background preloader

PLE

Facebook Twitter

PLE Entornos Personales de Aprendizaje. PLE y m-Learning con Moodle 2.0. El libro sobre PLEs. Ya está disponble el libro que la profesora Linda Castañeda y yo mismo hemos coordinado sobre PLEs: Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil. Se puede descargar, entero o por capitulos, en la página que hemos creado a tal efecto, que también contiene información sobre los autores de los diferentes capítulos, todos y todas excelentes investigadores y docentes, y personas con una enorme paciencia y comprensión para con sus editores, todo sea dicho de paso.

El libro es fruto del trabajo de muchas personas: Jesús Salinas, Oskar Casquero, Ricardo Torres Kompen, Cristina Costa, Ismael Peña-López, Lola Urbano, J. Y también es fruto de una colaboración que se inició a finales de 2008, cuando una joven profesora de la Universidad de Murcia, Linda Castañeda, vino al CENT de la UJI a hacer una estancia de investigación. Surgió nuestro interés por, entre otros temas, los entornos personales de aprendizaje. Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Páginas: Codrops: Free Responsive Book Social icons Presentación El interés de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés) no reside tanto en su novedad conceptual o tecnológica, como en la asunción de una perspectiva sobre la educación que intenta responder al gigantesco cambio tecnológico y cultural que ha tenido lugar en las últimas dos décadas en nuestra sociedad.

Desde nuestra perspectiva, el tema de los PLE es un nodo, y esperemos que un punto de inflexión, en el que confluyen el pensamiento, los debates y las prácticas sobre qué aprender y cómo aprender -y enseñar- a principios del siglo XXI. Una ocasión magnífica para reflexionar sobre cómo paliar la pobreza didáctica de algunas iniciativas supuestamente disruptivas (como los xMOOCs) o cómo integrar la tecnología en el aprendizaje formal más allá de proporcionar materiales de estudio digitales a los estudiantes. Esperamos que disfruten su lectura tanto como nosotros hemos aprendido editándolo.

J. Autores. PLE o Entornos Personales de Aprendizaje. Trabajar la obra de Bécquer mientras se desarrolla una obra audiovisual ha sido la base de partida para este proyecto que quiero presentaros. Los alumnos de cinco centros de diferentes localidades han desarrollado todo el proceso para llevar las leyendas de Bécquer a cortos cinematográficos. Han creado los guiones (tanto su parte narrativa como técnica), han grabado, editado y publicado los vídeos, confeccionado una memoria de todo lo elaborado y lo han expuesto de manera pública y todo esto, trabajando siempre en equipo. En el enlace del título tenéis la web que recoge todo su trabajo y desde aquí podéis acceder al Sites que les ha servido como base para organizarse a lo largo del proyecto.

No os lo perdáis. Merece mucho la pena. Enhorabuena a todos, alumnos y docentes por vuestro trabajo. PLE Entornos Personales de Aprendizaje. Cómo configurar tu Espacio Personal de Aprendizaje. La sociedad y los trabajadores del conocimiento traen consigo nuevas formas de aprendizaje basadas en el aprendizaje informal. Son los Espacios Personales de Aprendizaje.

El conocimiento no se puede transmitir. Lo que enseñamos no es siempre lo que aprenden los demás. Sociedad de las redes, trabajadores del conocimiento, Web 2.0, etc., son términos muy usados en los últimos años para tratar de definir la nueva revolución que estamos viviendo gracias fundamentalmente a Internet y a las nuevas formas de relación que acompañan a las redes sociales. Estos conceptos están inundando todos los aspectos de nuestra vida y la educación y el aprendizaje tampoco son ajenos a este cambio. Ya hemos hablado en otras ocasiones del paso de la Revolución y de la Sociedad Industrial, a la Revolución de las Redes y la Sociedad del Conocimiento. La evolución hacia los Espacios Personales de Aprendizaje Características de los Entornos Personales de Aprendizaje Cómo gestionar tu Entorno Personal de Aprendizaje. PLE. Vídeo de Jordi Adell sobre PLE - MiniEducativa.

1. PLE | ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE/SOCIAL LEARNING. ComPLEtando | Hálame la boya. #PLEGr (Tras la charla de Jordi Adell en CEP Granada sobre PLE). | Wix.com. Entornos personales de aprendizaje (PLE) | Blog eco Escuela 2.0. “Todos tenemos ya un PLE. ¡Siempre han existido!” (Jordi Adell) Los tiempos están cambiando muy deprisa y constantemente están surgiendo tecnologías, herramientas y servicios que abren un mundo de posibilidades de comunicación y aprendizaje que nos permiten acceder a la información y el conocimiento de una forma personalizada, adaptada a nuestras inquietudes, conocimientos y necesidades, mejorando las posibilidades de acceso a contenidos, a recursos, a fuentes de información, a experiencias, a opiniones, a ideas, posibilitando la creación de una red de personas con la que compartimos inquietudes e intereses.Esta situación, de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica o incluso inabordable no debería impedir que tomemos conciencia de cuáles son nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

¿Qué es un PLE? ¿Por qué un PLE? Ple, Entornos personalizados de aprendizaje. PLE - Entorns Personals d'Aprenentatge. Ple social media. Entornos Personales de Aprendizaje | E-Learning, Social Media y TIC en pequeñas dosis. PLE en la escuela. Una de las conclusiones prácticas más interesantes de la teoría del conectivismo de George Siemens y Stephen Downes es una apuesta por el diseño y desarrollo de proyectos PLE (Entorno Personal de Aprendizaje). Se trata de una forma personal, informal y autónoma de aprender en la red. En este artículo se recogen algunas ideas sobre la tarea docente de fomentar en el alumnado las competencias necesarias para la elaboración futura de su PLE. Índice de contenidos 1. PLE proviene de la expresión anglosajona “Personal Learning Enviroment“, es decir, Entorno Personal de Aprendizaje y se refiere a una forma de aprender en la red.

[volver al índice] 2. Las seis tareas básicas que se realizan en un PLE son: Buscar y filtrar la información de interés.Organizar los contenidos.Comunicarse con los demás.Crear nuevos contenidos.Publicarlos para compartirlos con la comunidad.Colaborar con otros en tareas de producción colectiva. Herramientas o aplicaciones. El PLE está en constante evolución. 3. 4. 5. 6. Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) | Debates: Educación y TIC. Esta situación de sobreabundancia de posibilidades, que nos puede parecer caótica –o incluso inabordable– no debería impedir que tomemos conciencia de nuestros entornos personales de aprendizaje, también llamados PLE, para tratar de rediseñarlos, en caso de ser necesario, para mejorar el control y la gestión de nuestro propio aprendizaje.

¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Un PLE puede estar compuesto de uno o varios subsistemas: así, puede tratarse de una aplicación de escritorio o bien estar compuestos por uno o más servicios web. ¿Por qué un PLE? Partes de un PLE. Diseño de un PLE.

Nuestro PLE. Flujo de información en un Entorno Personal de Aprendizaje [PLE]