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TEATROS

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La sala Olimpia despide con un estreno una forma de hacer teatro. "Las butacas vacías no han sido producto de una ceguera, sino de un compromiso". Esta frase de Guillermo Heras, primer y último director del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), resume la filosofía que ha guiado la programación de este centro, comprometido, desde hace 10 años, con los autores españoles "de riesgo". El próximo 30 de junio desaparece el CNNTE. El motivo es la reestructuración de los teatros nacionales que quiere acometer el Ministerio de Cultura. A partir de ahí se desconoce cuál será su destino.Heras no está dispuesto a que Caricias, una obra de Sergi Belbel que él define como "un texto emblemático de la generación que empieza a emerger" y con la que se esfuma el CNNTE, se convierta en una despedida lacrimógena de esta etapa teatral: "Nada de actitudes lloronas", dice.

Lo que asegura una y otra vez es que no tiene ni idea de qué va a pasar el 1 de julio. La sala Olimpia, construida en 1850, fue desde el primer momento la sede del CNNTE. El nuevo Mariinsky abre sus puertas | Balletómanos. Mayo 1, 2013 por Silvia Sánchez Este jueves, 2 de mayo, en San Petersburgo, tendrá lugar la apertura del nuevo teatro del Mariinsky. El edificio, diseñado por el canadiense Jack Diamond (Diamond Schmitt Architects) y con un coste de 700 millones de dólares tiene dividido a la sociedad peterburguesa, que incluso recoge firmas para su derrumbe. De centro comercial feo, y hasta de supermercado Mariinsky se trata al edificio. La gala de apertura será retransmitida por internet desde arte live web y Mariinsky.tv, y por los canales Mezzo y Russia 1. Participarán Ildar Abdrazakov, Olga Borodina, Plácido Domingo, Anna Netrebko, Alexei Markov, Yevgeny Nikitin, René Pape, Ekaterina Semenchuk, Mikhail Petrenko, Sergei Semishkur, Yekaterina Kondaurova, Ulyana Lopatkina, Diana Vishneva, Olga Esina, Vladimir Shklyarov, junto a alumnos de Vaganova y la escuela de Ópera y varios coros infantiles.

La sala tendrá un aforo de 2000 espectadores (el mismo número que el Mariinsky original). CAOS | Centro Arti Opificio Siri. El Teatre Lliure de Lluís Pasqual suspende tres montajes por la crisis. La crisis sacude a otra institución cultural emblemática de Cataluña. Por problemas presupuestarios, el Teatre Lliure de Barcelona acabará la temporada a finales de mayo y no volverá a alzar el telón de su programación habitual hasta mediados de octubre, aunque en julio la sede de Montjuïc ofrecerá algunos espectáculos correspondientes al festival Grec.

Asimismo, también a causa de las penurias económicas, el Lliure ha decidido eliminar tres de los espectáculos anunciados a inicios de la temporada L’onada, de Ignacio García May (programada del 2 de mayo al 3 de junio), Amadeu, montaje de Albert Boadella sobre las zarzuelas de Amadeo Vives (12 al 22 de junio) y Bombollavà, con Pep Bou y Lluís Pasqual, coproducción en la que intervenía el Piccolo Teatro de Milán y que iba a formar parte del Grec. El director del Lliure justificó las medidas por los “recortes brutales”. “La pieza es un objeto raro”, reflexiona Lluís Pasqual,que dirige el montaje, cuyo estreno tendrá lugar el jueves. TEATRO REAL. Mercat de les Flors | Dansa i Arts del Moviment. Théâtre de la bastille.