de otros países receptores de inmigración. Inmigración Americana Inmigración Argentina Inmigración Peruana. Estadísticas. Inicio > La migración en Chile > Estadísticas Estadísticas Noticias Techo Revista Sur Jesuit Volunteer Corps Universidad Alberto Hurtado El Encuentro Hogar de Cristo Entreculturas.

Estadísticas

Inmigración en Chile casi se ha triplicado en la última década. Si bien la mayor cantidad de extranjeros llega desde países vecinos, destaca el hecho de que incluso gente de países desarrollados ha decidido venir a probar suerte a nuestro país.

Inmigración en Chile casi se ha triplicado en la última década

La inmigración a Chile creció un 24% el año pasado, conforme el país más rico de América Latina atrajo trabajadores de países como Perú, Colombia y España, lo que hizo ceder la presión sobre los salarios a medida que declina el índice de desempleo. La cantidad de personas que obtuvieron visas de residencia temporaria o permanente aumentó en 2013 a 158.128, mientras que el año anterior la cifra había llegado a 127.362, según un informe del Departamento de Inmigración. Perú aportó 57.818 de los recién llegados, mientras que los colombianos fueron 30.137 y los españoles llegaron a 5.739, casi el doble del año anterior. La inmigración se ha más que duplicado desde las 60.280 personas en 2006. SER-MIGRANTE-EN-EL-CHILE-DE-HOY-PDF-copia. Encuesta Casen: el 2,1% de la población en Chile corresponde a inmigrantes. Censo 2012: El 30,5% de los extranjeros residentes son peruanos. Radiografía a inmigrantes en Chile: Crecieron 78,5% en 8 años. Profesionales y activistas: Los pasos del MAM La población migrante tiene en promedio 12,3 años de escolaridad, versus 10,5 de la población nacional.

Radiografía a inmigrantes en Chile: Crecieron 78,5% en 8 años

Un importante flujo de profesionales proviene desde Venezuela, Colombia, Ecuador, Argentina o España. La colombiana Diana Manrique, asistente social, y la socióloga ecuatoriana Diana Arbuja son parte de esa corriente. Diana, vino a cursar un postgrado y Tatiana llegó siguiendo a su marido chileno, que vivió el exilio en Ecuador. Hoy, ambas participan del colectivo Movimiento de Acción Migrante (MAM), que agrupa a distintas organizaciones de haitianos, peruanos, colombianos, uruguayos y mujeres feministas de distintas nacionalidades. Optaron por el activismo pues -sostienen- los derechos ciudadanos son globales y su defensa y promoción activan la democracia.

Desde el 2011 participan de la Mesa de Migración del Senado, y siguen con atención el cambio legislativo en desarrollo: Las cifras disponibles hablan de un aumento importante. El norte. Perfil-Chile-versi%C3%B3n-final.pdf. Inmigrantes en Chile: más de dos tercios trabajan y el 42% cotiza en Fonasa. El Instituto Nacional de Estadísticas elaboró la actualización de las cifras demográficas del país, tras los cuestionamientos al Censo 2012.

Inmigrantes en Chile: más de dos tercios trabajan y el 42% cotiza en Fonasa

Según el informe, la inmigración creció un 160% entre 2002 y 2012. Actualmente, de acuerdo a una estimación realizada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM), del Ministerio del Interior, la cantidad de extranjeros regulares residentes en Chile llega a más de 441 mil. Estas cifras, según Rodrigo Sandoval, jefe nacional del DEM, demuestran la importancia de haber establecido un perfil del inmigrante, con el objetivo de estudiar la implementación de políticas públicas acordes a la realidad de ellos. De acuerdo a este organismo, en 2014 los inmigrantes en Chile son mayoritariamente peruanos (37,8%), seguidos por argentinos (15%) y bolivianos (7,7%).

Por edad, principalmente entre 19 y 56 años. Mientras las mujeres cumplen labores en su mayoría como asesoras del hogar, los hombres lo hacen en el rubro de la construcción.