background preloader

Professores Inovadores TIC

Facebook Twitter

Como formar Professores Inovadores com TIC? Reflexões sobre a prática

MarcoComunCompeDigiDoceV2. Competencias del siglo XXI. Assessment & Teaching of 21st Century Skills - ATC21S. P21. Project Based Learning. Educator Innovator. Viaje a la escuela del siglo XXI. El mundo digital está transformando la sociedad en la que vivimos y es precisamente en el ámbito de la educación donde su impacto es mayor.

Viaje a la escuela del siglo XXI

Una enseñanza basada únicamente en la transmisión de información no es una educación para el siglo XXI. Las nuevas generaciones deben utilizar modos diferentes de trabajo, ser capaces de extraer conocimientos relevantes de la información que nos rodea, aprender de manera colaborativa, y desarrollar competencias y nuevas habilidades. Alfredo Hernando: "Escuelas distintas construyen vidas distintas" En el mundo, existen muchos pioneros que ya caminan hacia el futuro de la educación.

Rural School Cloud ProjectRural School Cloud Project. Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0. En este artículo: Reinventando el Aprendizaje por Proyectos Guía de Campo para trabajar proyectos del mundo real en la era digital Suzie Boss – Jane Krauss Este libro ofrece a los educadores una guía de apoyo para maximizar los beneficios educativos del Aprendizaje por Proyectos (ApP) en los ambientes enriquecidos con Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e indica la manera de utilizar efectivamente herramientas de la Web 2.0, para lograrlo.

Aprendizaje Esencial con Herramientas Digitales, Internet y Web 2.0

Eduteka agradece la deferencia especial de las autoras por permitirle traducir al español la última actualización del Apéndice A del libro. En éste se describen cada una de las funciones esenciales para apoyar el aprendizaje que ofrecen las herramientas digitales, Internet y la Web 2.0, acompañadas de un listado de las herramientas de este tipo que apoyan cada función. A manera de símil, muchos docentes utilizan los verbos de las diferentes categorías de la Taxonomía de Bloom para establecer objetivos de aprendizaje. 1. Skype. Proyectos Colaborativos por Internet > Aprendizaje por Proyectos > Artículos. A pesar del enfoque del aprendizaje basado en proyectos “aprender haciendo” está bien documentado como una estrategia curricular exitosa, éste enfoque o estrategia requiere mucha preparación por parte del docente y es bastante difícil de administrar y de evaluar.

Proyectos Colaborativos por Internet > Aprendizaje por Proyectos > Artículos

¿Vale la pena hacer el esfuerzo que requiere el ABP? Aprendizaje Basado en Proyectos Globales. “La verdadera revolución de la tecnología consiste en ayudar a nuestros estudiantes a que construyan relaciones que acrecienten su comprensión de quiénes son en el planeta.

Aprendizaje Basado en Proyectos Globales.

La mayor importancia del uso de la tecnología es validar la importancia que tienen los estudiantes como contribuyentes clave para sus comunidades en la solución de problemas reales” Alan November, educador. El Aprendizaje por Proyectos (ApP) es, tanto una metodología de instrucción, como una estrategia utilizada en por el mundo de los negocios y, además, un capítulo amplio dentro del universo de la pedagogía educativa. Por lo general, los docentes y estudiantes que utilizan esta metodología realizan trabajos en grupo y lo hacen sobre temas que ellos mismos escogen porque les interesan. Students, Computers and Learning. Boletín Educación: 10 títulos para profesores innovadores.

¡Haz realidad el nuevo rol del docente!

Boletín Educación: 10 títulos para profesores innovadores

Aprende a crear concursos, encuestas y debates interactivos; descárgate vídeos y audios para trabajar offline con tus alumnos y descubre las mejores herramientas para hacer tus clases atractivas. Te recomendamos etos 10 títulos gratuitos sobre recursos educativos y nuevos métodos de aprendizaje: • TELOS 101. Educación superior: Mutación digital. Coordinado por Antonio Rodríguez de las Heras y Alejandro Tiana, este dossier exige una incorporación completa de la educación superior a la nueva Sociedad Digital. • Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. . • Guía visual Flipped: ¿Le damos la vuelta?.

Education for the 21st Century. Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI. Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades de siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo.

Revisión de 6 marcos de referencia para habilidades de siglo XXI

De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” [1]. Este es solo uno de los hallazgos clave de este estudio, pero basta para resaltar la importancia que tienen estas habilidades para las vidas de las personas y el reto que enfrentan los sistemas educativos para lograr que los estudiantes las desarrollen. Debido a la existencia de múltiples propuestas de marcos de referencia respecto a las habilidades indispensables para el siglo XXI, no existe un consenso que defina con precisión cuáles son esas habilidades y en qué consisten.

Tus buenas prácticas en EducaconTIC: STEM. Desde EducaconTIC queremos promover y dar a conocer todas aquellas experiencias vinculadas a STEM que ocurren en nuestras aulas.

Tus buenas prácticas en EducaconTIC: STEM

Somos conscientes de que son muchas las buenas prácticas realizadas en los centros educativos sobre diversas temáticas, pero en los últimos años ha surgido muchas iniciativas en las que las ciencias, tecnologías, …, han tenido una especial repercusión en las aulas. Por esa razón, para EducaconTIC son muy importantes vuestras experiencias y reflexiones; y queremos seguir haciendo que estas continúen llegando a los seguidores con los que contamos. ¿Has vivido alguna experiencia educativa relacionada con las temáticas sobre las que hablamos?

Digital Media & Learning — MacArthur Foundation. Untitled. Untitled. Untitled. Innovación Educativa - Fundación Telefónica. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. Untitled. The Critical 21st Century Skills Every Student Needs and Why. No pupil in the history of education is quite like the ones that are a part of our Net Generation.

The Critical 21st Century Skills Every Student Needs and Why

The digital student a teacher works with today is a complex, energetic, and tech-savvy individual. Such students want to be challenged and inspired in their learning. They want to work with their peers, and they want to incorporate the technology they love using into thier classroom experiences as much as they can. In short, they have just as high a set of expectations of their educators as their educators have of them. Skills Panorama. Untitled. Untitled. Untitled. Technology Tsunami. Untitled. Sociedade digital conectada em rede...