background preloader

RESTAURACIÓN

Facebook Twitter

Un robot cartesiano inicia un alucinante viaje al interior del 'Guernica' La sala en la que se exhibe el mural Guernica en el museo Reina Sofía parece un plató en el que solo falta que aparezca Spielberg.

Un robot cartesiano inicia un alucinante viaje al interior del 'Guernica'

Delante de la obra más emblemática del arte del siglo XX, se ha instalado un travelling que permite el desplazamiento de una cámara, un automatismo robotizado de nueve metros de largo por 3,5 de alto, expresamente construido para estudiar el estado de la obra. Pagado por Telefónica, el robot se mueve delante del cuadro con una precisión de 25 micras. Los sensores y cámaras realizarán millones de imágenes en altísima resolución que permitirán conocer datos hasta ahora desconocidos. Las imágenes se obtendrán gracias a los avances tecnológicos más sofisticados (infrarrojo multiespectral, luz ultravioleta, escaneado en 3D).

Para tranquilidad de los visitantes, el robot solo trabajará con el museo cerrado: por las noches y durante los martes y domingos por la tarde. ¿Qué se espera conseguir con el trabajo realizado por el robot? El Big Ben se inclina como la torre de Pisa. El Big Ben ha comenzado a escorarse peligrosamente, igual que lo hizo en su día la torre de Pisa.

El Big Ben se inclina como la torre de Pisa

La mítica torre del reloj, que el mundo asocia con la quintaesencia de Londres, comenzó a caer hace muchos años hacia el noroeste. Hoy está tan ladeada que se aprecia a simple vista. Si uno observa el reloj en dirección al río Támesis notará una ligera inclinación hacia la izquierda. Medidas recientes indican que la torre está torcida 0,26 grados, lo que significa que la parte alta está desplazada 43, 5 centímetros con respecto a la perpendicular. El blog de gestionarte: Fuego, conservación preventiva y altares de culto. Como bien recuerdan nuestros amigos de PASIÓN EN SEVILLA, hoy 26 de febrero se cumplen 40 años del fortuíto incendio acaecido en la Capilla del Patricinio (hoy Basílica del Stmo.

El blog de gestionarte: Fuego, conservación preventiva y altares de culto

Cristo de la Expiración, El Cachorro). En él, perecía la antigua dolorosa del mismo nombre y sufría no pocos desperfectos la portentosa talla de Ruíz Gijón, el propio edificio y numerosos enseres. Era lunes, previo al inicio de su anual Quinario. Aunque suena agorero, no es menos cierto que, cíclicamente por desgracia, se producen en nuestros templos incendios u otro tipo de desastres que ponen en peligro nuestro patrimonio cultural y, todavía más lastimoso, a las personas que en ese momento puedan estar en la iglesia. Dichos accidentes se dan cada cierto tiempo debido a que se siguen produciendo los mismos errores y las mismas causas que, desgraciadamente, podrían evitarse.

El milagro tecnológico que devolvió a la vida el destrozado «Adán» de Lombardo. Los conservadores del Met logran en 12 años pegar los cientos de piezas en que se trizó uno de los tesoros del Renacimiento El patio Vélez Blanco del Metropolitan Museum de Nueva York proviene del castillo que Pedro Fajardo y Chacón erigió en aquel pueblo almeriense a principios del siglo XVI, y contiene parte de la colección de escultura renacentista del Met.

El milagro tecnológico que devolvió a la vida el destrozado «Adán» de Lombardo

La restauración de la Virgen ´amenaza´ la imaginería barroca. Un antiguo capellán mayor, Emilio Aparicio, ya intentó que desaparecieran los aderezos y ornamentos Baltasar Bueno La restauración de la imagen histórica de la Virgen de los Desamparados, que es de estilo gótico, tiene que plantearse seriamente si elimina de ella todos aquellos elementos que son barrocos y el aparatoso muestrario de joyería que lleva encima, nada acorde con su advocación y los tiempos de crisis que vivimos.

La restauración de la Virgen ´amenaza´ la imaginería barroca

En los años 60, se quitó la imagen del Niño Jesús, «El Bobet», obra de Vergara, alegándose, entre otros motivos, que era de estilo barroco, aparte de no gustarle nada a quienes entonces tenían poder de decisión dentro de la Cofradía de la Virgen, que en aquella época aún era era propietaria de la talla. Aplicando aquel mismo argumento, habría que quitar de la imagen todo lo que no fuera con su estilo original. Lo intentó el P. Pretendió el P. Una capilla medieval muy peculiar. Esta isla quiere agua de por medio. Francamente, el encanto de uno de los islotes más famosos del mundo ya no es lo que era.

Esta isla quiere agua de por medio

Siglos de acumulación de sedimentos en torno a la maravilla francesa de Mont Saint-Michel han propiciado que el continente se acerque más de la cuenta. De los cuatro kilómetros que mediaban hace siglos entre la tierra firme y la roca se ha pasado por el efecto del hombre y el turismo a unas decenas de metros. Tintoretto, restauración en directo. Ampliar foto Limpieza de 'El Paraíso', de Tintoretto, en el Museo Thyssen-Bornemisza. / MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA Está en el mismo lugar que ocupa desde hace casi 20 años: a la derecha del gran hall del Museo Thyssen.

Tintoretto, restauración en directo

Pero desde hace unos días solo se le puede ver a través de los cristales de la caseta blanca construida expresamente para este gran óleo de 169,5 x 494 centímetros. Aprovechando la moda de las restauraciones espectáculo, los responsables del museo no han dudado en intervenir públicamente a una de las joyas de la colección: El Paraiso, pintado por Tintoretto hacia 1588 para decorar la Sala del Maggior Consiglio en el Palacio Ducal del Dogo, en Venecia. Las cicatrices del paso del tiempo y de los inadecuados barnices reclamaban desde hace tiempo la intervención quirúrgica que hoy mismo empieza y que se prolongará a lo largo de un año.

Patrimonio - Giraldillo - El IAPH plantea otra intervención en el Giraldillo 7 años después.