background preloader

México mágico! Todo es posible!

Facebook Twitter

Finanzas - Hank Rhon desbanca a Servitje de millonarios de Forbes. Ciudad de México | Miércoles 07 de marzo de 2012Víctor Solís | El Universal12:40 El empresario Carlos Hank Rhon, hijo del profesor Carlos Hank González y hermano del ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, aparece por primera vez en la lista de las personas más ricas del mundo que elabora año con año la revista Forbes.

Hank Rhon aparece en el puesto 913 entre los más acaudalados del planeta, y a nivel nacional se ubica en el lugar número ocho, por debajo de otros magnates de la talla de Carlos Slim, Ricardo Salinas y Alberto Bailleres. Hank se une así a otros 10 mexicanos que poseen fortunas de por lo menos mil millones de dólares, y su ingreso al selecto grupo se dio tras desbancar a Daniel Servitje Montull, director general de Grupo Bimbo y que en el listado de 2011 Forbes lo ubicó en la posición 310 con una de 3.5 mil millones de dólares.

En el sótano de la lista están Roberto Hernández con 1.3 mil millones de dólares y Joaquín "El Chapo" Guzmán con mil millones de dólares. vsg. Las máximas de Maquiavelo y Calderón - El Universal - Editoriales. 16 de junio de 2011 Recientemente, Jonathan Powell, jefe de Gabinete del ex primer ministro de Gran Bretaña Tony Blair, escribió un interesante libro: El nuevo Maquiavelo, cómo ejercer el poder en el mundo moderno. El objetivo del libro es, usando la experiencia del gobierno de Blair, analizar si las máximas del florentino se aplican a la política moderna y se pueden derivar lecciones para políticos contemporáneos.

Agruparé las más sugestivas máximas de Maquiavelo y las reflexiones de Powell, en torno a seis temas clave. El lector decidirá cómo se aplican al presidente Calderón. I. Liderazgo. II. III. IV. V. Maquiavelo decía: “nada confiere más honores al reformador de un Estado, que las nuevas leyes e instituciones que concibe”. Powell concluye: “ningún líder, por bueno que sea, pueda avanzar lejos en un frente amplio”. VI. @suarezdavila Ex subsecretario de Hacienda. ¡Tonta agua, ya sal! - El Universal - Editoriales. 14 de junio de 2011 “¡Oh Revolución Mexicana, mira a tus nietos ansiosos por bañarse en tus fuentes!”. Algo así fue lo que pensé, engoladamente, el otro día que fui al monumento a la revolución para mirar a los cientos de paseantes que han utilizado los recién inaugurados chorros de agua como uno de los mayores puntos de entretenimiento de la ciudad. Solemne como estaba, y frente a tanto paseante, me preguntaba qué quería decir aquella imagen: ¿La Revolución como entretenimiento?

¿El fin de un sistema de dominación y el nacimiento de otro cuya máxima promesa un chorro de agua? Desde una perspectiva menos mamona, el resto de la gente en la plaza estaba pensando más bien a qué hora los chorros iban a brotar del suelo. Las fuentes se ponen en funcionamiento durante 20 minutos cada hora, a la hora. Niños desesperados y en calzoncillos o traje de baño estaban con el pecho pegado al suelo, mirando por el orificio de donde debía salir el agua.

“¡Tonta agua, ya sal!”

Historia nacional

Los Olmecas también imaginaron dragones - El Universal - Cultura. Domingo 27 de marzo de 2011Antimio Cruz | El Universal cultura@eluniversal.com.mx La adoración a los dragones no fue exclusiva de Asia y Europa. Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) han localizado en de Veracruz, Guerrero y Morelos imágenes talladas en piedra, pinturas en platos y esculturas de barro que informan sobre rituales de adoración a un animal fantástico: el dragón olmeca. Estos rastros arqueológicos e iconográficos datan del periodo entre 1200 a 400 antes de Cristo.

No se trata de la famosa serpiente emplumada que recibió los nombres de Quetzalcóatl y de Kukulkán. Es otra figura mucho más antigua y aún no se ha definido si debe ser considerada como una deidad, es decir como un dios. En algunos casos el llamado dragón olmeca aparece como un animal fantástico que combina rasgos de serpiente, ave y jaguar. La experta en cultura olmeca indica que hay un debate académico muy fuerte para definir si este animal debe ser llamado dragón o no.

Abel Quezada, nuevo y de nuevo - El Universal - Editoriales. 08 de marzo de 2011 El Museo de la Ciudad de México hospeda la muestra más completa hasta la fecha del talento polimorfo de Abel Quezada (1920-1991): tres y medio centenares de dibujos, cartones, caricaturas y pinturas, así como el debut en público del curioso mural “Petróleos Mexicanos”. La exposición -bien montada y ambientada por Alfonso Morales- me revive la admiración que me suscita este clásico y que expliqué ya alguna vez, sin límites de espacio.

Códice Abel Quezada lo confirma como un clásico, en efecto, y por las dos buenas razones que exigía Roland Barthes: le dice algo diferente a las mismas personas y le dice lo mismo a personas diferentes. Claro, parte de este mérito lo aporta la zarandeada Patria nuestra que, empeñada en serle tan fiel a sus defectos como indiferente a sus virtudes, le ha dispensado a Quezada la fecha de caducidad (en 1988 proyectaba un mural que se titularía “México saliendo de la crisis”…). Caída libre. L problema con la política exterior de México es su falta de credibilidad. La obsesión gubernamental por la imagen del país (optar por la percepción en lugar de la comprensión), las vanas ilusiones de que se hable sólo de las virtudes propias sin aludir a los defectos, han tenido el resultado contrario al que buscaban sus defensores: se ha desmantelado la vieja política exterior pero el prestigio del Estado, que alguna vez alzó la voz independiente y solidaria de los mexicanos, ha caído junto con ella.

El intento de construir la imagen de un país moderno, a la altura de la demografía, con una economía poderosa, ubicado en la frontera con la primera potencia del planeta, es decir, un país capitalista en serio pero democrático, resultó ser la gran utopía de las elites de aquí y allá que han definido el curso de la nación. La pérdida de significado de la política exterior tiene otras expresiones preocupantes. PD. Contra una sirena nacional - El Universal - Editoriales. 01 de febrero de 2011 Es un lugar común en la academia norteamericana dedicada al estudio y a la sublimación de la “chicanidad” la enfática idea que propone a “La Llorona” como emblema de esa identidad atribulada: tanto o más que “hijos de la Malinche”, “hijos de la Chingada” o “hijos de Guadalupe”, los mexicanos, y más aún los chicanos, son los “hijos de La Llorona”, representación supuestamente colectiva cuya fama se manifiestaría tanto en la tradición oral y literaria de México o Chicania como para constituirse en mito fundador.

La señora Llorona es tan famosa que más vale la pena recordar su origen. Desde luego, la versión folklórica se reduce a que una mujer que mató a sus hijos y en las noches, arrepentida, los busca soltando alaridos. De acuerdo con las crónicas (explicadas por Miguel León-Portilla), Moctezuma pensó que los gritos avisaban el retorno de Quetzalcóatl. Qué barbaridad. El programa de la restauración. A restauración política y económica del viejo régimen está en marcha. Su proyecto está estimulado por la magnitud de errores y la carencia de visión estadista para transformar el país, convirtiendo la pretendida transición en una alternancia electorera, en una democracia disminuida, protagonizada por políticos menores, donde fue más grande la ambición que el talento. La restauración es un proyecto oligárquico; una señal de fracaso nacional; un retroceso social, político, ético y económico para el país.

México cae destrozado a los pies de los mismos viejos intereses, los monopolios, la corrupción, la especulación, el proteccionismo, el estatismo de viejo cuño en alianza con los promotores del neoliberalismo mexicano. Esto no es un juego de partidos, ni es democracia: es un golpe de Estado surgido de los errores de quienes tuvieron en sus manos el país para transformarlo y lo cedieron al viejo régimen, ya sea por complicidad o ingenuidad. El optimismo de las cosas pequeñas. Ue un año difícil para muchos, aunque seguramente también habrá quienes a la distancia recuerden 2010 por acontecimientos felices, por decisiones personales que fueron en sí mismas una profesión de optimismo. Los que se casaron –o iniciaron una vida de pareja– estuvieron dispuestos a inventar un principio, lo hicieron de buen ánimo y con la esperanza de vivir por siempre felices; muchos de los que se descasaron vieron en la ruptura un nuevo comienzo cargado de promesas.

Quienes tuvieron una hija –o un hijo– expresaron así su fe en el futuro, y lo recibieron con la secreta y no siempre explícita convicción de que traería su torta bajo el brazo. También hubo quienes abandonaron un empleo que no les satisfacía y se lanzaron a fundar un negocio –audaces ellos. Otros decidieron seguir estudiando, de ahí el éxito de los muchos diplomados que se ofrecen por todo el país sobre los más diversos temas, cuando no se inscribieron a algún curso de idiomas. La lucha y el despojo. Esde hace años, tal vez desde que el error de diciembre nos sumiera en la primera gran crisis de la globalización que viviera el mundo, México sufre una corrosiva lucha distributiva que no es portadora de ningún mensaje de esperanza, sino de ominosas señales de la autodestrucción que se vive ya con intensidad en el mundo de los jóvenes.

A diferencia de lo que sugerían los clásicos del desarrollo y de la propia experiencia histórica internacional, esta confrontación por el excedente social no induce a los capitalistas a buscar nuevas formas de productividad ni da a los trabajadores expectativas de mejoramiento en el ingreso, las prestaciones o la seguridad social y laboral. Más bien, ha propiciado todo lo contrario. Por su parte, la falta de crecimiento sostenido y alto ha gestado un mercado laboral del todo hostil al empleo digno, bien remunerado y más o menos seguro, y ha arrojado a masas crecientes de trabajadores al empleo informal, la emigración o el trabajo ilegal. Ni perdón ni olvido - El Universal - Editoriales. 30 de diciembre de 2010 “Echarle tierra al asunto”, de eso se trata, al cabo que la memoria es corta. Lo saben bien Carlos Cabal Peniche, el banquero predilecto del salinato; Isidoro Rodríguez, El Divino, quien fuera extraditado desde España por acusaciones de fraude; Raúl Salinas de Gortari, el hermano incómodo; los padres de la pequeña Paulette Gebara y tantos otros.

Con el mero transcurrir del tiempo, los hechos se arrumban en algún rincón de la mente. Temas que sacudieron y escandalizaron a la opinión pública pasan, más temprano que tarde, al olvido, y los verdaderos culpables no pisan la cárcel, o son absueltos gracias a la gestión de abogados de postín y a la corrupción de jueces y magistrados, y por eso los indiciados de ayer se exhiben hoy en las páginas de sociales, donde comparten espacios con la “gente bonita”. La impunidad no sólo deja sin castigo a quien lo merece, sino que deviene el mayor incentivo para la delincuencia y la criminalidad. No habrá democracia sin justicia. Asesinatos. L asesinato como un acto concreto y con distintos significados personales y colectivos ha sido motivo de atención de quienes forman los aparatos de los sistemas policiacos y judiciales; de médicos, sicólogos, de filósofos y otros pensadores.

También ha mantenido la atención de reporteros, novelistas y ensayistas ilustres. De Quincey escribió sobre el asesinato como una de las bellas artes; Orwell describió lo que desde el punto de vista de un periódico inglés podía ser concebido como el asesinato perfecto; Chandler trató acerca del simple arte de matar. Buena parte de la literatura, y parte buena por cierto, es del género negro en donde el asesinato es un hecho clave. El asesinato es una huella que se mantiene fresca en la existencia cotidiana y en el curso de la historia de los pueblos y de las naciones. Tiene unas motivaciones de índole privada a veces y, otras, es de esencia política o del ámbito genérico del poder. Ante la liberación de Diego Fernández de Cevallos Ramos. A los medios de comunicación nacionales e internacionales; epílogo de una desaparición Primera de tres.

Los clásicos no establecieron ningún principio que prohibiera matar, fueron los más compasivos de todos los hombres, pero veían ante sí enemigos de la humanidad que no era posible vencer mediante el convencimiento. Todo el afán de los clásicos estuvo dirigido a la creación de circunstancias en las que el matar ya no sea provechoso para nadie. Lucharon contra la violencia que abusa y contra la violencia que impide el movimiento. No vacilaron en oponer violencia a la violencia.

Bertolt Brecht En México vivimos inmersos en un clima de creciente violencia destructiva que las mafias del gobierno permiten y fomentan, porque sólo así pueden ocultar la sistemática represión, tratar de controlar el descontento social e impedir, por el momento, que se generalice la lucha popular. En fin, de esa violencia silenciosa que obliga a gritar ¡Ya Basta! Fraternalmente: Segunda de tres.

DE partidos políticos

La Real Academia reconoce el lenguaje del crimen organizado. Armando G. Tejeda Corresponsal Periódico La JornadaJueves 28 de octubre de 2010, p. 3 Madrid, 27 de octubre. Vocablos como levantón, plomear, ejecutar o pase –en sus acepciones narco– forman parte del nuevo corpus idiomático reconocido en el Diccionario de americanismos, que reúne el trabajo de una década y más de 70 mil entradas. La cultura del crimen organizado y los narcotraficantes mexicanos es un nuevo campo semántico que debemos conocer, explicó a La Jornada el director de la Academia Mexicana de la Lengua, José G. En la sede de la Real Academia Española de la Lengua se presentó uno de los trabajos más ambiciosos de los años recientes.

Publicado por Santillana, se trata del primer libro de consulta que reúne todos los vocablos, los giros, las acepciones y las entradas que se utilizan en América Latina. El libro recoge gran parte de la evolución y riqueza idiomática de toda la región, desde el Cono Sur hasta Estados Unidos. Incorporación de mexicanismos. CNCA: 48% de mexicanos no muestran interés por la cultura. Mónica Mateos-Vega Periódico La JornadaJueves 16 de diciembre de 2010, p. 3 A 48 por ciento de los mexicanos no les interesa lo que sucede en la cultura o en las actividades de ese ámbito (teatro, danza, cine, literatura, conciertos), según documenta la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales que mandó realizar este año el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA). Los resultados de esa evaluación hecha por la empresa privada Defoe Experts on Social Reporting (con un costo de más de 7 millones de pesos), fueron dados a conocer ayer por la presidenta del CNCA, Consuelo Sáizar, quien explicó que los datos permitirán evaluar las políticas públicas en el sector cultural, así como identificar las necesidades.

Ello propiciará orientar programas para que sepamos en qué invertir el dinero de los mexicanos, añadió. El especialista explicó que el universo de la muestra permite una proyección de los resultados porcentuales en millones de habitantes.

Ancient Regime y nuevo méxico

Lamentan en Mixquic que se esté perdiendo la tradición de Muertos. Megaproyectos.