background preloader

VEXICOLOGÍA

Facebook Twitter

¿Por qué aparece la Torre del Oro en la bandera de Cantabria? Un artista recrea las banderas de los países a partir de su comida más popular. Aunque cueste de imaginar, existe la posibilidad de masticar literalmente una bandera.

Un artista recrea las banderas de los países a partir de su comida más popular

Eso sí: una bandera hecha con la comida más significativa del país que representa. Así es el proyecto que ha presentado el Festival de Comida Internacional de Sydney para lograr una identificación entre la gastronomía y la geografía: un país, varios alimentos representativos de su dieta. El resultado es una colorida galería donde se pueden ver desde alimentos tan comunes como la piña y la lima hasta otros más locales como el curri. La Virgen del Castro entró en Astorga acompañada de miles de devotos — Astorga Redacción. Periódico digital de Astorga, Teleno, Tuerto y Órbigo.

Procesión en la Virgen ¿1950? Vexiloblogia: Los colores paneslavos. Hace poco hablábamos de la cruz escandinava como símbolo común entre varios países que forman parte de la misma koiné (entidad cultural).

Vexiloblogia: Los colores paneslavos

De la misma importancia son los escudos y símbolos como los propios colores de las banderas a la hora de definir un pueblo, una cultura. Existen comunidades culturales que comparten ciertos colores y estos se denominan colores "pan- loquesea" (el prefijo griego pan- significa "todo"). En entradas posteriores hablaremos sobre los colores panafricanos y los panarábigos, dos de los más representativos e importantes. Ahora lo que nos toca es el mundo eslavo. Bandera de Croacia / Hrvatska con los referidos colores paneslavos y su característico escudo ajedrezado en medio (aprobada en 1991). Estos colores parecen ser una creación del movimiento romántico eslavo en el siglo XIX, aunque existían zonas que ya los usaban como bandera nacional, como por ejemplo Polonia o Bohemia (que usaban blanco y rojo).

Pablo Iglesias o la gigantesca ignorancia de un profesor universitario. Pablo Iglesias, líder de Podemos y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, escribía en un artículo publicado en Rebelion.org que el himno de España es una "cutre pachanga fachosa" y tildaba la bandera nacional de "monárquica y postfranquista".

Pablo Iglesias o la gigantesca ignorancia de un profesor universitario

Sentencia sobre la bandera republicana. El origen daltónico de la bandera republicana. ¿Cuál es la historia de las banderas de España? Actualizado 26/07/2015 18:11:02 CET Madrid, 23 Jul.

¿Cuál es la historia de las banderas de España?

(EDIZIONES) - Vuelve a contar: La bandera LGBTI no tiene siete colores. Gusta a mucha gente, incluso a aquellos que no pertenecen al colectivo, porque se sienten incluidos en los colores de la bandera LGBTI.

Vuelve a contar: La bandera LGBTI no tiene siete colores

Es un signo de alegría y también de solidaridad, que miles de personas han adoptado en las últimas semanas tras la matanza ocurrida en Orlando. Aunque sea conocida en todo el mundo como la bandera arcoíris, en realidad solo cuenta con seis colores. Esta es su historia original y así se introdujo en España. Cuenta otra vez: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado. Son seis colores y no los siete que solemos atribuir al arcoíris. Pocos reconocerían al estadounidense Gilbert Baker por su nombre o por su rostro, pero el icono que ideó a finales de los 70 es inconfundible.

Un día recibió una llamada de su amigo Harvey Milk. El Pendón de Minerva. En nuestras tierras leonesas del noroeste ibérico, al menos desde «tiempos de los romanos» —que coloquialmente dirían nuestros mayores, existe consciencia de la costumbre de blasonar telas dispuestas en mástiles, tal y como ocurriera en tantos otros lugares de nuestro Planeta.

El Pendón de Minerva

Así, quizá comenzamos los leoneses a familiarizarnos con esta clase de utensilios gracias los legionarios imperiales que lucían sus vexilla, con carácter de signum, divisa o insignia, siguiendo una funcionalidad a la par identificadora e identitaria de sus portadores o de los grupos humanos a los que corresponde, en aquel caso, de índole militar. La Edad Media configuró también para nuestro Reino Leonés la denominación de algunos de estos aparejos, que comenzaron a ser muy prolíficos, rebautizándolos, ya en lengua romance, como pendones, estandartes y banderas, entre otras nominaciones y atendiendo a sus tamaños mayor y menores, respectivamente. ¿La bandera republicana y la bandera del águila son ilegales e inconstitucionales? Polémica por el uso de ambas banderas por miembros del PSOE y del PP El uso de esas banderas por algunos militantes del PSOE -en el caso de la primera- y algunos del PP -en el caso de la segunda- llevó ayer al portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, a rechazar el uso de ambas y reclamar al PSOE que expulse a sus afiliados si exhiben la tricolor, pues ésta “no es constitucional y no respeta la legalidad”.

¿La bandera republicana y la bandera del águila son ilegales e inconstitucionales?

Además, Hernando dijo que la tricolor es un símbolo tan “inconstitucional” como la bandera del águila de San Juan. Hernando confunde lo legal con lo oficial Hernado también dijo que desde 1978 la bandera de España es “otra”, y en su Twitter afirmó: “la única bandera legal de España es la constitucional”. “Otras ofenden los sentimientos de muchos españoles y ademas no son legales”, añadió. La Constitución no habla del escudo de España Por otra parte, Hernando también demuestra una enorme ignorancia sobre lo que dice la Constitución.

MINIATURAS MILITARES POR ALFONS CÀNOVAS: EL RENACIMIENTO, por Liliane y Fred Funcken. fuente = Biblioteca Militar de Barcelona. Nº 1 .- Henri II,rey de Francia en capitan de chevau-legers, en 1550. nº 3 .- Trompeta, los colores del traje reproducían la librea del capitán y podían variar hasta el infinito. nº 6 .- Estandarte de Luis XII(1498-1515). nº 7 .- Estandarte de Iván el Terrible./ 1533-1584 ). nº 1 .- Enrique ,duque de Guisa, de general de infanteria,1580. nº 2 .- Francois de Monmorency, mariscal de Francia,1576. nº 7 .- Estandarte de Charles IX ,(1560-1574). nº 8 .- " de Henri III, ( 1574-1589 ). nº 3 .- General del ejercito,1580.

MINIATURAS MILITARES POR ALFONS CÀNOVAS: EL RENACIMIENTO, por Liliane y Fred Funcken. fuente = Biblioteca Militar de Barcelona.