background preloader

Aprender a Morir

Facebook Twitter

La muerte es un acontecimiento en la vida de cada uno como el nacer, el crecer y por supuesto el morir. Morir consciente significa entonces, tener consciencia del proceso por el que todos pasamos, cuando nuestro cuerpo físico deja de funcionar y el mundo de las formas de existir.



"No temas a la muerte, y no temerás a la vida". Epicuro. Aprender a morir, es aprender. Juan David Figueroa-Cuesta [1] Todo el tiempo nos estamos enfrentando al proceso de la muerte. Con esta situación surgen muchos interrogantes acerca del sentido de la vida. Por lo general evadimos el tema y de alguna forma nos creemos inmortales porque siempre pensamos que esta situación no es con nosotros; con esto sentimos un gran sufrimiento y vemos sufrir a las personas que están a nuestro alrededor. ¿Será que si miramos la muerte como un proceso natural podemos vivir mejor y ayudar a que otros vivan mejor? Los hombres ignoran que los verdaderos filósofos no trabajan durante toda su vida sino para prepararse a la muerte.

“Estoy feliz, estoy lista para morirme”, estas palabras me las dijo una paciente dos días antes de su muerte; con ellas me puso a reflexionar acerca del sentido de la vida. 1. 2. Las respuestas a estas preguntas las he construido a lo largo de mi práctica, gracias a la interacción y valiosa ayuda que me prestan todos los pacientes con los que tengo contacto. Lama Djinpa Aprender a vivir es aprender a morir.