background preloader

Información

Facebook Twitter

Economia y Recursos Region del Bio Bio. Visión de la Región. La principal actividad económica de la región del Maule es la silvoagropecuaria, ya que de acuerdo a las últimas estadísticas del Banco Central el valor del Producto Interno Bruto (PIB) sectorial superó los 354 mil millones de pesos durante el 2009 (expresados en pesos del 2003), lo que representó un aporte del 16% en el total de la producción interna bruta regional.

Visión de la Región

A esta cifra resulta necesario añadir el aporte que otorgan otros como transporte y comunicaciones, servicios financieros que están directa e indirectamente asociados a la actividad silvoagropecuaria. Más aún, la industria manufacturera incluye el procesamiento de productos agrícolas, pecuarios y forestales, tales como los vinos, jugos de frutas, congelados, pasta química de celulosa, etc.

Según estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Maule presenta una población de un poco más de 900 mil personas, distribuidas en una proporción muy similar entre hombres y mujeres. . • Manzano verde con el 46% Agricultura Técnica - NIVEL Y VARIABILIDAD DEL BENEFICIO ECONÓMICO DE ROTACIONES PARA LA PRECORDILLERA ANDINA DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO.

Level and variability of the economical benefits of rotations for the Andean Foothills of Bío-Bío Region1 Jorge A.

Agricultura Técnica - NIVEL Y VARIABILIDAD DEL BENEFICIO ECONÓMICO DE ROTACIONES PARA LA PRECORDILLERA ANDINA DE LA REGIÓN DEL BÍO-BÍO

Agricultura Técnica - ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD ECONÓMICA EN DOS LECHERÍAS DE LA REGIÓN DEL MAULE, CHILE. Germán Lobos A. 2; Ruth Soto R. 2; Nelly Zenteno F. 2 y Anita Prizant S. 3 1 Recepción de originales: 24 de abril de 2000.

Agricultura Técnica - ANÁLISIS DE EFICIENCIA Y RENTABILIDAD ECONÓMICA EN DOS LECHERÍAS DE LA REGIÓN DEL MAULE, CHILE

Trabajo presentado en el XXXIV Congreso Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), organizado por la Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE), Barcelona, España, 26-29 septiembre 2000. 2 Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales, Centro de Investigaciones Económicas y Desarrollo Sustentable (CIEDES), Casilla 721, Talca, Chile. E-mail: globos@pehuenche.utalca.cl 3 Empresa Asociativa PROLECHE S.A., Casilla 115, Linares, Chile. Indicators of efficiency and economic feasibility in two irrigated farms located in the Linares area (35º51’ S. lat. and 71º35’ W. long.), Maule Region, Chile, were estimated. The farms are associated to PROLECHE S.A., an enterprise formed with financial support of the Development Corporation of Production (CORFO) for associative administration. Lagos en Bío Bío. Lagos en Maule. Relieve Región del Bio Bío — Desde el punto de vista morfológico, se distinguen las unidades tradicionales del relieve chileno como lo son la Cordillera de los Andes, depresión intermedia, Cordillera de la Costa y planicies litorales.

Relieve Región del Bio Bío —

La Octava Región retoma claramente las cuatro unidades principales del territorio La Cordillera de los Andes se presenta más baja con características de cordones montañosos, con alturas promedio de 2.000 msnm. Destacan algunas cimas que corresponden a conos volcánicos, tales como Chillán (3.212 m), Antuco (2.985 m), Copahue (2.965 m) y Callaquén (3.164 m).

Clima y vegetación Región del Bio Bío — Clima Desde el punto de vista climático, la región marca la transición entre los climas templados secos de la zona central de Chile y los climas templados lluviosos que se desarrollan inmediatamente al sur del río Bío Bío.

Clima y vegetación Región del Bio Bío —

En la franja costanera y en los sectores altos y laderas occidental de la Cordillera de la Costa se presenta un clima templado húmedo, con una humedad constante con precipitaciones que fluctúan entre 1.200 mm y 2.000 mm anuales de norte a sur de la región. Hacia el interior el clima templado costero húmedo posee también temperaturas menos extremas donde las precipitaciones alcanzan 1.330 mm anuales con un período seco de cuatro meses. En el valle longitudinal las temperaturas presentan un mayor contraste entre día y noche. Clima y vegetación Región del Maule — Clima La condición que caracteriza al clima templado de tipo mediterráneo, con diferencias en sentido norte-sur, es una estación seca de seis meses en el norte, a cuatro meses en el sur.

Clima y vegetación Región del Maule —

La temperatura media es de 19° C y con extremas de 30° C, durante el período de verano; en cambio en invierno las temperaturas mínimas medias son de 7° C. En la costa predomina el clima templado mediterráneo costero, con temperaturas moderadas todo el año. En el valle longitudinal se da un clima templado mediterráneo cálido que cambia a un clima templado mediterráneo de altura en la precordillera hasta aproximadamente los 2.000 m, presentando un descenso en temperaturas y aumento de precipitaciones. Vegetación. Informacion de poblaci n de La Regi n del BioBio, demografia, etnias, distribucion, downloads. Mapas gratis. Informacion de población de La Región de Maule, demografia, etnias, distribucion, downloads. Mapas gratis. Region del Biobio. En esta región la provincia más pequeña en superficie es Concepción, es también la más populosa, lo que produce una de las densidades poblacional es más grande del país.

Region del Biobio

Por otro lado en la misma provincia la población de mujeres es superior a la de los hombres con un 51,5%, como en las grandes regiones del país con gran cantidad de habitantes la gran mayoría de la población es urbana siendo en esta región un 82,09%. Fuente: DEIS Ministerio de Salud Esta región es, después de la Metropolitana, la segunda región con mayor número de Servicios de Salud, con un total de cinco: uno por cada provincia, más un servicio aparte ubicado en la comuna de Talcahuano, la más populosa de la región.

Los Servicios de Ñuble, Arauco y Biobío cuentan con un mayor número de establecimientos de atención primaria en los sectores rurales que en los urbanos, mientras que los servicios de Concepción y Talcahuano cuentan con más consultorios que postas. Region del Maule. Esta es la región con mayor porcentaje de población rural del país, un 33,6 % de su total regional lo que corresponde a 305.077 habitantes; esto corrobora la vocación agrícola que tiene esta región desde la llegada de los españoles a Chile.

Region del Maule

Por otro lado, la población urbana, como es la tendencia a nivel nacional, es mayor en la provincia en la cual se encuentra la capital regional. Las mujeres, a pesar que es en forma leve, son mayoría a nivel regional con un 50,1% Fuente: DEIS Ministerio de Salud En esta región, el 72,6% de los establecimientos de atención primaria buscan a tender a una gran población de la región que se ubican en los sectores rurales. Región del Bío Bío — La Región del Bío Bío (VIII) se localiza en el límite sur de la zona central específicamente entre los 36º00' y los 38º30' de latitud sur.

Región del Bío Bío —

Limita al norte con la Región del Maule, al sur con la Región de la Araucanía, al oeste con el Océano Pacífico y al este con la República Argentina. Consta con una superficie de 37.046,9 km2 representando el 4,2% del territorio nacional, excluida la Antártica Chilena. Esta región presenta unidades longitudinales tradicionales del relieve. Respecto a las condiciones climáticas, esta zona se define como de transición entre un clima templado mediterráneo cálido y un clima templado húmedo o lluvioso. Región del Maule — La Región del Maule (VII) se sitúa entre los 34º41' y los 36º33' de latitud sur.

Región del Maule —

Limita al norte con la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, al sur con la región del Bío Bío, al oeste con el Océano Pacífico y al este con el límite internacional de la república de Argentina. La superficie regional es de 30.469,1 km2, que representa el 4.0% de la superficie nacional, excluyendo el Territorio Chileno Antártico. Esta región presenta los cinco relieves tradicionales del país con un clima mediterráneo cálido y sub húmedo el que permite la existencia de vegetación nativa y el desarrollo de plantaciones artificiales. Su hidrografía está compuesta por dos sistemas de importancia. Division politica administrativa de Chile. El proceso de regionalización Integrarnos como país ha sido una preocupación constante a través de nuestra historia.

Con este objetivo se han implementado distintas divisiones político-administrativas. Durante la Colonia existieron los corregimientos y desde el siglo XVIII las intendencias, que se encargaron de velar por los intereses de España en esta gobernación. Las diferentes divisiones provinciales que se ensayaron desde la Independencia tenían en común su carácter centralista: todas las decisiones que afectaban a las provincias se tomaban en Santiago. Recién a partir de 1960 se comenzaron a dar los primeros pasos hacia la regionalización. La regionalización, vale decir, la organización territorial en áreas de determinadas características que se estructuren en un sistema integrado a nivel nacional, se concibe como un instrumento de gobierno de participación y administración.

Con los objetivos planteados por el proceso de reestructuración administrativa se pretendía alcanzar: Chile y sus regiones. Te invitamos a conocer Nuestra Región, el sitio actualizado de educarchile, con la información económica, geográfica, cartográfica y visual de nuestras 15 regiones. Arica Parinacota Arica es la puerta de entrada a Chile por el norte. Es un centro industrial y turístico de importancia que se une al resto del país por la carretera Panamericana. También se conecta con Tacna (Perú) y La Paz (Bolivia), a través de dos ferrocarriles internacionales y posee un gran atractivo turístico por sus playas y paseos.

Chile: Regionalización. Chile es un país difícil de administrar, gobernar e integrar debido a sus características geográficas (Chile es una país con una gran cantidad de accidentes geográficos), las cuales dificultan las comunicaciones entre un lugar y otro. Además, Chile es un país muy largo, ya que posee más de 4.000 km de longitud, lo cual provoca una gran variedad de climas. Desde el siglo XVI, Chile se ha organizado política y administrativamente. La Regionalización actual es el resultado de los estudios y reformas impulsadas por la Corfo y Odeplán. La Corfo corresponde a la Corporación de Fomento y Odeplán a la Oficina de Planificación Nacional. La regionalización actual es un sistema administrativo creado por la Conara (Comisión Nacional de Reforma administrativa), basándose en estos dos sistemas administrativos anteriores.

Regiones creadas por la Corfo En 1950 se propuso la siguiente división política-administrativa, la cual constaba de seis grandes regiones: Informacion de poblaci n de La Regi n de Maule, demografia, etnias, distribucion, downloads. Mapas gratis. Playas Chile octava VIII region bio bio, playas, balnearios Chile. VIII Región: Del Biobío. La VIII Región debe su nombre al río Biobío, el cual la cruza de oriente a poniente. La región se extiende entre los 36º 00' y 38º 30' de latitud Sur y limita al Norte con la VII región del Maule, al Este con Argentina, al Sur con la IX región de La Araucanía y al oeste con el océano Pacífico.

Su superficie es de 36.929,3 km2 y comprende cuatro provincias, Ñuble, Biobío, Concepción y Arauco, que agrupan un total de cincuenta y dos comunas. (Ver Datos VIII región). Es una de las regiones más importante del país por su historia, su desarrollo y las potencialidades que presenta. Hidrografía Región del Bío Bío — La región del Bío Bío presenta dos grandes hoyas hidrográficas; la del río Itata y la del río Bío Bío, ambos nacidos en la Cordillera de Los Andes. El río Bío Bío es el mayor curso de agua de la región La hoya hidrográfica del río Itata alcanza una superficie de 11.100 km2 y está formada por dos cursos principales de agua: los ríos Ñuble e Itata. Posee una longitud de 180 km incluyendo dos ríos formativos, el Cholguán y Huépil. Su régimen es mixto, ya que los principales afluentes nacen en la Cordillera y Precordillera de Los Andes adquiriendo su aporte de los deshielos primaverales, además del aporte hecho por las precipitaciones invernales.

Este río cruza el valle longitudinal donde en su entrada presenta un gran salto de agua que muestra el desnivel del terreno. En su parte inferior, su principal afluente es el río Lonquén, que drena el sector cordillerano costero norte. Region del Biobio. Límites regionales: La Región del Bíobío limita al Norte con la Región del Maule, al Este con Argentina, al Sur con la Región de La Araucanía y al Oeste con el Océano Pacífico. La capital regional es Concepción, una de las ciudades más antiguas de nuestro país pues fue fundada en 1550, durante la Conquista, por Pedro de Valdivia. En la primera división político-administrativa realizada en nuestro país el año 1811, durante el Gobierno de José Miguel Carrera, Concepción fue contemplada como una de las tres provincias que componían el territorio nacional junto a Santiago y Coquimbo.

Actualmente, esta región presenta un 82,09% de población es urbana, concentrada principalmente en las ciudades de Talcahuano, Concepción, Los Ángeles y Chillán las que en conjunto albergan el 1.528.306 habitantes. En la Provincia de Concepción se encuentran las dos comunas con mayor población: Talcahuano con 248.543 habitantes y Concepción con 216.061 habitantes. VIII Region del Bio Bio.

VII Region del Maule. Informacion de Historia de La Regi n de Maule, Curico, Talca, Linares, sus museos, Download, Mapas Gratis. Geografía general y regional de Chile. La Región del Maule se extiende entre los paralelos 34° 41’ y 36° 33’ de latitud sur y desde el meridiano 70° 20’ de longitud oeste hasta el océano Pacífico. Region del Maule. Límites regionales:

Portada séptima región. VII Región: Del Maule.