background preloader

MÁSCARAS

Facebook Twitter

Un zangarrón boludo. Mauricio Gabriel Arribas-Gamarra descubrió el pueblo de su abuelo Peregrín Arribas García en 2009 y se quedó clavado a los recuerdos y a esa tensión inconsistente que vive en la tripa de los genes. Sanzoles es el pueblo donde vivieron sus antepasados, donde descubrieron el sentido ambivalente de la existencia, donde perdura su apellido, donde se celebra el Zangarrón, ese sentimiento lúdico que pega generaciones, que achata la historia del pueblo hasta hacerla una carrera mascarada y eterna. Mauricio Gabriel, argentino con nacionalidad también española, dirige desde hace meses una revista infantil en su país natal a la que ha llamado, como no, Zangarrón Kids. El nombre de la publicación, gratuita y de periodicidad mensual, es un homenaje a la mascarada de invierno que se celebra en la localidad de Tierra del Vino todos los 25 y 26 de diciembre.

Creyó entonces a su ascendiente, que muchas veces le hablaba en tierras argentinas de Sanzoles y del Zangarrón. Festival de las Máscaras de Appenzell: Silvesterklausen. Los suizos están listos para recibir el Año Nuevo con una gran cantidad de costumbres ancestrales y una buena dosis de celebraciones al aire libre. Precisamente, en la localidad de Appenzell que se encuentra situada en los Prealpes appenzellenses, a 780 msnm, a los pies del macizo del Säntis, el monte más alto de toda la cadena montañosa se realiza el Festival de las Máscaras. Temprano en la mañana en la víspera de Año Nuevo, los hombres y los niños toman las calles de Appenzell, en lo que se considera una de las tradiciones más bellas y festivo en Suiza.

Los hombres y los niños, vestidos de antiguas costumbres (la Chläuse), van de casa en casa en la región de caminar siempre en línea, por encargo de sus cencerros gigantes y los residentes que desean un buen año nuevo. El grupo canta canciones antiguas, mientras que los residentes de darles la bienvenida y, a veces, les ofrece vino caliente y la comida. Estos eventos c ¡Recibe el primero nuestros chollos en viajes! Carnival King of Europe. • La tradizione del “Pulgenèlle” di Castiglione Messer Marino, in Con il cuore in Abruzzo, by Tino Colacillo • Slovacchia, vincono Morelli e Trentini, in L'Adige, by R.M.G., 25th October 2016 • Giovanni Kezich, Carnevale re d'Europa. Viaggio antropologico nelle mascherate d’inverno. Diavoleri giri di questua riti augurali pagliacciate, Scarmagno, Priuli & Verlucca Editori, 2015, pp. 544, euro 29,50, in "Biblioteca", a cura di Silvia Vernaccini, Il Trentino, A. . • La ricerca sui Carnevali in Europa presentata in Germania a Colonia, in L'Adige, 23rd February 2016 • Febbraio è mese di festa, culto degli avi, purificazione e rinascita.

. • Istinto carnevalesco. . • Giovanni Kezich, Carnevale re d'Europa. . • Giovanni Kezich, Antonella Mott, Michele Trentini (a cura di), Carnival King of Europe II 2010-2012) . • Il carnevale, storia di popoli e tradizioni, in L'Adigetto, by Daniele Bebber, 27th January 2016 • Associazione Castelli trentini. . • I demoni delle Alpi, le montagne della magia. . • Carnevale.

FESTIVALES

Historia de un icono: cuando la máscara de Guy Fawkes no se llevaba a las manifestaciones. Aparece en las últimas fotos de las protestas en Río de Janeiro o de la plaza de Taksim de Estambul, en cualquier protesta de Anonymous y en casi todas las manifestaciones de los últimos años. La careta blanca, con bigote, barba con perilla e inquietante sonrisa la encontramos también en antiguas fotos en blanco y negro. La historia de estas máscaras con el diseño del protagonista de V de Vendetta - famoso cómic de Alan Moore con dibujos de David Lloyd, que fue llevado al cine- comienza a principios del siglo XVII con el británico Guy Fawkes.

Vía Tumblr En V de Vendetta, V destruye el parlamento británico. Fawkes (1570-1606) fue detenido el 4 de noviembre de 1605 como líder de un grupo de católico que intentó atentar contra la Cámara de los Lores por la falta de tolerancia religiosa hacia su credo. "La Ley de Acción de Gracias de 1606 convirtió en obligatorios los festejos del 5 de noviembre para recordar a los británicos el precio de la traición. "Esa sonrisa es tan inconfundible... Rocas en La Virgen del Castillo y “Romance de la romeria” | Rizosmanía. Hojeando y ojeando el otro día el libro “Poesía de nueve lustros : con recopilación de cantares inéditos de las danzas sorianas” del sevillano y veraneante en El Valle, Rafael Caffarena Robles y editado en Madrid en 1967; me encontré el siguiente “Romance de la romeria” el cual evidentemente se refiere a la romeria a la Virgen del Castillo y fue escrito en el verano de 1918.

Acompaño el citado romance con la portada de la revista “Soria” numero 2, de febrero de 1924 en la cual aparece una foto de las rocas cercanas a la ermita llenas de personas. Supongo que todos conocereís esas rocas aunque hace bastantes años que no se ven por que las tapan lo pinos, podemos ver que antes la zona era un árido pedregal.

Se ve en una esquina la espadaña de la ermita Es una limpia mañana. Y la Virgen del Castillo sola se queda en la peñas. Soria, agosto 1918 Rafael Caffarena Robles. Me gusta: Me gusta Cargando... Moriones Festival. Residents watch mask-wearing penitents locally called “Morions”, as they parade during the start of Holy Week celebrations in Mogpog, Marinduque in central Philippines March 21, 2016. The Moriones is an annual festival held on Holy Week on the island of Marinduque, Philippines. The “Moriones” are men and women in costumes and masks replicating the garb of biblical Roman soldiers as interpreted by local folks. The Moriones or Moryonan tradition has inspired the creation of other festivals in the Philippines where cultural practices or folk history is turned into street festivals.

It is a colorful festival celebrated on the island of Marinduque in the Philippines. Penitents wearing masks, known locally as “Morions” take a selfie during the start of Holy Week celebrations in Mogpog, Marinduque in central Philippines March 21, 2016. Penitents locally called “Morions” parade during the start of Holy Week celebrations in Mogpog, Marinduque in central Philippines March 21, 2016. Máscaras, zombies y góndolas: arranca el Carnaval de Venecia 2016. Miles de personas participaron en la noche del sábado en la ceremonia de inauguración de uno de los carnavales más antiguos y reputados del mundo, el de Venecia. La ciudad italiana se convierte estos días en un auténtico hervidero de turistas.

Y por eso algunos residentes venecianos se quejan de que se ha desvirtuado un poco el Carnaval, antes de carácter más privado y menos comercial. Pero todo se olvida cuando llega el pistoletazo de salida. Carrozas acuáticas en estructuras flotantes, acrobacias en pianos suspendidos a bordo de barcos, mujeres con vestidos medievales saludando a la multitud... y una puesta en escena cuidada al detalle para fascinar, todo glamour. Y, sin embargo, cada vez más la tradición se contamina con nuevas atracciones al servicio más de los foráneos que de los propios, como el desfile de muertos vivientes celebrado en el primer día de carnaval. Sangre, harapos, terror... poco que ver con la elegancia de las máscaras y sus trajes de época. Ve a nuestra portada. Semidesnudos, felices y envueltos en barro: el carnaval de Paraty. Hasta arriba de lodo, semidesnudos y felices.

Son los componentes del Bloco da Lama, una agrupación carnavalesca que sale todos los años en la ciudad de Paraty, en el litoral del Estado de Río de Janeiro. Desde 2008, el fotógrafo carioca Ratão Diniz retrata esta fiesta popular, que se celebra un día al año. «Conocí el Bloco da Lama a través de las imágenes de los fotógrafos de prensa brasileña y resolví verlo con mis propios ojos. Cuando fui por primera vez a este carnaval, me di cuenta de que es algo único», cuenta. Es un bloco relativamente reciente: este año cumple 30 años. Surgió como una broma de algunos habitantes de Paraty, que tras un baño en el barro resolvieron desfilar por la ciudad. Hoy llega a juntar a más de 5.000 personas.

«El origen de esta tradición es bastante curioso. Todos los años, Diniz viaja a esta antigua ciudad colonial, que ya fue la capital del oro de Brasil, para proseguir un trabajo fotográfico en el que se deja la piel, y no sólo eso. Fotos: Ratão Diniz. De coutume en culture | RDAQ | Réseau de diffusion des archives du Québec. Jusqu'aux années 1960, le temps du carême commence par l'obligation d'assister à la messe le matin du mercredi des Cendres. Au début de la célébration religieuse, le prêtre bénit les cendres avec lesquelles il trace une croix sur le front des fidèles en leur disant : «Souviens-toi, ô homme, que tu es poussière et que tu retourneras en poussière». Cette parole biblique tirée la Genèse est un rappel que le chrétien est fait de chair et qu'il est mortel.

L'imposition de la cendre sur le front des fidèles se fait en signe de pénitence. Pour ceux dont la santé permet de jeûner, les principales privations du temps du carême portent sur l'alimentation. On évite de manger toute viande ou toute matière grasse durant cette période. Les menus sont peu diversifiés de sorte que partout dans les pays catholiques qui respectent le jeûne et les jours maigres, le poisson devient le symbole du carême. Charles Fréger | Portraits Photographiques et Uniformes. Drežniški muzej. Drežiški pustovi Maskiranje je ena najstarejših kulturnih sestavin pri vseh ljudstvih sveta. V Drežnici se ohranja močan občutek pripadnosti, kar je pripomoglo k ohranjanju starosvetnega pustovanja. Organizirajo ga samski fantje. Samo oni nosijo maske.Številne maske, povezane v ženitovanjskem sprevodu, se delijo na: »ta lepe«, »ta grde«, »ta stara dva«, cigani, policaj, pismonoša, zdravnik, rezjan, smrt, petelinar in loterija, »ta debel«, dimnikar.

Te maske sodijo med najbolj originalne v Sloveniji. »Ta lepi« hodijo od hiše do hiše, »ta grdi« pa lovijo otroke in dekleta ter jih mažejo s pepelom. Drežničani si prizadevajo, da bi pustovanje ohranili tako, kot je bilo. Siničje gnezdo Narisala Darja In drugi etnološki predmeti Vojaška oprema Škarje za rezanje žičnih ovir Zapomnil sem si jih zaradi nenavadne oblike.

Bomba s strupenim plinom Je bila podobna navadni bombi, le da je imela namesto razstreliva nevaren strupen plin, ki je lahko vojake oslepil, zadušil ali okužil s kožnimi boleznimi. Vsebina | Otroci | Otrok | Slovenija | Slovenia. Besedilo in fotografije: Iztok Bončina Pomešaj se med starodavne pustne šeme! Na jugozahodu Slovenije leži sredi hribovitega območja Brkinov majhna vas Hrušica. Preko leta vlada v njej spokojni mir in tišino zmoti le občasno kikirikanje petelina ali ropot traktorja, ki se vrača z bližnjih polj. Enkrat letno, na pustno soboto, pa se v Hrušici vse spremeni. Že zgodaj dopoldne se po ulicah razširi zvok harmonik in bobna, med kamnitimi pročelji hiš pa odmeva hrupno zvonjenje kravjih zvoncev. Vas so ponovno zasedle pisane, razigrane, pa tudi nekoliko divje pustne šeme – škoromati. Najmogočnejši Škoromate prvič omenjajo že v 14. stoletju, zato te maske vsekakor sodijo med najstarejše na Slovenskem. Najbarvitejši Škopitovi pomočniki so škoromati z zvonci oziroma “sez zguonci”, kot bi v narečju rekli domačini.

Več o škoromatih, skrivnostnih pustnih šemah pa si preberi v februarskem NG Juniorju. Hombre y bestia: Figura del salvaje.