background preloader

Rosallop

Facebook Twitter

Rosa Llop

Ex-Designer even she loves design. Professor. Research in visual communication, innovation and design culture. Student again. Barcelona · www.rosallop.com

Daniel G. Andújar. La conferencia de Daniel G.

Daniel G. Andújar

Andújar la tarde del 11 de junio, fue una reflexión personal de este artista entorno al almacenaje y clasificación de las grandes cantidades de información que las tecnologías digitales estan generando y la necesidad de crear un sistema de archivo que garantice su acceso. Su discurso demuestra que históricamente se ha controlado el acceso a la información como demostración de poder. Sitúa como a uno de los primeros ejemplos la diseminación del archivo de Felipe II, distribuído por distintos edificios del área geográfica española evitando que documentos relevantes de un mismo tema pudieran ser accesibles. La obsesión de Felipe II por controlar el conocimiento también le llevó a organizar la Biblioteca de El Escorial de forma que sólo unos pocos supieran dónde encontrar los vólumnes: Los más de 40.000 libros que contenía, estaban expuestos con el lomo hacia dentro, creando una textura homogenea que dificultaba su identificación.

Rosa Llop © © 2012.

Access to Technology is a Human Right

Taller Sistematurgia por Marcel·lí Antúnez. En este taller, el artista Marcel·lí Antúnez Roca presentó su trayectoria profesional desde sus inicios con la Fura dels Baus hasta su trabajo más reciente para su Pseudo, una cabeza parlante con la que actuará en su próximo espectáculo.

Taller Sistematurgia por Marcel·lí Antúnez

Una de las aportaciones más relevantes que ha hecho Marcel·lí Antúnez al mundo del teatro, es entender el espacio escénico cómo una oportunidad para desarrollar un sistema metodológico que convierta el trabajo del actor en el escenario en una interficie que active periféricos de imagen, sonido, mecánicos o robóticos. Es lo que él mismo denomina como Sistematurgia. La base conceptual de la Sistematurgia consta de una estructura polisémica que se alimenta de dos tipos de ideas: las estructurales y las narrativas. Estos dos grupos desenvocan en distintos ámbitos que forman parte de la representación escénica: los actores, la música, el espacio, los objetos y los materiales. Autor: Rosa Llop BA Top Up Arts and Design. Rosa Llop © © 2012. Taller de Storytelling. “Una idea, puede cambiar el mundo si la comunicamos con eficacia y la mejor forma de hacerlo, es a través de una historia” Nancy Duarte Este taller, impartido el mes de julio por Montecarlo de Química Visual, es un viaje teórico-práctico entorno al viaje como metáfora en una narración.

Taller de Storytelling

Por Storytelling se entiende a la transmisión de un discurso de forma escrita, visual y oral. Ejemplos de Storytelling son las películas, los cuentos y más recientemente las presentaciones profesionales. Montecarlo argumenta que aplicar el storytelling en la forma de presentarse profesionalmente funciona como sustituto de las experiencias comunes. Por ejemplo, si explicamos nuestro perfil profesional mediante el Curriculum Vitae, éste será muy similar a los perfiles de otros profesionales de nuestro sector. Taller Audio Data Visualization. Audio Data Visualization es un taller realizado el mes de mayo, sobre visualización de la señal sonora a partir de su interpretación desde las distintas disciplinas del diseño: gráfica, multimedia, tipografía, grabado, interiorismo, etc.

Taller Audio Data Visualization

Impartido por Patchworks, el taller propone traducir literalmente una composición de música electrónica a otro media. En este ejercicio he investigado el término sinestesia como una forma de traducción sensorial. A partir de la referencia de una artista sinestésica que siente la música como sabores, he recreado el experimento de traducir una pieza músical a una experiencia gustativa. La metodología que he utilizado para el experimento ha consistido en: 1. Asignar a cada una de las pistas que contiene la composición (7) a un sabor distinto: dulce, salado, ácido, amargo, umami, graso y picante. 2. 3. Conferencia Métodos creativos de elBulli. En esta conferencia, realizada el 1 de junio, Josep Maria Pinto realizó un recorrido por aquellos hitos que han marcado la carrera de innovación en el mundo de la alta cocina liderada por Ferran Adrià y su equipo.

Conferencia Métodos creativos de elBulli

Trás un recorrido histórico por el mundo de la gastronomía y la propia história de elBulli, Pinto describe los métodos creativos en los que se concreta la metodología de trabajo del equipo de cocina y que ser resumen en la siguiente tabla. En otras conferencias, el propio Adrià explica su filosofía para crear a partir de esta pirámide, dónde situa en la parte más alta, un concepto general -como por ejemplo una tortilla- y va añadiendo variaciones de forma, de ingredientes y de técnicas de cocción hasta conseguir en la base, un sinfín de posibilidades con las que empezar a desarrollar nuevos platos. Taller Scratch for Arduino. Este es un taller a cargo de Citilab cuyo objetivo es dar a conocer conceptos básicos de programación orientada a objetos aplicada al mundo de la electrónica mediante la placa opensource Arduino y el uso de sensores y actuadores.

Taller Scratch for Arduino

El entorno de programación que se ha utilizado en el taller es Scratch -un lenguaje desarrollado en el MIT que facilita a los niños el aprendizaje y desarrollo de histórias interactivas, juegos, animaciones y música-. Scratch utiliza como base el lenguaje de programación Logo (1967), diseñado por Seymour Papert y Wallace Feurzeig también en el MIT. Scratch comparte con Logo, la misma filosofía: facilitar y fomentar el aprendizaje autónomo de los conceptos clave de la programación. En Scratch todos los objetos, gráficos, sonidos y secuencias de comandos pueden ser fácilmente importados a un nuevo programa y combinarlos de modo que puedan conseguirse resultados rápidos. Autor: Rosa Llop BA Top Up Arts and Design. Rosa Llop © © 2012.