background preloader

Páginas Web

Facebook Twitter

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) - Instituto de Previsión Social. Descripción Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional.

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) - Instituto de Previsión Social

La Pensión Básica Solidaria de Vejez forma parte del Sistema de Pensiones Solidarias, creado a partir de la Reforma Previsional del año 2008 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Fundación CHILE UNIDO. En los resultados dados a conocer a la opinión pública por el INJUV, que se contienen en la V Encuesta Nacional de Juventud, hay una cifra que al analizarse en mayor profundidad da cuenta de una realidad que están viviendo los jóvenes chilenos y que llaman a una reflexión más profunda .

Fundación CHILE UNIDO

Cuando se les consulta a los entrevistados acerca de su vivencia con el embarazo, se concluye que una de cada tres jóvenes lo ha vivenciado, destacándose importantes diferencias por sexo y por nivel socioeconómico. Así las mujeres, lo han vivido mucho más que los hombres (como padres), 42% versus 18,2% respectivamente y las jóvenes de sectores más vulnerables económicamente de la población donde el 37,4% del sector D y el 36,1% del E han experimentado un embarazo no planificado. Estas cifras nos podrían estar dando cuenta de una realidad preocupante. El salario de las mujeres debe aumentar un 30% para igualar al de los hombres, según CC OO. Los hombres han ganado de promedio, entre 2008 y 2011, 5.900 euros más que las mujeres, una diferencia que indica que el salario de las mujeres supone el 77,5% del de ellos, es decir, que sus sueldos deberían incrementarse un 30% para conseguir la igualdad en este ámbito, según CC OO.

El salario de las mujeres debe aumentar un 30% para igualar al de los hombres, según CC OO

En un comunicado con motivo de la conmemoración este sábado del Día de la Igualdad salarial, el sindicato asegura que la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres ha aumentado de 5.292 a 5.900 euros y ha subido dos puntos porcentuales entre 2008 y 2011, lo que, según su opinión, confirma que los cambios legislativos en el mercado de trabajo han provocado el aumento de la desigualdad. A tiempo completo, el porcentaje de mujeres que cobra entre 1 y 2 veces el salario mínimo es superior al porcentaje de hombres (37,37% frente a un 28,09%) lo que, según el sindicato, demuestra que ellas tienen salarios más bajos tanto en jornadas parciales como completas. ¿Derecho a la maternidad en Chile? Sólo para algunas. La extensión del postnatal a seis meses pareció un avance importante para proteger la maternidad.

¿Derecho a la maternidad en Chile? Sólo para algunas

Esta columna detalla los puntos pendientes en la legislación chilena, que no ve la maternidad como un beneficio social, lo que hace que la mayoría de los niños nazcan sin que sus madres tengan acceso al subsidio de pre y postnatal y al mismo tiempo se les prohíba trabajar para mantenerlos. En Chile el índice de fecundidad alcanza 1,83 niño por mujer. Este valor es inferior a los 2,1 hijos por mujer que se define como la fecundidad de reemplazo y que garantiza la estabilidad de la pirámide poblacional (ver datos de natalidad). El recambio poblacional es necesario para sostener financieramente a una sociedad, con mayor esperanza de vida y, por ende, más envejecida[1]. ¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?

Si usted es mujer y va a incursionar en el mercado laboral tenga en cuenta lo siguiente: siempre, casi siempre, su salario será menor al de un hombre en su mismo cargo y con sus mismas condiciones.

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?

Además, tenga presente algunas variables que podrían elevar esa brecha salarial: si es casada ganará 17,5% menos (que un hombre en la misma condición); si es viuda, 7% menos; si tiene entre 25 y 35 años su salario será 15% menor; y si va a trabajar en el sector del entretenimiento, la brecha llegará al 50%. “Decimos ser un país igualitario y, a pesar de eso, la diferencia salarial en Colombia ha cambiado muy poco en las últimas tres décadas y está muy lejos de desaparecer”. Habla Ximena Peña, de la Universidad de los Andes, investigadora por años del diferencial salarial entre géneros, es de semblante juvenil, voz entusiasta y apasionada.

En la actualidad, las mujeres han incursionado en las ocupaciones que tradicionalmente eran masculinas. Según Peña, “no hay ninguna razón. Embarazo adolescente: 3,7% de las jóvenes entre 13 y 19 años es madre o espera un hijo. De acuerdo a datos de la Encuesta Nacional de Salud 2009-2010, indican que el 8,1% de los adolescentes entre 15 y 19 años son padres o madres.

Embarazo adolescente: 3,7% de las jóvenes entre 13 y 19 años es madre o espera un hijo

Por su parte, la Encuesta Voz de Mujer sostiene que un 3,4% de las jóvenes encuestadas son madres. En tanto, la VI Encuesta Nacional de la Juventud, revela que un 6,3% de las y de los adolescentes tienen hijos. Un 84,1% de los casos corresponden a mujeres madres, mientras que el 15,9% a varones padres. Embarazo adolescente: Entre la pobreza y la falta de oportunidades - Diario y Radio Uchile. Paula CamposViernes 1 de noviembre del 2013 a las 10:03 am Por la multicausalidad del embarazo adolescente se requiere de políticas sociales para disminuir sus números en el país y en el continente.

Embarazo adolescente: Entre la pobreza y la falta de oportunidades - Diario y Radio Uchile

Según cifras oficiales, América Latina es la única región en el mundo que elevó la cantidad de partos en menores de quince años. El embarazo adolescente en América Latina sigue en alza. Según el informe “Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo adolescente” entregado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), la región fue la única que elevó sus cifras de partos en menores de 15 años, siendo superada únicamente por África. Según el estudio, 20 mil adolescentes dan a luz por día en países en desarrollo y cerca de 70 mil mujeres bajo los dieciocho años mueren por complicaciones propias del embarazo y los partos en estos mismos lugares.

¿Por qué las pensiones de las AFP son bajas en Chile? Eugenio Rivera Urrutia es Doctor en Ciencias Económicas y Sociales.

¿Por qué las pensiones de las AFP son bajas en Chile?

Fue presidente de la Comisión Preventiva Central Antimonopolios de Chile, jefe de la División de Regulación del Ministerio de Economía y consultor de la CEPAL, BID, FAO, Banco Mundial y del PNUD. Actualmentye es profesor en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) de México. Autor de numerosas publicaciones sobre temas económicos y sociales, se desempeña además como director del Programa de Economía, de la Fundación Chile 21.

Forma parte del equipo que analiza semestralmente la política gubernamental en el Barómetro de Política y Equidad de la Fundación Equitas. Existe amplio consenso en que el sistema privado no está cumpliendo con la promesa fundamental de entregar pensiones con una tasa de reemplazo de 70%. Con manzanitas: ¿Por qué las pensiones son tan bajas en Chile? En la columna de la semana pasada decidimos explicar con manzanitas el funcionamiento del sistema de generación de pensiones que actualmente prima en Chile.

Con manzanitas: ¿Por qué las pensiones son tan bajas en Chile?

Y es que, al respecto, consideramos que son pocas las personas que comprenden y entienden a cabalidad su operación. Consideramos que esta situación es preocupante, puesto que por ley todos los trabajadores dependientes en Chile están obligados a ahorrar un 10% de sus salarios mensuales bajo las condiciones del sistema. Al respecto creemos que resulta necesario que todos los trabajadores comprendan cómo se generan las jubilaciones actualmente en nuestro país. Toda vez que hemos contribuido a resolver la falta de comprensión y entendimiento sobre la generación de pensiones, el objetivo natural que surge es evaluar sus resultados.

De acuerdo a las estadísticas generales, este no sería ideal. ¿Por qué las jubilaciones son tan bajas en Chile? – Economía Para Todos. En la columna de la semana pasada decidimos explicar con manzanitas el funcionamiento del sistema de generación de pensiones que actualmente prima en Chile.

¿Por qué las jubilaciones son tan bajas en Chile? – Economía Para Todos

Y es que, al respecto, consideramos que son pocas las personas que comprenden y entienden a cabalidad su operación. Consideramos que esta situación es preocupante, puesto que por ley todos los trabajadores dependientes en Chile están obligados a ahorrar un 10% de sus salarios mensuales bajo las condiciones del sistema. Al respecto creemos que resulta necesario que todos los trabajadores comprendan cómo se generan las jubilaciones actualmente en nuestro país. Toda vez que hemos contribuido a resolver la falta de comprensión y entendimiento sobre la generación de pensiones, el objetivo natural que surge es evaluar sus resultados.

[Archivo] AFP explican por qué las pensiones serán más bajas a partir de julio. La Superintendencia de Pensiones anunció a través de una circular la baja de un 2,1% en el pago de jubilaciones, debido a un aumento en la expectativa de vida de los chilenos. Si bien el gerente general de la Asociación, Fernando Larraín, y el gobierno salieron a explicar que la medida no afectará las jubilaciones que ya se están entregando (el costo deberán asumirlo los cotizantes que jubilen desde el 1 de julio), no supieron responder por qué el costo sólo lo asumirán los cotizantes y no las administradores de pensiones. "No es que las AFP asuman o no asuman, acá hay unas tablas de mortalidad que determina la Superintendencia de Pensiones en conjunto con la Superintendencia de Valores y Seguros, y con estas tablas lo que se hace es el cálculo de futura vejez, como también el cálculo de invalidez y sobrevivencia.

A su juicio, no hay "un cambio de las reglas del juego" al ser consultado por las promesas que se hacen a los cotizantes al ingresar al sistema. Comunas con menos recursos registran mayor porcentaje de embarazo adolescente en la RM. SANTIAGO.- Las comunas con mayor índice de pobreza, como La Pintana, Cerro Navia y San Ramón, lideran el porcentaje de embarazos adolescentes, con un 21,6%, un 20,9% y un 20,6%, respectivamente.

Así lo estableció el estudio estadístico de GeoResearch, una empresa especializada en análisis de datos. En contraposición, añade el estuDio, se encuentran las comunas que poseen un bajo índice de pobreza como Las Condes, Providencia y Vitacura, las cuales presentan un porcentaje de embarazos adolescentes de 2,4%, 2,0% y 1,4%, respectivamente. Averigua cuánto y cuándo subirá el salario mínimo. Luego de que la tramitación del proyecto se tomara la discusión del Congreso durante los últimos dos días, este jueves fue finalmente aprobado el reajuste del sueldo mínimo. Inicialmente, algunos diputados oficialistas rechazaron el monto propuesto por el Gobierno, pero finalmente el sueldo mínimo aumentará gradualmente hasta los $276 mil en 18 meses.

Esto significa un alza de 26 mil pesos respecto del monto actual, que asciende a 250 mil pesos. Salario Mínimo, Salarios Mínimos en Chile - Tusalario.org/Chile. El sueldo de una mujer es en promedio un tercio más bajo que el de un hombre. A un año de la entrada en vigencia de la ley 20.348, que consagra el principio de igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres que presten un mismo trabajo, el Sernam y la Dirección del Trabajo organizaron el seminario "Igualdad salarial para la competitividad", el que contó con la colaboración de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

María Cecilia Sánchez, directora nacional del Trabajo, y Carolina Schmidt, ministra del Servicio Nacional de la Mujer, entregaron importantes antecedentes y estadísticas que permiten configurar la situación real de este tema en nuestro país. A su vez, el abogado Pablo Bobic, de la CPC, expuso la situación desde el punto de vista del empresariado. Brecha salarial entre hombres y mujeres - Comisión Europea. Reducir la diferencia de retribución entre hombres y mujeres en la Unión Europea (2014) Con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial 2014, la DG Justicia ha publicado un folleto sobre cómo reducir la diferencia de retribución entre hombres y mujeres en la Unión Europea (636 kB) , que recoge estadísticas actualizadas, actuaciones de la Comisión y ejemplos de buenas prácticas nacionales.

Chico o chica: ¿las mismas oportunidades? Un niño y una niña nacen con las mismas oportunidades, pero luego las expectativas de estudios y profesionales son diferentes. ¿Cuál es el valor del ingreso mínimo mensual? - Centro de Consultas. Dirección del Trabajo. Gobierno de Chile. Brecha salarial: Mujeres con posgrado ganan en promedio $990 mil y hombres $1,78 mills. al mes - ComunidadMujer. Chile con las pensiones más bajas de países OCDE. Pobreza y sus consecuencias. Crisis en las pensiones: cuando jubilar es morir un poco. ¿Existe discriminación laboral en Chile? La pobreza en Chile sigue teniendo rostro de infancia.

Pensiones de uniformados muestran amplia diferencia con jubilación por AFP - Diario y Radio Uchile. Documento sin título. Pensión de vejez: Descubre los requisitos. Bono por hijo - Ley fácil - Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. OIT: Remuneraciones Discriminación De La Mujer en el Trabajo. Conozca la protección legal de la mujer en el embarazo y la lactancia - Articulos. Pobreza, "Un problema de todos": Reportajes: "Características y Consecuencias de la Pobreza en Chile" ¿Cuánto ahorro se requiere en Chile para jubilar con más de $400 mil al mes? Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) - ChileAtiende - Personas a tu servicio. El Sistema de AFP explicado con manzanitas. Agrupación chilena de economistas y estudiantes de economía que apuesta por un trabajo útil a las luchas y a la transformación económica y social.

Mujeres trabajadoras y pobres víctimas de la penalización del aborto en Chile. La mujer en Chile, una carga pesada. No Más AFP. Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género - MinMujeryEG. ¿Cuáles son los verdaderos sueldos en Chile? - Economía. SERNAM - Servicio Nacional de la Mujer.