background preloader

Educación en valores

Facebook Twitter

Juegos para trabajar la interculturalidad en el aula de Primaria. Qué gran suerte tienen las escuelas que pueden vivir de primera mano la diversidad y nutrirse de ella!

Juegos para trabajar la interculturalidad en el aula de Primaria

Es tan enriquecedor tener a nuestro lado personas de distintas etnias y culturas que puedan mostrarnos diferentes realidades, idiomas, gastronomías, artes… Esto nos ensancha la mente y el corazón. Los juegos que os propongo a continuación muestran ideas para trabajar con vuestros alumnos de Primaria el concepto de interculturalidad a partir de lo que yo llamo el “CAR”: Conocer, Aceptar y Respetar. Si os parece, ¡empezamos! Trabajamos los valores Actividades para trabajar la empatía -Orientacion Andujar. Muchos de los desacuerdos y conflictos que surgen entre las personas se deben a la incomprensión.

Trabajamos los valores Actividades para trabajar la empatía -Orientacion Andujar

A veces nos encerramos dentro de nosotros mismos, aferrándonos a nuestras ideas sin importarnos las opiniones, creencias o valores de los demás. La empatía nos ayuda a romper con el muro que muchas veces construimos a nuestro alrededor y que nos impide ir al encuentro de los demás para tratar de entender no sólo sus ideas, sino también sus sentimientos y actitudes. Se trata de colocarnos en la misma “frecuencia” que otras personas, identificarnos con ellas, entrar en su mundo.

Lo anterior no quiere decir que, necesariamente, tengamos que estar de acuerdo con el otro o que debamos renunciar a nuestras creencias o valores. Todos tenemos el derecho de tener opiniones propias. Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar. Las emociones primarias,(Ira, Miedo, Amor), son estados afectivos automáticos y complejos que se desatan en nuestro cuerpo, y que cumplen una función beneficiosa y de adaptación en el organismo al favorecer nuestra reacción frente a un estímulo.

Pequeñas frases para trabajar las emociones -Orientacion Andujar

Las emociones primarias, son variaciones de nuestro estado de ánimo provocadas habitualmente por pensamientos, recuerdos, anhelos, pasiones, sentimientos, etc. Cuando surgen, se producen cambios psicológicos, fisiológicos, y psicosomáticos.La intensidad, varia en función del estado de ánimo del sujeto, de su estado físico, de la personalidad, y especialmente del tipo de estimulo. Las reacciones somáticas de nuestro cuerpo causadas por las emociones son múltiples, siendo el hipotálamo y el sistema nervioso autónomo, responsables directos de las alteraciones y cambios violentos que más afectan al sistema circulatorio, respiratorio, y glandular. Emociones primarias Relacionado. Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta. Si en física la resiliencia se relaciona con la elasticidad de los materiales ante una energía de deformación, en psicología se aplica este mismo término a la capacidad de los seres humanos para adaptarse a situaciones de crisis y superarlas.

Diez películas para trabajar la resiliencia con tus hijos -aulaPlaneta

Por desgracia, la vida pondrá a tu hijo en momentos adversos, dificultades y vivencias negativas ante las que debe saber reaccionar y sobreponerse. Por eso es importante que le transmitas estrategias y le ayudes a desarrollar las actitudes necesarias para lograrlo. Te damos algunas ideas para desarrollar la resiliencia con tus hijos y recopilamos diez películas que te ayudarán a profundizar en diversos aspectos de este tema. Elige Educar5 películas sobre educación para ver en vacaciones - Elige Educar. Es diciembre y en muchos colegios del país ya están cerrando el libro de clases para empezar las vacaciones escolares, sin embargo, hay a otros que aún les quedan algunas semanas para cerrar el 2015.

Elige Educar5 películas sobre educación para ver en vacaciones - Elige Educar

No importa si estás en el primer o en el segundo grupo, el hecho es que las aulas se vaciarán pronto para comenzar el tan anhelado descanso. Para disfrutarlo, existen diferentes maneras y una de ellas es viendo buenas películas. 11 cortos clásicos de Disney que no conocías - Mundo Primaria. A todos se nos viene a la mente la partida de ajedrez de ese hombre mayor en un parque antes de empezar Toy Story, los pájaros regordetes previos a Monstruos S.A. o la reciente historia de amor de las islas Hawaianas antes de Del revés.

11 cortos clásicos de Disney que no conocías - Mundo Primaria

Sin embargo, y como ya imagináis, no es algo nuevo. Walt Disney comenzó su andadura audiovisual con el corto de Mickey Mouse, Plane crazy, en 1928. El truco ninja de una profesora para combatir el acoso escolar. Una profesora conoce una técnica muy útil para combatir el acoso escolar.

El truco ninja de una profesora para combatir el acoso escolar

Y muchos maestros la están compartiendo. El truco se explicó durante la presentación de un teléfono de ayuda contra el bullying en El Vendrell. 12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa. La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestrasJean-Jacques Rousseau Estamos tan obsesionados por crear la burbuja del bienestar adulto que se nos ha olvidado la importancia de sembrar la autoestima en nuestros niños.

12 maneras de fomentar la autoestima infantil - La Mente Es Maravillosa

Es muy importante que nuestros pequeños crezcan en un mundo de adultos equilibrados, pues será lo mejor que les podamos transmitir. Sin embargo, si nos paramos a pensar sobre esto, no nos costará mucho darnos cuenta de que hacemos que nuestras carencias sean visibles. Así es que los niños, como los animales, perciben nuestros miedos e inseguridades y las hacen suyas con gran facilidad. Ante este panorama, lo cierto es que debemos de esforzarnos porque esto ocurra en menor medida.

El árbol de los valores: VALORES. Cualidad de la persona que ayuda y da lo que tiene a los demás sin esperar nada a cambio.

El árbol de los valores: VALORES

Autora: Lic. Susana Cantini DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. DIRECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN, PREVENCIÓN Y ATENCIÓN PRIMARIA. MINISTERIO DE SALUD –MENDOZA- ARGENTINA Cuaderno de los Valores. Juegos para potenciar la autoestima de nuestros alumnos de Primaria. Son cada vez más numerosas las publicaciones que teorizan sobre la importancia de la autoestima infantil y es que, ciertamente, los maestros y educadores somos hoy más conscientes de la necesidad de hacer más positivas las autovaloraciones de nuestros alumnos.

Juegos para potenciar la autoestima de nuestros alumnos de Primaria

La autoestima marca nuestra vida, tanto de niños como de adultos. Envuelve los pensamientos que tenemos sobre nosotros mismos y le añade una dimensión apreciativa que puede ser más o menos positiva. Es por esto que nos hace tomar una perspectiva u otra para afrontar lo que nos sucede y para relacionarnos con los demás. Dicho de otro modo, si somos seres seguros de nosotros mismos, nos moveremos con soltura, sin permitir que el miedo a errar nos bloquee y atreviéndonos a mostrarnos como somos.

Sin embargo, si no disponemos de esta confianza; nos mantendremos retraídos, sin capacidad para asumir riesgos o salir, de tanto en tanto, de nuestra zona de confort. Conocer las emociones de los niños a través de sus dibujos. Mercedes Chicano Clavero, pedagoga y profesora de Formación Profesional de Servicio a la Comunidad en el Centro Integrado Reina Victoria Eugenia de Melilla, nos cuenta las conclusiones de su estudio sobre las emociones a través de la interpretación de dibujos infantiles.

Analizar un dibujo no es lo mismo que interpretarlo. AVENTURA DIMINUTA: CUENTOS PARA TRABAJAR LA CONVIVENCIA, LA TOLERANCIA Y ABRIR NUESTRO CORAZÓN. Me encantan los cuentos. Eso ya os habréis dado cuenta porque tengo bastantes entradas sobre ellos. Hoy estaba rebuscando vídeos por Youtube y me encontré con uno de mis favoritos: "Orejas de mariposa". Rueda de la vida. CUIDADO CON PARTES INTIMAS. 10 Cortometrajes Que Puedes Utilizar Para Enseñar.

Ya que los recursos audiovisuales son una buena opción para hacer clases más dinámicas, les presentamos esta increíble lista. A través de estos cortos animados los profesores pueden enseñar sobre valores y la convivencia. A los estudiantes les encantan y les recomendamos para que aprovechen al máximo su potencial que los profesores guíen la discusión sobre temas tan importantes y diferentes como el respeto, la envidia, la lealtad y la autoestima. Es para alumnos de todas las edades. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional.

La asertividad, el autoestima, la empatía y otras habilidades sociales pueden practicarse y aprenderse de la misma forma que otros tipos de conocimiento. 8 cortometrajes que deberías usar para enseñar valores a los niños. Porque, al menos para mi, lo visual siempre fue más atractivo. Los recursos audiovisuales siempre son atractivos para los niños y adolescentes pues son una forma llamativa y dinámica para captar su atención. Por eso te recomendamos los siguientes cortometrajes para que se los muestres a tus hijos, alumnos o amigos ya que pueden enseñar sobre cosas importantes como el respeto, la envidia, la lealtad y el autoestima. 1.

Parcialmente nublado (Partly Cloudy) Disney Pixar (2009) Este corto trata acerca del valor de la amistad incondicional. Cuadernos de valores para E. Infantil y Primaria. El Blog del "Profe" Juan: Cortos para Educar en Valores. Trabajar la Educación en Valores es algo fundamental para educar a nuestros alumn@s y futur@s ciudadan@s de la sociedad y en el que nuestro papel como maestr@ juega un papel importantísimo. 45 cortometrajes para educar en valores. PELICULAS. Cine y derechos humanos. Películas para Primaria. VALORES EN CONVIVENCIA" - RECURSOS AULA TIC y ATAL MARIBEL. Inteligencia emocional para educar niños felices.

15 Frases para aumentar la autoestima de tus alumnos. Propuesta de actividad. Fichas de habilidades sociales para solucionar conflictos. Habilidades sociales: Los conflictos son parte del día a día, todas las personas en nuestras relaciones e interacciones con los demás nos vamos a encontrar con conflictos de diverso índole, algunos serán más importantes que otros, siendo las habilidades de solución de conflictos una parte imprescindible de las habilidades sociales.

Se trata de evitar que hagan daño a los demás, pero que sean capaces de defenderse a sí mismos. El peligro de las redes sociales. Cuentos infantiles con valores: Cuentos sobre la identidad. 15 geniales recursos para trabajar la educación emocional. PRACTIQUEMOS LOS VALORES. Mejor Hablar de Ciertas Cosas Discriminación.