background preloader

Fases de diseño y desarrollo de los MOOCs

Facebook Twitter

Espacio para curar contenido sobre: MOOC y sus fases de diseño y desarrollo

Recursos Tecnologicos: TIC. Las diferentes concepciones del DI son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guia a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas.

Recursos Tecnologicos: TIC

MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan. xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula.

UniMOOC. Coursera - Free Online Courses From Top Universities. Disfruta de los cursos universitarios gratis. MOOC. MOOC (acrónimo en inglés de massive open online course[1] y traducido al español como curso en línea masivo y abierto (CEMA)[nota 1] ) es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pregrado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet;[2] cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio.

MOOC

El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier[3] cuando el número de inscritos a su curso «Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)» aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes. Requisitos[editar] Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos: Tipos[editar] Existen diferentes tipos de MOOC, en función de los objetivos, metodologías y resultados que se esperan.

xMOOC: Se basan en cursos universitarios tradicionales que parecen reproducir la pedagogía de la tecnología del aula. ¿Qué es un curso MOOC? MOOC y educación presencial. Hace algún tiempo invitaron al equipo UniMOOC a participar en una encuesta sobre la nueva tendencia en educación, siendo los cursos masivos su máxima expresión.

MOOC y educación presencial

Fue un verdadero placer colaborar en esta investigación, y por eso os dejamos las preguntas y respuestas. Con la reciente popularización de los cursos masivos en línea: ¿Nos dirigimos hacia un nuevo modelo educativo? En mi opinión, nos dirigimos hacia una nueva alternativa educativa, que viene a complementar a la tradicional forma de entender la educación. No podemos hablar de sustitución entre un modelo y otro, pero sin duda la complementariedad entre ambos definirá el conocimiento en la era digital, dando paso a una etapa caracterizada por el lifelong learning. ¿Es comparable la "revolución" en la educación con la de otros sectores: fotografía, prensa, comercio...? Está claro que en todos los sectores está ocurriendo una adecuación a la sociedad digital, por lo que en cierta parte sí podríamos considerar comparable.

Sin duda. MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC. We're not payin' because this guy... ...this guy's a fuckin' mooc.

MOOCs: taxonomy of 8 types of MOOC

But I didn't say nothin'. And we don't pay moocs. What is a MOOC? Success in a MOOC. Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Poco a poco se van despejando las principales incógnitas de los cursos masivos y abiertos online o MOOC (Massive Open Online Course), aun así, siguen surgiendo dudas sobre cómo deben ser los sistemas de evaluación en este tipo de cursos.

Edutec-e. Revista Electrónica de Tecnología Educativa.

Una buena clasificación de estos sistemas puede ayudar a los docentes a mejorar los instrumentos evaluativos y hacer que los alumnos se sientan más motivados, reduciendo así la alta tasa de abandono que persigue a estos cursos. La investigación aportada por este artículo pretende identificar y esclarecer estas herramientas evaluativas para que puedan servir como punto de partida a las plataformas que soportan los MOOC, para ello se han llevado a cabo una serie de experimentos con diversas plataformas y más de 15.000 alumnos que han permitido concluir que los medios de evaluación utilizados en los MOOC influyen en su tasa de finalización.

Evaluación, curso masivo, automatismo, redes sociales. Assessment, massive course, automatism, social network. Rev181ART1.pdf. Proceso de Diseño de un MOOC by Luis Fernando Correa on Prezi. Guia-Profesor-MOOC.pdf. Mapa conceptual MOOC. Index. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles. Esta entrada continúa la anterior y es la segunda de una serie con el resumen de una guía para diseñar un curso que, eventualmente, pueda ser un MOOC pero también un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (II): Diseño, construcción y desarrollo de un Curso abierto en línea con ambientes flexibles.

Esperamos desarrollar el trabajo de forma completa y detallada en artículos y guías. Nuestra propuesta integra distintas opciones, de ahí lo de ambientes flexibles, que van desde el propio y conocido de cursos masivos a cursos “mastery learning” tutorizados[1]. La primera cuestión que planteamos es la necesidad de tener en cuenta dos cosas: En los cursos en línea hay un solo tipo de profesor que tiene naturaleza de instructor. Este profesor y esta naturaleza ha de pesar en todas las funciones sobre cualquier otra.La fase donde más influencia tiene el profesor sobre el aprendizaje es en la fase de diseño. No obstante el trabajo de los profesores instructores (educativos) ha de realizarse con la participación de todos en las cuatro líneas de desarrollo que hemos visto: 1. 2. 3. 4. 1. 2.

Breezy Learning: Directrices para el diseño instruccional de un MOOC. Breezy Learning: Directrices para el proceso de creación de un MOOC. A continuación se detallan las cinco fases por las que atraviesa la creación de un MOOC. 1.- Pensar globalmente Antes de nada el profesor debe pensar globalmente cuáles son las expectativas con las que plantea el curso.

Breezy Learning: Directrices para el proceso de creación de un MOOC

Ese le ayudará a pensar qué cosas deberá saber y saber hacer el estudiante una vez finalizado. Habitualmente un MOOC suele disponer de un sistema de evaluación así que es realmente útil explicitar al principio qué se espera de cada estudiante. El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I)

En esta serie de entradas vamos a exponer sucintamente una propuesta justificada y fundamentada de un procedimiento para diseñar un curso que eventualmente pueda ser un MOOC pero también para diseñar un curso en línea, abierto y personalizado.

El diseño instruccional de los MOOCs y el de los nuevos cursos abiertos personalizados (I)

Éste es el comienzo de un trabajo que esperamos desarrollar de forma completa y detallada en otros trabajos de naturaleza adecuada, como son artículos y guías. Han cobrado extraordinaria vigencia los debates sobre la naturaleza y sobre las características del nuevo modelo de enseñanza superior, del nuevo modelo general, pero también de los subdebates, o delas proyecciones del debate general sobre otras discusiones: el modelo de negocio, las condicionantes sociales, y económicas, el contexto de sociedad en cambio donde se produce, el de los recursos, su naturaleza abierta.

A) La evolución de los modelos nacientes de MOOCs, o de los cursos en línea en general, hacia opciones que evolucionan muy rápidas. Referencias Clark, D. (2013). La fundamentación teórica y científica del conectivismo. Fig. 1 Ejemplo de ecuación y de función logística Xn=r(Xn-1)(1-Xn-1), que tratamos en la reseña de Tería del Caos y Sistemas Dinámicos El conectivismo (Siemens, 2004) se ha presentado como una teoría que supera “las tres grandes teorías” sobre el aprendizaje.

La fundamentación teórica y científica del conectivismo

Hay que señalar que conductismo, cognitivismo y constructivismo no son en sí mismo teorías, sino enfoques teóricos bajo cuya categoría se agrupan teorías que poseen unas características comunes respecto a la naturaleza del conocimiento, de las funciones de conocer y representar la realidad, así como de atribuir relaciones entre funciones del conocimiento, analizar las condiciones en que se produce y naturaleza de éste. E igualmente hay que señalar que el constructivismo es un enfoque que se incluye dentro de las corrientes cognitivistas. El conectivismo, en el enfoque del análisis que hacemos en el libro Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. El conectivismo constituye pues la base pretendidamente teórica de los MOOC.

Los MOOC en la crisis de la Educación Universitaria. Docencia, diseño y aprendizaje: Un modelo previsible. Consideraciones previas Cuando, en el albor de la Edad Moderna, nacen y se generalizan las universidades en su primera configuración, éste fenómeno se produce por la confluencia de causas que son exógenas: La invención de la imprenta y la necesidad de difundir, de hacer útiles y de poner al servicio de las elites dirigentes e intelectuales los conocimientos almacenados y conservados en abadías y cenobios, desde el mundo clásico, durante toda la Edad Media.

En esa situación cambia el soporte del conocimiento, aparece el libro impreso, y eso supone un cambio básico en la forma en cómo se difunde el conocimiento y en la forma en que circula. Pero lo sustancial, el factor sin el cual no hubiera sido posible el gran cambio, son los conocimientos conservados que se integran en los nuevos soportes y en los nuevos procedimientos de diseminación. Como hasta ahora, pero más porque el medio es más complejo, habrá que establecer métodos y estrategias para que esto suceda. Fig. 15.2 Fig. 15.4.