background preloader

Los niños en la revolucion Mexicana

Facebook Twitter

Devela autor la existencia en el país de bandas de niños armados. Ana Mónica Rodríguez Periódico La JornadaDomingo 18 de agosto de 2013, p. 4 Las actividades de una banda infantil que aprende el oficio de matar entre los ramajes tamaulipecos es el hilo conductor de la novela Los niños del Trópico de Cáncer, de José Luis Gómez. La violencia que predomina y ha propagado la muerte en el norte de México es una de las vertientes de la trama, la cual describe de qué forma varios niños se fugan del campo de concentración de Cadalso y se deben adaptar a las circunstancias y a su entorno para sobrevivir, explicó en entrevista el autor. Con esta historia pensé en develar la existencia de grupos de niños armados, situación de la cual existen antecedentes desde la Revolución Mexicana, manifestó.

Además del tema de la violencia, el autor dijo que también recurrió a la poesía y a aspectos relativos a la composición musical para plasmar esta historia con el propósito de llegar al corazón de las personas. Infancia en México, campo fértil para la historia. Las investigadoras María Eugenia Sánchez Calleja y Delia Salazar Anaya estudian desde hace una década el papel de los niños en la historia nacional. Nuevos estudios sobre la niñez *** Las investigadoras María Eugenia Sánchez Calleja y Delia Salazar Anaya, del INAH, estudian desde hace una década el papel de los niños en la historia nacional *** Las especialistas señalan que la manera en que se ha concebido a la niñez no es estática, sino que se ha venido modificando a lo largo de la historia “La historia de la infancia en México es aún un campo fértil para la reflexión y el análisis histórico sobre un miembro de la célula familiar prácticamente olvidado en la historiografía nacional”, aseguran las investigadoras María Eugenia Sánchez Calleja y Delia Salazar Anaya, de la Dirección de Estudios Históricos (DEH).

Es hasta el siglo XIX cuando surge la pediatría e ideas como el cuidado y crianza de los niños, además, se hace obligatoria la educación. Alcubierre: Los niños villistas: una mirada a la... Over deze pagina Onze systemen hebben ongebruikelijk verkeer van uw computernetwerk vastgesteld. Op deze pagina wordt gecontroleerd of de verzoeken daadwerkelijk door u worden verzonden en niet door een robot. Waarom gebeurt dit? Deze pagina wordt weergegeven wanneer Google verzoeken detecteert die afkomstig zijn van uw computernetwerk en die de Servicevoorwaarden lijken te schenden. De blokkering verloopt kort nadat die verzoeken zijn gestopt. Dit verkeer kan zijn verzonden door schadelijke software, een invoegtoepassing van de browser of een script dat automatische verzoeken verzendt.

Soms kunt u worden gevraagd de CAPTCHA op te lossen als u geavanceerde termen gebruikt die vaak door robots worden gebruikt of als de verzoeken zeer snel worden verzonden. IP-adres: 94.23.9.226Tijd: 2014-04-24T08:40:49ZURL: » Blog Archive » REVOLUCION MEXICANA. (NOV.19,2006) Indigna a hijos de los Dorados de Villa la suspensión del desfile del 20 de noviembre Se dan cita en Cuchillo Parado para reivindicar el movimiento revolucionario de 1910 Cuchillo Parado, Coyame, Chih., 15 de noviembre. Indignados por la decisión del gobierno federal de suspender el desfile del 20 de noviembre y decididos a reivindicar el movimiento revolucionario de 1910, un centenar de hijos de los Dorados de Villa se dieron cita en este poblado con ocasión del 96 aniversario del levantamiento armado encabezado por Toribio Ortega, seis días antes de la fecha convocada en el Plan de San Luis.

“De lo más absurdo que ha hecho este gobierno (de Vicente Fox) es haber suspendido el desfile y mochar el escudo nacional”, dijo Arturo Hernández, hijo de uno de los revolucionarios que acompañaron a Pascual Orozco, quien decidió viajar a Cuchillo Parado desde su natal Durango para sumarse a los festejos en señal de protesta por la intención de acabar con la celebración. Los niños también apoyaron la Revolución. GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2010).- Las imágenes de diferentes archivos históricos muestran el papel de la infancia en el movimiento armado de 1910. Una de las postales más conocidas del Archivo Casasola es la de un niño soldado con rifle en mano y una banda porta balas sobre su pecho; el sombrero deja su rostro descubierto mientras camina abrazando su cobija.

Con la intención de definir con exactitud el papel de los niños y niñas en la Revolución Mexicana, varios historiadores se han dado a la tarea de rescatar su papel en la lucha armada, a pesar de su corta edad. La historiadora Tania Carreño King señala en el libro Infancia y Revolución (Suma Mexicana, Conaculta, 2010) que “no hace muchas décadas, los niños iban a la guerra sin que los organismos internacionales crearan convenios y protocolos humanitarios para evitarlo. En primer lugar porque dichos organismos no existían –el mundo no se había peleado lo suficiente o al menos no tan violentamente como para tener que crearlos--.

148.202.18.157/sitios/publicacionesite/pperiod/takwa/Takwa1112/zoila_santiago.pdf. Los Niños Villistas: Una Mirada a la Historia de la Infancia en México, 1900 ... - Beatriz Alcubierre, Tania Carreño King.