background preloader

PAGINAS WEB DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Facebook Twitter

Manejo Integral De Los Residuos SóLidos. Clasificacion de residuos peligrosos. Residuo peligroso. Tambores de desechos peligrosos.

Residuo peligroso

Desecho peligroso se refiere a un desecho reciclable o no, considerado peligroso por tener propiedades intrínsecas que presentan riesgos en la salud y el medio ambiente. Las propiedades peligrosas son toxicidad, inflamabilidad, reactividad química, corrosividad, explosividad, reactividad, radioactividad o de cualquier otra naturaleza que provoque daño a la salud humana y al medio ambiente. Ejemplos de desechos peligrosos incluyen relaves mineros, emisiones aéreas desde chimeneas, derrames industriales en cauces superficiales. Ejemplos de residuos incluyen los restos de pesticidas que aún se encuentran en las frutas y verduras en el momento del consumo humano. Historia[editar] Debido a esto la ingeniería ambiental ha tenido un papel preponderante en modelar planes de manejo de desechos peligrosos y por otro lado la autoridad ha debido normar estas actividades.

Manejoderesiduossolidos2205 - Residuos no aprovechables. Skip to main content Get your Wikispaces Classroom now: the easiest way to manage your class. guest Join | Help | Sign In manejoderesiduossolidos2205 Home guest| Join | Help | Sign In Turn off "Getting Started" Loading...

manejoderesiduossolidos2205 - Residuos no aprovechables

Lección 2. Clasificación de residuos sólidos aprovechables. Los residuos sólidos municipales comprenden los domésticos, comerciales e institucionales, las basuras de la calle, los escombros de la construcción y los residuos generados en las diferentes actividades productivas de bienes y servicios, en sectores tales como el industrial, agropecuario, de servicios y mineros.

Lección 2. Clasificación de residuos sólidos aprovechables

Estos residuos sólidos pueden ser peligrosos o no peligrosos, de acuerdo con las características presentes en su composición, y a su vez, en cada una de estas dos grandes categorías, se dividen en aprovechables o no aprovechables. ¿Qué está pasando en el relleno sanitario de Yotoco? A punto de rebosar.

¿Qué está pasando en el relleno sanitario de Yotoco?

Así están las lagunas de lixiviados del relleno sanitario Colomba-El Guabal, de Yotoco, que almacena los residuos sólidos de más de cinco municipios del Valle del Cauca, incluidos los de Cali. Son tres piscinas (dos principales y una de contingencia) que ya alcanzaron el 80% de su capacidad. Interaseo, la firma que opera el vertedero, aseguró que posiblemente en dos meses esos estanques lleguen a su nivel máximo. Esto sin tener en cuenta que el Ideam ya anunció la llegada del invierno y según la Procuraduría Ambiental y Agraria del Valle, las lluvias harían que la producción de líquidos putrefactos se incremente de manera inminente. “Es vital conocer cuál es el plan de contingencia”, indicó la Procuraduría en un oficio a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca. Contaminación por desechos sólidos domésticos: Causas y consecuencias de la contaminación por desechos sólidos domésticos.

Causas: - Son muchas las causas que generan la contaminación por basura, entre las mas destacadas tenemos: - Poca colaboración por parte de la sociedad en el cuido y reguardo de su entorno. - Deficiencia de los sistemas de recolección a nivel municipal. - Falta de conciencia ciudadana sobre la gravedad del problema.

Contaminación por desechos sólidos domésticos: Causas y consecuencias de la contaminación por desechos sólidos domésticos

Gestión Integral de Residuos Sólidos: Propiedad Físicas y Químicas de los Residuos Sólidos. El diseño de los sistemas que componen la gestión integral de residuos sólidos se hacen a partir de las propiedades de los residuos sólidos.

Gestión Integral de Residuos Sólidos: Propiedad Físicas y Químicas de los Residuos Sólidos

Usualmente todo se relaciona al peso de los residuos, sin embargo es útil que conozcamos el volumen, el porcentaje de humedad, su compactación, su composición química y su capacidad calorífica. Propiedades FísicasDentro de las propiedades físicas a considerar en la gestión integral de residuos sólidos encontramos el peso, el porcentaje de humedad y el peso específico (o densidad) de estos. Peso: Para hacer referencia a los residuos sólidos usualmente se utilizan unidades de peso (gramos, kilogramos, toneladas, etc.) y se hace referencia a si el peso es húmedo o seco, es decir si los residuos contienen o no humedad. Cuando se menciona el peso húmedo este corresponde al peso de los residuos tal y como se generan.

%H2O= (Ww- Wd)/Ww donde Ww corresponde al peso húmedo y Wd al peso seco. Untitled Document. Las propiedades químicas de los residuos urbanos son factores condicionantes para algunos procesos de recuperación y tratamiento final.

Untitled Document

El poder calorífico es esencial en los procesos de recuperación energética, al igual que el porcentaje de cenizas producido en los mismos. Otras características como la eventual presencia de productos tóxicos, metales pesados, contenido de elementos inertes, etc., son informaciones muy útiles para diseñar soluciones adecuadas en los procesos de recuperación y para establecer las adecuadas precauciones higiénicas y sanitarias. - Composición química.

Como consecuencia de la enorme variabilidad que experimenta la composición de los residuos sólidos urbanos, la composición química resultante de su conjunto también es muy variable. Es necesario conocer la composición de un residuo concreto para determinar sus características de recuperación energética y la potencialidad de producir fertilizantes con la adecuada relación carbono/nitrógeno. Redacción Ambientum. Opciones energéticas: energías tradicionales y energías alternativas. Funcionamiento de una planta de clasificación de residuos. Una vez que hemos depositado un envase en el contenedor amarillo, ¿qué se hace con él?

Funcionamiento de una planta de clasificación de residuos

, ¿cómo se separan los envases plásticos, de los metálicos? , ¿qué pasa si alguien se equivoca y tira otro tipo de residuo, como comida o cartón? En este post descubriremos cómo funciona una planta de este tipo. Ciclo de la Basura – CEAMSE. Gestión integral de Residuos sólidos urbanos La gestión integral de residuos domiciliarios está reglamentada por la Ley 25.916, que establece las siguientes etapas: generación, disposición inicial, recolección, transferencia, transporte, tratamiento y disposición final.

Ciclo de la Basura – CEAMSE

Responsabilidad de los habitantes de la ciudad a) Generación: es la actividad que comprende la producción de residuos domiciliarios. b) Disposición inicial: es la acción por la cual se depositan o abandonan los residuos. Gestion de Residuos Waste management. Manejo de residuos sólidos, de la norma a la gestión. MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROCESOS DE RECICLAJE. La temática “manejo adecuado de residuos sólidos y procesos de reciclaje” busca generar una conciencia de reducción y consumo responsable, mostrando que la elevada generación de residuos sólidos, comúnmente conocidos como basura y su manejo inadecuado son uno de los grandes problemas ambientales y de salud, los cuales se han acentuado en los últimos años debido al aumento de la población y a los patrones de producción y consumo, mostrando algunas alternativas y usos que se pueden dar a materiales que comúnmente son desechados como “basura”.

MANEJO ADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS Y PROCESOS DE RECICLAJE

El aprovechamiento y valorización de los residuos es un compromiso de corresponsabilidad tanto de las autoridades ambientales, de los entes territoriales y de la comunidad. Con el único fin de salvaguardar y proteger el medio ambiente, con todos sus recursos naturales, renovables que se encuentran a disposición de los seres vivos que habitan el planeta. Temas Ambientales: Residuos aprovechables - 3. Los residuos aprovechables comúnmente son llamados reciclables, puesto que la mayoría de las opciones de manejo posterior, están enfocadas y desarrolladas para dar transformación al material y luego incorporarlo en procesos productivos. “Los residuos se clasifican según el tipo de manejo que se les vaya a proporcionar luego de ser desechados, encontramos entonces que existen residuos aprovechables y no aprovechables, los primeros que pueden ser reusados y/o reciclados porque el material del que están compuestos lo permite, y los segundos deben ser manipulados como material para relleno sanitario porque sus cualidades no permiten otro tipo de uso.”

Actualmente la mentalidad se ha transformado y se está dando un sentido no solo ambiental al aprovechamiento de los residuos, sino también social y económico. Error.