background preloader

IN_di_GESTIÓN CULTURAL

Facebook Twitter

Un Liceo más social que nunca. El objetivo es claro: acercar la cultura, en especial la ópera, a todo el mundo y hacerlo a través de un proyecto sólido, coherente y solidario con los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Un Liceo más social que nunca

Así lo proclamó ayer Roger Guasch, director general del Liceo, en la presentación del Proyecto Social del coliseo de La Rambla. Konvent: un retiro espiritual para la cultura contemporánea. En el mismo edificio donde antes sólo se escuchaba la monótona letanía de la oración de las monjas, hoy suena el arte.

Konvent: un retiro espiritual para la cultura contemporánea

Músicos, pintores, escritores… creadores de cualquier campo artístico se reúnen en este antiguo convento de monjas situado en la Cataluña central, en el eje del río Llobregat, en Cal Rosal (Berga, Barcelona) para experimentar con nuevas formas de expresión. El edificio, del siglo XIX, formaba parte del conjunto arquitectónico y social de la colonia textil fundada por los hermanos Rosal i Cortina (Antoni, Ramon y Agustí). «Con la crisis industrial textil, muchas fábricas de la zona cerraron con lo que muchos espacios quedaron en desuso, vacíos», explica Pep Espelt, fundador del espacio y su actual director. En 1992, las monjas abandonan el convento y el espacio es cedido a Espelt para «dar forma a un proyecto personal comprometido en sacar Cal Rosal del letargo social y en devolver la vida a estos espacios moribundos a través de la práctica artística.

La revolución de los Uffizi. Recién nombrado director de la Galería de los Uffizi, Eike Schmidt (Friburgo, 1968), primer extranjero en gobernar uno de los máximos exponentes culturales de Italia, agarró un micro y lanzó por los altavoces exteriores un mensaje contra los carteristas y pequeños timadores.

La revolución de los Uffizi

Alguien se preocupaba por primera vez —y con acento alemán, por cierto— por el caos reinante a las puertas del museo. Pero tres días después, la policía de Florencia se presentó en su despacho y le entregó una multa de unos 300 euros por realizar anuncios en vía pública sin el permiso correspondiente. La mañana siguiente, Schmidt fue al Ayuntamiento, se rascó el bolsillo y pagó la deuda. Ahora sonríe al recordarlo, aquello le vino bien para entender que las reformas que tenía en la cabeza no serían fáciles. Cuando Schmidt llegó en agosto de 2015, los Uffizi, el museo más visitado de Italia, no tenía ni página web. La esperpéntica huella de Valle-Inclán en su tierra. “Tal y como está hoy el país, Ramón María del Valle-Inclán no pararía de escribir esperpentos”.

La esperpéntica huella de Valle-Inclán en su tierra

Javier del Valle-Inclán Alsina, nieto del célebre escritor, pronuncia estas palabras ante el pazo de Rúa Nova, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), escenario junto a la parroquia de András que la circunda de una de las obras maestras de su abuelo, Romance de Lobos. A su lado muestra uno de los decadentes carteles que supuestamente sirven para seguir la ruta valleinclaniana que patrocinan el Ayuntamiento y la Xunta por el municipio que vio nacer al insigne literato. 60 blogueros y tuiteros del mundo del arte y la cultura - Ende Comunicación y Marketing. La crisis ha sacudido muy fuerte a la cultura pero en internet el debate cultural está más activo que nunca.

60 blogueros y tuiteros del mundo del arte y la cultura - Ende Comunicación y Marketing

Hay muchos medios de comunicación tradicionales e instituciones que aun no se han percatado de que en la red se ha abierto un inmenso espacio de conversación, de intercambio de conocimiento gracias a los blogs y a las redes sociales. No hablamos sólo de ‘difundir’, sino de opinar, intercambiar y compartir. Os dejo una lista confeccionada con un criterio totalmente subjetivo- de 60 gestores culturales, medios digitales, instituciones y artistas a los que hay que seguir tanto en twitter como en sus respectivos blogs para estar al día de lo que se cuece en el medio artístico y cultural.

Aprovecho para lanzar una reflexión comunitaria: ¿por qué los blogs de cultura no tienen el reconocimiento y el alcance que merecen? ¿creéis que es necesaria una mayor profesionalización en los blogs culturales..?

ARCHIVOS

ElClubExpress 10 consejos para parecer un experto en artes escénicas. TEXTO: GONZALO ANDINO | Sígueme en Twitter @Gonzalo_Andino Seguramente muchas veces has ido al teatro y te has quedado perplejo ante los comentarios inteligentísimos y perspicaces de tus compañeros de grupo.

ElClubExpress 10 consejos para parecer un experto en artes escénicas

O, peor aún, no vas casi nunca y sientes pánico ante una temible pregunta al salir: “¿Y a ti, qué te ha parecido?”. Escena Contemporánea 2010. Destituida la directora del museo que expuso la rana crucificada. La directora del Museo de Arte Moderno Bolzano (norte de Italia), Corinne Diserens, que el pasado mes de mayo mostró en una exposición una rana crucificada con la lengua fuera, fue destituida ayer de su cargo, informó en un comunicado la Fundación del Museo.

Destituida la directora del museo que expuso la rana crucificada

La rana verde era obra del fallecido artista alemán Martin Kippenberger, que pretendía, según los conservadores de Bolzano, expresar un momento personal de profunda crisis. ¿Qué nos quedará de la microcultura? Una señora mayor colorea un álbum de dibujos para niños, sentada a la mesa de su cocina.

¿Qué nos quedará de la microcultura?

A los pocos segundos, su joven hija vuelve al hogar. Las dos mujeres entablan una conversación íntima sin preocuparse apenas de la decena de invitados que, posados en unos taburetes, llenan el minúsculo cuarto y escuchan en silencio. Pasan algo menos de 15 minutos, el tiempo suficiente para que la madre encuentre las palabras para explicar a su hija por qué su padre no volverá. El diálogo termina. Los aplausos de los invitados cierran la sexta y última representación de la noche de Papá se ha ido. José Luis Pardo alude a "la crisis del formato largo, sobre todo en literatura" Fernando Savater: "Esta jibarización de la cultura resulta dudosa" La obra citada es una de las tapas de teatro de la carta del número 9 de la calle Loreto y Chicote de Madrid. "Respecto al teatro tradicional se gana en intimidad y libertad", asegura Elvira Lindo.

GESTIÓN

Sugestión cultural. MUSEOS. PROYECTOS. RESIDENCIAS. ÍNDICES. REVISTAS. TEATROS. FESTIVALES. La Fundación Franco demandará al autor de la escultura del dictador. LIBROS. ASOCIACIONES.