background preloader

Consultoría_Artesana 2

Facebook Twitter

Nueva_Realidad

Consultor y artesano: ¿de qué hablamos? (post-107) Sigo con mi seriado para reseñar el material que publicamos en el último boletín de septiembre de emotools, que da mucho de sí. En vacaciones pude leer por fin el primer libro de la trilogía sobre cultura material de Richard Sennett, “El Artesano”, al que le seguirán dos joyitas más: “Guerreros y Sacerdotes” y “El extranjero”. Aunque a estas alturas parezca obvio, lo primero que hay que revisar es la idea del artesano como alguien que solo hace trabajos manuales. Ser artesano debe percibirse como una cultura, una forma de hacer las cosas y ver la vida, que puede expresarse en territorios mucho más amplios que el del trabajo manual.

Por tanto, cuando hablamos de “artesanía” o de “artesanos” lo que estamos haciendo valer es la metáfora que supone. Según Sennett, la “Artesanía” es el “deseo de realizar bien una tarea, sin más, solo por hacerla bien”, e insiste a lo largo de todo el libro que “la artesanía es trabajo impulsado por la calidad”. About the author. Consultoría artesana. Consultoría artesana en red. Declaración de consultoría artesana. Marketing (inexistente) de la consultoría artesana. Vender, venderse, estamos para ganar dinero, hay que ser competitivos, tenemos que comunicar lo que hacemos, publicidad y promoción, las no sé cuántas P del marketing, tensión en el mercado, buenas ofertas, gestión de la satisfacción de nuestros clientes, medición, medición, medición, agasajar y cultivar relaciones.

Bla, bla, bla, bla. Pues va a ser que no, que no podemos trabajar de la forma en que los libros de marketing dicen que tenemos que hacerlo. Porque el 99,9% de esos libros no conciben nuestro modelo de consultoría. Asumen un mercado en el que competir significa que debes ganar mientras el vecino muerde el polvo. Esto es una guerra y hay que sobrevivir. Así que ármate de de tarjetas (yo no las uso), apunta bien hacia el centro de la diana y sé un sabueso capaz de apretar bien a la presa hasta que sea tuya. Reconozco, por supuesto, hay una línea muy sútil que separa la simple comunicación de la venta. Cuidado con este enfoque.

El marketing del consultor artesano, de Amalio Rey.