background preloader

WEB

Facebook Twitter

Gypsy jazz: La vertiente callejera y popular del jazz que cautiva a los músicos chilenos. Bases de guitarras acústicas acompañadas por otros instrumentos de cuerda como el contrabajo y el violín, matizados en distintos casos con vientos y acordeones. Una atmósfera que rememora el ambiente bohemio de los bares y clubs de los años 30 y 40, que en Chile ha inspirado géneros como el jazz guachaca de Roberto Parra.

Desde hace más de una década músicos nacionales han rescatado este género y le han dado vida a una ola de jazz gitano chileno. Acuñado por el guitarrista belga Django Reinhardt, el también denominado jazz manouche es la primera fusión del jazz fuera de EE.UU. en la década del 30. Reinhardt partió de su base gitana natal y la sumó con el swing, el waltz mussete y el hot jazz norteamericano para crear un estilo popular que se ha masificado en Europa y América. Gypsy Trío Devolver el jazz a su origen “El jazz comenzó de una mezcla de culturas, desde la influencia de la música de las marchas militares y la música afroamericana a principios del siglo pasado.

De Perilla. Década del 90. La tecnología del disco compacto más el auge de la computación, influyeron en la necesidad de la escena rock nacional por sofisticar su propuesta en términos técnicos, para así poder tener la proyección internacional que proponía la incipiente globalización. Además, la injerencia notable de la industria musical internacional, manifestada en la presencia sostenida e influyente de sellos discográficos internacionales (Sony Music o Warner), significó la perspectiva clara para muchas bandas chilenas de proyectar su música hacia el extranjero. Si a ello se le agrega la fuerte influencia del canal de televisión estadounidense MTV, se puede reconocer un panorama para la década de 1990 donde lo local fue sobrepasado por lo global. El rock chileno, luego de una larga evolución, se ve como uno más dentro del universo musical, con las ventajas y desventajas que ello puede implicar para su posterior desarrollo. Club de Jazz de Santiago. El Club de Jazz de Santiago es un espacio de realización musical en torno al género del Jazz.

Ubicado en la ciudad de Santiago de Chile, es conocido como el Club de Jazz más antiguo de Latinoamérica.[1] Fue fundado en 1943 y desde la obtención de su personalidad jurídica como club en 1951, ha fijado sede en cinco inmuebles de la ciudad.[2] Actualmente su edificio es la Casa Maroto, a un costado del Mall Plaza Egaña en la comuna de La Reina.[3] Historia[editar] Orígenes[editar] Los primeros pasos para formar el club se dieron en 1939, donde amantes del Jazz en Santiago de Chile se reunieron en el antiguo “Club Tabaris” para discutir acerca de discos, participar en Jam sessions y compartir la iniciativa de fundar una agrupación oficial. En 1951 se cambió la sede a calle Merced y se logró la obtención de la personalidad jurídica del "Club de Jazz de Santiago".

Conflictos internos[editar] Renovación[editar] Actualidad[editar] Visitas ilustres[editar] Referencias[editar] Véase también[editar] Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino. Revista Musical Chilena, Año LXIII, Julio-Diciembre, 2009, N° 212, pp. 77-102 Música y clandestinidad en dictadura: la represión, la circulación de músicas de resistencia y el casete clandestino1 Music and "clandestinidad" During the Time of the Chilean Dictatorship: Repression and the Circulation of Music of Resistance and Clandestine Cassettes por Laura Jordán Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. Université de Montréal, Canadá. Un estudio sobre la relación entre música y clandestinidad durante la más reciente dictadura en Chile es expuesto aquí en el despliegue de tres ámbitos disímiles, pero que coinciden en su exploración sobre los modos en que la música de resistencia se desenvuelve en su particular situación histórica.

Palabras clave: Chile, dictadura, música, clandestinidad, casete. This is a study about the relationship between music and "clandestinidad" during the time of the most recent dictatorship in Chile. Asimismo, Fernando García relata que Claro Notas: Represión y censura: Memorias sobre la quema de libros en Dictadura. Esconder revistas y libros, enterrarlos, quemarlos, perderlos. El panel de conversación "La memoria de las cenizas: de libros y editoriales quemados y censurados en dictadura", retomó en el marco de la 33ª Feria del Libro de Santiago, el diálogo en torno a la censura y represión de los libros, los textos y las bibliotecas a partir del Golpe Militar de 1973. La actividad organizada por el Observatorio del Libro y la Lectura de la U. de Chile y la Cámara Chilena del Libro, se llevó a cabo este jueves 7 de noviembre, y contó con la participación de Arturo Navarro, Isabel Jara, Jorge Montealegre, José Navarro y Óscar Contardo, como moderador.

Recuerdos dolorosos de la represión vivida se mezclaron con anécdotas algo más felices, entre los invitados a participar de este encuentro, que se vincula a la reflexión que la U. de Chile, ha instalado en torno a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar en Chile. Quema de libros en la Facultad de Medicina: Memoria y reivindicación. MÚSICA CALLEJERA- INICIO ARTÍSTICO – Ritmo&Mambo.Com | La Maxima Autoridad del Ritmo. La Música Callejera, si bien es definida como una Categoría Musical establecido como una dentro del Arte Callejero. Siendo entonces sus Autores tanto una Única Persona como un Grupo formado por varios Cantantes, e Instrumentistas. Sin embargo, en algunos casos también suelen ser acompañados de Pequeños Aparatos de Música, estos como Música de fondo. Estos también suelen estar colocadas en las Calles, haciendo sus Presentaciones Musicales con o sin sus propias Canciones, estos con el objetivo de pedir a sus Espectadores Monedas, regularmente recogidas en Sombreros, Cajas u otros utensilios.

Este suele ser un Estilo Musical con una variación inmensa: Y más. Sin embargo, estos suelen ser caracterizados en base a que los Artistas le dan rienda suelta a su Creatividad y Expresividad, estos realizando Versiones de Temas ya conocidos o incluso Canciones Compuestas por ellos mismos. Suele ser características las Monedas, alegrándose por esto la mayoría de los Músicos, aunque también hay Ciudades:

Música callejera. Jazz. One of the most exciting and innovative jazz programs in the country, Juilliard Jazz Studies combines education in the history and traditions of the music with unparalleled professional performance opportunities designed to integrate students into a thriving jazz environment. As a jazz student at Juilliard, you will work closely with our dedicated faculty members and enjoy numerous performance opportunities as a member of the Juilliard Jazz Orchestra and smaller ensembles. In addition to performances at Juilliard and Alice Tully Hall, the Juilliard Jazz Orchestra and Juilliard Jazz Ensembles regularly perform at prominent venues and festivals such as Dizzy’s Club Coca-Cola, the Blue Note, New Jersey Performing Arts Center, Juilliard in Aiken (South Carolina),and the New Orleans Jazz and Heritage Festival.

Students can also gain valuable interactive performance experience by participating in one of Juilliard’s educational or community outreach programs. Jazzinamerica. Jazz History. 1700s – Music has always played an important role in African American culture. The roots of jazz can be traced back to the times of slavery where slave work songs were created in the form of “call-and-response.” To tell a story, and pass the time, a song leader would call out a line and the rest of the workers would resond to his call. Soulful songs called “spirituals” were also sung by slaves. These expressed their strong religious beliefs as well as their desire for freedom. Elements of both work songs and spirituals are a part of the foundation of jazz. 1800s – During this era, America became known as the “land of opportunity.” The African American composer Scott Joplin combined these newly introduced European compositional styles with the rhythmic and melodic music of the black community. 1900s – New Orleans played a great role in the evolution of jazz music in the 20th century.

For the first time radios and record players were widely available in stores. Music Is My Life. Louis Armstrong, Autobiography, and American Jazz Daniel Stein Publication Year: 2012 Music Is My Life is the first comprehensive analysis of Louis Armstrong's autobiographical writings (including his books, essays, and letters) and their relation to his musical and visual performances. Combining approaches from autobiography theory, literary criticism, intermedia studies, cultural history, and musicology, Daniel Stein reconstructs Armstrong's performances of his life story across various media and for different audiences, complicating the monolithic and hagiographic views of the musician. The book will appeal to academic readers with an interest in African American studies, jazz studies, musicology, and popular culture, as well as general readers interested in Armstrong's life and music, jazz, and twentieth-century entertainment.

Published by: University of Michigan Press Series: Jazz Perspectives Introduction. Download PDF pp. 1-29 1. Download PDF pp. 30-65 2. Download PDF pp. 66-107 3. The Social Effects of Jazz — Writing Program. Abstract This paper’s purpose is to examine the social effects of jazz music. It focuses on the exploitation of black jazz musicians by whites in the industry and looks at whether black musicians benefited at all from their innovations. Many of today’s African American musicians are faced with similar social circumstances as those of past jazz musicians and as a result, the importance of the African American culture is still being ignored.

Despite the negative social conditions that blacks faced, some blacks were still able to benefit and gained respect, stardom, and recognition for being the inventors of jazz music. Where words fail, music speaks,” says the poet Hans Christian Andersen. This message is profoundly expressed in jazz music. Music is essential to the African American experience in the United States. In order to understand the social effects of jazz music, there must be an understanding of how this music came into existence. Today, jazz music is progressing in many ways. Jazz and the African American Literary Tradition, Freedom's Story, TeacherSer... Jazz and the African AmericanLiterary Tradition Gerald Early Washington University in St. Louis National Humanities Center Fellow ©National Humanities Center Music musicians played to free themselves from standard styles. For nearly the first half of the twentieth century, from about 1915 to 1955, jazz was the dominant form of popular dance music in the United States.

Dance music and dance bands existed before jazz and, after the rise of jazz, there were still many dance bands that did not play jazz or used jazz elements only sparingly. And although for a certain period of its existence, jazz was dance music, jazz musicians were probably not attracted to this style of music primarily for this reason. Jazz originated early in the century with small bands of five-to-seven players in a style that became known as New Orleans, named after the place where the music, in its first iteration, codified itself.

The African American response to jazz during this era was mixed. Questions to ask. Louis Armstrong House Museum. John Coltrane - The Official Site. Little Big Shots: Why Angelina Jordan Sings Barefoot. Angelina Jordan, Little Big Shots, NBC Angelina Jordan is the 10-year-old jazz singer from Norway who likes to sing Frank Sinatra’s “Fly Me to the Moon.” She’s flying to Los Angeles to perform on Little Big Shots but it’s not her debut on American TV. Angelina sang the classic song on The View in September 2014 (see video below). When not singing, Angelina Jordan is writing. She published her first book, Mellom to jherter (Between two hearts) in 2015. The story is based on a real life experience. Angelina says when she met an orphaned girl in Iran, Angelina gave her her shoes.

Angelinajordan. "I Am Jazz" is a heartwarming look at a transgender 11-year-old. Sunday night, a remarkable hour on OWN marked the premiere of a new documentary, I Am Jazz: A Family in Transition. The program tells the story of Jazz, an 11-year-old transgender girl who, she explains, “[has] a girl brain and a boy body; I think like a girl but I have boy parts.” Jazz has never thought of herself as anything other than a girl, gravitating toward “girly” things and getting upset when her parents put her in boys’ clothes. At first, her parents thought it would pass, but Jazz became even more feminine. Eventually, they took her to a specialist who confirmed that Jazz is transgender. You may remember Jazz from an interview with Barbara Walters in 2007 — part of a 20/20 special on transgender children.

“At first we were so scared to bring our story forward but with the way Jazz was, she had such a positive message to give other children and she was happy because we allowed her to transition,” mom Jeanette reflects. “It’s hard,” Jeanette says. Did you see I Am Jazz? Angelina Jordan, la niña de ocho años que se alza como sucesora de Amy Winehouse - Espectáculos y Cultura. La pequeña posee una voz única que recuerda a la fallecida artista, así como a otras figuras del jazz. ¿Crees lo mismo? Angelina Jordan es una niña de ocho años que luce como cualquier otra: juega y disfruta de su infancia. Sin embargo, a su corta edad ya tiene una chapa que la acompañará, tal vez, por toda su vida: es catalogada como la sucesora de Amy Winehouse. La pequeña encantó al jurado y al público del concurso Norway's Got Talent, lo que ha dado paso al reconocimiento global, gracias a sus videos en Youtube, donde se le compara también con figuras de la talla de Ella Fitzgerald y Billie Holiday.

Angelina, a pesar de ser tan joven, posee la potencia y el color de las mejores voces del jazz y soul, por lo que presume un brillante paso en la escena artística, tal como la británica Amy Winehouse. Transgender Teen Jazz Jennings Will Inspire You To Love Yourself In 'I Am Jazz' Jazz Jennings is your typical 14-year-old girl. She loves hanging out with her friends, hitting the beach, talking about boys (even though they can be so annoying) and playing soccer. And in her spare time, she's also an advocate for transgender youth everywhere. NBD. Tonight (July 15), TLC is premiering its new reality series, "I Am Jazz," which will document Jazz's journey as she navigates life as a transgender teenager. "We first wanted to share our story to really make a difference and help other people out there, especially transgender kids who might be struggling," Jennings told MTV News during an interview.

"People will really be able to see our story in the comfort of our own home and how we deal with not just the fact that I'm transgender," she added, "But also how I deal with the fact of being a teenager just going through my life. " At 14, Jazz is fighting off puberty and medically transitioning her body by taking estrogen and puberty blockers. La noche en que lo nerd y el "carrete" se toman de la mano. Conoce más detalles del Festival Chile Jazz. Textos, audios y videos | Jazz y Cultura. Jazz y Mas.

Big Band Charts, Big Band Arrangements: Home. 5 libros básicos para entender el jazz. Why You Should Be Hearing Music in Your Head as a Musician. DistritoJazz | Todo el Jazz en internet en español. Big Band, Orquesta de jazz de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Ch... Chile - 04. – 08.11.2015 - Tendencias - Goethe-Institut  Los jazzistas chilenos que se abren paso en Nueva York | Cultura. Club de Jazz de Santiago – Desde 1943, el mejor Jazz de Santiago. ::VIVOJAZZ:: Jazz en Chile: su historia y función social<a name=n1 id=n1></a> La historia de las Big Bands | People. Gerhard Mornhinweg, músico y director: “La educación pública necesita formación integral basada en las artes” Projazz Instituto Profesional | Projazz Big Band. Conchali Big Band. Conchalí Big Band | MusicaPopular.cl. Historia. Los Estilos | El Jazz Música Músicos Estilos. Los veinte años de la Conchalí Big Band.

FACH. Jazz Chileno. Especiales de Emol.com. REPORTAJES - Big Bands en Chile. El jazz en Chile (1920-2002) The Jazz Corner - Jazz & Blues en el Barrio Italia. Conoce más detalles del Festival Chile Jazz. Historia del jazz en Chile | Centro Gabriela Mistral.