background preloader

WEB

Facebook Twitter

Sobre la idea de despenalizar el aborto en Chile. Esta columna es una reproducción exacta de la columna original publicada el 22 de Enero de 2009 en el blog “Agenda Ética: Sobre Ética y Política” por el Dr.

Sobre la idea de despenalizar el aborto en Chile

Jaime Burrows Oyarzún, actual Subsecretario de Salud Pública del Gobierno de Chile. Puedes leer la columna original en este link. La despenalización del aborto es un tema recurrente y sobre el cual está pendiente un debate de fondo, más aún cuando se trata de un tema capaz de generar una importante fisura en la coalición de gobierno. Intentaremos analizar el tema colocando sobre la mesa las razones esgrimidas por los defensores de la legalización del aborto, y las contrapondremos con las razones para no permitir tal práctica, proponiendo el enfoque con el que, desde el punto de vista Humanista Cristiano, debiera abordarse las políticas públicas sobre tan álgido problema. Argumentos que se ha planteado para despenalizar el aborto 1. 2. 3. 4. Crítica a los argumentos para despenalizar el aborto. El argumento que me hizo apoyar la despenalización del aborto sin restricciones. No resulta fácil tomar una postura frente al aborto.

El argumento que me hizo apoyar la despenalización del aborto sin restricciones

Contrario a lo que sucede con la pena de muerte o la eutanasia, donde sólo la vida de una persona está en juego, en el aborto parecen entrar en conflicto los derechos de dos individuos. Pero tras mucho reflexionar sobre el tema, un argumento acabó por convencerme: forzar a una persona -específicamente a una mujer- a llevar adelante un proceso dentro de su cuerpo en contra de su voluntad, es de una violencia inaceptable, cercana a la tortura.

Por mucho que consideremos la vida del feto, no puede estar por sobre los derechos de la mujer a decidir lo que sucede en su cuerpo. Hace un tiempo, un amigo mío publicó un texto con una analogía interesante. Imagina que un día despiertas en una cama de hospital, con un sujeto entubado, conectado a ti. La despenalización del aborto en México. En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sistema de plazos en materia de aborto.

La despenalización del aborto en México

Esta despenalización es única en su tipo en América Latina, donde la Iglesia católica continúa siendo el principal obstáculo para que las mujeres puedan interrumpir legalmente los embarazos no deseados. Solo en dos países –Cuba y Guyana–, además de Puerto Rico, esta práctica está plenamente garantizada. Infografía: revise el proyecto sobre despenalización del aborto por 3 causales. Partido Radical realizó panel de discusión sobre “Despenalización del aborto, experiencias comparadas”. La Secretaría Internacional del Partido Radical (PR) llevó a cabo un foro de panel con destacadas figuras para tratar, desde distintas perspectivas y bajo una mirada de experiencias internacionales comparadas, las causales que se discuten en Chile para la despenalización del aborto.

Partido Radical realizó panel de discusión sobre “Despenalización del aborto, experiencias comparadas”.

Los panelistas encargados de dar vida al debate, que en variadas ocasiones se convirtió en una interpelación entre ellos, fueron la diputada (PR) Marcela Hernando, la representante de Corporación Humanas, Camila Maturana, y el abogado y director de la ONG Comunidad y Justicia, Ruggero Cozzi. Para esto último, se debe desmitificar que los abortos en Chile son sólo un problema que afecta a las mujeres, argumentando que el único caso de condena por aborto es el un enfermero, encarcelado por realizar un aborto a mujer en Magallanes.

Cuestionó que, ante la eventual aprobación de las causales, no habría cómo controlar que personas incumplan con las condiciones que autorizarían la práctica. Despenalización del aborto en el Distrito Federal — La Jornada Ciencias. Document Actions Marta Lamas: Después de cinco meses de intensa discusión, y luego de desechar la posibilidad de meter presas cada año a cientos de miles de mexicanas por abortar ilegalmente, lo cual requeriría la construcción de más cárceles, 46 de los 66 legisladores que conforman la Asamblea de Representantes del Distrito Federal votaron a favor de la despenalización del aborto antes de la doceava semana de gestación.

Despenalización del aborto en el Distrito Federal — La Jornada Ciencias

Estos votos provienen de los cinco partidos de la Coalición de izquierdas (PRD, PT, Convergencia, PRI y Alternativa) y del PANAL. En contra estuvieron los 17 diputados del PAN y 2 del Verde Ecologista (el único partido verde en el mundo con posturas conservadoras). Sólo hubo una abstención: la de un diputado del PRI. Marta Lamas. MAS deja despenalización del aborto en manos del Tribunal Constitucional. Despenalizacion aborto. OTROJO-FOTOPERIODISMO: MARCHAN CONTRA DESPENALIZACION ABORTO. Oct Este jueves 25 de octubre de 2007, se realizadron varias actividades en contra de la despenalización del aborto, la principal de estas la encabezaron decenas de colegios católicos que en el día de hoy no impartieron clases a sus alumnos ya que estos se encontraban congregados en la parte frontal del Congreso Nacional.

OTROJO-FOTOPERIODISMO: MARCHAN CONTRA DESPENALIZACION ABORTO

Cientos de Estudiantes reían y vociferaban ante el edificio de las cámaras legislativas, acompañados estos de los directores y maestros, monjas y sacerdotes y otros activistas religiosos.Entorno al tema hay discrepancias entre los sectores y ONGS feministas que defienden el derecho que tiene la mujer a decidir basadas en los derechos universales de todo hombre y toda mujer, y los sectores religiosos que sustentan su argumento en preceptos religiosos y bíblicos aunados con los preceptos morales que en este caso se tornan ambiguos, si tomamos en cuenta los hechos que pueden llevar a una mujer a tomar la delicada decisión de abortar. Publicado 26th October 2007 por OTROJO. DESPENALIZACION ABORTO.

A FAVOR DESPENALIZACION ABORTO. MOVIMIENTO MUJERES AVANZANDO: Despenalización del Aborto - despenalizacion-aborto.jpg. Mensaje : "La división del trabajo en la familia es la base para distribuir la propiedad privada entre el hombre y la mujer… la emancipación de la mujer y su igualdad con el hombre son y seguirán siendo imposibles mientras permanezca excluida del trabajo productivo social y confinada dentro del trabajo doméstico, que es un trabajo privado" Federico Engels Por: Claudia Herrera (*) En anteriores números se han abordado temas inherentes a la defensa de los Derechos de las Mujeres y la perspectiva de género; sin embargo, y por ser cuestiones de extensos componentes que movilizan valores propios de la socialización patriarcal y burguesa, algunos elementos quedan por fuera o se afrontan de manera muy superficial.

MOVIMIENTO MUJERES AVANZANDO: Despenalización del Aborto - despenalizacion-aborto.jpg

Uno de estos asuntos tiene que ver con los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. 1. catolicas por el derecho a decidir - despenalizacion aborto. La despenalización del aborto: una cuestión de derechos humanos. Opinión Por : Lidia Casas en Opinión Publicado: 18.10.2013 El Informe de Derechos Humanos 2013 de la UDP incluye una extensa investigación sobre los efectos de la penalización del aborto en Chile.

La despenalización del aborto: una cuestión de derechos humanos

Una de sus autoras, Lidia Casas, expone en esta columna de opinión algunos de los antecedentes recopilados en ese trabajo, el que recogió el testimonio de mujeres que han pasado por la experiencia del aborto clandestino. La académica destaca “las múltiples formas de violencia”, los abusos y los riesgos que enfrentan las mujeres que deciden abortar. Además, aboga porque, en el contexto que se abre con la campaña electoral, resulte posible “deliberar y enmendar el rumbo”. La experiencia de un aborto clandestino tiene sexo, género y clase. También están los médicos inescrupulosos. Los efectos físicos del aborto. Un embarazo después de un aborto. Un aborto es una pérdida que puede generar consecuencias psicológicas extremas dependiendo del carácter de la mujer.

Un embarazo después de un aborto

Tras un aborto aparece un sentimiento doloroso que origina una tristeza muy profunda, incluso se puede llegar a la depresión. Hay mujeres que experimentan sentimientos bastante difíciles de definir, en los que se puede mezclar la ansiedad, el miedo, la nostalgia, la culpabilidad, etc., pero esto depende siempre del carácter de la mujer y del momento que se está viviendo, siempre hay mujeres que afrontan esta pérdida mucho mejor que otras. Para poder afrontar esta situación es muy importante el apoyo de la familia, la comprensión, el respeto por el dolor que la mujer siente. Amor, cariño y comprensión son fundamentales para una recuperación, hay un dicho que dice que el tiempo lo cura todo, en parte es cierto, pero es necesario que a esto vaya unido el apoyo de la familia y del círculo de amistades, de lo contrario es fácil sumirse en una eterna depresión.

5 consecuencias psicológicas del aborto - La Mente es Maravillosa. Toda mujer queda marcada tras pasar por un aborto.

5 consecuencias psicológicas del aborto - La Mente es Maravillosa

No es una experiencia agradable, indistintamente que se trate de un aborto inducido o un aborto natural. No solo compete consecuencias físicas y emocionales que afectarán sin duda de forma importante a la mujer, sino que además influirán significativamente en su mente. Las consecuencias psicológicas del aborto pueden llevar desde a una depresión a conductas autodestructivas. Un aborto es una pérdida importante y dolorosa. El aborto en América Latina y El Caribe. Los debates sobre el aborto y su legalización ponen el acento frecuentemente en un problema mayor: el de la salud publica, debido a la fuerte incidencia de morbilidad y mortalidad maternas que resultan de las complicaciones de los abortos inseguros, la gran mayoría de las veces practicados de manera clandestina.

La comunidad internacional ha reconocido este hecho en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD). Dicho documento destaca la necesidad de que las mujeres tengan acceso a servicios médicos donde puedan interrumpir un embarazo en las mejores condiciones posibles (Naciones Unidas, 1995). El aborto en la adolescencia, sus causas y consecuencias. Una de las poblaciones más vulnerables son los adolescentes. El aborto en adolescentes ha disminuido de manera importante desde finales de 1980 en países como EEUU.

Pero sigue siendo un gran problema. Los adolescentes pueden optar por una interrupción voluntaria del embarazo debido a que tienen preocupaciones acerca de cómo tener un hijo y como eso podría apartarlos de sus objetivos personales importantes, como, por ejemplo, completar su educación. Otra preocupación tiene que ver con las responsabilidades financieras asociadas a la paternidad o que sienten que no son lo suficientemente maduros para convertirse en padres y esto no solo es un asunto que afecta a las mujeres; sino también a los hombres, es decir, hay una enorme presión de ambas partes, aunque es obvio quién se lleva la peor parte. Asimismo, se ha relacionado con una serie de problemas físicos y psicológicos, incluyendo el abuso de alcohol y drogas, intentos de suicidio y otros comportamientos autodestructivos. Aborto espontáneo - Content Viewer. El aborto se refiere al término prematuro de un embarazo antes de que el desarrollo del bebé sea suficiente para sobrevivir fuera del útero.

Este puede ocurrir durante el primer o segundo trimestre antes de la semana 20 de embarazo. La mayor parte se da durante las primeras 12 semanas de embarazo, y la mayoría son casos aislados e inesperados. Alrededor de 15 a 20% de los embarazos registrados terminan de esta forma. Copyright © Nucleus Medical Media, Inc.

Algunos abortos no pueden ser explicados. Aborto – En Perspectiva. Ginecóloga Marie González: “No hacemos más cesáreas por dinero” El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, informó el lunes que el año pasado Uruguay presentó el índice más bajo de mortalidad infantil desde que se llevan registros. Este tema fue tratado en La Mesa del miércoles 9 de marzo de 2016 con Teresa Herrera, Daniel Supervielle, Rafael Porzecanski y Gabriel Mazzarovich. El Aborto / Todo sobre el Aborto. Despenalización del aborto en caso de violación.

Señor Director: Cuando era un joven Biólogo, muchos años atrás, me planteaba cuál sería mi postura respecto de un eventual embarazo de una de mis hijas producto de una violación y no dudaba en que lo lógico era que se hiciera un aborto, ya que no me parecía justo que se transmitieran los genes del despreciable hombre que, hipotéticamente, hubiese violado a una de mis hijas. Pero en el año 2000, tuvimos una experiencia de familia que nos significó conocer a una personita adolescente, que era el resultado de uno de estos casos y una serie de circunstancias hicieron que tomáramos la tuición de ella. Antes dije que "curiosamente, sólo el 02 de abril" supe de este llamado, ya que han pasado más de dos semanas de este muy especial emplazamiento y no he visto que algún medio nacional lo haya referido.

Prof. Edoardo Tosti-Croce A. Despenalización del aborto en tres causales: Comenzarán las audiencias. Noticias de Despenalización del aborto. Todas y todos por la vida de las mujeres y el derecho que tienen a decidir sobre sus cuerpos. Proyecto de despenalización del aborto en tres causales: Oposición recurrirá al Tribunal Constitucional : Radio Agricultura. Cámara de Diputados de Chile. Perú debate la despenalización del aborto en caso de violación - Alianza por la Solidaridad. Gioconda Dieguez - Peru ApS A few days ago, the Peruvian Congress began debate on Bill No. 3839-2014-IC posed the decriminalization of abortion in cases of rape, artificial insemination or transfer without consent eggs, presented by feminist organizations with backing 80,000 signatures of citizens, above the minimum number of accessions established by the Law on Participation and Control. Currently, in the country, abortion is legal only in cases where the life of the pregnant woman is in danger.

Despenalizacion.org.ar. Chile: Cámara de Diputados aprueba el proyecto de despenalización del aborto por tres causales - BBC Mundo. Image copyright Reuters. Proyecto despenalización del Aborto entra sin urgencia al Senado. Cámara aprueba despenalización del aborto en tres causales - Diario y Radio Uchile. Despenalización del aborto: Las claves del proyecto que aprobó la comisión de Salud. Despenalización del Aborto Terapéutico. Honorable Senador/a Presente Honorable Senador/a: Despenalización del aborto: La batalla que viene en el Senado. Fue un hecho inédito. Decisión sobre el aborto. Señor Director: En mi carta del 8 de julio hago un llamado a las mujeres y hombres que legislan en nuestro país para que, al hacerlo, armonicen sus creencias particulares y partidistas con una mirada dinámica, pragmática y objetiva de la realidad biológica y social; en este caso, la realidad que viven mujeres que se embarazan luego de haber sido violadas, mujeres que tienen un feto con enfermedades letales, y mujeres cuya salud se verá severamente afectada de continuar la gestación.

Qué es el Aborto. Tipos de Aborto. El Aborto / Todo sobre el Aborto.