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Historia de la filosofía antigua

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Solón. Solón (en griego Σόλων) (c. 638 a. C.–558 a. C.) fue un poeta, reformador, legislador y estadista ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Gobernó en una época de graves conflictos sociales producto de una extrema concentración de la riqueza y poder político en manos de los eupátridas, nobles terratenientes de la región del Ática. Su Constitución del año 594 a. C. implicó una gran cantidad de reformas dirigidas a aliviar la situación del campesinado asediado por la pobreza, las deudas (que en ocasiones conducían a su esclavización) y un régimen señorial que lo ataba a las tierras de su señor o lo conducía a la miseria.

En particular, se distinguen las reformas institucionales y el nuevo sistema censitario creados con objeto de abolir la distribución de los derechos políticos basada en el linaje del individuo y de, en su lugar, constituir una timocracia. Biografía[editar] Heródoto relata que en su viaje a Lidia, Solón se entrevistó con el rey Creso. Labor política[editar] Nereid. Mythology[edit] Nereid riding a sea-bull (latter 2nd century BC) Modern use[edit] In modern Greek folklore, the term "nereid" (νεράϊδα, neráïda) has come to be used for all nymphs, or fairies, or mermaids, not merely nymphs of the sea. Names[edit] References[edit] External links[edit] Thumos. Thumos (also commonly spelled "thymos") (Greek: θύμος) is a Greek word expressing the concept of "spiritedness" (as in "spirited stallion" or "spirited debate").

The word indicates a physical association with breath or blood. The word is also used to express the human desire for recognition. It should not be confused with the similar Greek word θυμός, which means "anger" (the two words differ in the intonation). In Homer's works, thumos was used to denote emotions, desire, or an internal urge. Megalothymia and isothymia[edit] Megalothymia refers to the need to be recognized as superior to others, while isothymia is the need to be recognized as merely equal to others. Cultural impact[edit] The Phi Theta Kappa honor society took the letter theta for thumos, representing the "aspiration" that they seek in their potential members.Thymos is the name of an academic Journal of Boyhood Studies [3].

Thumos and democracy[edit] See also[edit] Notes[edit] Jump up ^ Fukuyama, Francis. External links[edit] Treinta Tiranos. Los Treinta Tiranos (en griego οἱ Τριάκοντα, hoi Triakonta) era un gobierno oligárquico compuesto de treinta magistrados llamados tiranos, que sucedió a la democracia ateniense al final de la Guerra del Peloponeso −en las postrimerías de la Guerra de Decelia−, durante menos de un año, en 404 a. C. Tras la rendición de Atenas en la Guerra del Peloponeso, regresaron a la ciudad, en virtud de las condiciones de paz, los exiliados antidemocráticos.

Estos conspiradores, aglutinados en torno a Critias, que se llamaban a sí mismo camaradas (ἑταῖροι hetairoi), promovían públicamente la necesidad de un cambio drástico en la constitución, aunque se disimulaba como un regreso a la constitución heredada de los padres (patrios politeia). Se apoyaban en el hecho de que Lisandro estaba reemplazando los regímenes democráticos de los estados vencidos por regímenes oligárquicos proespartanos apoyados en guarniciones espartanas. Pero en 403 a. Referencias[editar] Enlaces externos[editar] Thomas R. Tucídides. También ha sido considerado el padre de la escuela del realismo político, que valora las relaciones entre las naciones en función de su poder, y no en función de la justicia.[2] Su texto todavía se estudia en academias militares avanzadas de todo el mundo, y el Diálogo de los melios continúa siendo una importante obra en el estudio de la teoría de las relaciones internacionales. Biografía[editar] A pesar de su importancia como historiador, se conoce relativamente poco de la vida del propio Tucídides.

De hecho, la información más fiable sobre su vida procede de su propia obra, la Historia de la Guerra del Peloponeso, en la que expone su nacionalidad, paternidad y localidad de nacimiento. Tucídides nos informa de que luchó en una guerra, contrajo la plaga y fue exiliado por la democracia ateniense. Pertenecía a la familia de los Filaidas, ligado a figuras famosas de la historia de la ciudad como Cimón o Milcíades, vencedor de la batalla de Maratón. Historiografía[editar] Logoi: discursos. Confederación de Delos. Imperio ateniense hacia el 450 a. C. La Liga de Delos fue una agrupación de los ciudadanos atenienses con los habitantes de las islas del mar Egeo y los griegos de las costas de Asia Menor, las ciudades-estado de la antigua Grecia (que llegaron a ser más de 200).

Su sede se encontraba en la isla de Delos. Estructura[editar] Esta organización fue una confederación (simaquia) marítima, creada y controlada en un principio por el estadista ateniense Arístides (que redactó los estatutos y la puso en marcha), en el 477 a. C., al finalizar las Guerras Médicas, con el fin de poder defenderse de posibles y nuevos ataques por parte de los persas. Fue también una consecuencia de la pérdida de la hegemonía por parte de Esparta, a la que sucedió Atenas en el mando de las expediciones. Los confederados tenían la obligación de proporcionar hombres, navíos y dinero para las campañas de guerra. Actuaciones de la Confederación[editar] Hegemonía de Atenas[editar] Fin de la Confederación[editar] Thomas R.