background preloader

Transporte

Facebook Twitter

La exploración del Ártico a bordo de hielos. A principios del siglo XX, la falta de vehículos adecuados para atravesar las vastas áreas de hielo y agua seguía imposibilitando la exploración del Ártico. Sería el aterrizaje de un avión sobre un “islote” de hielo en 1925, el que marcaría el inicio de una nueva era en esa exploración, la de las estaciones científicas en hielos a la deriva. Las limitaciones y dificultades de movimiento en el Ártico afectaban no sólo al viaje de los exploradores sino también el transporte de suministros y equipamiento necesario para mantener la vida en un entorno tan hostil. Antes de la instalación de las estaciones científicas, la mayoría de la información disponible sobre el Ártico había sido obtenida por barcos atrapados en los hielos que habían seguido su deriva con ellos.

Uno de esos barcos fue el noruego Fram, su capitán, Fridjof Nansen, lo había construido para poder resistir la presión del hielo. Nansen, quería probar que las corrientes del Ártico pasaban cerca del Polo Norte. Una planta nuclear... flotante. No parece una gran idea: una central nuclear viajando por el océano. Tal y como cuenta en Green, Inc., el blog del New York Times, Una empresa rusa está construyendo una planta nuclear flotante. Al parecer la empresa comenzó a jugar con la idea en 2006 y aunque ha habido retrasos ya están empezando a construirla y quieren que entre en funcionamiento en 2012. La «idea buena» respecto al invento se supone que es disponer de un sistema de generación de energía que puede llevarse «allá donde se necesite», según cada momento y que al estar en mitad de los mares «así la gente de las ciudades no tiene por qué quejarse de tener una planta nuclear cerca».

No parecen muy poderosas razones para algo que se antoja más peligroso de lo necesario. (Vía Popular Science.) World's First Kite-Powered Fishing Trawler. Image credit: MarineLog From reporting on the early days of the SkySails propulsion system back in 2005, through following the first kite-powered trans-atlantic crossing, to the discussion of SkySails as a risk to aircraft, TreeHugger has been an excited proponent of bringing wind back into shipping. SkySails should be taking another step into the mainstream of ocean transport any day now, as they prepare to launch the World's first kite-powered fishing trawler. Somehow we missed this when the news first aired in October, but MarineLog reports that SkySails signed a purchase agreement with Germany's biggest fishing trawler, the Maartje Theadora—installing its unique automated, kite-powered propulsion system to provide supplemental power and cut down on fuel costs.

“Cualquier cosa que flote arrojada al mar desde Canarias, llegará a América” El hombre que desde pequeño soñaba con ser capitán de una balsa, tenía una teoría a simple vista alocada y todo por perder: “…cualquier cosa que flotara y fuera arrojada al mar en la zona de Canarias, debería llegar a América…” Dispuesto a probar su teoría decidió cruzar el océano simplemente flotando en una balsa: sin motores, sin timón, y sin nada lo mínimamente sofisticado para navegar. El desafío era dejar en claro que es posible cruzar el Atlántico con la tecnología más rudimentaria que podríamos disponer hace unos 3500 años.

Para ello construiría una balsa con troncos, apenas una choza donde resguardarse, una vela para acelerar la marcha, alimentos para cien días y agua junto a un pequeño equipo de expedicionarios. El ambiente científico tomó su teorías con escepticismo pero él estaba convencido. Hoy se cumplen 25 años de la hazaña llamada Expedición Atlántis. El hombre que quería cruzar el Océano Atlántico en una balsa. La idea de la expedición la desarrolló desde la infancia. Un robot constructor para la Luna en Gizmologia (Robótica) Little 12-Legged Robot Can Transport 175 Pounds. Auge y caída del hovercraft. Estaba llamado a ser el transporte del futuro. En las enciclopedias infantiles de los 60, el hovercraft despertaba la imaginación de los niños: un vehículo anfibio, capaz de surcar los mares a gran velocidad sobre un enorme colchón de aire y un potente ventilador.

Emulando el anuncio de los coches voladores: ¡¿Dónde están nuestros aerodeslizadores?! La edad de oro del hovercraft fueron los años 60, inmediatamente antes de la crisis energética de 1973, que supuso una losa para estos vehículos, que alcanzaban una gran velocidad pero a un precio excesivo: el de llenar sus sedientos depósitos de combustible procedente del Golfo Pérsico. Durante aquella década, los aerodeslizadores cruzaron el Canal de la Mancha, entre Francia e Inglaterra a velocidades inauditas: el modelo N500 podía llevar 400 pasajeros a una velocidad de 74 nudos (137 km/h), completando la travesía entre Calais y Dover en escasos 22 minutos.

Como tantos otros inventos, el hovercraft tiene origen militar. Popov y sus navíos circulares. El 26.07.10, en Obsolescencia, por alpoma En una colección de engendros que hayan surcado los mares, o de navíos extraños si se quiere ser más amable, no hay duda de que los barcos circulares ideados por el almirante ruso Popov ocuparían un lugar destacado. La idea no era mala del todo, sobre todo teniendo en cuenta la situación, pero por desgracia no fue una solución muy práctica. Viajemos al Mar Negro después de la guerra de Crimea. Los términos del tratado firmado en París en 1856, que puso fin al conflicto, no dejaban a Rusia mucho margen de maniobra en cuanto a su marina de guerra. En concreto, se prohibía a Rusia la navegación por este mar empleando grandes buques de guerra, lo que obligó a los rusos a agudizar el ingenio para patrullar su costa. La solución que se le ocurrió a Andrei Alexandrovich Popov, encargado de la tarea de reactivar la flota rusa, fue la de crear un nuevo tipo de nave.

Grabado del Novgorod, 1876. Ilustración del Novgorod, por Sergei Myagkov. Más información: Dando vida a un nuevo dirigible. El retorno de los dirigibles. Un barco petrolero más largo que el Empire State. Tristemente pronto comenzarán las actividades de desguace de una leyenda, el gigante Jahre Viking, barco que ostenta el título de haber sido el navío más grande y más pesado que alguna vez surcara los océanos y ser el vehículo más largo alguna vez construido*.

Siendo además el objeto más pesado en haberse hundido y haberse vuelto a sacar a flote. Construido en el año 1979 por la empresa Sumitomo Heavy Industries en japón para una corporación griega que por problemas económicos no pudo tomar posesión del mismo, éste gigantesco petrolero fue pasando de mano en mano y cambiando de bandera a lo largo de los años; razón por la cual fue rebautizado cinco veces siendo sus nombres más populares Seawise Giant, su primer nombre, y Jahre Viking el nombre que utilizó durante mayor tiempo a lo largo de su historia. Actualmente se lo designa como el Mont. Skycranes: las grúas del cielo. El Sikorsky S-64 es el único helicóptero del mundo capaz de levantarlo todo. Desde aviones hasta tanques, pasando por barcos y casas prefabricadas. La imagen superior, tomada el 21 de mayo de 1969, nos muestra un S-64 trasladando un avión Caribou-392 estrellado en Bang Muang Ngan (Laos) hasta la base tailandesa de Udorn, centenares de kilómetros al sur.

Los skycranes (helicópteros-grúa) fueron desarrollados por la compañía Sikorsky a finales de 1958. Su capacidad para levantar más de 20 toneladas de peso les convirtió en una herramienta imprescindible tanto en el campo militar como materia de ingeniería civil. (Seguir leyendo) Los S-64 fueron utilizados por primera vez a gran escala por las tropas americanas en Vietnam. La 1ª División de Caballería los utilizó en operaciones en las que la carga resultaba demasiado pesada incluso para el gigantesco CH-47 Chinook. Más: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. New World's Largest Airship 'Stratellite' Written by Philip Proefrock on 11/06/10 In a further sign that airships are making a comeback, the first model of what is now the world's largest airship has been recently launched. The Bullet 580 measures 235 feet (more than 71 meters) in length, more than 40 feet longer than the Goodyear blimp (though not nearly as large as airships of the past such as the Hindenburg or the USS Macon).

Compared to heavier-than-air aircraft, airships are relatively slow, lumbering vehicles. But what they lack in speed they can more than make up for in the time they are able to stay aloft. At present, the Bullet 580 can stay aloft for more than 48 hours, and it is expected it will eventually be able to remain in flight for more than a week. The Bullet 580 can fly at faster than lumbering speeds, as well - it can go up to 80 mph (129 kph) and has a cruising speed of 35 to 40 mph (55 to 65 kph). The ability to stay in the air for long periods of time is useful for both military as well as civilian uses. When grown people speak of the innocence of children, they don’t. El rover Athlete de la NASA hace un poco de gimnasia matutina (vídeo) Mesmerizing Kinetic Sculptures. "QUANTUM SHOT" #567Link - article by M.

Christian and Avi Abrams If this page could move in tune with these sculptures, it would crawl out of your computer monitor There are mentions in the Bible about the whirling "wheels within wheels" (Ezekiel 1:16). Admittedly the examples listed below are no match for what Heaven and angels can put together, but some of the following "living, breathing" kinetic work are clearly bordering on genius.

(images credit: Theo Jansen) Without a doubt, with no hyperbole: Theo Jansen is an absolute genius. Vermeer, Leeuwenhoek, Huygens... in this company of other talented Dutchmen, Theo Jansen is a sculptor: he creates, from his own mind and imagination, intricate mechanisms. Instead of being powered by primitive steam or modern electricity, Theo’s creations are propelled by the air, by wind. Just watch them -- they’re hypnotic, dreamy. Link The natural algorithms... and the energy of prayer (images credit: Inhabitat) (image credit: Spiegel) (images via 1, 2) P.S.

Walking Death. Solar-powered Gossamer Penguin in flight. Lunar Landing Research Vehicle (LLRV) in flight. Helios Prototype flying wing. Airships | Architectural thinking or heterotopias? An airship or dirigible is a “lighter-than-air aircraft” that can be steered and propelled through the air using rudders and propellers or other thrust. According to the wiki, the main types of airship are non-rigid (or blimps), semi-rigid and rigid.

Blimps are small airships without internal skeletons. Semi-rigid airships are slightly larger and have some form of internal support such as a fixed keel. Rigid airships with full skeletons, such as the huge Zeppelin transoceanic models, all but disappeared after several high-profile catastrophic accidents during the mid-20th century. In an older post we talked about the Montgolfière hot air balloon [1784] and its relationship with architectural design. Enrique Ramirez pointed at his blog a456 that “The study of a specific aircraft can be useful in disentangling the problematic relationship between systems thinking and design.” If we write airship instead of aircraft, the meaning of the quote can be the same. A bit of history: to this:

Craft camp for aspiring MacGyvers. La Odisea del PlanetSolar - Adventure Life. El mecanismo de Jansen. Viernes, 12 de febrero de 2010 Cómo citar este artículo Miranda, Rafael (2010, febrero 12). El mecanismo de Jansen. Geometria dinámica. Recuperado el, 10 de abril de 2014, en Los mecanismos son una gran oportunidad para hacer geometría, sus construcciones involucran una gran cantidad de factores que no siempre son tan visibles, como la curva que algún extremo describiría si se modifica una parte de este.

Justamente este tipo de curvas es el que le permitió a Theo Jansen crear sus esculturas que caminan impulsadas por el viento, las que no sólo son un gran desafío de diseño, también son una genialidad artística. Theo Jansen es un artista neozelandés, reconocido por sus esculturas kinéticas que imitan esqueletos de animales. A continuación incluyo una charla que realiza en Ted.com en el 2007 y algunas ideas sobre sus mecanismos y los números con que los construye. 1. Para subtítulos en español, clic en View subtitles y luego Spanish. Why can't playgrounds look like this?

Weightless | Paisajes Emergentes. The project Weightless by our friends from Paisajes Emergentes plays again with the idea of ballons and habitable airships started in 2007 with the project In Thin Air and then followed by Clouds. This time they won the Second Prize in Fleetwood Site at the TownShift: Suburb into City competition. The aim of the competitions was to seek innovative ideas for five of Surrey’s established Town Centres: Guildford, Fleetwood, Cloverdale, Newton and Semiahmoo, and to “Shift” thinking and opportunities for each of these town-hubs towards more intense, public-minded and productive urban futures.

From the competition brief: In geographic terms, these Town Centres occupy gently-sloped hilltops, but are separated from each other by the ALR and mile after mile of almost indistinguishable postwar development. Making the Town Centres the locus of higher density mixed use development is an increasingly important popular sentiment in Surrey, shared by citizens, developers and politicians. Weightless. Mecanismos y criaturas de Jansen.