background preloader

Finlandia

Facebook Twitter

El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado. Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgen... Hay muchos elementos que hacen de la educación en Finlandia una de las mejores del mundo, y no sólo por sus resultados, que sólo son la consecuencia.

Tres aspectos de la educación en Finlandia que necesitamos importar con urgen...

Por ejemplo: la alta consideración social y económica del docente, la innovación y libertad pedagógica del maestro, el cuidado individual a cada alumno o el hecho de que la financiación de las escuelas se realiza a través de los ayuntamientos. Esto último garantiza que en cada municipio la educación sea considerada una prioridad (¡¡se trata de sus propios hijos!!). Estos son solo algunos ejemplos. De todos ellos, hay tres aspectos fundamentales que marcan una diferencia de base con el sistema español, y que, soñando despierta, me gustaría importar con carácter de urgencia. 1) La no-injerencia política. 2) Comenzar la escuela en primaria. 3) El arte, parte integral de la educación.

Sino que es un cauce natural de desarrollo de la creatividad, y como “efecto colateral” facilita el aprendizaje de otras materias más formales. Las diez claves de la educación en Finlandia -aulaPlaneta. El sistema educativo finlandés está considerado uno de los mejores del mundo, especialmente por sus buenos resultados en los Informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. ¿A qué se debe? Te explicamos algunas características esenciales de la educación en el país nórdico que pueden contribuir a explicar su éxito y servirnos para reflexionar sobre nuestro propio sistema de enseñanza. 1. Los docentes son profesionales valorados.

Unexp_fb_photo20_educacion_finlandia_es. Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia. Rosa María Torres(texto en proceso) Finlandia ha sido tradicionalmente conocida por su campeonato mundial de sauna, deporte y esparcimiento nacional.

Glosario mínimo sobre la educación en Finlandia

País de largos inviernos, largos períodos de oscuridad y soles de medianoche. País de Nokia. Elegido en 2010 como "mejor país para vivir" por la revista Newsweek; Helsinki, la capital, elegida en 2011 "mejor ciudad del mundo para vivir" por la revista británica Monocle. SISTEMA EDUCATIVO FINLANDÉS (Documental) EDUCACIÓN EN FINLANDIA.mp4. The Finland Phenomenon - El Sistema Educativo Finlandés - Subtitulado. Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa. El país nórdico lidera el informe PISA con una enseñanza gratuita que pone en Primaria a los profesores más preparados Los niños finlandeses de hoy estarán el día de mañana entre los profesionales más preparados del mundo.

Así consigue Finlandia ser el número 1 en Educación en Europa

No lo predice ninguna bola de cristal, lo auguran datos objetivos. Desde que la OCDE comenzara en el año 2000 a elaborar su informe PISA, Finlandia ha acaparado los primeros puestos del podio en Europa por su excelente nivel educativo. Apenas un 8% de los alumnos finlandeses no terminan sus estudios obligatorios (en España uno de cada tres jóvenes dejan sus estudios antes de acabar la enseñanza secundaria). Dispuesto a dar con la clave del éxito finlandés, el psicólogo escolar y entonces director del colegio Claret de Barcelona, Javier Melgarejo, comenzó a estudiar su sistema educativo hace más de una década. De maestros, los mejores. Sistema Educativo Finlandés. Educación en Finlandia - Embajada de Finlandia, Madrid : InfoFinlandia : Educación. Modelo de educación de Finlandia, uno de los mejores del mundo - Educación. Si un niño quisiera escapar de la escuela, tal vez se preguntaría: ¿Qué tan larga debe ser la escalera que necesito apoyar en ese muro de tres metros que me separa del exterior?

Modelo de educación de Finlandia, uno de los mejores del mundo - Educación

Esa interrogante se la hacen todos los finlandeses en algún momento. Y no es porque planeen dejar el lugar donde comparten con sus amigos desde los 7 años de edad, donde pasan apenas unas cinco horas al día, donde no les dejan tareas para la casa y donde no les cobran por estudiar ni por comer. No. Ellos se harán esa pregunta –jugando con triángulos y cuadrados de papel de colores– porque un profesor les pedirá imaginar lo inimaginable y, de paso, llegar por ellos mismos a lo que Pitágoras declaró 22 siglos atrás. Calcular la hipotenusa de un triángulo rectángulo es algo que los niños finlandeses, beneficiarios del mejor sistema de educación del mundo, saben hacer y no recitar. ¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Hace unos meses tuve la oportunidad de trabajar con una chica finlandesa.

¿Por qué Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo?

Era una recién licenciada en Administración y Dirección de Empresas que aspiraba a estudiar un máster en Harvard pero que, a pesar de tener un buen currículum académico que se lo permitía, no pudo cumplir su ilusión por motivos económicos. Era una chica con un extraordinario nivel de inglés, casi nativo diría yo, unas calificaciones universitarias excelentes, había vivido en el extranjero durante varios años (a pesar de tener solo 22 años), había viajado mucho, tenía un background académico muy potente y además hablaba sueco y tenía buen nivel de chino.

Me contaba como su familia le daba una extrema importancia a la educación, la cual había permitido a su padre ocupar un puesto de alta dirección en la empresa Nokia Siemens Networks en la oficina de Hangzhou, en China. El ver ese “alguien promedio” con un perfil educativo tan alto me hizo despertar la curiosidad. El modelo educativo finlandés se basa en el esfuerzo del alumno. Los alumnos finlandeses sacan los mejores resultados académicos del mundo, según los últimos informes internacionales.

El modelo educativo finlandés se basa en el esfuerzo del alumno

Y lo consiguen con "poca inversión" y "mucho esfuerzo". Así lo cree la sueca Inger Enkvit, profesora universitaria y experta en modelos educativos comparados. El viernes expuso sus teorías educativas en una conferencia en la Universidad de Navarra con el título Finlandia: modelo de excelencia en la escuela para padres y profesores. El acto lo organizó la Asociación Navarra de Centros de Enseñanza (CECE), patronal que agrupa a centros concertados de iniciativa social, como San Cernin, Miravalles-El Redín... ¿Por qué el modelo educativo finlandés encabeza los rankings?

Por varios factores. Habla del currículo y de los profesores. Todos se ven favorecidos. ¿Qué papel desempeñan las familias finlandesas? Suelen apoyar a la escuela. ¿Cómo es la escuela? La mayoría de los centros son públicos pero como funcionan tan bien no hay demanda de colegios concertados. No. Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa. M.

Finlandia: las claves del sistema educativo más exitoso de Europa

Muro Finlandia no siempre ha sido uno de los países más competitivos del mundo. De hecho, al término de la Segunda Guerra Mundial podría decirse que era más bien pobre. Sin embargo, sus ciudadanos han sabido superarse y en no muchos años han logrado construir una economía fuerte que les permite disfrutar de un elevado nivel de vida. El sistema educativo de Finlandia en vídeo. Días después de ver y mostraros el documental de Punset hace una semana, en el que decíamos que el sistema educativo es anacrónico me llega por casualidad, supongo que para hacer un poco más de daño en la llaga, unos vídeos que muestran cómo es el sistema educativo finlandés.

El sistema educativo de Finlandia en vídeo

Ya sabéis, porque he hablado de él en más de una ocasión, que me fascina el funcionamiento de la educación en ese país y que desde que leí hace un par de años el artículo de Javier Melgarejo, fruto de 13 años de tesis en el que compara el modelo finés con el nuestro, mi visión tanto de la educación reglada como de la educación que los padres ofrecemos a los hijos en el día a día se vio enriquecida en muchos aspectos. Los puntos más interesantes del modelo educativo finlandés No hay prisa para empezar a leer, ya que la mayoría empiezan a hacerlo hacia los siete u ocho años, cuando son ellos los que tienen ganas de aprender.