background preloader

WEB

Facebook Twitter

Gypsy jazz: La vertiente callejera y popular del jazz que cautiva a los músicos chilenos. Bases de guitarras acústicas acompañadas por otros instrumentos de cuerda como el contrabajo y el violín, matizados en distintos casos con vientos y acordeones.

Gypsy jazz: La vertiente callejera y popular del jazz que cautiva a los músicos chilenos

Una atmósfera que rememora el ambiente bohemio de los bares y clubs de los años 30 y 40, que en Chile ha inspirado géneros como el jazz guachaca de Roberto Parra. Desde hace más de una década músicos nacionales han rescatado este género y le han dado vida a una ola de jazz gitano chileno. Década del 90. La tecnología del disco compacto más el auge de la computación, influyeron en la necesidad de la escena rock nacional por sofisticar su propuesta en términos técnicos, para así poder tener la proyección internacional que proponía la incipiente globalización.

Década del 90

Además, la injerencia notable de la industria musical internacional, manifestada en la presencia sostenida e influyente de sellos discográficos internacionales (Sony Music o Warner), significó la perspectiva clara para muchas bandas chilenas de proyectar su música hacia el extranjero. Si a ello se le agrega la fuerte influencia del canal de televisión estadounidense MTV, se puede reconocer un panorama para la década de 1990 donde lo local fue sobrepasado por lo global.

Club de Jazz de Santiago. El Club de Jazz de Santiago es un espacio de realización musical en torno al género del Jazz.

Club de Jazz de Santiago

Ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, es conocido como el Club de Jazz más antiguo de Latinoamérica.[1] Fue fundado en 1943 y desde la obtención de su personalidad jurídica como club en 1951, ha fijado sede en cinco inmuebles de la ciudad.[2] Actualmente su edificio es la Casa Maroto, a un costado del Mall Plaza Egaña en la comuna de La Reina.[3] Historia[editar] Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino.

Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 77-102 Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino1 Music and "clandestinidad" During the Time of the Chilean Dictatorship: Repression and the Circulation of Music of Resistance and Clandestine Cassettes por Laura Jordán Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile.

Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino

Université de Montréal, Canadá. Represión y censura: Memorias sobre la quema de libros en Dictadura. Esconder revistas y libros, enterrarlos, quemarlos, perderlos.

Represión y censura: Memorias sobre la quema de libros en Dictadura

El panel de conversación "La memoria de las cenizas: de libros y editoriales quemados y censurados en dictadura", retomó en el marco de la 33ª Feria del Libro de Santiago, el diálogo en torno a la censura y represión de los libros, los textos y las bibliotecas a partir del Golpe Militar de 1973. La actividad organizada por el Observatorio del Libro y la Lectura de la U. de Chile y la Cámara Chilena del Libro, se llevó a cabo este jueves 7 de noviembre, y contó con la participación de Arturo Navarro, Isabel Jara, Jorge Montealegre, José Navarro y Óscar Contardo, como moderador. MÚSICA CALLEJERA- INICIO ARTÍSTICO – Ritmo&Mambo.Com. La Música Callejera, si bien es definida como una Categoría Musical establecido como una dentro del Arte Callejero.

MÚSICA CALLEJERA- INICIO ARTÍSTICO – Ritmo&Mambo.Com

Siendo entonces sus Autores tanto una Única Persona como un Grupo formado por varios Cantantes, e Instrumentistas. Sin embargo, en algunos casos también suelen ser acompañados de Pequeños Aparatos de Música, estos como Música de fondo. Estos también suelen estar colocadas en las Calles, haciendo sus Presentaciones Musicales con o sin sus propias Canciones, estos con el objetivo de pedir a sus Espectadores Monedas, regularmente recogidas en Sombreros, Cajas u otros utensilios.

Este suele ser un Estilo Musical con una variación inmensa: Música callejera. Jazz. One of the most exciting and innovative jazz programs in the country, Juilliard Jazz Studies combines education in the history and traditions of the music with unparalleled professional performance opportunities designed to integrate students into a thriving jazz environment.

Jazz

Jazzinamerica. Jazz History. 1700s – Music has always played an important role in African American culture.

Jazz History

The roots of jazz can be traced back to the times of slavery where slave work songs were created in the form of “call-and-response.” To tell a story, and pass the time, a song leader would call out a line and the rest of the workers would resond to his call. Music Is My Life. The Social Effects of Jazz — Writing Program. Abstract This paper’s purpose is to examine the social effects of jazz music.

The Social Effects of Jazz — Writing Program

It focuses on the exploitation of black jazz musicians by whites in the industry and looks at whether black musicians benefited at all from their innovations. Many of today’s African American musicians are faced with similar social circumstances as those of past jazz musicians and as a result, the importance of the African American culture is still being ignored. Jazz and the African American Literary Tradition, Freedom's Story, TeacherSer... Louis Armstrong House Museum. John Coltrane - The Official Site. Little Big Shots: Why Angelina Jordan Sings Barefoot. Angelina Jordan, Little Big Shots, NBC.

Little Big Shots: Why Angelina Jordan Sings Barefoot

Angelinajordan. "I Am Jazz" is a heartwarming look at a transgender 11-year-old. Sunday night, a remarkable hour on OWN marked the premiere of a new documentary, I Am Jazz: A Family in Transition. Angelina Jordan, la niña de ocho años que se alza como sucesora de Amy Winehouse - Espectáculos y Cultura. La pequeña posee una voz única que recuerda a la fallecida artista, así como a otras figuras del jazz.

¿Crees lo mismo? Angelina Jordan es una niña de ocho años que luce como cualquier otra: juega y disfruta de su infancia. Sin embargo, a su corta edad ya tiene una chapa que la acompañará, tal vez, por toda su vida: es catalogada como la sucesora de Amy Winehouse. La pequeña encantó al jurado y al público del concurso Norway's Got Talent, lo que ha dado paso al reconocimiento global, gracias a sus videos en Youtube, donde se le compara también con figuras de la talla de Ella Fitzgerald y Billie Holiday. Transgender Teen Jazz Jennings Will Inspire You To Love Yourself In 'I Am Jazz'

La noche en que lo nerd y el "carrete" se toman de la mano. Nerd Nites, charlas que se realizan en más de 90 ciudades: La noche en que lo nerd y el "carrete" se toman de la mano lunes, 22 de agosto de 2016 Alexis Ibarra O.Vida Ciencia TecnologíaEl MercurioLa idea es acercarse a temas complejos y de vanguardia desde un punto de vista lúdico. Cada noche tres expositores intentarán "sacudir" el cerebro de los asistentes, en algo más parecido a una reunión de amigos que a una charla académica. Conoce más detalles del Festival Chile Jazz. La actividad contará con artistas locales e internacionales.

Documentales chilenos en el exterior En entrevista con CNN Chile el Presidente de Construyendo Cultura, Miguel Lagos, entregó más detalles de esta actividad, la cual se realizará por segunda vez en el país y que se realizará entre el 7 y 9 de octubre. Textos, audios y videos. Los materiales de este blog pueden consultarse por (click en cada item): – Indice cronológico de notas (textos cortos y/o periodísticos). – Indice cronológico de artículos (textos de análisis). – Audios (entrevistas y columnas). – Videos Favoritos (Una pequeña colección de videos de jazz argentino y otras rarezas en You Tube de mi total y absoluta preferencia. Jazz y Mas. Big Band Charts, Big Band Arrangements: Home. 5 libros básicos para entender el jazz. Para arrancar el 2015 con el ánimo de empaparse un poco más de lo que a uno le gusta, o le va gustando, la lectura es un placer obligado. Así pues, tanto para el que quiera hincarle el diente al género sincopado como para el que desee profundizar en él, están a la mano verdaderas biblias del jazz, biografías que atrapan mejor que una novela, e incluso herramientas de consulta que resultan excelentes guías tanto para el curioso como para el obsesivo.

Hay que decir que existen pocas traducciones y aún menos literatura jazzística generada en español. En México algunos de los títulos más importantes se consiguen con dificultad, aunque mucho facilitan el trabajo Amazon, las versiones electrónicas y los sitios de venta de libros usados; aunque también es un excelente pretexto para gastar zuela y abrir la mente, lanzarse por ahí a las librerías de viejo buscando un tesorito. "Historia del jazz", de Ted Gioia (Turner) El must. "El jazz en México", de Alain Derbez (FCE) Why You Should Be Hearing Music in Your Head as a Musician. I have a vivid memory of the first time I tried to play in an early jazz group. I was in school and was asked to play the trumpet part in an ensemble that met each week studying the music of Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, and other significant early players. Todo el Jazz en internet en español.

Big Band, Orquesta de jazz de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ch... La Big Band, Orquesta de Jazz de la Universidad de Chile, presentará el espectáculo conceptual denominado "Fantasía Épica", proyecto ganador del Fondo Nacional para el Fomento de la Música Nacional, en la categoría Eventos Presenciales. La temática de la obra se centra en la constante lucha que tiene el hombre entre el bien y el mal y de cómo logra sobreponerse a las vallas que se le van presentando en su camino. Al final de la obra se entrega un mensaje de hermandad destacando la importancia que representan los valores en el desarrollo del ser humano. 12 temas, uno de ellos instrumental, forman parte de "Fantasía Épica", cuya interpretación corresponderá al trío Vocal VOUCH que integran los cantantes Andrea Hernández, Fredy Soto y Jorge Velásquez acompañados de una banda compuesta por bateria, bajo eléctrico, piano, guitarra, 5 bronces: dos saxofones, dos trompetas y trombón; dos bailarines y una coreografía en telares aéreos.

Integrantes de la delegación. Chile - 04. – 08.11.2015 - Tendencias - Goethe-Institut  La historia del jazz en Chile es más que una cronología. Constituye un proceso estético y espiritual que va desde la imitación de un modelo de jazz hegemónico importado, hasta la incorporación e integración de unos patrones de lenguaje que posibilitarían, a través de aquello, decir lo propio. El tránsito de lo heterónomo e imitativo hacia la autonomía respecto de la matriz norteamericana articularía un proceso de madurez identitaria, la búsqueda del rostro propio, proposición de Álvaro Menanteau que revisaremos aquí. Jazz Melódico (1920-1940) El jazz fue, en el principio, baile y música popular inserta en el consumo cosmopolita que- de cuerdo a Juan Pablo González- caracteriza el desarrollo musical popular en Chile.

Desde el baile se dan las primeras apropiaciones y adaptaciones (el fox-incaico, el fox-chileno). Los jazzistas chilenos que se abren paso en Nueva York. Camila Meza Camila Meza tenía 23 años cuando llegó en 2009 a Nueva York, para estudiar en la New School for Jazz and Contemporary Music. Dejó un creciente prestigio como cantante y guitarrista para comenzar de cero en la ciudad con la mayor cantidad de músicos por metro cuadrado del planeta. Club de Jazz de Santiago – Desde 1943, el mejor Jazz de Santiago. VIVOJAZZ. Jazz en Chile: su historia y función social<a name=n1 id=n1></a> Revista Musical Chilena, Año LXII, Julio-Diciembre, 2008, N° 210, pp. 26-38 Jazz en Chile: su historia y función social1 Jazz in Chile: its history and social function por Álvaro Menanteau Musicólogo, Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, Santiago, Chile. amenanteau@emoderna.cl.

La historia de las Big Bands. Gerhard Mornhinweg, músico y director: “La educación pública necesita formación integral basada en las artes” “Mi objetivo no es formar grandes artistas, es formar gente feliz”, dice Gerhard Mornhinweg en su oficina de director del Liceo Almirante Riveros de Conchalí, y del patio llegan melodías de saxo y trompeta. Gerhard es músico, tiene 42 años y hace 20 es director de la Conchalí Big Band, la primera agrupación de jazz formada por escolares de distintos colegios públicos de la comuna. Projazz Instituto Profesional. Conchali Big Band. Conchalí Big Band. El Jazz Música Músicos Estilos. Los veinte años de la Conchalí Big Band. FACH. Jazz Chileno. Especiales de Emol.com. REPORTAJES - Big Bands en Chile. El jazz en Chile (1920-2002) The Jazz Corner - Jazz & Blues en el Barrio Italia.

Conoce más detalles del Festival Chile Jazz. Historia del jazz en Chile.