Consultoría_Artesana 2

Facebook Twitter

Nueva_Realidad

Consultor y artesano: ¿de qué hablamos? (post-107) Sigo con mi seriado para reseñar el material que publicamos en el último boletín de septiembre de emotools, que da mucho de sí.

Consultor y artesano: ¿de qué hablamos? (post-107)

En vacaciones pude leer por fin el primer libro de la trilogía sobre cultura material de Richard Sennett, “El Artesano”, al que le seguirán dos joyitas más: “Guerreros y Sacerdotes” y “El extranjero”. Aunque a estas alturas parezca obvio, lo primero que hay que revisar es la idea del artesano como alguien que solo hace trabajos manuales. Ser artesano debe percibirse como una cultura, una forma de hacer las cosas y ver la vida, que puede expresarse en territorios mucho más amplios que el del trabajo manual. Por tanto, cuando hablamos de “artesanía” o de “artesanos” lo que estamos haciendo valer es la metáfora que supone. Consultoría artesana. Consultoría artesana en red. Declaración de consultoría artesana. Hubo un famoso encuentro en Segovia que dio con mis huesos por el suelo y del que salí brazo en cabestrillo.

Declaración de consultoría artesana

El tiempo y la dedicación de cierta gente dedicada a la consultoría artesana han conducido a una primera declaración de intenciones sobre qué cosa podría ser la consultoría artesana. Es obra de Miquel Rodríguez y Manel Muntada y resume una primera aportación de un grupo de gente inquieta. Miquel nos la traslada en un artículo que publicó ayer. Copio y pego este primer texto desde la wiki para que quienes pasáis por aquí podáis someterlo a crítica feroz. Creo que estamos frente a un concepto imperfecto por definición y que se puede concretar de muy diferentes maneras. Marketing (inexistente) de la consultoría artesana. Vender, venderse, estamos para ganar dinero, hay que ser competitivos, tenemos que comunicar lo que hacemos, publicidad y promoción, las no sé cuántas P del marketing, tensión en el mercado, buenas ofertas, gestión de la satisfacción de nuestros clientes, medición, medición, medición, agasajar y cultivar relaciones.

Marketing (inexistente) de la consultoría artesana

Bla, bla, bla, bla. Pues va a ser que no, que no podemos trabajar de la forma en que los libros de marketing dicen que tenemos que hacerlo. Porque el 99,9% de esos libros no conciben nuestro modelo de consultoría. Asumen un mercado en el que competir significa que debes ganar mientras el vecino muerde el polvo. El marketing del consultor artesano, de Amalio Rey.