background preloader

Pedagogía y política

Facebook Twitter

Mercantilització educativa. En primer lloc, voldria agrair la invitació en debats tan imprescindibles com els d’avui organitzats.

Mercantilització educativa

Penso que unes jornades com aquestes responen a una constatació contradictòria; una de positiva i una de negativa alhora. Positiva, perquè és mostra que la Comunitat Educativa és ben viva i sembla despertar d’una llarga letargia propiciada per la submissió de l’educació a la política. I és negativa, perquè també és símptoma que alguna cosa està anant malament.

Si preguntem a qualsevol actor que participa en la representació teatral quotidiana que és l’escola; això és, alumnes, pares, mares, mestres, inspectors, personal d’adminstració i serveis, acadèmics, polítics,… expressaran certa preocupació per l’evolució de l’educació en molts sentits. També molts detectaran que un dels problemes té a veure amb l’absència d’un marc normatiu mínimament estable. Tot això s’acompanya d’una veritable involució del món universitari. El neoliberalisme transforma a fons les societats. Anem a pams. La perversión de la investigación y el bilingüismo en Madrid - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación. Enlarge Que la política pública debe tener en cuenta la investigación académica es un mantra que resuena cada vez con más fuerza en el debate público, incluido el campo educativo.

La perversión de la investigación y el bilingüismo en Madrid - El Diario de la Educación » El Diario de la Educación

“Hagamos política educativa basada en la evidencia”, proclamamos al unísono. No estoy tan seguro, no obstante, de que todos los que suscriben esta declaración asuman sus implicaciones. La primera de ellas es que hay que ser extremadamente cuidadosos para determinar qué constituye una evidencia y cuáles, en última instancia, pueden dar paso a políticas concretas. En ese sentido, es habitual que las investigaciones ofrezcan resultados contradictorios y que sea necesario un buen número de ellas y mucha discusión hasta lograr un consenso amplio (rara vez unánime) entre la comunidad científica.

“Un resultado fiable requiere datos representativos” “Un indicador debe tener validez, es decir, debe ser capaz de cuantificar adecuadamente aquello que pretende medir” “Correlación no implica causalidad” Jesús Rogero. Los conciertos: una perversión educativa. AGUSTíN MORENO | Publicado: Imagen de archivo de una clase solo de niñas en un colegio concertado. / Efe La finalidad de la educación es conseguir el amor y el gusto por el saber, el desarrollo moral y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la mejora de la sociedad en la que viven.

Los conciertos: una perversión educativa

Al igual que no se puede educar para la democracia desde un sistema educativo autoritario, es muy difícil conseguir mayor cohesión social si el sistema educativo es segregador. Hace unos días apareció en la prensa esta información: “Barcelona tiene centros concertados sin ningún alumno inmigrante” y añadía: “Un colegio público de Ciutat Vella tiene un 76% de estudiantes extranjeros; un concertado, cercano el 6%”. En febrero conocimos la “sublevación” de las familias de Vitoria contra la segregación social de los colegios.

El caso de Madrid, aún es más grave porque las autoridades educativas fomentan la segregación y competencia entre centros. No son casos aislados, es el sistema. ¿Soluciones? España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada. España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria.

España, entre los países de Europa con menos escuela pública y más concertada

En concreto, un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria), un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos. España ocupa también el cuarto lugar en cuanto a la presencia de colegios concertados (privados sostenidos por fondos públicos), que suman el 28% de la oferta educativa estatal, tanto en Primaria como en Secundaria. El restante 3% estudia en un centro privado. La escuela concertada no es por tanto una anomalía del sistema español. Lo que oculta el informe Pisa - XL Semanal. Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.

Lo que oculta el informe Pisa - XL Semanal

Si continúa navegando acepta su uso. Aceptar Leer más Cookies.