background preloader

Cine

Facebook Twitter

'Godzilla', tan espectacular como emocionante. Uno de los grandes hábitos de los blockbusters americanos es su tendencia a mostrar destrucción de una forma abrumadora, pensando que esto equivale a esa espectacularidad que los productores buscan con empeño para conseguir llevar al público a las salas. El problema es que llega un punto en el que lo más habitual es que sea simplemente aparatoso y repetitivo, ya que no hay tantas formas atractivas de destrozar cosas y al final acaba siendo más de lo mismo, pero peor.

Me quedaba la duda de si 'Godzilla' (Gareth Edwards, 2014) iba a ser otro ejemplo más de eso. Ojo, hay algunas que hasta son entretenidas y del regreso al cine de uno de los monstruos más famosos de todos los tiempos podía esperarse que apostasen por esa vía --aunque no les salió demasiado bien en la versión dirigida por Roland Emmerich--. 'Godzilla', una película equilibrada El lado humano de la historia. El gran año de Scarlett Johansson. No me apetece ser objeto de deseo. Eso no dura. Scarlett Johansson Scarlett Johansson cumplirá 30 años el próximo 22 de noviembre. Cuesta creer que aún sea tan joven cuando lleva tanto tiempo apareciendo en nuestras pantallas, habiéndose convertido ya en uno de los rostros más reconocibles del cine actual.

Su fichaje por Marvel para dar vida a la Viuda Negra ha ayudado ya mucho en lo primero y en su filmografía hay títulos como ‘Lost in Translation‘ (Sofia Coppola, 2003) o ‘Match Point‘ (Woody Allen, 2005) que deberían convencer a cualquiera de sus dotes para la actuación. Scarlett Johansson, la dudosa reina de la taquilla Creo que todos nos hemos cansado de oír rumores de vez en cuando sobre la posibilidad de que Johansson protagonice una película centrada en la figura de la Viuda Negra, pero en Marvel siguen sin terminar de animarse a hacerla.

¿La primera nominación al Oscar? ¿Una estrella con mayúsculas o un complemento de lujo? 'Ocho apellidos vascos', las claves de su éxito. 'Ocho apellidos vascos' es la película del año en España. Desde que llegó a la cartelera el pasado 14 de marzo no ha dejado de romper récords. Ninguna otra producción nacional en toda la historia ha recaudado tanto en nuestro país --52 millones de euros, ya solo la supera 'Avatar'-- y se acaba de convertir en la película que más tiempo ha liderado la taquilla española de manera consecutiva: 58 días. Tras 9 semanas, parece que ha llegado el final de su aventura. Ha caído la venta de entradas --se echa la culpa a una copia pirata...--, se proyecta en menos salas, la hemos visto (casi) todos y el viernes se estrena uno de los blockbusters más esperados de 2014: 'Godzilla'. Da lo que promete Arriba tenéis el tráiler, no engaña a nadie. Un plato para todos los públicos No es fundamental pero ayuda a triunfar en taquilla que una película sea apta y disfrutable para el mayor número posible de espectadores.

La química del reparto Norte y sur La mejor receta contra la crisis. 'Martha Macy May Marlene', progresión y regresión. Los traumas que acechan a una joven fugada de una peligrosa secta, mientras busca el calor de su hermana, la acechan al tiempo que comienza a obsesionarse con que su pasado no la ha dejado atrás y podría ser víctima de una renovada persecución. La mezcla entre sus delirios y sus recuerdos la impide seguir adelante. La primera y muy celebrada película de Sean Durkin es un muestrario cuasi emblemático de una generación de cineastas, forjados y ausipiciados por el festival de Sundance, que si bien tienen al menos unas cuantas dotes que ofrecer, parecen todavía menos capaces que sus compañeros comerciales de lidiar con asuntos dramáticos. Mi compañero Juan Luis Caviaro ya notó algo parecido en sus notas, en la edición del festival de Cannes de hace unos cuantos años, donde la película terminó de cosechar una calurosa bienvenida a su director.

Me hubiera gustado, realmente, que 'Martha Macy May Marlene' (id, 2011) tuviera una historia menos vulgar que contar, pero no parece el caso. 'Monstruos University', el carácter y el destino. El joven estudiante Mike Wazowski tiene un sueño: conseguir asustar a niños en la famosa fábrica de Monstruópolis. Para ello, se enrola en la universidad de los Monstruos con la expectativa de alcanzar su sueño. Sin embargo, la presencia de Sullivan le meterá en enredos y ambos terminarán expulsados y obligados a trabajar juntos para ganar su readmisión junto a un grupo de marginados sociales, con los que forman una fraternidad no demasiado popular. Soy, en general, bastante magnánimo con los hallazgos de Pixar. ¡Diantres, si hasta su relato de princesa me mereció una revisión y reconsideré mis opiniones más severas!

Y tengo que admitir que 'Monstruos University' (Monsters University, 2013) es muy divertida, a ratos hilarante, y está muy bien escrita. Pero también que sufre de bastantes limitaciones. La original, ciertamente, partía de una idea genial y muy atractiva: la idea de que un grupo de monstruos fuera en realidad un grupo de profesionales industriales del susto. Cómic en cine: 'Elektra', de Rob Bowman.

Era muy evidente, en los cada vez más constantes devaneos del séptimo arte con el mundo de la narración gráfica, que algunas de las fórmulas que las editoriales de cómics utilizan a la hora de ampliar su cuota de mercado iban a terminar siendo heredados por la maquinaria cinematográfica Hollywoodiense. Y si en esto el actual devenir de la Marvel tendría mucho que afirmar, con esa continuidad de un filme a otro y la idea de la construcción de un "universo cinemático" cohesivo, hace una década a lo que empezó a tirársele los tejos fue a los spin-off. No es que sea un recurso exclusivo de los cómics, ya que en literatura o en las series de televisión, se llevan utilizando desde hace mucho pero, sin duda, ha sido el noveno arte el que más ha llegado a abusar de esas cabeceras de personajes surgidas a la sombra de los superhéroes de más renombre.

A cerrar el cúmulo de males que aqueja 'Elektra' acude raudo Rob Bowman. ¿Se puede eliminar la cuenta de blogdecine? Fallece Malik Bendjelloul (Searching for Sugar Man) Los finales "EN PAUSA",en el cine...cuando están bien hechos se salen!! Otros buenos blog de cine. Críticas de películas y estrenos. Blog de cine.