background preloader

Rosariobasan

Facebook Twitter

¿Cómo se evalúa el aprendizaje de los alumnos en los MOOCs? Herramientas de evaluación. Las herramientas de evaluación proporcionan al estudiante recursos para la aplicación práctica de los contenidos y facilitan la comprensión de los procedimientos y conceptos específicos de la materia.

Herramientas de evaluación

Podemos diseñar actividades para ejercitar y aplicar de manera práctica los contenidos o bien ofrecer orientaciones para seleccionar y llevar a cabo actividades, tutorizando más o menos directamente el trabajo de los estudiantes. Se pueden proponer actividades de tipología diversa y también recursos complementarios para desarrollarlas. Las actividades también pueden proveer herramientas para facilitar la comunicación entre los estudiantes y el profesorado, así como para el seguimiento y la evaluación.

Las evaluaciones estarán alineadas con todo el contenid didáctico y las actividades para que la información proporcionada se relacione directamente con los objetivos de aprendizaje. Las herramientas de evaluación más comunes que podemos utilizar son: ¿Cómo medir la calidad del aprendizaje en un MOOC? Uno de los comentarios recurrentes y entre bambalinas en el evento que acudí la semana pasada “MOOC: ¿un fenómeno ocasional o una revolución en el mundo de la educación?”

¿Cómo medir la calidad del aprendizaje en un MOOC?

Es cómo medir la calidad del aprendizaje en un MOOC. Y es que se hace muy difícil evaluar el aprendizaje y certificar la calidad de la misma con la cantidad de alumnos matriculados. ¿Podemos o no podemos garantizar un mínimo de calidad en un MOOC? El número de abandonos, un reto a superar en los MOOC. Francia incorpora los MOOCs al sistema público de formación. Mathieu Nebra odiaba ver a gente abandonando sus estudios por no sentirse capaz de aprender y decidió crear una web que funcionara “como ese amigo que te explica y te ayuda a seguir adelante en el curso”.

Francia incorpora los MOOCs al sistema público de formación

Por eso, en 1999 y a la tierna edad de 14 años, creó ‘Site du Zéro’: una web de tutoriales que pronto congregó a profesores y estudiantes en torno a los cursos libres de gran calidad que albergaba. Años después y bajo la forma de un proyecto empresarial conjunto con su socio Pierre Dubuc, terminaría siendo el germen de OpenClassrooms, la primera plataforma francesa de e-learning, dotada ahora de una amplia comunidad de más de 3 millones de visitantes al mes, 600.000 usuarios registrados y cerca de 800 cursos.

Según Nebra, “en el CV del futuro las habilidades de la gente quedarán rápidamente obsoletas [...]. Nosotros queremos ser la plataforma donde muestren lo que saben, lo que pueden enseñar y el impacto que tienen en la comunidad: ese será su CV”.