background preloader

La educación es esencial para el desarrollo ¿La LOMCE lo está te

Facebook Twitter

En los últimos años, con tantos casos de corrupción y con este momento político tan interesante en España, se ha dejado de lado la gran preocupación de padres: la educación.



Hace unos años hubo un gran revuelo con la llamada "Ley Wert", fue criticada en exceso y solo se sacaron a la luz los puntos más conflictivos. Pero eso es mi opinión, a continuación voy a recolectar y analizar toda la información, pudiendo así verificar si esta critica fue exagerada o con razones de peso. El derecho a una nueva educación. Por Ana Sáenz de Miera Cárdenas, directora de Ashoka España y co-directora de Ashoka Europa Si preguntas a una madre o a un padre si quiere que su hijo sea experto en robótica, alguno te responderá que sí.

El derecho a una nueva educación

Si preguntas cuántos padres quieren que sus hijos dominen el francés, probablemente un porcentaje pequeño mostrará interés. Si preguntas cuántos quieren que sus hijos sean eruditos en química, encontrarás diversidad de opiniones. Pero si la pregunta es, ¿quieres que tu hijo sea excelente en mejorar el mundo, en solucionar lo que no funciona? Creo, intuyo, que el 100% responderá que sí. Sin embargo, así como existen miles de decálogos sobre cómo montar una start-up con éxito, o como llegar al top 100 de la lista Forbes, o qué libros inspiraron a Carlos Slim a crecer con éxito, ¿sabemos qué podemos hacer para que nuestros hijos sepan que tienen la capacidad de mejorar el mundo, y que cuenten con las herramientas necesarias para ello?

¿Y qué sabemos de ellos? REFORMA DE EDUCACIÓN PUBLICADO EN BOE. Novedades reforma educación 10 12 13. 2013 Lomce en resumen: las claves de la reforma educativa. 2015 Los puntos calientes de la LOMCE. La última reforma educativa comenzó su andadura el curso pasado.

2015 Los puntos calientes de la LOMCE

En 2014 se puso en marcha en los cursos impares de Primaria y, a partir de septiembre, tiene que entrar en los cursos pares (con la evaluación de los alumnos de sexto), en primero y tercero de secundaria y en primero de bachillerato. Estas son las cuestiones más polémicas de la ley educativa. -Reválidas. La reforma prevé evaluaciones externas comunes a todos los alumnos. 2012 Escuelas supervisadas. 2013 Educación y reformas: matar moscas con bazookas. Me interesa el futuro, me interesa mucho, principalmente porque es el lugar donde voy a pasar el resto de mi vida.

2013 Educación y reformas: matar moscas con bazookas

Y a la vez me preocupa ver cómo nos lo están poniendo bastante difícil para que sea un lugar al menos tan bueno como hasta ahora. En concreto, me preocupa un tema del que hay un consenso aparentemente unánime a priori; nadie niega que una de las inversiones que más influyen a largo plazo en el futuro de un país es la educación. Los jóvenes actuales serán los futuros líderes del país; yo no sé quién fue mi abuelo, me interesa mucho más quién será su nieto, dijo una vez Abraham Lincoln.

Hasta aquí todos de acuerdo. 2016 ¿Es necesaria una reforma educativa? El mundo entero está en estado de efervescencia educativa.

2016 ¿Es necesaria una reforma educativa?

El informe de la OCDE Política educativa en perspectiva 2015 revisa 450 reformas educativas, llevadas a cabo entre 2008 y 2014. El título del libro de Charles M. Payne So much Reform, So Little Change, nos hace ser cautelosos. Tan peligrosa es la inmovilidad como instalarse en un cambio permanente. Las reformas tienen dos objetivos. Todos los niveles educativos deben mejorar su calidad, para lo que necesitan más autonomía, mayor diferenciación entre los centros, mejor selección y formación del profesorado, mejores procedimientos de gobernanza, y sistemas rigurosos y estrictos de evaluación. La formación profesional dual es eficaz, pero no se improvisa. José Antonio Marina, Filósofo, pedagogo. 2015 LOMCE: Cargarse la Filosofía a martillazos. Para muchos habrá sido una excelente noticia.

2015 LOMCE: Cargarse la Filosofía a martillazos

“Por fin han arrinconado de una vez al muermo de la Filosofía”, se habrán dicho con esa íntima satisfacción que se produce cuando los que deciden han subsanado un antiguo disparate. Hay dos argumentos que utilizan quienes celebran marginar a Platón, Kant, Nietzsche y compañía de las aulas —la LOMCE ha reducido sus contenidos sustancialmente: ya solo es obligatoria la Filosofía en 1º de Bachillerato—. Uno es visceral: no hay quien soporte tanta cháchara conceptual, son aburridos. El otro es pragmático, y viene a decir que cuanto pensaron y escribieron no sirve para nada, es absolutamente inútil.

2012 La educación del siglo XIX en el siglo XXI. Un nuevo Gobierno, una nueva reforma educativa.

2012 La educación del siglo XIX en el siglo XXI

Esta viene siendo la tónica de las últimas legislaturas. No parece la mejor forma de construir un sistema educativo estable que ofrezca una buena solución a nuestros estudiantes. Mi situación personal delante de esta nueva reforma no es nueva, y valga la redundancia. Una vez más, es la de perplejidad e incomprensión. Soy profesor de la especialidad de Economía en un centro público de educación secundaria en Barcelona. 2013 “Un título universitario ya no basta para lograr un empleo medio o alto” Montserrat Gomendio (Madrid, 1960) es la científica (bióloga, ha publicado en Science y Nature,dirigió el Museo Nacional de Ciencias Naturales y ha desarrollado su carrera en el CSIC) responsable de la Secretaría de Estado de Educación en un tiempo convulso de recortes y de fuerte contestación a los proyectos del ministerio.

2013 “Un título universitario ya no basta para lograr un empleo medio o alto”

Con la polémica reforma educativa (Lomce) en el Congreso, a punto de iniciar su tramitación, impulsa ahora un proyecto para cambiar el sistema de becas. Aparte de endurecer los requisitos académicos para obtenerlas (eso ya se anunció el año pasado), se propone dividir la ayuda en dos partes, una fija mucho más baja que la que se concede ahora, y otra variable, cuya cuantía dependerá de la renta familiar, las notas del alumno y del presupuesto que quede después de repartir la parte fija. Distintos sectores se quejan de que se torpedea la igualdad de oportunidades. Gomendio lo niega rotundamente. Pregunta. Respuesta. P. R. P. R. P. R. 2015 Reforma educativa: Platón, expulsado de clase. “Que noooo, que Platón está tirao…”.

2015 Reforma educativa: Platón, expulsado de clase

Con el traje de chaqueta que usa a diario, la corbata y el maletín, Enrique P. Mesa introduce a uno de los padres de la filosofía en el aula de 2º de Bachillerato del instituto El Espinillo, en el distrito madrileño de Villaverde. 2014 La ‘ley Wert’ deja un año en el limbo a los alumnos de la nueva FP básica. El calendario escalonado de aplicación de la Ley Wert esconde un agujero que va a dejar colgados sin titularse en ESO al menos un año a los alumnos que estrenen la Formación Profesional Básica, una nueva enseñanza dirigida a los estudiantes con más dificultades para terminar la educación obligatoria, que hasta ahora cursaban los llamados Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

2014 La ‘ley Wert’ deja un año en el limbo a los alumnos de la nueva FP básica

La FP básica que crea la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que comienza este septiembre y dura dos cursos, permite obtener el título de graduado en ESO solo si se aprueba la nueva reválida de secundaria. 2015 “La escuela ha dejado de lado el desarrollo humano de los alumnos” Lleva 30 años en el aula, pero no solo dando clases.

2015 “La escuela ha dejado de lado el desarrollo humano de los alumnos”

Ricardo Arguís es un maestro especialista en Pedagogía Terapéutica, licenciado en Psicología y Doctor en Pedagogía y formador de docentes desde hace 16 años. Es profesor en el instituto Santiago Hernández (Zaragoza) y coordina un grupo de trabajo dedicado al estudio y promoción de la psicología positiva en la educación. El programa que impulsan desde 2010, Aulas Felices, está ya implantado en 200 escuelas españolas. Acaba de pasar por Madrid para participar en unas jornadas de la Fundación Botín sobre educación emocional y eocial. En la entrevista analiza qué pudo fallar para que se produjera el crimen de Barcelona en el que un alumno mató supuestamente a un profeso, y qué se puede aprender de experiencias insólitas como esta. Pregunta. Respuesta.

Twitter sobre la reforma y el cambio de deberes

2016 Educación: La polémica vuelta a la reválida. Cuatro días, siete exámenes de 15 preguntas por materia a rellenar en una hora. El próximo junio, hasta medio millón de jóvenes de 4º de ESO, con 15 y 16 años, y de 2º de Bachillerato (17-18) recuperan unas pruebas externas eliminadas con la Ley General de Educación de 1970 de las que solo quedaban, hasta ahora, memorias en blanco y negro: las reválidas.

En este primer curso, los resultados no contarán. Pero, a partir de 2018, los estudiantes deberán aprobarla para obtener un título y poder seguir en Bachillerato o pasar a la Universidad. Las reválidas son uno de los aspectos más polémicos incluidos en la última ley educativa del PP: la LOMCE, que el curso que viene culmina su implantación. El Gobierno defiende que este tipo de evaluaciones ayudan a mejorar el rendimiento de los alumnos y a orientarles en su futuro, facilitan información a las familias y garantizan que todos alcancen los niveles de aprendizaje adecuados.

2016 LOMCE: Un adolescente de 14 años planta cara a las reválidas de Wert. Isidoro Martínez, de 14 años, sale con semblante orgulloso del Ministerio de Educación. Aún no ha conseguido su objetivo, pero ha dado un paso importante: “El ministro nos ha recibido. 2013 LOMCE: Miles de personas forman una ‘marea verde’ en Madrid contra la ley Wert.

Miles de personas han salido hoy a las calles de Madrid para oponerse, una vez más, a los recortes y a la llamada ley Wert de reforma educativa. Organizada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la marcha ha comenzado a las 12.00 en la Plaza de España y ha subido por la Gran Vía hasta la calle de Alcalá, ante la sede del Ministerio de Educación. La manifestación pretende mostrar su rechazo a la política educativa del Gobierno, que ha facilitado un recorte en los presupuestos escolares de más de 6.400 millones de euros desde 2010, y a la reforma educativa, la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), más conocida como ley Wert, aprobada el jueves en el Congreso con el único apoyo parlamentario del PP; votó en contra el resto de partidos excepto UPN, que se abstuvo.

2016 Andalucía no hará examen final para la evaluación de sexto de primaria. Andalucía no hará un examen final externo para la evaluación de sexto de primaria, sino que elaborará informes individuales de cada alumno al acabar el curso. 2014 Los institutos valencianos protagonizan la primera huelga del curso de la LOMCE. 2012 Mas logra un pacto de insumisión a la ‘ley Wert’ si no garantiza el catalán. Artur Mas logró este miércoles el apoyo de todos los partidos catalanistas para no aplicar en Cataluña la reforma educativa que promueve el ministro de Educación, José Ignacio Wert, si esta no garantiza el mantenimiento del actual modelo escolar, que tiene el catalán como única lengua vehicular. 2013 Educación convoca a 500 expertos para estudiar alternativas a la ‘ley Wert’

2016 Ley Wert: El gran examen escolar de la Lomce, pendiente de los pactos políticos. 2015 Los directores de institutos ven “poco tiempo” para aplicar la LOMCE. Los nuevos currículos para 1º y 3º de Secundaria y 1º de Bachillerato tendrán que estar terminados en septiembre. 2016 Para derogar la LOMCE. 2014 Andalucía argumenta que es imposible aplicar ya al completo la ‘ley Wert’ “Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, promoción y evaluaciones de Educación Primaria se implantarán para los cursos primero, tercero y quinto en el curso escolar 2014-2015”, se dice en la nueva reforma de la enseñanza aprobada a finales del año pasado por el PP en el Congreso.

Las clases comienzan en primaria este miércoles, pero Andalucía no tendrá listo hasta enero el decreto que permite la implantación al completo de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), ideada por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Y en los colegios andaluces se seguirán utilizando durante todo el curso los planes de estudio elaborados con la anterior Ley Orgánica de Educación (LOE), de 2006. Luciano Alonso, consejero de Educación, ha argumentado que ha sido “imposible” tener listo el decreto andaluz de desarrollo del currículo antes. 2016 El Congreso aprueba iniciar los trámites para paralizar la Lomce con los votos en contra del PP. El Pleno da luz verde a la proposición de ley del PSOE que insta a suspender las reválidas ya desde el próximo junio.

2015 / 12 comunidades dan al ministro una fórmula “legal” para frenar la LOMCE. 2014 La aplicación de la ‘ley Wert’ costará 2.164 millones hasta 2020. 2013 El PP aprueba en solitario la ‘ley Wert’ 2014 Enseñanza aplicará en septiembre la ‘Ley Wert’ pese a sus críticas a la reforma. 2016 Rajoy anuncia que congela las reválidas hasta que haya un pacto educativo. 2016 Educación llevará a los tribunales a las regiones que no hagan la prueba de primaria. 2016 Educación: La próxima PAU. 2016 LOMCE: Rajoy sacrifica las reválidas de Wert y las aplaza sin fecha. Reacción de los estudiantes sobre la LOMCE en Twitter.