background preloader

Modelos de Integracion

Facebook Twitter

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación. Desde la invención de los primeros aparatos tecnológicos que permiten la comunicación con las masas los educadores han buscado la manera de hacer uso de éstos en los procesos educativos que dirijen.

SARM, un modelo de implementación de tecnología en educación.

Cada vez que alguna nueva tecnología es desarrollada parecede desatarse una carrera desenfrenada por adoptarlas en el entorno educativo. Y bueno la realidad es que eso no es malo… o si? La implementación de las nuevas tecnologías en educación puede convertirse en un evento sin mayor ton ni son, incluso podría ser pernicioso si no se hace de la manera adecuada. Con este post queremos iniciar una serie entorno al proceso de implementación donde veremos algunos modelos así como algunas estrategias para una implementación efectiva.

El Dr. Sustitución: la tecnología es utilizada para hacer los mismo que haciamos antes, solo que a través de la tecnología. Aumento: se hacen algunas mejoras al proceso, la tecnología es un sustituto con solo algunos cambios en lo que hacemos. Like this: Like Loading... Educación y Tecnología: Modelo SAMR. Taller: "Remix para el aula, en la búsqueda del camino adecuado": Modelo SAMR. Educación hacia la tecnonogía : Modelo SAMR. Integrar la tecnología en el salón de clases es necesario en el mundo actual de la educación.

Educación hacia la tecnonogía : Modelo SAMR

Me encantaría que conocieras las etapas SAMR de Rubén Puentedura. 1) Sustituir 2) Aumentar 3) Modificar 4) Redefinir Estas nos ayudan a crear clases más interactivas, productivas y nuevas para nuestros alumnos a la hora de busca generar un aprendizaje más palpable para el alumno de hoy. Innovación y tecnología en la educación: Modelo SAMR. Modelo SAMR de integración de las TIC en el aula. Modelo pedagogico samr Sativasur. Innovación y Tecnología aplicada en la Educación : Modelo SAMR. Modelo SAMR El modelo SAMR fue diseñado por el Dr.

Innovación y Tecnología aplicada en la Educación : Modelo SAMR

Ruben D. Puentedura con el fin de demostrar la existencia e impacto que han tenido los medios tecnológicos en los métodos tradicionales de la enseñanza actual. Tal modelo se divide en 4 etapas: sustitución, aumentación, modificación y redefinición. Innovación y Tecnología: El modelo SAMR. School 2.0: Modelo SAMR - Revista Educativa. Presente en el Foro School 2.0: Una nueva forma de enseñar, una nueva forma de aprender, organizado por iiR México en la ciudad de México, Rodrigo Wolburg Chávez, gerente de Operaciones Tecnológicas de la Ipade Business School, analizó la adopción de la tecnología del proceso educativo según análisis del Modelo SAMR.

School 2.0: Modelo SAMR - Revista Educativa

“Incluso con la última tecnología en el proceso educativo”, señaló Wolburg, “no se garantiza que el alumno tenga el mejor aprovechamiento. No se puede sustituir el trabajo de los padres, de los maestros, de la propia dirección educativa”. El modelo SAMR habla de cuatro etapas en el proceso de adopción del uso de la tecnología. Fase de Mejora. Clase de Inovacion y Tecnología: Modelo SAMR. Tecnología para la eduación: Modelo SAMR: adopción tecnológica. Las culturas desarrollan técnicas y dispositivos que se vuelven símbolos de su tiempo.

Tecnología para la eduación: Modelo SAMR: adopción tecnológica

Nuestro símbolo cultural son las Nuevas Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Estos símbolos modifican y recrean nuestro lenguaje, pensamiento y relaciones sociales. Las NTIC se están absorbiendo en nuestra sociedad. Impacto de las TIC en la educación. El uso de las nuevas tecnologías se ha incrementado en los últimos años dentro de casi todas las áreas posibles.

Impacto de las TIC en la educación

La industria de la música, la medicina y las editoriales, por mencionar algunas, han sufrido cambios medulares en su forma de proceder o funcionar en la sociedad. En el rubro de la educación también se produjeron cambios sustanciales, surgieron iniciativas para fomentar el uso de las nuevas tecnologías en el salón de clases con la finalidad de incrementar las posibilidades de lograr los objetivos de aprendizaje de los alumnos, todo esto respaldado por una formación docente que garantice el uso adecuado de la tecnología para acortar la brecha digital entre alumnos y maestros. Las secretarías y ministerios de educación han hecho un gran esfuerzo para formar al profesorado en el área tecnológica que van desde alfabetizaciones digitales hasta complejos programas de formación con resultados positivos en algunos casos y en otros aún no del todo definitivos.

Relacionado 1 octubre, 2011. Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR. El verano nos trae buenas oportunidades para continuar aprendiendo y alimentar nuestros intereses educacionales.

Integrando Tecnología en el Salón de Clase: Un Ejemplo aún más Claro del Modelo SAMR

Año tras año espero con ansias las fabulosas Conferencias ISTE (Sociedad Internacional de Tecnología Educativa). Es un evento educacional anual muy grande de cuatro días organizado siempre a finales de junio en Estados Unidos dirigido a maestros, coordinadores, administradores y todo tipo de personas involucradas en educación. Los participantes asisten a conferencias, talleres y exposiciones, visitan una gigantesca sala de exhibición, experimentan con nuevas tecnologías y dialogan con expertos. Integración de las TIC en Educación. No cabe duda de que las TIC representan uno de los principales segmentos de desarrollo en los avances en pedagogía.

Integración de las TIC en Educación

Pero al mismo tiempo, no por el hecho de usarlas repercuten en un beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje. Hay varios modelos que reflexionan sobre las diferentes formas de integración de las nuevas tecnologías y dos de los que a mi me parecen más significativos son el modelo TPACK y el modelo SAMR: Según la propia Keynote del 2008 de Punya Mishra y Matthew J. Koehler hay que partir de esta reflexión para comprender mejor el modelo TPACK: Teaching with technology is a WICKED problem / Enseñar con tecnología es un problema complejo.Wicked problems require CREATIVE solutions / Los problemas complejos requieren soluciones creativas.Teachers are designers of the Total PACKage / Los profesores son diseñadores del paquete completo. La pedagogía es siempre sobre algo (contenido) y no puede estar aislada por si misma, si no está referida a lo que quiere enseñar.

Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR. Cada vez es más frecuente el análisis de la repercusión que tiene el uso de los recursos digitales en las nuevas formas de enseñanza.

Diseño de experiencias de aprendizaje: el modelo SAMR

Para ello se utilizan métodos que pretenden evaluar las buenas prácticas y las creencias pedagógicas de los profesores que usan tecnologías en sus aulas (Webb, 2002). Lo que se analiza es cuándo y dónde se debe emplear la tecnología y cómo puede potenciar un nuevo modelo educativo. De acuerdo con Judi Harris, la reflexión estaba centrada sobre cómo poder utilizar una tecnología emergente en las clases, obviando las necesidades del proceso educativo. Sin embargo la lógica nos dice que son las necesidades las que deben definir los recursos a utilizar. Además, ya no se debate si las herramientas y los recursos digitales son necesarios y se habla de las TAC como tecnologías para el aprendizaje y el conocimiento.

Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación y Redefinición (SAMR): Fundamentos y aplicaciones (PDF Download Available) Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR. Son las siglas en inglés del proceso que se debería seguir para mejorar la integración de las TIC en el diseño de actividades (Substitution, Augmentation, Modification, Redefinition).

Introducción de las tecnologías en la educación - SAMR

Ha sido elaborado por Rubén D. Puentedura y se justifica en la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza y garantizar un sistema de promoción social que garantice la equidad. El modelo SAMR: Aprendizaje profundo en contextos aunténticos. Este artículo ha sido traducido desde el Departamento de Educación del Gobierno de Queensland, Australia por recomendación del profesor Allan Carrington. ¿Utilizas la tecnología para planificar e implementar procesos de enseñanza aprendizaje que previamente no era posible? El aprendizaje efectivo en cualquier contexto o ambiente requiere un diseño apropiado, un manejo correcto y por supuesto una pedagogía acorde. El modelo SAMR desarrollado por el Dr. Ruben Puentedura se propone ayudar a los profesores a diseñar, desarrollar e integrar tecnologías de educación para alcanzar altos niveles de aprendizaje. El modelo SAMR describe cuatro niveles de integración de la tecnología que mejora en complejidad y efecto desde una simple sustitución, donde no cambia tanto su función hasta una compleja redefinición donde la tecnología puede proporcionar oportunidades para crear cosas que no serían posibles sin el uso de tecnología.

Referencias: Relacionado. Las TIC en educación, sociedad y tiempo libre: Práctica 2. Modelo TPACK. Comenzamos la segunda actividad práctica haciéndonos una pregunta: ¿Qué conocimientos son necesarios para incorporar herramientas y recursos en el currículo? A esta pregunta responde los fundamentos del denominado modelo TPACK. Este acrónimo, en inglés, significa Techical Pedagogical Content Knowledge, lo que en nuestra lengua se traduce como “Conocimiento del contenido y técnica pedagógicos”.

Worlcomputer. Blogeando en Ciencias de la Educacion: Taller Aplicaciones del modelo TPACK. Educación Primaria V.A.M.E. : MODELO TPACK "Actividad de clase" FORMACIONYTIC - Modelo TPACK. Web lesson Evaluación de la web lessonEnlace de la actividad ¿ Cómo adoptar un recurso web 2.0 para dar soporte a tareas de producción? En el aprendizaje de los vectores es conveniente realizar actividades que permitan una dinámica progresiva que generen cambios positivos en la actitud de los [[#|estudiantes]], pues se acercan a unos recursos que motivan el aprendizaje, para así mejorar los procesos formativos y académicos.

Se pretende utilizar herramientas y recursos idóneos que se adapten a las necesidades de los estudiantes para promover la integración efectiva de tecnología, pedagogía y contenido (Vectores). Al hacerlo intentamos que los docentes reflexionen sobre como estructurar sus actividades de aprendizajes para apoyarlas con tecnologías educativas de la mejor manera para impulsar su creatividad durante la planificación didáctica. El modelo TPACK en el diseño de actividades didácticas. El Modelo TPACK enriquecido desde el enfoque CTS. Como ya sabemos el Modelo TPACK Conocimiento de contenido pedagógico Tecnológico (TPACK), se basa en la idea de PCK de Shulman, y presenta los componentes esenciales de los conocimientos requeridos por los docentes para la integración de la tecnología en su enseñanza, En el centro del marco TPACK, esta la compleja interacción de las tres formas principales de conocimiento: Contenido (CK), Pedagogía (PK) y Tecnología (TK), los profesores Punya Mishra y Mattew J.

Koehler de la Universidad de Michigan lo han desarrollado entre el 2006 y 2009 presentando Conocimiento de contenidos (CK) - "conocimiento" que poseen los maestros sobre el tema que hay que aprender o enseñar. El modelo TPACK - Instituto Superior de Profesorado Nº60 San Carlos Centro. Según el marco teórico del TPACK, un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza requiere del desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Los autores del TPACK (Mishra y Koehler, 2006) se proponen que este marco teórico-conceptual sirva no solo para unificar las propuestas de integración de tecnologías en la educación, sino también para transformar la formación docente y su práctica profesional.

Por esta razón, el marco teórico identifica algunos de los conocimientos necesarios para que los docentes puedan integrar la tecnología en la enseñanza sin olvidar la naturaleza compleja, multifacética y contextualizada de estos conocimientos. Conocimiento tecnológico pedagógico disciplinar. Educar en el siglo XXI: ¿Qué es el modelo TPACK? El modelo TPACK: integrador o transformador? En mi intento de cumplir con mi propósito de año nuevo de volver a los buenos hábitos blogueros, inicio una nueva linea de blogposts, a modo de apuntes. Esta mañana he hecho un descubrimiento muy interesante para mi, y comparto así mis apuntes (reconozco que el miedo escénico me ha tenido apartada del blog durante un tiempo bastante largo, pero esta entrada de blog me ha animado a volver a lanzarme a la piscina). Incorporar TIC más allá de los modelos.

¿Cómo planificamos propuestas didácticas con TIC? ¿Qué marcos conceptuales nos sirven de apoyo? ¿Los adoptamos con una mirada crítica? Algunas reflexiones y voces de especialistas en esta nota, para revisar nuestros propios supuestos. Mas sobre el Modelo SAMR-SEMR de Puentedura. Ponencia y materiales TPACK. Espacio de ponencia con Judi Harris. "Un saludo a todos los educadores que participan en este foro internacional virtual. El modelo TPACK: el saber docente cuando integra TIC.

El modelo TPACK (Mishra, P & Koehler, M 2006: Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge. TPACK: ¿Qué necesitan saber los/as docentes para integrar efectivamente las TIC? Los profesores y las profesoras también necesitan aprender, por ejemplo, qué necesitan exactamente para integrar con eficacia la tecnología en las aulas. Por sí mismas, las TIC no dan lugar a una optimización de la enseñanza-aprendizaje; muchas escuelas e institutos han dejado de apoyar o de recibir ayudas estatales para apoyar esta integración. Simplemente, las Conserjerías parecían buscar el "Factor ¡Guau! " El modelo TPACK. MITICA - Modelo para Integrar las TIC al Currículo Escolar.

La introducción del uso de computadoras en las escuelas no se refiere solamente a utilizar un nuevo instrumento o dispositivo innovador, y menos aún, a la creación de nuevos rituales pretendidamente científicos o técnico-instrumentales, basados en el entretenimiento. Eduteka - SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Eduteka - SAMR, modelo para integrar las TIC en procesos educativos. Modelo SAMR impacto tecnología en aprendizaje. El modelo SAMR.