background preloader

Programación y robótica

Facebook Twitter

Programas y herramientas para programar sin saber código. Antaño era algo impensable, pero la realidad es que hoy en día es posible aprender a programar sin saber código.

Programas y herramientas para programar sin saber código

Sin necesidad de escribir ni de conocer las instrucciones de un determinado lenguaje al dedillo, punto por punto o coma por coma. Muchos programas permiten programar sin saber código, a través ya sea de bloques de colores o incluso con dibujos o iconos. Perfectos para los usuarios más jóvenes que están iniciándose en el mundo de la lectura, y también para los más mayores que no quieren complicarse y buscan un software que les permita aprender a programar de una forma sencilla, intuitiva y efectiva, hoy os presentamos 10 herramientas para programar sin necesidad de saber código. Scratch Jr. El hermano pequeño del Scratch original se llama Scratch Jr., una versión reducida que específicamente ha sido diseñada por el MIT para tablets iOS o Android y con el punto de mira en chavales de entre 5 y 7 años. Construct 2 GameMaker Adventure Maker CodeBug Code.org. Diez plataformas para aprender programación - Aika Educación. Aprender a programar en la escuela parecía hace unos años un imposible.

Diez plataformas para aprender programación - Aika Educación

Entonces, solo las mentes más estructuradas podían comprender un lenguaje que parecía, a menudo, imposible. Pero, hoy en día, cada vez es más común ver a alumnos aprendiendo a programar. En ordenadores, tabletas o smarphones, el objetivo es desarrollar el pensamiento computacional a partir de prácticas que implican el desarrollo de habilidades extrapolables a muchos otros ámbitos de la vida. Programar, pues, está cada vez más al alcance de los estudiantes y de los docentes. 10 recursos imprescindibles para enseñar programación y robótica a tus alumnos - EDUforics. Javier Gómez es Coordinador de Tecnología de Negocio en el Grupo SM y profesor de Tecnología para alumnos para Altas Capacidades en el colegio SEK Santa Isabel desde hace 20 años.

10 recursos imprescindibles para enseñar programación y robótica a tus alumnos - EDUforics

Es Máster en Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación, Experto Universitario en Educación a Distancia y Formación Virtual, Licenciado en Psicopedagogía y Diplomado en Magisterio: Educación Primaria. Todos, y especialmente nuestros alumnos, nos dirigimos a una sociedad con un alto grado de tecnificación en la que muchas de las tareas cotidianas van a realizarse de una manera muy diferente a como las resolvemos en la actualidad, y en esta sociedad va a ser necesario disponer de una serie de conocimientos básicos que permitan a los ciudadanos del futuro saber cómo programar a los robots, tener nociones básicas sobre su funcionamiento y saber, también, de qué manera están construidos y cómo se podrán resolver pequeñas averías que, con toda seguridad, surgirán con cierta frecuencia. 1. Mindstorms 2. 3. 4. 5. 6. Programación para padres y profesores: recursos para aprender y enseñar a nuestros hijos y alumnos. Programación para padres y profesores: recursos para aprender y enseñar a nuestros hijos y alumnos Es necesario enseñar a programar, y en nuestro papel de padres, profesores o docentes es una obligación realizar un paso previo: aprender programación para poder enseñarla a nuestros pupilos.

Programación para padres y profesores: recursos para aprender y enseñar a nuestros hijos y alumnos

Tal vez seas un profesional de la docencia o simplemente muestras inquietud por esta nueva materia, te traemos los mejores recursos para aprender programación y enseñar a tus hijos, hijas o estudiantes. Desde cero y hasta el infinito, lo único que necesitas es tener ganas y la intención de aprender. ¿Te unes? Sólo tienes que seguir leyendo. 7 herramientas gratuitas para aprender a programar a cualquier edad.

8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia. 8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia Curiosamente no habíamos tocado una materia tan importante —y alejada de la programación— como la historia.

8 ideas sobre proyectos de programación para… Historia

No, hoy no vamos a tratarla con una serie de televisión, aunque sí con algo peculiar como es el mundo de la programación. Programación e historia son materias diferentes pero que pueden mezclarse, y con muy buenos resultados. Hoy os planteamos 8 ideas de proyectos de programación e historia, propuestas con las que afianzaremos conocimientos sobre historia a través de una herramienta tan trasversal como es la programación. La línea del tiempo Aunque existen multitud de recursos para crear líneas temporales, la programación permite automatizar y personalizar una línea del tiempo a nuestro antojo. Los personajes que cambiaron el mundo ¿Sabrías sacar un listado de los cinco personajes históricos que cambiaron el mundo? Las ciudades de antes ¿Cómo eran las ciudades de antes? Apps y juegos para aprender a programar. ¿Alguna vez has pensado en aprender a programar jugando a un videojuego?

Apps y juegos para aprender a programar

Se puede, claro que se puede. La gamificación tan de moda – lo mencionamos cuando hablábamos de gamificación en el aula – ha llegado para abordar todo tipo de materias, entre ellas el aprendizaje de la programación. ¿Deberíamos enseñar programación en la escuela? – BlinkEdTech. Por Mirian Touzani, redactora en BlinkEdTech La programación es la alfabetización del siglo XXI.

¿Deberíamos enseñar programación en la escuela? – BlinkEdTech

Posiblemente hayáis escuchado esta afirmación en más de una ocasión en los últimos años. Quizá sea cierta, quizá no, pero sí parece correcto afirmar que la tecnología tiene un potencial del que no todos sabemos obtener el máximo provecho. La tecnología tiene más aplicaciones que las que somos conscientes. Pensemos en nuestros smartphones, todo lo que necesitamos lo tenemos en un aparato portátil del tamaño de nuestro bolsillo. La Agenda Digital Europea, que se integra dentro de la estrategia Europa 2000, incluye el fomento de la alfabetización, la capacitación y la inclusión digitales como uno de sus siete pilares y cada vez son más los centros que incluyen robótica y programación en sus planes educativos, ya sea integrándolos en una asignatura como contenido, como asignatura propia o en forma de talleres.

¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios? ¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios?

¿Por qué debemos enseñar Programación en los colegios?

Desde hace unos años llevamos hablando de la enseñanza de una nueva materia en los colegios: la Programación. ¿Cuáles son los motivos que nos han llevado a pensar en que niños y niñas de todas las edades deben aprender a programar un ordenador? Porque pronto existirán cientos de miles de trabajos asociados con la creación y la programación de máquinas y ordenadores, sí, pero mucho más importantes son las capacidades y habilidades que se adquieren aprendiendo a programar: resolución de problemas, capacidades lógicas y espaciales, nivel de abstracción, atención y concentración…