background preloader

Paginas :)

Facebook Twitter

Cortometraje. Cortometraje. Género cinematográfico caracterizado por su breve duración, que puede ser documental o de ficción. Historia En los inicios del cine, las primeras producciones, fueron cortometrajes de tipo documental y con el tiempo se incursionó en el mundo de la ficción. Estas primeras creaciones, dependían enteramente de la duración del rollo de película, que en aquellos tiempos no era mayor a los 10 minutos. No obstante, el cortometraje nunca desapareció; se convirtió en un género cinematográfico aparte, con un lenguaje propio que desarrolló gran fuerza expresiva y dramática gracias a la capacidad de sintetizar historias. Géneros Los cortometrajes abarcan géneros similares a los de producciones de duración mayor, pero suelen utilizarse para abordar temáticas menos comerciales, debido a su coste menor, o en los que el autor tiene una libertad creativa total. Actualidad Cortometrajes La transgresión de las normas clásicas de la cinematografía tiene cabida en estas obras.

Véase también Fuentes. Historia del cine latinoamericano | Hawi Castaneda. Lecturas de cine documental y etnográfico. Cine y antropología La obra del Instituto de Cine Científico (IWF) de Göttingen entre los pueblos indígenas de Venezuela Beatriz Bermúdez Rothe Traducción de textos del alemán al español: Gledis Barreto y Felicia Huber Transcripción: Nelis Miranda La presente obra tiene como objetivo dar cuenta de una serie de películas de carácter científico realizadas entre varios de los pueblos indígenas de Venezuela, por el Institut für den Wissenschaftlichen Film IWF (Instituto de Cine Científico de Göttingen, Alemania). Sin embargo, para comprender cabalmente su importancia y contribuir con la difusión de estas realizaciones cinematográficas es necesario conocer el contexto histórico y teórico en el que surgen, no como obras individualmente concebidas sino como parte de la labor de la institución que las hizo posible. Pero dejemos que sean las palabras de Hermann Schlenker, autor de varias de estas películas, las que expresen la significación de este acto: Burgberg, 22 de feb. 1997 Caracas Atentamente,

Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra. Cortometrajes, cortocircuitos y algunos (anti) recuerdos literarios en la obra (y la vida) de Nicanor Parra* Javier Pinedo Universidad de Talca jpinedo@utalca.cl Resumen El artículo se pregunta por la relación entre poesía y pensamiento, y propone una génesis particular de la literatura de Nicanor Parra desde ciertos recuerdos que afectan, según su propia confesión, a su creatividad y que están en el origen de una escritura antirretórica y en oposición a las formas anteriores, que con la aparición de la antipoesía pasaron a ser leídas como expresiones convencionales del quehacer poético en Chile.

Palabras clave: Nicanor Parra, antipoesía, pensamiento, recuerdos. Abstract Keyword: Nicanor Parra, antipoetry, thoughts, memories. 1. En este sentido, la correspondencia poesía-pensamiento resulta vital al estudiar la obra de Nicanor Parra, debido a su carácter narrativo que se expresa con fórmulas breves y directas como silogismos que, sin embargo, no siempre llegan a resultados lógicos. 2. 3. 4. La ironía y el horror: En el cortometraje La Isla de las Flores. La isla de las flores, estrenado en 1989, es un cortometraje de apenas 13 minutos, dirigido por el escritor y guionista Jorge Furtado, cineasta brasileño nacido en Porto Alegre en 1959. Esto no es una ficción, Dios no existe.

Dos enunciados que abren una puesta en escena inhabitual, permitiendo que lo que se ponga en juego sea el aparataje retórico con el cual se construye la realidad fílmica. Así, el documental habla de los devenires discursivos desde los cuales se construye la realidad, por medio de una dinámica paradójica de entrecruces categoriales: relaciones inductivas, deductivas, históricas, geográficas, económicas macros y domésticas. Del tomate a la torre de Babel, de una vendedora de perfumes a la economía global, del trueque al capitalismo: la frialdad racionalista del discurso explicativo tratando de unir, de enlazar, de dar sentido a las posiciones de todos los elementos concitados. Bibliografía Borges, J. L.(1989).

Rancière, J. (2002). Como citar: Espinosa, P. (2009). El novísimo cine chileno. Para leer, reflexionar, visionar y consultar. Este libro es fruto de una selección de los nuevos cineastas chilenos. Así se presenta “El Novísimo Cine Chileno” donde Ascanio Cavallo y Gonzalo Maza están a cargo de la edición. El libro de Uqbar editores es un recorrido a un puñado selecto de cineastas quienes, según el presentador del libro el productor Bruno Bettati, tienen más que algo en común. Los editores nos hablan de La herencia de los años 60 sin cargar el peso. Estos directores en su mayoría no superan un par de películas y han sido educados en el cine y en las universidades, alcanzando éxito en Europa y un escaso reconocimiento en nuestro país. Existe otro elemento que es común en ellos. El terreno en el cual desarrollan sus problemáticas. “El Novísimo cine chileno” está compuesto por veintiún artículos, algunos con carácter de ensayo, los cuales fueron escrito por distintos autores, con plena libertad y estilo de trabajo. 2331 Personas han leído este artículo.

Larga vida al corto. ¿Qué es lo que hace genial al cuento por sobre la novela? Que en diez páginas te dice lo que el novelista demora trescientas. Por eso causa curiosidad que dentro del boom y visibilidad que ha tenido el cine chileno en estas últimas décadas, el cortometraje (que viene siendo el cuento dentro de las realizaciones audiovisuales) aún no tenga la difusión y reconocimiento que se merece. Durante los últimos años la industria audiovisual en Chile ha tenido un fuerte y sostenido crecimiento. Casos como Violeta se fue a los cielos de Andrés Wood, La Nana de Sebastián Silva y los ejemplos más recientes de NO (nominada como Mejor película extranjera en los Oscar de 2013) y Gloria (que se llevó el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín a Mejor interpretación femenina), dan muestra de la calidad que ha desarrollado el cine chileno y que es reconocida a nivel mundial.

Pero hay un formato del que no muchos hablan. Cortometrajes que se exhibirán en la muestra: Cortometraje de animación chileno recibe nominación para los premios Oscar - Diario y Radio Uchile. Diario Uchile Jueves 14 de enero del 2016 a las 11:09 am “Historia de un oso”, dirigida por el chileno Gabriel Osorio, competirá en la categoría Mejor Cortometraje Animado. Historia de un oso se convirtió en el primer cortometraje de animación realizado en Chile que competirá en una categoría de los premios Oscar, que en la mañana de este jueves revelaron los nominados para su edición 2016. La cinta, dirigida por Gabriel Osorio y producida por Patricio Escala, de la productora Punkrobot, fue nominada como Mejor Cortometraje Animado. El filme, que ya había sido reconocido en diferentes festivales, cuenta la historia de un oso que es separado de su familia para ser obligado a trabajar en un circo.

Según han explicado sus autores, es una historia inspirada por el exilio, ya que el abuelo de Gabriel Osorio lo sufrió durante la dictadura militar. González Inárritu domina La lista completa de nominados se puede ver en este enlace. Repositorio Digital UNAM: documentos. Cinco condiciones, a través de cuatro teorías fílmicas. Por Tamara Moya. La película 5 Condiciones (Lars von Trier, Jorgen Leth, 2003) tiene como objetivo crear cinco nuevas películas basadas en The perfect human (Jorgen Leth, 1967). Con ello, Lars von Trier plantea un juego en una doble vertiente: humana y cinematográfica, ya que, por un lado, el director afirma al comienzo de la película que “Mi plan con todo esto es pasar del ser perfecto al humano” explorando la propia figura del autor del cortometraje original, Jorgen Leth; y por otro, se trata de un interesante ejercicio que analiza la esencia del fenómeno cinematográfico.

De este modo, von Trier plantea a Leth un reto: volver a grabar The perfect human varias veces, y cada una de ellas condicionada por una serie de “zancadillas”. Estas son las condiciones del juego: para la primera versión de The perfect human no se puede rodar a más de 12 fotogramas, debe hacerse en Cuba, sin utilizar decorados y contestando a las preguntas que planteaba el cortometraje original.

Teoría del Autor. Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco. Dossier: teoría literaria Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco Paul A. Schroeder Rodríguez Northeastern Illinois University. (Artículo recibido el 21 de junio de 2013; aceptado el 10 de septiembre de 2013). Resumen Este ensayo examina la transición de la militancia al neobarroco en la teoría del Nuevo Cine Latinoamericano, a través de un análisis de manifiestos y películas de Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés y Paul Leduc.

Palabras clave: Nuevo Cine Latinoamericano, manifiestos, neo-barroco, privado-social, Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Paul Leduc. Abstract This article examines the transition from militancy to neobaroque in the theory of New Latin American Cinema, by analysing manifestos and films by Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, and Paul Leduc. Keywords: New Latin American Cinema, manifestos, neobaroque, private-social, Fernando Birri, Glauber Rocha, Jorge Sanjinés, Paul Leduc. Discursos múltiples de la modernidad. Historia de un oso: El triunfo de la cultura y la memoria histórica en el Chile carente de ambas. Me era imposible ocupar este espacio de comunicación y expresión, sin referirme en lo personal, al triunfo más importante de la cultura y el cine chileno en el último lustro, tal vez la última década o más. El cortometraje animado “Historia de un oso” o “Bear Story” le han dado a Chile el primer Oscar a nivel de producción cinematográfica.

El premio que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, otorgó en su versión ochenta y ocho, al cortometraje animado chileno de los realizadores Pato Escala y Gabriel Osorio, pone a este país nuevamente en las vitrinas de la cultura y arte a nivel mundial, como alguna vez lo hicieron los grandes Gabriela Mistral y Pablo Neruda con sus premios Nóbel de Literatura o Gonzalo Rojas galardonado con el premio Cervantes, por citar solo a algunos. Lo mío no es un mero alegato nacido desde el supuesto, de la ficción, lo viví en carne propia, al desplazarme a mi lugar de trabajo. 'A bear story': Un oso y los ecos de la dictadura chilena, contra Pixar. El equipo del estudio de animación Punk Robot se reunió el 13 de enero a las 10 de la mañana en una casa en Santiago de Chile.

Sintonizaron en la televisión de la sala el anuncio de las nominaciones a los Premios Oscar 2016. El director Gabriel Osorio admite que en ese momento se sentía "muy nervioso", no pudo dormir la noche anterior. Y finalmente llegó el momento que el equipo de producción esperaba. El director mexicano Guillermo del Toro anunció a los finalistas en la categoría de Mejor cortometraje animado. Ante su sorpresa y la de los presentes, A Bear Story, La historia de un oso, basado en un relato familiar relacionado con la época dictatorial y la nostalgia de antaño de Chile, entraba a competir en las grandes ligas y a medirse con un gigante de la talla de Pixar. El resto de esa escena se cuenta por sí sola. Un fragmento de la historia de un país "Durante mi infancia sentí la presencia invisible de un abuelo ausente, que no estaba muerto, pero no estaba presente en mi vida. Así es Historia de un Oso, el histórico cortometraje animado chileno | Sociedad | Radio ADN 91.7.

CRITICA DE CINE: “EL MELANCOLICO CORTOMETRAJE CHILENO QUE ARRASA EN LOS FESTIVALES DE CINE DEL MUNDO” CRÍTICA DE CINE: “El melancólico cortometraje chileno que arrasa en los festivales de cine del mundo” Ficha técnica: Nota: 5 estrellas. Obra maestra Dirección: Gabriel Osorio Productor: Pato Escala Arte/Animación: Antonia Herrera País: Chile Duración: 11 min. Sinopsis: Un solitario Oso artesano se encuentra terminando una de sus últimas máquinas. Análisis: Se trata de un corto animado de insuperable calidad fílmica, la cual obedece al esforzado trabajo de guión y dirección a cargo de su creador Gabriel Osorio en colaboración con el Estudio de Animación Punkrobot. En un contexto no narrativo se desarrolla la historia, utilizando a la música (a cargo de Dënver) como canal. Valoración: Es un excelente corto animado, el cual emociona hasta las lágrimas, con un guión fabuloso se adentra en lo más intimo de la melancolía y la lucha por la familia.

Historia de un oso: El triunfo de la cultura y la memoria histórica en el Chile carente de ambas. El Cine Chileno (1910-1950) Mi abuelo el oso: la verdadera historia detrás del corto animado que trajo el primer Oscar a Chile. Todavía no lo pueden creer. Tuvieron que pasar 88 años del certamen de los Oscar para que una de sus estatuillas llegaran a Chile. El corto "Historia de un oso", creada por el director Gabriel Osorio y el productor Pato Escala dura a penas 10 minutos y detrás de una animación que empieza como "amigable", se vuelve meláncolica y sombría. Es que no había otra forma. La historia es una ficción que habla sobre el exilio, el mismo que tuvo que vivir el abuelo del director del corto, Leopoldo Osorio, durante la dictadura de Pinochet.

La historia, entonces: hay un oso triste y solitario, que construye un mágico diorama con sus propias manos como un intento de recordar la vida feliz de antaño, con su esposa y su hijo, antes de que un circo lo arrancara de su hogar y lo hiciera trabajar por la fuerza y pasar una vida miserable. "Tiene que ver con el exilio de mi abuelo. Se tuvo que ir a Inglaterra en 1975, antes había estado dos años en prisión", relata Osorio a BBC Mundo. El circo con sus jaulas. Historia de un oso: corto ganador del Oscar será emitido este sábado por TVN. El cortometraje chileno Historia de un Oso llegará a la televisión abierta.

La premiada creación de Gabriel Osorio, Pato Escala y la productora Punkrobot fue adquirida por TVN para ser emitida este sábado a las 22.30 horas. El programa, cabe destacar, vivió un cambio programático de última hora, ya que fue anunciado en primera instancia para el domingo a las 20.30 horas. Dado el interés que generó su arribo a la pantalla chica, el canal resolvió ponerlo en horario estelar y por ende, con mayor sintonía. El corto animado irá acompañado de un programa especial donde se mostrará cómo fue el largo proceso de creación y en voz de sus realizadores. Historia de un Oso o Bear Story, recibió el Oscar a Mejor Corto Animado en la reciente entrega de los premios de la Academia, superando incluso al corto del gigante Pixar, Sanjay’s Super Team, que por mucho tiempo corrió entre los favoritos. Cortometrajes Cine Chileno | Galaxia Up. Historia de un oso.

Así fue la premiación a "Historia de un oso" cortometraje chileno ganador de un premio Oscar - Premios Oscar 2016. Oscar 2016: Historia de un oso, el cortometraje chileno ganador Vivelohoy. Historia de un Oso, un cuento chileno camino al Oscar. Cortometraje nacional “Historia de un oso” consiguió el primer Oscar para Chile | Diario de Aysén. El Tipógrafo » Histórico para región de O’Higgins: El Premio Oscar llega hasta Pichidegua. Cortometraje ganador del Oscar “Historia de un Oso” se lanzó en versión libro. [Video] “Historia de un Oso”, el primer cortometraje chileno en ganar un Oscar. Mira nuevamente el emocionante corto chileno ganador del Oscar. Revisa completo el corto animado ganador del Oscar "Historia de un Oso" - Premios Oscar 2016. "Historia de un oso" gana el Oscar y pasa a la historia del cine chileno.

Es primero y es chileno: Reflexiones sobre “Historia de un oso” - El PUClíticoEl PUClítico. Oscar 2016: Corto chileno Historia de un oso gana en su categoría. Cómo se estructura un cortometraje? Elementos para un CORTOMETRAJE by on Prezi. Historia y origen del cine. El Cine Chileno (1910-1950) Prochile » Corto animado chileno es el primero de Latinoamérica en ser nominado al Óscar. Snob: Enciclopedia del Cortometraje Chileno. | laFuga - revista de cine. La evolución del cine chileno tras ganar el Oscar: directores analizan las producciones nacionales y el futuro de nuestras películas.

Cortometraje.