background preloader

METODOLOGÍA

Facebook Twitter

La simetría rotacional. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora. Actividades de ILE para enseñar literatura de manera comunicativa. Las obras literarias pueden utilizarse en una clase de Inglés como lengua Extranjera (ILE) en una variedad de formas interactivas que alientan a los alumnos a trabajar en conjunto, interactuar con otros medios y utilizas habilidades lingüísticas de manera imaginativa.

Actividades de ILE para enseñar literatura de manera comunicativa

Las actividades para enseñar literatura de manera comunicativa en una clase de ILE incluyen tareas de escritura e investigación, dramatización y debate. Actividades basadas en la escritura. Actividades interactivas. Lengua y Literatura. Contenidos, textos, actividades y propuestas para trabajar en el aula.

Lengua y Literatura

El libro de mí mismo Te invitamos a realizar una producción individual mediante la construcción de un libro personal. Para trabajar en el área de expresión, competencias lingüísticas y comunicación visual. UN PROYECTO MEMORABLE: LA TABLA PERIÓDICA. Erase una vez una tarea integrada a un equipo directivo pegada.

UN PROYECTO MEMORABLE: LA TABLA PERIÓDICA.

Pues sí, ese podía ser el resumen de lo que intentamos en el IES Virgen del Castillo desde el ya lejano curso 2008-2009 en el que hicimos la tarea integrada de la Nao Victoria, nuestra primera tarea integrada. El curso 2011-2012 desarrollamos una tarea integrada donde participábamos tres de los miembros del equipo directivo que les dábamos clase al grupo de adaptación grupal, Esa experiencia fue memorable. Sí, un proyecto memorable, que aquí recordamos.

La participación del alumnado fue espectacular tanto preparando los materiales como, sobre todo, explicando la tabla periódica a otros cursos y colaborando en el Taller del Carnaval de la Química de las Jornadas Culturales de ese curso. La escuela para aprender vs la escuela para enseñar by José María Ruiz Palomo on Prezi. Cuando el Aprendizaje se convierte en Acción. Decía Dewey que “la educación es un proceso vital y no una preparación a una vida futura”, tal y como Carlos Magro nos recordaba en su blog.

Cuando el Aprendizaje se convierte en Acción

Y bajo esa premisa hay muchos docentes trabajando para crear experiencias de aprendizaje memorables, vinculadas con el entorno de su escuela, altamente motivadoras y centradas en el aprender haciendo. Uno de esos profes es Diego García, un gran profesional que tras varios años como asesor en un Centro de Profesorado decide volver a su centro, el CEIP Federico García Lorca de Güevéjar [Granada], y seguir creando experiencias memorables para su alumnado. Webinar #ABPLE. Pandemia {Juego de tronas} Hoy no hay café, lo siento en el alma, pero anoche estaba destruída y necesitaba dormir.

Pandemia {Juego de tronas}

Tener un marido molón es como un tesoro, así que se ha currado la entrada del juego Pandemia, como ya os prometió en su presentación. Los procastinadores son así, hacen lo que tienen que hacer, no hace falta que venga su mujer a recordarselo cada 3 meses XD Os dejo con él, y os animo a dejarle un comentario para darle feedback, que aún lleva la L de papabloggero nobel XD Y si no se os ocurre ningún comentario, preguntadle que deberes ha mandado a sus chicos jiji, con los de unas alumnas me partí de risa :) ¡Feliz fin de semana! Os espero el próximo viernes en el café, el último de la temporada :) Hola a Tod@s, aquí (por fin) va la primera reseña, pero antes os tengo que agradecer los comentarios de apoyo y ánimo que recibí con la presentación.

EDUCACIÓN ACTUAL - INED21. “La educación no puede equiparar a cada estudiante con un conjunto completo de perspectivas; es más, estamos condenados al fracaso si intentamos hacer de cada joven un historiador, un biólogo o un compositor de música clásica.”

EDUCACIÓN ACTUAL - INED21

Aprendiendo a diseñar juegos de mesa en la universidad - Cooking IdeasCooking Ideas. Llegar a clase y que el profesor te mande construir ciudades y caminos en una isla con ayuda de dados y cartas puede ser un sueño hecho realidad.

Aprendiendo a diseñar juegos de mesa en la universidad - Cooking IdeasCooking Ideas

A priori puede parecer que tiene poco que ver, pero para los futuros diseñadores de videojuegos, practicar con el juego de mesa ‘Los colonos del Catán’ puede ser más didáctico de lo que imaginas. Así lo defiende Antón J. Planells, profesor en el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital y gran aficionado a los juegos de mesa. Planells reparó en que la asignatura ‘Teoría del juego’ que estudian los alumnos del Grado en Diseño de Productos Interactivos de la U-Tad, centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela, podía hacerse mucho más amena, comprensible y práctica gracias a los juegos de mesa.

Alternativas al ocio digital a través de la enseñanza. ¿Didactizar el juego o gamificar el aprendizaje? Nancie Atwell: "Animo a los profesores a que nunca dejen de aprender" Cuentos redondos. Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez. ¿Qué es la curación de contenidos en educación? Sin duda, una de las mejores formas en las que el estudiante aprende es si él mismo investiga sobre el tema y organiza y construye su propio marco de información.

¿Qué es la curación de contenidos en educación?

Al pasar de tener que memorizar un contenido que ya se nos da establecido a construirlo nosotros mismos, debemos realizar un intenso trabajo de comprensión y estructuración de los datos desde el inicio, lo que permitirá un aprendizaje más efectivo. En este proceso es imprescindible disponer de habilidades para buscar, procesar, comunicar y transformar en conocimiento la información. Habilidades igualmente necesarias para un profesor que busca contenidos de calidad para reforzar sus clase. La curación de contenidos es, por tanto, una habilidad básica tanto para el docente como para sus alumnos. El término ‘curación de contenidos’ (proveniente del inglés, ‘content curation’) se refiere a la selección de información que otros han producido alrededor de un tema específico. Knowledgeconstructors. Comunicación y Pedagogía 281-282. Gamificación. Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech. Este recurso propone analizar diferentes enunciados de forma que beneficie el desarrollo de la competencia matemática impulsando la comprensión, el razonamiento matemático y el uso de conocimientos matemáticos al tiempo.

Comprender textos matemáticos. Nuria Domenech

Otras actividades de la misma autora. Juegos educativos Primaria - cristic. 10 cortometrajes que puedes utilizar para enseñar. Ya que los recursos audiovisuales son una buena opción para hacer clases más dinámicas, les presentamos esta increíble lista.

10 cortometrajes que puedes utilizar para enseñar

A través de estos cortos animados los profesores pueden enseñar sobre valores y la convivencia. A los estudiantes les encantan y les recomendamos para que aprovechen al máximo su potencial que los profesores guíen la discusión sobre temas tan importantes y diferentes como el respeto, la envidia, la lealtad y la autoestima. Es para alumnos de todas las edades. El trabajo por tareas - 1. Enseñar por tareas. Gami-fijacion Archivos : Omnium Games. La forma y la rapidez con la que los profesores españoles están asimilando las estrategias de gamificación llama poderosamente la atención. Ya contábamos meses… Leer el artículo → Trivial online. Trivinet. Jugar al trivial online gratis es posible. The game machine. W2L Info Published on December 1st, 2013 | by What2Learn Are you looking to make your own study game? At What2Learn you can quickly and easily create an incredibly wide range of interactive learning activities including hangman games, quizzes, interactive word searches, extended writing activities and much more.

No technical skills or programming knowledge is required to make these fun and effective study games – simply fill in the blanks with your own questions and answers and your flash-based game is instantly created and available for your students to play online. If you would like to create some games in the meantime, please sign up for a great value student or teacher Premium Account. Take a look below at the fantastic games you could soon be making… Hangman-style study games Simply provide eight single word answers to make your game. Q & A quizzes Provide eight questions and answers. 12 libros que todo docente debe leer. Aprendizaje basado en problemas (Problem-based learning) Serie toma de decisiones (Problem-based learning) El Aprendizaje Basado en Problemas (PBL-en inglés) es una alternativa interesante al aprendizaje en el aula tradicional.

Con el PBL, su profesor le presenta un problema, sin clase o tarea o ejercicios.Dado que no le es impartido “contenido”, su aprendizaje se activa en el sentido que Ud. descubre y trabaja con el contenido que Ud. determina necesario para resolver el problema. En el PBL, su profesor actúa como facilitador y mentor,mas que como una fuente de “soluciones”. El Aprendizaje Basado en Problemas le brindará las oportunidades para evaluar e intentar lo que usted conoce descubrir lo que Ud. necesita aprender desarrollar sus habilidades inter-personales para lograr un desempeño más alto en equipos. El Overlook sobre el tablero: un juego de mesa de ‘El resplandor’

Diario de WKR » Descent. Os dejo la traducción libre de las reglas de Descent, un juego abstracto y táctico para dos jugadores, diseñado por Rey Alicea, que casí me he encontrado por casualidad buceando por BGG, pero que por su simpleza me ha parecido curioso y además cumple a la perfección mi dogma del reciclaje lúdico. 6 peones, 3 blancos y 3 negros (si lo prefieres puedes usar pirámides de icehouse) 48 losetas cuadradas Forma una cuadricula (imaginaria) de tamaño 4×4 y apila en cada escaque (casilla) tres losetas.

A continuación, coloca dos colores de peones en esquinas opuestas. Aprender hablando: Debate: Los animales deben estar en las tiendas o no. Tras nuestro primer debate sobre las diferentes versiones del cuento de caperucita roja y nuestra asistencia al debate de los amigos y amigas de 1º A PINCHA AQUI SI QUIERES VER EL DEBATE DE 1º A, vimos algunos aspectos que eran importantes a tener en cuenta en los debates: 15 expertos en educación cuentan los pros y contras del uso del móvil en el aula. Uno de los mayores dilemas a los que nos enfrentamos en nuestra vida familiar es plantearnos a qué edad permitiremos a nuestros hijos tener su propio móvil.

Pensar que se lo llevarán al colegio y que lo usarán a todas horas no ayuda mucho en la decisión. Pero hay un grupo emergente de expertos en educación que han sabido cómo sacar partido de este dispositivo en el desarrollo de sus clases, aunque sus planteamientos no dejan de crear polémica entre padres y educadores. Para poder posicionarnos sobre el tema hemos reunido a 15 profesores y expertos en educación 2.0 de España y Latinoamérica para que nos respondan a esta pregunta: ¿Estás a favor o en contra del uso del móvil en el aula y por qué? Estas son sus respuestas: Dolors Reig: “Los móviles (‘smartphones’) se han convertido en un instrumento fundamental para el ‘cyborg’ (ser humano aumentado) de nuestros tiempos.

Proyecto: Un noticiario del tiempo con Touchcast. PLAN DE LECTURA EN FAMILIA.pdf. El blog de Imma Marín: Gamificación, juego, comunicación, educación y metodologías lúdicas. Print & Play. Patrón F o cómo transformar un texto en un esquema de cajas. Fundamentos para una ludificación/gamificación educativa #ludificación #gamificación #gamification. Game-based blended learning & classroom response system. 7_la_ficcin_analgica_del_juego_de_mesa.pdf. Yo quiero que mi clase sea un sandbox - formación en un clic. Gamifica y aprende - Agora Abierta. Con los años, las diferentes leyes educativas y los distintos usos educativos reflejan la falta de motivación de los contenidos que se “aprenden” en la escuela y con ello el más absoluto empujón al fracaso escolar. Al mismo tiempo, todos los padres y maestros nos envolvemos en una encarnizada lucha contra todo tipo de máquinas, consolas y videojuegos en pro de evitar una adicción tecnológica, de evitar la falta de estudio de materias escolares y un sin fin de excusas para seguir con la tradicional manera de aprender.

¡Esto tiene que acabar! Algunos padres y maestros somos hijos de la generación del Atari, los primeros Spectrum, Philips, Gameboys y en su día a nadie le amargó el dulce. Ahora somos todos respetables ingenieros, médicos, maestros, abogados, etc. 15 documentos imprescindibles para alumnos que trabajan por proyectos. El proyecto EDIA recopila recursos que los alumnos necesitarán en distintas fases del trabajo por proyectos. ¿Cómo leemos hoy? EABE15 - EABE15. De todos es sabido que EABE viene de Encuentro Andaluz de Blogs Educativos, pero cuando le intentamos explicar a algún colega de qué va esto del EABE… empiezan los titubeos. Quizás este vídeo os ayude: El boom del flipped classroom. El pasado fin de semana se celebró el EABE, un encuentro de docentes que se reúnen para disfrutar la educación, en Córdoba. Una de las charlas que se realizaron (charlas ED, es decir, pequeñas charlas de 15 o 20 minutos, como pinceladas de cada tema) fue sobre la clase invertida y la desarrolló Domingo Chica.

#GenteEABE que hace camino al andar.