background preloader

Educación Sexual Integral

Facebook Twitter

SEGUNDO CICLO
6º AÑO
La Educación Sexual Integral (ESI) también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones.


NAP "CIENCIAS NATURALES"
EN RELACIÓN CON LOS SERES VIVOS:
DIVERSIDAD, UNIDAD, INTERRELACIONES Y CAMBIOS

*La identificación de las funciones de relación y reproducción en
el hombre.
*El reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades
relacionadas con los sistemas estudiados.

Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral
Ciencias Naturales
Los contenidos que aportan las Ciencias Naturales constituyen uno de los pilares sobre los que se asienta la posibilidad de mejorar la calidad de la vida humana, pues enriquecen y sistematizan el conocimiento que las personas construyen acerca de sí mismas y contribuyen al cuidado de la salud personal y colectiva, a la protección y mejoramiento del ambiente en el que viven y a la comprensión de los procesos mediante los cuales la vida se perpetúa y evoluciona sobre la Tierra. Por todo elloresultan conocimientos imprescindibles para construir actitudes de respeto y comportamientos de protección de la vida.
Las Ciencias Naturales permiten, entonces, abordar las múltiples dimensiones de la sexualidad humana, con particular énfasis en los aspectos biológicos.
Teniendo en cuenta los propósitos de la Educación Sexual Integral, la escuela desarrollará contenidos que promuevan en el alumnado:
El avance en el proceso del reconocimiento del cuerpo y sus distintas partes y en la identificación de las particularidades y diferencias anátomo-fisiológicas de mujeres y varones, en las diferentes etapas evolutivas.
El reconocimiento de las implicancias afectivas de los cambios en la infancia y pubertad. La valoración de los cambios en los sentimientos que se producen en mujeres y varones. El miedo, la vergüenza, el pudor, la alegría, la tristeza, el placer.
El derecho a la intimidad y el respeto a la intimidad de los otros/as.
El conocimiento de los procesos humanos vinculados con el crecimiento, desarrollo y maduración. La procreación: reproducción humana, embarazo, parto, puerperio, maternidad y paternidad, abordadas desde la dimensión biológica, e integradas con las dimensiones sociales, afectivas, psicológicas y trascendentes
que los constituyen.
El cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. El conocimiento de diversos aspectos de la atención de la salud sexual y reproductiva y el reconocimiento de la importancia de la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
La identificación de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas.
El análisis de situaciones donde aparezca la interrelación entre los aspectos biológicos, sociales, psicológicos, afectivos y éticos de la sexualidad humana.

40 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

40 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 60 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Alike Este corto de animación nos hace reflexionar sobre el valor de ser uno mismo en un mundo plagado de gente indiferente que pierde su identidad, absorbido por el sistema, por la rutina o por el ritmo que nos marca la sociedad. Recursos para trabajar la ESI « ESI. 30 cortometrajes para educar en valores. El cine ha llevado a la gran pantalla muchas películas en las que se tratan temas relacionados con el mundo de la educación.

30 cortometrajes para educar en valores

Continuamos ampliado esta entrada con vuestras propuestas hasta alcanzar los 30 cortometrajes para educar en valores. Con ellos, el alumnado reflexionará sobre la amistad, la solidaridad, el trabajo en equipo, el respeto a las personas… 1. Cuerdas: El guionista y director Pedro Solís García dirige esta pequeña obra de arte que ha sido reconocida recientemente con el Premio Goya 2014 al Mejor Cortometraje de Animación. La ternura, la amistad, la inocencia o la generosidad son algunos de los valores tratados. VIDEO SOFTWARE CRECIMIENTO 10 A 14 AÑOS. Edsexual escuela primaria. LA GUIA somos iguales y diferentes para niños. Educacion sexual. Programa provincial EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Recursos audiovisuales. No nos vengan con cuentos repem. PRIMARIO esi primaria escuela8 DE6 web. EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A) Siguiendo estos links podrás encontrar los cuadernillos publicados por los Ministerios de Educación de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en relación con los Contenidos Curriculares para brindar Educación Sexual Integral en la escuela.

EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - HOSPITAL ARGERICH: Cuadernillos ESI (Nación y C.A.B.A)

Cuadernillo ESi para el Nivel. Cuento con vos derechos del nino. De cuento en cuento: El cuerpo de Isidoro - Canal Pakapaka. Esexual lit. Propuestas de lectura esi. Reseña del cuaderno de educ sexual integral para la educ primaria. Proyecto.Conociéndonos construimos nuestra identidad. Esi folletos para los docentes. Esi folleto para las familias. Esi folletos para los adolescentes. La educacion sexual de ninas y ninos de 6 a 12 años. Guia para la familia. Que me esta pasando - Material para Educación sexual. Programa provincial EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Material Bibliográfico. Es parte de la vida.

Programa provincial EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL: Material Bibliográfico

Material de apoyo sobre educación sexual y discapacidad para compartir en familiaEsta publicación destinada a las familias aborda la educación sexual en contextos de inclusión. Tiene como objetivo brindar un aporte al desarrollo saludable de niñas y niños, a través del apoyo y la información ofrecido a las familias. Biblioteca DigitalSe presentan materiales de lectura que abordan las dimensiones vinculadas con: la educación sexual como promoción de derechos; el rol de los educadores; la perspectiva de género; la articulación entre escuela y familias. Se complementa con propuestas de intervención desde la escuela, listado de películas, referencias bibliográficas y sitios en Internet como material de apoyo. Serie Cuadernos de ESI. Educacion Sexual en la Escuela.

Educación Sexual Integral « Ministerio de Educación de la Nación Argentina. A partir de la sanción de la Ley 26.150 del año 2006, que crea este Programa Nacional, y de la aprobación de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral (ESI) los y las docentes de nuestro país tenemos la responsabilidad y a la vez, la oportunidad, de enseñar educación sexual a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Educación Sexual Integral « Ministerio de Educación de la Nación Argentina

¿A qué llamamos Educación Sexual Integral? Llamamos ESI al espacio sistemático de enseñanza aprendizaje que promueve saberes y habilidades para la toma de decisiones concientes y críticas en relación con el cuidado del propio cuerpo, las relaciones interpersonales, el ejercicio de la sexualidad y de los derechos de los niños, las niñas y los jóvenes. La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150. La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país, privadas 88o estatales, confesionales o laicas, de nivel inicial, primario, secundario y para la educación superior.

Estrategias. Sexualidad y derechos. Salud sexualidad. Manual para docentes. GUIA DOCENTE "SOMOS IGUALES Y DIFERENTES" Educación Sexual Para Niños tema : " LA PUBERTAD EN LAS CHICAS " La Pubertad. De donde venimos. PUBERTAD. NUESTRO CUERPO. Es parte de la vida tagged. Poster inicial. Educacion Sexual En Familia. Videos curriculares. Más sobre educación sexual integral. Lineamientos Curriculares (ESI ) Y Ahora qué? CUENTOS QUE TRATAN DE LAS COSAS CUANDO CRECEMOS. Y Ahora qué? COSAS DE CHICOS Y CHICAS MÁS GRANDES. Cosas de chicos y chicas más grandes Estamos aplicando el filtro que elegiste Acción 02 – Cap. 13 Apertura – Cap. 01 Por qué 01 – Cap. 01 Por qué 02 – Cap. 01 Por qué 03 – Cap. 01 Nosotros 01 – Cap. 01 Nosotros 02 – Cap. 01 Nosotros 03 – Cap. 01 Me gusta 01 – Cap. 01 Me gusta 02 – Cap. 01 Consejos 01 – Cap. 01 Consejos 02 – Cap. 01 Consejos 03 – Cap. 01 Acción 01 – Cap. 01 Acción 02 – Cap. 01 Acción 03 – Cap. 01 01 – Estamos cambiando Cierre – Cap. 01.

Y Ahora qué? COSAS DE CHICOS Y CHICAS MÁS GRANDES

Y Ahora qué? LO QUE SUCEDE EN LA PUBERTAD. ¿Y ahora qué?

Y Ahora qué? LO QUE SUCEDE EN LA PUBERTAD

Es una serie destinada a chicas y chicos de 9 a 12 años, producida por el canal Pakapaka, perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación. El objetivo de ¿Y ahora qué? Es ofrecer una mirada de lo que sucede en la pubertad y poder ayudar a las chicas y los chicos a entender los cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales que están experimentando. ESI, primaria :CONTENIDOS Y PROPUESTAS PARA EL AULA. Video Institucional Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Materiales ESI Obligatorios - E.S.I. PROGRAMA NACIONAL DE: Educación sexual integral. En 2008 se creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, del Ministerio de Educación de la Nación, con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar diferentes acciones sobre la temática en todo el país.

PROGRAMA NACIONAL DE: Educación sexual integral

Te mostramos sus principales características y acciones, y un conjunto de recursos disponibles en la Web. El Programa nació después de la sanción de la Ley Nacional N° 26.150, que establece la responsabilidad del Estado en hacer cumplir el derecho de los niños, niñas y adolescentes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde los niveles de educación inicial hasta la formación docente. Para la implementación de estos objetivos se parte de un enfoque integral, en el que la sexualidad abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales, culturales, afectivos, éticos y jurídicos. Educación Sexual Integral « Educación primaria "MATERIALES Y PUBLICACIONES" En este nivel se introduce el conocimiento de la diversidad entre los seres humanos, en distintos contextos y tiempos, aproximando a los alumnos y las alumnas a los distintos modos de organizar la vida social, reconociendo los roles y relaciones entre mujeres y varones y las distintas formas de organización familiar.

Educación Sexual Integral « Educación primaria "MATERIALES Y PUBLICACIONES"

La Educación Sexual Integral (ESI) también recupera y desarrolla a través de diferentes lenguajes artísticos, la experiencia sensible y emocional de las/los niñas/os, posibilitando el ejercicio de las diversas formas de expresión y comunicación de ideas, sentimientos, emociones y sensaciones. La ESI en este nivel requiere ser incorporada desde un abordaje transversal a las distintas áreas curriculares: ciencias sociales, formación ética y ciudadana, ciencias naturales, lengua y literatura, educación física y educación artística.

Materiales de sensibilización Póster “Hoy puede ser un buen día” Folleto para familias (archivo en formato .pdf 885 kb) Educación Sexual: ENFERMEDADES, EMBARAZO, ETC. Programas: Educación sexual Sinopsis: ¿Cómo se contraen las enfermedades de transmisión sexual?

Educación Sexual: ENFERMEDADES, EMBARAZO, ETC

¿Cómo se evita un embarazo no deseado? ¿Cómo se ejerce la libertad sexual? Estas y otras preguntas son respondidas con el objetivo de formar conciencia del respeto por el cuerpo y, a la vez, de enseñar a protegerlo y cuidarlo. ESI "EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL" Pubertad. Ciclos de retroalimentación hormonales. 1.- hormona foliculoestimulante -, 2.- hormona luteinizante - LH, 3.- progesterona, 4.- estrógeno, 5.- hipotálamo, 6.- glándula pituitaria, 7.- ovario, 8.- embarazo - hCG (gonadotropina coriónica humana - hCG), 9.- testosterona, 10.- testículo, 11.- incentivos, 12.- prolactina PRL. Véase también sistema endocrino y retroalimentación negativa endocrina La pubertad, adolescencia inicial o adolescencia temprana es la primera fase de la adolescencia y de la juventud.