background preloader

Adela

Facebook Twitter

Anisakis y otros parasitos del pescado on Vimeo. Anisakis - Parasitación del hombre por la larva viva. Anisakis es un gusano helminto perteneciente al grupo de los Nematodos que produce la anisakiasis, que es la parasitación del hombre por la larva viva del Anisakis. Tiene 4 especies: A. Simplex, A. Physeris, A. Tipica, A.Schupakovi. En su ciclo biológico hay varios animales implicados invertebrados y mamíferos marinos: bacalao, merluza, salmón, boquerón, sardina, arenque, caballa, pescadilla, atún, anchoas, bonito, calamar. Distribución: mundial Mecanismo de contagio: ingesta de pescado contaminado. Normativa: La UE obliga desde 1993 a congelar a -20ºC todo pescado que se comercialice para comerse crudo. Formas clínicas: Gástrica aguda: Es la forma más común. Diagnóstico: Historia clínica (lo más importante): antecedente de ingesta de pescado en las últimas horas o días acompañado de clínica compatible.Laboratorio: muy inespecífico.

Prevención y tratamiento: El mejor tratamiento es una buena prevención. Más información sobre anisakis. Por que cada vez hay mas casos de anisakis. Parásitos en el pescado. Aesan - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. ¿Qué es el anisakis? El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado y en los cefalópodos (calamar, pulpo, sepia,…) y provocar alteraciones digestivas (Anisakiasis) y reacciones alérgicas que, en ocasiones, pueden ser graves. La Anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.

¿Cómo evitarlo? Compre el pescado limpio y sin vísceras (sin tripas). Si no lo está, quítele las vísceras lo antes posible. La cocción, fritura, horneado o plancha son preparaciones que destruyen el parásito, cuando se alcanzan los 60° C de temperatura por lo menos durante un minuto en toda la pieza. Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, camarón, nécora, centollo,…) siga la misma regla: prepárelos cocidos o a la plancha. Para poder congelar en casa, su frigorífico debe alcanzar una temperatura de –20 ºC o inferior y mantener el producto congelado durante cinco días. Deben congelarse.