background preloader

Paginas :)

Facebook Twitter

Cortometraje. Cortometraje.

Cortometraje

Género cinematográfico caracterizado por su breve duración, que puede ser documental o de ficción. Historia del cine latinoamericano. Lecturas de cine documental y etnográfico. Cine y antropología La obra del Instituto de Cine Científico (IWF) de Göttingen entre los pueblos indígenas de Venezuela Beatriz Bermúdez Rothe Traducción de textos del alemán al español:

Lecturas de cine documental y etnográfico

Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra. Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra* Javier Pinedo Universidad de Talca jpinedo@utalca.cl Resumen El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.

Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra

Palabras clave: Nicanor Parra, antipoesía, pensamiento, recuerdos. Abstract Keyword: Nicanor Parra, antipoetry, thoughts, memories. 1. En este sentido, la correspondencia poesía-pensamiento resulta vital al estudiar la obra de Nicanor Parra, debido a su carácter narrativo que se expresa con fórmulas breves y directas como silogismos que, sin embargo, no siempre llegan a resultados lógicos. 2. 3. La ironía y el horror: En el cortometraje La Isla de las Flores. La isla de las flores, estrenado en 1989, es un cortometraje de apenas 13 minutos, dirigido por el escritor y guionista Jorge Furtado, cineasta brasileño nacido en Porto Alegre en 1959.

La ironía y el horror: En el cortometraje La Isla de las Flores

Esto no es una ficción, Dios no existe. Dos enunciados que abren una puesta en escena inhabitual, permitiendo que lo que se ponga en juego sea el aparataje retórico con el cual se construye la realidad fílmica. Así, el documental habla de los devenires discursivos desde los cuales se construye la realidad, por medio de una dinámica paradójica de entrecruces categoriales: relaciones inductivas, deductivas, históricas, geográficas, económicas macros y domésticas. Del tomate a la torre de Babel, de una vendedora de perfumes a la economía global, del trueque al capitalismo: la frialdad racionalista del discurso explicativo tratando de unir, de enlazar, de dar sentido a las posiciones de todos los elementos concitados.

Bibliografía Borges, J. El novísimo cine chileno. Para leer, reflexionar, visionar y consultar.

El novísimo cine chileno

Este libro es fruto de una selección de los nuevos cineastas chilenos. Así se presenta “El Novísimo Cine Chileno” donde Ascanio Cavallo y Gonzalo Maza están a cargo de la edición. El libro de Uqbar editores es un recorrido a un puñado selecto de cineastas quienes, según el presentador del libro el productor Bruno Bettati, tienen más que algo en común. Los editores nos hablan de La herencia de los años 60 sin cargar el peso. Estos directores en su mayoría no superan un par de películas y han sido educados en el cine y en las universidades, alcanzando éxito en Europa y un escaso reconocimiento en nuestro país. “El Novísimo cine chileno” está compuesto por veintiún artículos, algunos con carácter de ensayo, los cuales fueron escrito por distintos autores, con plena libertad y estilo de trabajo. Quisiera ir pasando brevemente por cada uno de ellos para que el lector se haga una idea del contenido del libro. 2331 Personas han leído este artículo. Larga vida al corto. ¿Qué es lo que hace genial al cuento por sobre la novela?

Larga vida al corto

Que en diez páginas te dice lo que el novelista demora trescientas. Por eso causa curiosidad que dentro del boom y visibilidad que ha tenido el cine chileno en estas últimas décadas, el cortometraje (que viene siendo el cuento dentro de las realizaciones audiovisuales) aún no tenga la difusión y reconocimiento que se merece. Durante los últimos años la industria audiovisual en Chile ha tenido un fuerte y sostenido crecimiento. Casos como Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, La Nana de Sebastián Silva y los ejemplos más recientes de NO (nominada como Mejor película extranjera en los Oscar de 2013) y Gloria (que se llevó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín a Mejor interpretación femenina), dan muestra de la calidad que ha desarrollado el cine chileno y que es reconocida a nivel mundial.

Pero hay un formato del que no muchos hablan. Cortometraje de animación chileno recibe nominación para los premios Oscar - Diario y Radio Uchile. Diario Uchile Jueves 14 de enero del 2016 a las 11:09 am “Historia de un oso”, dirigida por el chileno Gabriel Osorio, competirá en la categoría Mejor Cortometraje Animado.

Cortometraje de animación chileno recibe nominación para los premios Oscar - Diario y Radio Uchile

Historia de un oso se convirtió en el primer cortometraje de animación realizado en Chile que competirá en una categoría de los premios Oscar, que en la mañana de este jueves revelaron los nominados para su edición 2016. La cinta, dirigida por Gabriel Osorio y producida por Patricio Escala, de la productora Punkrobot, fue nominada como Mejor Cortometraje Animado. El filme, que ya había sido reconocido en diferentes festivales, cuenta la historia de un oso que es separado de su familia para ser obligado a trabajar en un circo. Según han explicado sus autores, es una historia inspirada por el exilio, ya que el abuelo de Gabriel Osorio lo sufrió durante la dictadura militar. González Inárritu domina La lista completa de nominados se puede ver en este enlace. Repositorio Digital UNAM: documentos. Cinco condiciones, a través de cuatro teorías fílmicas. Por Tamara Moya.

Cinco condiciones, a través de cuatro teorías fílmicas

La película 5 Condiciones (Lars von Trier, Jorgen Leth, 2003) tiene como objetivo crear cinco nuevas películas basadas en The perfect human (Jorgen Leth, 1967). Con ello, Lars von Trier plantea un juego en una doble vertiente: humana y cinematográfica, ya que, por un lado, el director afirma al comienzo de la película que “Mi plan con todo esto es pasar del ser perfecto al humano” explorando la propia figura del autor del cortometraje original, Jorgen Leth; y por otro, se trata de un interesante ejercicio que analiza la esencia del fenómeno cinematográfico.

De este modo, von Trier plantea a Leth un reto: volver a grabar The perfect human varias veces, y cada una de ellas condicionada por una serie de “zancadillas”. Estas son las condiciones del juego: para la primera versión de The perfect human no se puede rodar a más de 12 fotogramas, debe hacerse en Cuba, sin utilizar decorados y contestando a las preguntas que planteaba el cortometraje original. Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco. Dossier: teoría literaria Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco Paul A.

Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco

Schroeder Rodríguez Northeastern Illinois University. Historia de un oso: El triunfo de la cultura y la memoria histórica en el Chile carente de ambas. Me era imposible ocupar este espacio de comunicación y expresión, sin referirme en lo personal, al triunfo más importante de la cultura y el cine chileno en el último lustro, tal vez la última década o más.

Historia de un oso: El triunfo de la cultura y la memoria histórica en el Chile carente de ambas

'A bear story': Un oso y los ecos de la dictadura chilena, contra Pixar. El equipo del estudio de animación Punk Robot se reunió el 13 de enero a las 10 de la mañana en una casa en Santiago de Chile. Sintonizaron en la televisión de la sala el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2016. El director Gabriel Osorio admite que en ese momento se sentía "muy nervioso", no pudo dormir la noche anterior. Así es Historia de un Oso, el histórico cortometraje animado chileno. CRITICA DE CINE: “EL MELANCOLICO CORTOMETRAJE CHILENO QUE ARRASA EN LOS FESTIVALES DE CINE DEL MUNDO” CRÍTICA DE CINE: “El melancólico cortometraje chileno que arrasa en los festivales de cine del mundo” Ficha técnica: Nota: 5 estrellas. Obra maestra. Historia de un oso: El triunfo de la cultura y la memoria histórica en el Chile carente de ambas. El Cine Chileno (1910-1950) Mi abuelo el oso: la verdadera historia detrás del corto animado que trajo el primer Oscar a Chile.

Todavía no lo pueden creer. Tuvieron que pasar 88 años del certamen de los Oscar para que una de sus estatuillas llegaran a Chile. El corto "Historia de un oso", creada por el director Gabriel Osorio y el productor Pato Escala dura a penas 10 minutos y detrás de una animación que empieza como "amigable", se vuelve meláncolica y sombría. Es que no había otra forma. La historia es una ficción que habla sobre el exilio, el mismo que tuvo que vivir el abuelo del director del corto, Leopoldo Osorio, durante la dictadura de Pinochet. La historia, entonces: hay un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos como un intento de recordar la vida feliz de antaño, con su esposa y su hijo, antes de que un circo lo arrancara de su hogar y lo hiciera trabajar por la fuerza y pasar una vida miserable.

"Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Tras la cárcel y una estadía en México, recaló en Reino Unido donde vivió exiliado diez años. Historia de un oso: corto ganador del Oscar será emitido este sábado por TVN. El cortometraje chileno Historia de un Oso llegará a la televisión abierta. La premiada creación de Gabriel Osorio, Pato Escala y la productora Punkrobot fue adquirida por TVN para ser emitida este sábado a las 22.30 horas. El programa, cabe destacar, vivió un cambio programático de última hora, ya que fue anunciado en primera instancia para el domingo a las 20.30 horas.

Dado el interés que generó su arribo a la pantalla chica, el canal resolvió ponerlo en horario estelar y por ende, con mayor sintonía. Cortometrajes Cine Chileno. Historia de un oso. Sinopsis[editar] El cortometraje muestra a un viejo oso que sale todos los días desde su vacío hogar a la esquina de la ciudad, a tocar un organillo con un teatro de títeres de hojalata, donde cuenta la historia de su familia, que vivía feliz hasta que un circo se lo llevó, alejándolo de su esposa e hijo. Producción[editar] El corto se inspiró en la historia del abuelo del director, Leopoldo Osorio, quien tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado por dos años, y luego viajó a México y se exilió en Inglaterra, donde formó una nueva familia.[8] Su ambientación emula a las comunas de Quinta Normal y Valparaíso.[9] Estreno[editar]

Así fue la premiación a "Historia de un oso" cortometraje chileno ganador de un premio Oscar - Premios Oscar 2016. Oscar 2016: Historia de un oso, el cortometraje chileno ganador Vivelohoy. Historia de un Oso, un cuento chileno camino al Oscar. El filme de Gabriel Osorio fue seleccionado entre los cinco candidatos a Mejor Corto Animado. “Es un paso tremendo para la animación chilena”, dice. Esta es la segunda cinta local nominada al Oscar. Cortometraje nacional “Historia de un oso” consiguió el primer Oscar para Chile. El Tipógrafo » Histórico para región de O’Higgins: El Premio Oscar llega hasta Pichidegua. “Es la primera vez en la historia de nuestro país, que realizadores chilenos reciben este galardón y, en un hecho sin precedentes, los protagonistas de esta hazaña estarán en Pichidegua conversando con la gente y exhibiendo la estatuilla”, comentó el alcalde Adolfo Cerón.

El sábado 09 de julio, la comuna dio inicio a su mes de aniversario con un programa de actividades gratuitas para las familias, entre las que figuran talleres para niños, exposiciones de arte, conciertos, circo y muestra mapuche. Son 423 años de historia, que la autoridad invita a celebrar participando en las distintas iniciativas. Cortometraje ganador del Oscar “Historia de un Oso” se lanzó en versión libro. [Video] “Historia de un Oso”, el primer cortometraje chileno en ganar un Oscar. La producción de Punkrobot Studio, realizada con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, UDLA-Universidad de Las Américas y Corfo,dirigida por Gabriel Osorio y producida por Pato Escala, se convirtió en la única obra latinoamericana nominada en la categoría, superando a más de 60 producciones internacionales. Mira nuevamente el emocionante corto chileno ganador del Oscar.

Revisa completo el corto animado ganador del Oscar "Historia de un Oso" - Premios Oscar 2016. "Historia de un oso" gana el Oscar y pasa a la historia del cine chileno. SANTIAGO. Es primero y es chileno: Reflexiones sobre “Historia de un oso” - El PUClíticoEl PUClítico. Fue un Oscar poco polémico y que intentó dejar contento a todo el mundo. La rara del equipo, Mad Max, se llevó todo lo técnico. Oscar 2016: Corto chileno Historia de un oso gana en su categoría. Chile volvía a tener presencia en los Premios Oscar luego de que en 2013 la cinta "No" peleara a la categoría de Mejor Película Extranjera y Claudio Miranda ganara como Mejor Dirección de Fotografía por "Una aventura extraordinaria". Cómo se estructura un cortometraje? Elementos para un CORTOMETRAJE by on Prezi.

Historia y origen del cine. Historia y origen del cine. La aparición del cine ocurre el 28 de diciembre de 1895, y se atribuye a los hermanos Lumiére, que proyectaron imágenes en movimiento frente a un auditorio. El suceso provocado por el invento, llevó a una rápida evolución del mismo, y para 1899, ya se había producido un filme de 15 minutos. El Cine Chileno (1910-1950) Prochile » Corto animado chileno es el primero de Latinoamérica en ser nominado al Óscar. Snob: Enciclopedia del Cortometraje Chileno. La evolución del cine chileno tras ganar el Oscar: directores analizan las producciones nacionales y el futuro de nuestras películas. Cortometraje.