background preloader

NAPOLEON et l'ESPAGNE

Facebook Twitter

¿qué sabían los soldados del Ejército Imperial, sino aquella inscripción mural que decía que "La guerra de España es la muerte del soldado, la ruina de los oficiales, la fortuna de los generales"

BOE.es - ("Bulletin Officiel de l'Etat" Espagnol) Música.- Napoleón de Tilsit, favorita pieza militar para guitarra.

BOE.es - ("Bulletin Officiel de l'Etat" Espagnol)

La guerre d'Espagne (1807-1813). 3Tomes / par le capitaine A. Grasset. L'Espagne et Napoléon. 1804-1812 - 3Tomes. Notice complète Titre : L'Espagne et Napoléon. 1. 1804-1809 / Geoffroy de Grandmaison.

L'Espagne et Napoléon. 1804-1812 - 3Tomes

Histoire du soulèvement, de la guerre et de la révolution d'Espagne 5Tomes (Gallica) ESPAÑOLAS EN LA GUERRA DE 1808 : HEROÍNAS RECORDADAS.pdf. La crisis de 1808: Guerra de Indepencia y revolución política. La Guerra de la Independencia Muy pronto se hizo evidente para todos que la entrada consentida de las tropas napoleónicas se había convertido en una ocupación de nuestro país.

La crisis de 1808: Guerra de Indepencia y revolución política

Consciente finalmente de este hecho, Godoy tramó la huida de la familia real hacia Andalucía y la Corte se desplaza a Aranjuez. Allí sus planes se van a ver frustrados. La Constitución española de 1812. HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814. David Odalric de Caixal i Mata Historiador del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército Miembro de AMARTE (Asociación Nacional de Militares)

HISTORIA MILITAR DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1808-1814

Guerra de la Independencia española 1808-1814. Siguiendo el "Año militar español" . 4-3-1811.

Guerra de la Independencia española 1808-1814

Célebre retirada de Massena de Portugal Agotados en absoluto todos los recursos del país, y detenido ante los muros de Badajoz el ejército del mariscal Soult, que debía acudir en su auxilio para forzar las líneas de Torres-Vedras, le era de todo punto imposible al mariscal Massena continuar frente a aquellas formidables posiciones; así es que con gran sigilo y habilidad mando este día por delante todos los enfermos, heridos, bagajes y cuanto le era embarazoso, levantando él el campo al día siguiente por la noche.

Sólo dos días después se apercibió lord Wellington de la retirada del enemigo, y emprendió lentamente su persecución. 5-3-1811. De re Militari: Guia de las Guerras Napoleonicas y Napoleon. Guía de las Guerras Napoleónicas y principales hechos de Napoleón Bonaparte y su tiempo.

De re Militari: Guia de las Guerras Napoleonicas y Napoleon

Índice de Capítulos. La información se muestra repartida en 30 capítulos detallados a modo de resumen cronológico, cuyo índice provisto de enlaces interactivos se muestra a continuación. En rojo se destacan las batallas principales de cada período, una treintena, a modo de simple orientación para el lector. Invasion de España - Inicio de la Guerra de Independencia Española: 1808. Las Guerras Napoleónicas Capítulo XI Enero a diciembre de 1808 Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página: Inicio Guerra de Independencia Española: 1808 - Campañas de Lisboa y Madrid u Volver a Portada de Guerras Napoleónicas Las Guerras Napoleónicas: Capítulo XI.

Invasion de España - Inicio de la Guerra de Independencia Española: 1808

Guerra de Independencia Española ( II episodio ) Las Guerras Napoleónicas Capítulo XI Enero a diciembre de 1809 Índice de épocas y temas, todo disponible en esta página: Guerra de Independencia Española (II): 1809.

Guerra de Independencia Española ( II episodio )

ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA. - Madrid - Motín de Aranjuez.

ANÁLISIS CRONOLÓGICO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA

El pueblo de Aranjuez se subleba contra las indecisiones del rey Carlos IV y de su primer ministro Manuel Godoy al enterarse de que su hijo Fernando VII prepara un golpe de estado contra el. Apuntes de Historia y Cronologia 1807 a 1812. - Si los reyes de la casa de Austria habían gobernado con la 'nobleza', los Borbones inauguraron la era de los ‘funcionarios’.

Apuntes de Historia y Cronologia 1807 a 1812

Fueron suprimidos los cargos de condestable y almirante de Castilla, y creados los de intendentes y corregidores. No hubo cambios importantes en las clases sociales, aunque la burguesía fue alcanzando lugar preponderante, aspirando a formar parte de la nobleza, por lo que la venta de títulos nobiliarios será práctica corriente de la época y una buena fuente de ingresos para la Corona. No obstante, la nobleza siguió con sus privilegios y aumentó el número de sus señoríos por la venta de sus jurisdicciones. En Galicia y Vascongadas se consiguió un aumento de la población que llevó a la aparición de los minifundios que, una vez desbordados, dieron lugar al empobrecimiento y a la forzada emigración.

En Extremadura se continuó potenciando la ganadería lanar en detrimento de la agricultura. Año 1809, incendio de Burgui por los franceses - (Burgui - Pays Basque) El día 28 de agosto de 1809 que fue quemada la villa de Burgui por los franceses. Sucedió en plena guerra dela Independencia. Nuestros padres y abuelos aún recordaban este aciago día, uno de los más tristes de la historia de nuestro pueblo, en una sencilla copla popular: Textos Históricos Navarros: guerra de la independencia. Alsasua: 1815: Cristóbal Goicoechea y Fernando López de Zubiría los más pudientes.

En noviembre de 1815 Fernando López de Zubiría, Francisco Antonio Galbete y Cristóbal Goicoechea, vecinos de Alsasua, se quejan del reparto hecho para el pago de los atrasos de la Guerra de la Independencia. El 14 del mismo contesta el pueblo ante la deuda que se había acumulado: 106.707 reales y 33 maravedíes, más otras cantidades; de cerca de 200 yuntas, solo habían quedado una docena: ... El pueblo de Alsasua pide que ambos paguen en la proporción, que se les ha asignado: habían dispuesto 1.856 clases los aproximadamente 200 vecinos que tenía Alsausa el año 1813, y que por tanto estos dos disconformes vendrían a pagar como 5 vecinos; Francisco Antonio Galbete se apartó de la reclamación: Fernando López de Zubiría = 46 clases Cristóbal Goicoechea = 66 clases.

Estas vienen a ser las aclaraciones que Alsasua presenta: La batalla de Talavera 1809: Índice de temas. Año 1809: Los invasores franceses saquean la aldea de Laguna. La llegada de Napoléon Bonaparte y sus tropas a la ciudad de Valladolid trajo consigo varios asaltos a los pueblos del alfoz, donde se cometieron robos y excesos contra la población Laguna de Duero sufrió los desmanes de la invasión francesa durante la Guerra de la Independencia. Valladolid era, en un primer momento, un punto estratégico de gran valor militar al encontrarse en el camino de París a Lisboa; con lo cual, fue elegida para albergar a las tropas francesas en su expansión acordada por la península.

Sin embargo, el 2 de mayo de 1808 la insurrección popular estalló en la capital. Los vallisoletanos estaban dispuestos a enfrentarse a los galos, conscientes de que estaban siendo víctimas de una invasión encubierta. El alistamiento forzoso llegó a los pueblos, y semanas después empezaron los combates por la provincia. Historia de Barcelona: 3 de June de 1809: Ejecución por los franceses de Joaquín Pou, Juan Gallifa, José Navarro, Juan Massana y Salvador Aulét. La GUERRA d ela INDEPENDENCIA.

Salamanca, San Boal, 2 de Marzo 1811, yo D. Ignacio Joaquín Vamba, párroco, bauticé y puse los santos óleos a una niña que nació el 28 de Febrero, a la que puse por nombre Pilar Josefina Manuela Juana María, hija de Josef Davis y de Brígida Arto, naturales de Perpiñán, en Francia, Bajos Pirineos, individuos del Exército Francés. Padrino de bautizo: D. Juan María Sougevu, Caballero del Imperio y de la Legión de Honor, Ayudante General en esta ciudad. Madrina: Dña. María García, soltera. LUMBRALES : Acción contra los franceses en 1809.

"En la Villa de Lumbrales, en doce días del mes de Marzo de 1809, yo el infraescripto teniente de Francisco Vicente Hernández, dí sepultura eclesiástica al cadáver de Juan Borrego Gracioso, marido de Mathea Benito, que en la acción del 11 de Marzo contra los franceses recibió unas heridas de las que le resultó la muerte, recibió los Santos Sacramentos de Penitencia y Extrema Unción, se le han hecho los oficios acostumbrados en la Parroquia y lo que la mujer disponga y para que conste, lo firmo en dicho día, mes y año, ut supraFray Gerónimo Perete"Reseña al margen: "Fue este ataque en el sitio que llaman los Chorrovíos, término de San Leonardo". "En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante con licencia de D. "En la Villa de Lumbrales, en 12 de Marzo de 1809, yo Fray Miguel Gil, religioso observante, dí sepultura al cadáver de Lorenzo Criado, marido de Teresa Román, que falleció en el ataque del día 11 de Marzo contra los franceses.

ESTELLA.info - La Guerra de la Independencia en Navarra (I) La Guerra de la Independencia en Navarra (I) Tierra Estella, base de la guerrilla de Espoz y Mina Antecedentes, ocupación napoleónica de España, primeras guerrillas, alzamiento de Estella y Javier Mina Acercándose la fecha en la que muchas poblaciones van a conmemorar el papel que desempeñaron en su lucha contra los ejércitos de Napoleón, y previendo que Estella va a silenciar el protagonismo que tuvo en el alzamiento de Navarra, he preparado estos cuatro reportajes que a lo largo de los meses iré colgando.

Hablar de la guerrilla en Estella y Tierra Estella es hablar de la guerrilla en Navarra, y, también, de guerrilleros como Javier Mina y Francisco Espoz y Mina, motivo por el que estos reportajes sirven para todo el viejo reino, aunque en ellos ponga el acento en lo que afecta a nuestra merindad, sin olvidar situarlos en la época y en su contexto. Al final citaré las obras que he consultado, pero ante todo quiero destacar el libro "Navarra bajo Napoleón. Sos del Rey Católico: LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA. SOS EN 1808-1809. La batalla del puente Sampayo, cuando España aplastó a Napoleón en Galicia. Xornal Vigo: O Día da Reconquista conmemora a vitoria sobre os franceses en 1809. O próximo luns celébrase, un ano máis, o Día da Reconquista, coa que se conmemora a vitoria sobre as tropas napoleónicas que supuxo a reconquista de Vigo. (Article Wikipedia en Castellano (langue nationale espagnole officielle) Guerra de Independencia Española: Batalla de Ciudad Real 1809.

Précis des campagnes et des sièges d'Espagne et de Portugal, de 1807 à 1814... : PREMIER SIÈGE de SARAGOSSE 03/07 - 13/08/1808. Aller au contenu. Journal historique du siège de Saragosse, par le baron de Férussac (1823) Aller au contenu. 1886 - Collections patrimoniales numérisées de Bordeaux Montaigne. PALAFOX alias MENDOLA pour les géôliers de l'empire ; prisonnier au Châteu de Vincennes. Los Sitios de Zaragoza (1808-1809). Artículo de la Enciclopedia. Aragón y la Guerra de la Independencia. LOS SITIOS DE ZARAGOZA: UNA HECATOMBE PARA EL PATRIMONIO. 2.4. ASOCIACIÓN CULTURAL "LOS SITIOS DE ZARAGOZA" SITIOS DE ZARAGOZA ( Jota ).wmv. La Bollonera: Diario de Los Sitios - Zaragoza 1 de Junio 1808. Celebraciones en acción de gracias por la huida de las tropas francesas de las inmediaciones de Zaragoza en diversos sitios que se expresan. S.B.H.A.C. Sociedad Benefica de Historiadores Aficionados y Creadores.

¿Sabías que miles soldados de Napoleón murieron cautivos en la isla de Cabrera tras la batalla de Bailén? Los catalanes son "franceses confundidos" Mémoires du Maréchal Suchet, Duc d'Albufera, sur ses campagnes en Espagne, depuis 1808 jusqu'en 1814. Ecrits par lui-même. Atlas (2e éd. )

El mariscal Suchet, virrey de Aragón, Valencia y Cataluña, por Juan Mercader Riba.pdf :: – quikoo2013

A proposito de los "memoires du marechal SUCHET" - 80 résultats. El mariscal Suchet, virrey de Aragón, Valencia y Cataluña, por Juan Mercader Riba. Revue de Comminges - "memoires du marechal SUCHET" - Presse et revues - 4 résultats. La gendarmerie française en Espagne et en Portugal (campagnes de 1807 à 1814) : avec un exposé des opérations militaires exécutées dans les provinces du nord de l'Espagne par nos armées, les troupes régulières ennemies et les guérillas espagnoles, d'après. Souvenirs du capitaine Desboeufs : les étapes d'un soldat de l'Empire (1800-1815) / publiés pour la Société d'histoire contemporaine par M. Charles Desboeufs, son petit-fils. Étude historique sur la capitulation de Baylen... comprenant une narration détaillée de la campagne de 1808 en Andalousie, et précédée d'une notice biographique sur le lieutenant général Cte Dupont, ancien ministre de la Guerre, par E. Saint-Maurice Caban.

Étude historique sur la capitulation de Baylen... comprenant une narration détaillée de la campagne de 1808 en Andalousie, et précédée d'une notice biographique sur le lieutenant général Cte Dupont, ancien ministre de la Guerre, par E. Saint-Maurice Caban. L'évacuation de l'Espagne et l'invasion dans le Midi, juin 1813-avril 1814. T. 1, L'évacuation de l'Espagne / par le capitaine Vidal de La Blache. L'évacuation de l'Espagne et l'invasion dans le Midi, juin 1813-avril 1814. T. 2, L'invasion dans le Midi / par le capitaine Vidal de La Blache. Mémoire de D. Miguel Joseph de Azanza et D. Gonzalo O'Farrill, et exposé des faits qui justifient leur conduite politique depuis mars 1808 jusqu'en avril 1814 ; traduit de l'espagnol par M. Alexandre Foudras.

Voluntarios de Aragón: Asociación Histórico-Cultural. Unidades y Uniformes del Ejército Francés en los Sitios de Zaragoza.