background preloader

Sociologia

Facebook Twitter

VOCES AL AIRE: Un Mundo Desbocado, Anthony Giddens-Resúmen crítico. GIDDENS, Anthony. Un mundo desbocado. Madrid: Taurus, 2000. Pp.117 El libro aborda un conjunto de cuestiones relativas a este fin de siglo, haciendo énfasis en la globalización y su influencia sobre el riesgo, la tradición, la familia y la democracia.

En el primer capítulo “Globalización” trata temas como el fin del siglo, el cual se encuentra presente en nuestras ideas y discursos. La otra postura es la de los radicales que piensan que la globalización tiene consecuencias palpables y creen que se aproxima el final del Estado Nación. En realidad el miedo a la creciente influencia de Estados Unidos sobre los países no es exclusiva de los países no occidentales, por ejemplo Francia es un país muy arraigado a su cultura que tomó una posición defensiva antes de que la globalización tuviera mayores repercusiones.

La globalización lleva consigo cambios culturales locales, margina a las minorías, ayuda más a los ricos. Hoy en día existen nuevos riesgos provocados por el hombre. Anthony Giddens. Anthony Giddens (Londres, Inglaterra, 18 de enero de 1938) es un sociólogo británico, reconocido por su teoría de la estructuración y su mirada holística de las sociedades modernas.

También adquirió gran reconocimiento debido a su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la Tercera Vía. Es considerado como uno de los más prominentes contribuyentes modernos en el campo de la Sociología, es autor de al menos 34 libros publicados en no menos de 29 idiomas -publicando en promedio más de un libro por año-. También se lo ha descrito como el científico social inglés más conocido desde John Maynard Keynes. Introducción: La evolución de su pensamiento[editar] Se pueden identificar tres estadios en su vida académica: El primero redefine una nueva visión de qué es la sociología, presentando un abordaje teórico y metodológico de ese campo, basado en una reinterpretación crítica de los clásicos de la disciplina.

Biografía[editar] Pensamiento[editar] Estructuración[editar] Peter L. Berger. Peter Ludwig Berger (Viena 17 de marzo de 1929) es un teólogo luterano y sociólogo estadounidense. Ha sido Director, ahora investigador senior, del Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales de la Universidad de Boston.[1] Es muy conocido, sobre todo, por su obra La construcción social de la realidad: un tratado en la sociología del conocimiento (New York, 1966) que escribió junto a Thomas Luckmann.

Biografía[editar] Berger nació en Viena y emigró a los Estados Unidos poco después de la segunda guerra mundial. En 1949 se graduó en el Wagner College con un bachillerato en artes. Entre 1955 y 1956 trabajo en la Evangelische Akademie en Alemania. Desde 1981 Berger es profesor de sociología y teología en la Universidad de Boston, y desde 1985 es también director del Instituto para el Estudio de la Cultura Económica, a la cual transformó, hace unos años, en el Instituto de Cultura, Religión y Asuntos Mundiales.

Bibliografía[editar] Berger, Peter L.; Luckmann, Thomas (1986). Dr. Jordi Busquet | CONiNCOM. Jordi Busquet Duran (Terrassa, 1962) es Doctor en Sociología y licenciado en Ciencias Económicas. Profesor titular y responsable de la Red de investigación CONinCOM (Conflicto, infancia y comunicación) de la Facultat de Comunicació Blanquerna (Universitat Ramon Llull). Ha dirigido o participado en diversos proyectos de investigación en el campo de la cultura y la comunicación a nivel catalán, español, y europeo.

Ha sido galardonado por los VIII Premis a la Investigació de la Comunicació de Masses otorgado per la Generalitat de Catalunya con la obra: La cultura i la comunicació de masses a debat (els intel·lectuals i l’anàlisi de la cultura). Es autor o coautor de numerosas publicaciones. Contacto / Entrevista Me gusta: Me gusta Cargando...

INTERPRETAR LA COMUNICACIÓN (EBOOK) - MIQUEL DE MORAGAS SPA, Descargar eBooks en tu librería online Casa del Libro. Resumen del eBook Interpretar la comunicación se propone responder a los grandes cambios que se han producido tanto en la comunicación como en sus estudios en las últimas décadas. La prioridad de este libro, a diferencia de otros manuales, no es la descripción del objeto (la comunicación) sino, más bien, sus interpretaciones. El libro recorre la historia de las investigaciones sobre la transmisión de la información (Shannon y Wiener), también el desarrollo de la mass communication research (Lazarsfeld, Merton, Lasswell) y los primeros estudios culturales, pero también presta atención a las investigaciones que han ido superando aquellas teorías y que han confluido en los modernos estudios de comunicación.

Estratificación social. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificación se refiere a la distribución de bienes y atributos la estratificación social, aunque también se puede considerar sobre la base de la etnicidad, género y edad. Tipos de estratificación social[editar] Rasgos y estatus sociales; rasgos parentales, con diferencia de estatus sociales en sociedades simples y a la vez complejas de poder explicar ya que se llevan a cabo en un contexto por el cual nos lleva a expresarnos en situaciones monetarias las cuales se vuelven en las razones de los millones de problemas que existen entre los diferentes estatus socioeconomico.

Ejes de la estratificación social[editar] Filósofo.