background preloader

Scracht

Facebook Twitter

Creando un videojuego paso a paso con Scratch desde cero. A la vuelta de las vacaciones vamos a visitar un colegio de Sevilla para impartir un taller de introducción a la programación con chavales de 1º y 6º de primaria. El objetivo del taller es que todos los chicos se vayan a casa con un videojuego creado por ellos mismos, de manera que aprendan los rudimentos de Scratch y se motiven para las clases de programación que les impartirán sus maestras el resto del curso.

En esta entrada os mostramos paso a paso cómo programar el videojuego que desarrollaremos durante el taller. ¿Te animas a programar el tuyo? (INSTRUCCIONES: Controla el movimiento de la bruja con las teclas flecha derecha, izquierda, arriba y abajo para esquivar a los dragones y capturar el mayor número posible de estrellas.) Para comenzar, si no tienes un usuario en la web de Scratch deberías crearte uno, de forma que puedas guardar tus juegos y creaciones para editarlos en el futuro, compartirlos con la comunidad, recibir comentarios y valoraciones, etc. Seleccionando personajes. Esto es lo que nos espera con el nuevo Scratch 3.0. A través del blog de la asociación Programamos, que a su vez cita un tweet del maestro Antonio Ruíz, conocemos uno de los primeros prototipos de Scratch 3.0 que se han liberado de forma pública, y que es accesible por todo aquel que desee probarlo a a través de este enlace alojado en el Github del Lifelong Kindergarten del MIT. Se trata de una primera toma de contacto con los nuevos bloques de la próxima versión de Scratch, que ya conocemos desde hace unos meses y que están basados en los ‘Blockly’ de Google, pero que han sido adaptados para mantener con la filosofía del Scratch creado por el MIT en 2002.

Mantienen las categorías y colores de bloques existentes en Scratch 2.0 y en lo referente a esto las novedades son principalmente estéticas, siendo una interfaz más visible y moderna. En esencia, lo desvelado en esta versión pre-alpha no es más que un Scratch 2.0 con una interfaz algo diferente, y poco más. Scratch 3.0 no llegará hasta finales de 2017. Probamos el nuevo Scratch Jr – Programamos. Después de muchos meses esperando por fin llegó el día. ¡Ya tenemos disponible la nueva aplicación Scratch Jr. para tablets! De momento solo está disponible para Ipad, aunque en unos meses parece que también se distribuirá la versión para Android.

Si tienes un Ipad y quieres que los más pequeños de la casa aprendan a programar jugando, esta es tu app. ¿Qué es Scratch Jr? Scratch Jr es una adaptación de Scratch para que los más pequeños (5 a 7 años) puedan aprender a programar jugando. Pruebas y conclusiones En Programamos no hemos esperado un solo minuto para descargar la aplicación y probarla, y estas son nuestras conclusiones. Como ya anunciábamos, la interfaz está muy bien estructurada. Con respecto a la ejecución de la aplicación es muy fluida y permite aprovechar perfectamente el rendimiento de las tablets. La forma propuesta para trabajar, por pantallas, es a nuestro juicio muy acertada. Lo que más nos ha gustado: Cosas que se podrían mejorar: Ahora te toca a ti: ¿Ya la has probado? Siete webs y canales de YouTube para aprender Scratch desde cero a nivel experto | Escuelas Libres. Visual, apto para todos los públicos e incluso ideal para los niños más friquis que deseen aprender nociones básicas de programación; Scratch es un lenguaje que nos permite hacerlo al tiempo que creamos historias interactivas, animaciones y juegos (entre otros), un resultado que podremos, además, compartir.

Una opción sencilla que nació de la mano del MIT como un experimento y que, a pesar de no ser demasiado conocido, constituye una alternativa interesante para introducirse en este “mundillo”. Dicho lo cual y tal y como hemos hecho con otros idiomas, hoy recabamos algunas webs y canales de YouTube que te serán de utilidad para conocerlo a fondo. La web oficial de Scratch Sí, parece que la propia web de Scratch (ciertamente, no esperábamos menos del MIT) nos brinda prácticamente todo lo necesario para adquirir las nociones más simples de su lenguaje. Video2brain Aprendiendoscratch.org En aprendiendoscratch.org lograrás, precisamente, lo que su propio nombre indica. Eduteka www.genbeta.com. Inicio.