background preloader

PATRIARCADO

Facebook Twitter

E Galarza Fernández, R Cobo Bedía, M Esquembre Cerdá (2016): “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 818 a 832. EXTRA ‘VIOLENCIA DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN’ [1] LIBRO COLECTIVO “EXTRA VIOLENCIA DE GÉNERO Y COMUNICACIÓN” Cómo citar este artículo / Referencia normalizada E Galarza Fernández, R Cobo Bedía, M Esquembre Cerdá (2016): “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”.

E Galarza Fernández, R Cobo Bedía, M Esquembre Cerdá (2016): “Medios y violencia simbólica contra las mujeres”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 818 a 832

Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 818 a 832 DOI: 10.4185/RLCS-2016-1122 Emelina Galarza Fernández [CV] [ GS] Universidad de Málaga, (UMA) España – meligalarza@gmail.com Rosa Cobo Bedía [CV] [ Guiamp4sinmachismo. 11 frases machistas que seguro has oído (o dicho) y son MENTIRA. Según la Comisión Europea, los españoles cobran un 19,3% más que las españolas.

11 frases machistas que seguro has oído (o dicho) y son MENTIRA

Según el INE, de todas las personas que dejan de trabajar un año después del nacimiento de un hijo, el 85% son mujeres. De cada 26 mujeres que eligen un trabajo a tiempo parcial para "conciliar", sólo un hombre lo hace. Según el último informe de la OCDE, hay más mujeres licenciadas , pero su nivel de empleo es más bajo que el de los hombres. Todavía hoy la desigualdad entre hombres y mujeres es un hecho que, con datos en la mano, nadie puede rebatir. Y no son sólo cifras sobre posibilidades de encontrar un trabajo, conciliar o cobrar lo mismo que el compañero de al lado: en los últimos 10 años más de 800 mujeres han sido asesinadas a manos de hombres en España.

La violencia de género es, según el periodista Jose María Calleja, la primera causa de muerte violenta en España. Machismo: "Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres".

El deporte: un camino para la igualdad de género - Dialnet. EspañolEl trabajo propuesto es un ensayo que aborda la problemática de la igualdad de género desde la acción política, mostrando una hoja de ruta para combatir la desigualdad mediante políticas públicas del deporte.

El deporte: un camino para la igualdad de género - Dialnet

El texto comienza con una valoración general de la situación de la mujer en España en el contexto europeo; después, se reflexiona sobre la evolución y el significado de la práctica deportiva de la población y del deporte de competición a nivel español. A continuación se propone una serie de cambios en la Educación física, el urbanismo, las estructuras administrativas, y la regulación del deporte de alto nivel, con el objetivo de avanzar hacia la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en estos ámbitos. El camino hacia la igualdad de oportunidades en el deporte. Hoy es el Día de la Mujer Trabajadora y en Sportics hemos querido acercaros algunas de las iniciativas que se han puesto en marcha en nuestro país para fomentar la igualdad en el deporte.

El camino hacia la igualdad de oportunidades en el deporte

En la entrada facilitamos enlaces a páginas webs, documentos, artículos, libros y vídeos que nos han parecido interesantes en este sentido. Iniciativas institucionales dentro del ámbito del deporte. El deporte: un camino para la igualdad de género by David Lupiañez Martin on Prezi. Burkas y burkinis. El dulce triunfo del patriarcado islámico.

Estos días asisto atónita a la defensa en redes sociales por mujeres progresistas y feministas del burkini, vestido patriarcal especial para ir a la playa que se caracteriza por esconder toda la piel de la mujer excepto rostro, manos y pies.

Burkas y burkinis. El dulce triunfo del patriarcado islámico

En realidad debiera llamarse 'chadorkini' ya que es una adaptación del chador, no del burka. Tan atónita estoy que he decidido escribir este post explicando lo poco que sé sobre las prendas de opresión patriarcal islámicas para ver si sirve para ilustrar y a la vez hacer reflexionar desde mis propias convicciones a esas y a esos feministas que defienden tales prendas como un icono cultural a preservar por quienes no quieren ser acusadas de etnocentristas (y que olvidan que la lucha por la Igualdad es intercultural y que el patriarcado y sus símbolos y armas nunca serán un valor cultural a defender por quienes creen en la igualdad de hombres y mujeres). El chador, típico de Irán, cubre todo el cuerpo menos el rostro.

La cara queda al descubierto. Mujer y deporte. hacia la equidad e igualdad. Mujer y deporte. hacia la equidad e igualdad Pedro García Avendaño, Zhandra Flores Esteves, Armando Rodríguez Bermudez, Pedro Brito Navarro y Ruben Peña Oliveros Unidad de Investigación en Rendimiento Humano, Deporte y Salud IIES/FACES/UCV, Caracas, Venezuela.

Mujer y deporte. hacia la equidad e igualdad

Nuestra sociedad occidental avanza vertiginosamente en la producción y acumulación de datos, información y conocimientos que nutren y hacen avanzar a las ciencias aplicadas al deporte, aún así existen suficientes indicios para plantear que persiste una información insuficiente y una orientación inadecuada sobre el potencial y el rol de la mujer en la actividad física y el deporte.