Homenaje a Flora Vélez López, 40 años con una tienda de "aceite y vinagre" El Ayuntamiento brinda un homenaje a la mujer rural, con Flora Vélez López como protagonistaEl Ayuntamiento de Santa Lucía rinde este viernes un homenaje a la mujer rural que tiene como protagonista a María Floriana Vélez López, conocida por Flora, una mujer del Ingenio de la zona alta del municipio que ha mantenido abierta al público su tienda de ‘aceite y vinagre’ durante más de 40 años mientras atendía las tierras y a la familia.
Mujeres emprendedoras en el medio rural. Mujeres emprendedoras en el medio rural Las mujeres juegan un papel fundamental en la economía rural según el informe Mujer pobreza y desarrollo sostenible, publicado por la Fundación COPADE en 2018.
Las mujeres alcanzan cada vez un mayor protagonismo en la economía rural, pues el 54% de las personas que deciden emprender un negocio son mujeres frente a un 46% de hombres. El estudio también destaca que 8 de cada 10 emprendedoras rurales son autónomas y que apuestan por iniciativas que ofertan productos o servicios carentes en su entorno. Para conocer más a fondo a la mujer emprendedora rural hablamos con María José Sánchez, técnica de emprendimiento en Castilla-La Mancha de Acción contra el Hambre y especialista en emprendimiento rural. El 67% de las mujeres ve atractiva la idea de emprender en el medio rural pero piden mejoras en nuevas tecnologías. El 67 por ciento de las mujeres considera "atractiva" la idea de emprender una actividad en el medio rural de Castilla y León donde reclaman ayudas para las féminas de más de 40 años para se que puedan establecer "como cualquier otra mujer joven" y para favorecer la comercialización, incluida la on-line.
La importancia de la mujer en el medio rural. Irene Guillén Luna / Ingeniero Agrónomo y Expresidenta del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Murcia.
En mi condición de mujer, haber nacido en el mundo rural y tener como profesión una actividad que, aunque considerada como de servicios está muy vinculada con el medio rural, asumo el reto de ser objetiva al hablar sobre la Mujer rural, algo que con toda seguridad me va a resultar muy difícil. Día Internacional de las Mujeres Rurales. La inestimable contribución de las mujeres rurales al desarrollo Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.
Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático. Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Biografía Benito Pérez Galdós, escritor español. Biblioteca español. Instituto Cervantes. Benito Pérez Galdós en la finca familiar "Los Lirios" (Monte Lentiscal), en su visita a Gran Canaria en 1894.
La fotografía pertenece a la Familia Pérez Galdós. Casa-Museo Pérez Galdós. Cabildo de Gran Canaria. Benito Pérez Galdós. Benito Pérez Galdós (Las Palmas de Gran Canaria, 10 de mayo de 1843-Madrid, 4 de enero de 1920)[1] fue un novelista, dramaturgo, cronista y político español.
Se le considera uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo xix no solo en España y un narrador capital en la historia de la literatura en lengua española, hasta el punto de ser propuesto por varios especialistas y estudiosos de su obra como el mayor novelista español después de Cervantes.[3] Transformó el panorama novelesco español de la época, apartándose de la corriente romanticista en pos del naturalismo y aportando a la narrativa una gran expresividad y hondura psicológica.[3] En palabras de Max Aub, Pérez Galdós, como Lope de Vega, asumió el espectáculo del pueblo llano y con «su intuición serena, profunda y total de la realidad», se lo devolvió, como Cervantes, rehecho, «artísticamente transformado». De ahí que «desde Lope ningún escritor fue tan popular, ninguno tan universal desde Cervantes». ...
El personaje – Exposición Virtual: «La Tierra de Galdós» Emilia Pardo Bazán a Benito Pérez Galdós: «Te como un pedazo de mejilla y una guía del bigote» En otro país -el Reino Unido, sin ir más lejos-, si dos colosos de las letras de este calibre hubiesen protagonizado la intensa aventura amorosa que mantuvieron durante años Emilia Pardo Bazán (A Coruña, 1851-Madrid, 1921) y Benito Pérez Galdós (Las Palmas, 1843-Madrid, 1920), esa historia ya tendría novela, película y hasta una serie de la BBC.
Aquí, al menos por el momento, tendremos que bucear entre sus cartas para descubrir los detalles de una fogosa relación en la que se mezclaron los escarceos, la literatura, los celos y las encendidas disputas académicas y periodísticas de la época. El sello Turner, de la mano de los especialistas Isabel Parreño y Juan Manuel Hernández, rescata ahora las epístolas que los efusivos amantes se cruzaron entre 1883 y 1915. De las que envió Galdós a Pardo Bazán solo se ha salvado una, datada en 1883.
De admirado a amado La gran prosista gallega ya no se anda con remilgos en sus misivas. «Te aplastaré» Pardo Bazán a Pérez Galdós: “Yo haría por ti no sé qué barbaridad” Un guarda recogió en la Castellana, en Madrid, una prenda íntima en marzo o abril de 1889.
Se ignora color, uso y talla. Se conoce su propietaria en origen: Emilia Pardo Bazán. Y, uauu, su destinatario final: Benito Pérez Galdós. “Por fortuna esa prenda no tenía la marca que llevan otras de su mismo género: una E coronada”, se regocija ella en una carta, después de carcajearse con la anécdota que le ha relatado un amante famoso —ya ha publicado Fortunata y Jacinta y 20 títulos de los Episodios Nacionales— y, cosas de literata, elucubrar con “estar diez segundos” en la cabeza del guarda. En las letras españolas es difícil dar con una relación tan subyugante como la de Pardo Bazán y Pérez Galdós, que se gozaron, se simultanearon (con otras y otros) y se respetaron como escritores y examantes (actitud bien difícil en ambos gremios).
Lamentablemente no se conservan las que circularon en dirección contraria. Una emancipada del XIX Después viajarán juntos por Alemania y serán felices.