background preloader

Sistemas del cuerpo humano

Facebook Twitter

Contenidos digitales de los sistemas (digestivo, respiratorio,
circulatorio y urinario).

Sistema digestivo, nutrición y funciones de los dientes.

Untitled. Untitled. Aparato respiratorio. El órgano principal del aparato respiratorio humano y de los animales mamíferos es el pulmón. En los alveolos pulmonares se produce mediante difusión pasiva el proceso de intercambio gaseoso, gracias al cual la sangre capta el oxígeno atmosférico y elimina el dióxido de carbono (CO2) producto de desecho del metabolismo.[3]​ El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, boca, faringe, laringe, tráquea y pulmones. Los pulmones constan de bronquios, bronquiolos y alveolos pulmonares.[4]​ Aparato respiratorio humano[editar] Partes del aparato respiratorio[editar] El aparato respiratorio humano consta de los siguientes elementos: Visión general de los pulmones.

Tráquea y bronquios principales. Ventilación[editar] La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. En condiciones normales la espiración es un proceso pasivo, al relajarse el diafragma este sube y vuelve a su posición inicial. Peces[editar] Sistema urinario humano. Características generales[editar] El aparato urinario es un conjunto de órganos encargado de la eliminación de los desechos metabólicos, exceso de sales y toxinas a través de la orina. Una de las principales sustancias de desecho que se eliminan por este medio es la urea. La arquitectura del riñón se compone de pequeñas unidades llamadas nefronas en las que se produce el filtrado de la sangre para formar la orina.[2]​ El aparato urinario humano se compone fundamentalmente de tres partes que son: Riñón. Produce la orina y desempeña otras funciones como secreción de eritropoyetina.

Los riñones son dos órganos de color rojo oscuro que están situados a ambos lados de la columna vertebral, el derecho algo más bajo que el izquierdo. Nefrona[editar] A nivel microscópico, el riñón está formado por entre 800 000 y 1 000 000 de unidades funcionales que reciben el nombre de nefronas. Formación de la orina[editar] Filtración. Órganos del sistema urinario[editar] Riñón[editar] Uréter[editar] Uretra[editar] Skoool (TM) Lección. El sistema circulatorio humano.

Aparato circulatorio. El aparato circulatorio[a]​ o cardiovascular es un sistema de transporte interno que utilizan los seres vivos para mover dentro de su organismo elementos nutritivos, metabolitos, oxígeno, dióxido de carbono, hormonas y otras sustancias. Existe tanto en los vertebrados como en la mayoría de los invertebrados aunque su estructura y función tiene considerables variaciones dependiendo del tipo de animal.[1]​ En el ser humano el sistema circulatorio está constituido por un fluido que se llama sangre, un conjunto de conductos (arterias, venas, capilares) y una bomba impulsora que es el corazón.

El corazón es una estructura muscular que se contrae regularmente y mantiene la sangre en constante movimiento dentro de los vasos sanguíneos. La sangre contiene glóbulos rojos ricos en hemoglobina que transportan el oxígeno hasta todas las células del cuerpo. Sistema cardiovascular humano[editar] Funciones del sistema circulatorio[editar] Vasos sanguíneos[editar] Sangre y linfa[editar] Insectos. Aparato digestivo. Descripción onichan[editar] El tubo digestivo, que mide aproximadamente 11 metros de longitud, se inicia en la cavidad bucal y termina en el ano.[2]​ En la boca empieza propiamente la digestión, los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glándula salival los humedecen e inician su descomposición química transformándose en el bolo alimenticio.

Más tarde el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esófago y llega al estómago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad cuya mucosa segrega el potente jugo gástrico. En el estómago el alimento es agitado hasta convertirse en el quimo. Estructura[editar] Histología[editar] Histológicamente la pared del tubo digestivo está formado por cuatro capas concéntricas que son de adentro hacia afuera: Capa interna o mucosa. El grosor de la pared y el aspecto de superficie, que puede ser lisa o no, cambian dependiendo del lugar anatómico.

Fisiología[editar] Enzimas digestivas[editar] Absorción de hidratos de carbono Faringe[editar] Untitled. Untitled. Untitled. Untitled.