background preloader

Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs

Facebook Twitter

Espacio para curar contenido sobre: MOOC y sus fases de diseño y desarrollo

Recursos Tecnologicos: TIC. Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Los modelos de diseño instruccional se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento. Benitez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de DI atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan: Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles. Las tareas a seguir para el diseño instruccional son: Una secuencia de pasos a seguir. A estas etapas podriamos añadir la concepción de aprendizaje surgida a raiz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, nos referimos al Conectivismo o Conectismo. Video Conectivismo Modelo de Dick y Carey Las fases del modelo son:

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. Vamos a considerar los siguientes: xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Ventajas: Debilidades: UniMOOC. Coursera - Free Online Courses From Top Universities | Coursera.

Mooc | Disfruta de los cursos universitarios gratis. MOOC. MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.

Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. Breve historia[editar] MOOC en Iberoamerica[editar] ¿Qué es un curso MOOC? MOOC es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses (o Cursos online masivos y abiertos) Es decir, se trata de un curso a distancia, accesible por internet al que se puede apuntar cualquier persona y prácticamente no tiene límite de participantes. Un curso en línea abierta masiva (MOOC) es un curso en línea destinado a la participación ilimitada y acceso abierto a través de la web.

Además de los materiales de un curso tradicional, como son los vídeos, lecturas y cuestionarios, los MOOC proporcionan forums de usuarios interactivos que ayudan a construir una comunidad para los estudiantes, profesores y los teaching assistants . Dave Cormier ha realizado diversos vídeos que describen qué son los MOOC y cómo funcionan: Breve historia Se puede considerar a David Wiley como el autor del primer MOOC conceptual, iniciado en la Universidad de Utah en agosto de 2007. Visto el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. MOOC y educación presencial. Hace algún tiempo invitaron al equipo UniMOOC a participar en una encuesta sobre la nueva tendencia en educación, siendo los cursos masivos su máxima expresión.

Fue un verdadero placer colaborar en esta investigación, y por eso os dejamos las preguntas y respuestas. Con la reciente popularización de los cursos masivos en línea: ¿Nos dirigimos hacia un nuevo modelo educativo? En mi opinión, nos dirigimos hacia una nueva alternativa educativa, que viene a complementar a la tradicional forma de entender la educación. No podemos hablar de sustitución entre un modelo y otro, pero sin duda la complementariedad entre ambos definirá el conocimiento en la era digital, dando paso a una etapa caracterizada por el lifelong learning.

¿Es comparable la "revolución" en la educación con la de otros sectores: fotografía, prensa, comercio...? Está claro que en todos los sectores está ocurriendo una adecuación a la sociedad digital, por lo que en cierta parte sí podríamos considerar comparable. Sin duda. MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. We're not payin' because this guy... ...this guy's a fuckin' mooc.

But I didn't say nothin'. And we don't pay moocs. A mook? I'm a mooc? Yeah. What's a mooc? I don't know. You can't call me a mooc. I can't? No! Scorcese's Mean Streets (1973) What are MOOCs? “The future is already here, it’s just not very evenly distributed” said William Gibson, that is certainly true of MOOCs. Taxonomy based on pedagogy To this end, it is important to define a taxonomy of MOOCs not from the institutional but the pedagogic perspective, by their learning functionality, not by their origins.

TransferMOOCs madeMOOCs synchMOOCs asynchMOOCs adaptiveMOOCs groupMOOCs connectivistMOOCS miniMOOCSs 1. transferMOOCs Transfer MOOCs literally take existing courses and decant them into a MOOC platform, on the pedagogic assumption that they are teacher-led and many rely on a ‘name’ of the institution or academic to attract learners. 2. madeMOOCs 3. synchMOOCs 4. asynchMOOCs 5. adaptiveMOOCs 6. groupMOOCs 7. connectivistMOOCS 8. miniMOOCSs. What is a MOOC? Success in a MOOC. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Poco a poco se van despejando las principales incógnitas de los cursos masivos y abiertos online o MOOC (Massive Open Online Course), aun así, siguen surgiendo dudas sobre cómo deben ser los sistemas de evaluación en este tipo de cursos.

Una buena clasificación de estos sistemas puede ayudar a los docentes a mejorar los instrumentos evaluativos y hacer que los alumnos se sientan más motivados, reduciendo así la alta tasa de abandono que persigue a estos cursos. La investigación aportada por este artículo pretende identificar y esclarecer estas herramientas evaluativas para que puedan servir como punto de partida a las plataformas que soportan los MOOC, para ello se han llevado a cabo una serie de experimentos con diversas plataformas y más de 15.000 alumnos que han permitido concluir que los medios de evaluación utilizados en los MOOC influyen en su tasa de finalización. Evaluación, curso masivo, automatismo, redes sociales.

Assessment, massive course, automatism, social network. Rev181ART1.pdf. Proceso de Diseño de un MOOC by Luis Fernando Correa on Prezi. Guia-Profesor-MOOC.pdf. Mapa conceptual MOOC. Index. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado. Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1].

La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. Durante la construcción del curso.

Más influencia que en las fases de entrega de materiales y de desarrollo de las actividades. Distinguimos entre fases y líneas o componentes. 1. 2. 3. Breezy Learning: Directrices para el diseño instruccional de un MOOC. A la luz del ejemplo del primer MOOC creado por Stephen Downes y George Siemens sobre “Connectivism and Connective Knowledge” que organizaron en 2011 es posible entresacar algunas ideas que puedan servir de guía a cualquier persona que se enfrente a la tarea de crear un curso online.

En dicho documento proponen las siguientes:a. Agregación En in MOOC se proporcionan una gran variedad de materiales para leer, ver o manejar, que en gran parte aportan los diferentes participantes al realizar las actividades. Para su manejo es conveniente tener sistemas de comunicación que pongan de relieve los contenidos más destacados. Además, debe considerarse, que no es esperable que los participantes lean y vean todo el contenido agregado, sino que en cada caso se debe seleccionar y elegir el contenido que resulte más interesante y apropiado según los intereses de cada uno.b.

Breezy Learning: Directrices para el proceso de creación de un MOOC. A continuación se detallan las cinco fases por las que atraviesa la creación de un MOOC. 1.- Pensar globalmente Antes de nada el profesor debe pensar globalmente cuáles son las expectativas con las que plantea el curso. Ese le ayudará a pensar qué cosas deberá saber y saber hacer el estudiante una vez finalizado. Habitualmente un MOOC suele disponer de un sistema de evaluación así que es realmente útil explicitar al principio qué se espera de cada estudiante. 2.- Dividir el contenido en unidades La organización en unidades es indudablemente una ayuda para el estudiante puesto que le facilita una comprensión de las dimensiones del curso y una primera sintetización de sus contenidos. 3.- Planificar de manera amigable cada unidad A partir de la estructura en unidades se comienza a detallar los elementos concretos que contendrá cada una de ella. 4.- Compilar los materiales En relación a la compilación de materiales de estudio, entre otras cosas, es recomendable: a.- Documentación y otros recursos.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I) En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta. A) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas.

Referencias Clark, D. (2013). La fundamentación teórica y científica del conectivismo. Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje. Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste.

E igualmente hay que señalar que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. El conectivismo, en el enfoque del análisis que hacemos en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. El conectivismo constituye pues la base pretendidamente teórica de los MOOC. Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media.

En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2 Fig. 15.4 1. 1.2.