background preloader

Recursos Complementarios

Facebook Twitter

Paginas de interés

Los humedales y el efecto de las inundaciones » Noticias UNSAM. Por Maximiliano de Mingo Treinta mil fue el número aproximado de afectados y cinco las víctimas fatales como consecuencia de las inundaciones que se dieron en las últimas semanas en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe.

Los humedales y el efecto de las inundaciones » Noticias UNSAM

Pero más allá del récord de precipitaciones, que fue la principal causa del problema, hay otros factores que influyeron directamente en el agravamiento de la situación. El doctor Rubén Quintana es el presidente de la Fundación Humedales e investigador en el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín y asegura que “si los humedales hubiesen estado en buenas condiciones ecológicas, el efecto de las inundaciones hubiese sido menor”. ¿Qué significa que estén en “buenas condiciones ecológicas”? -Que mantuvieran su extensión, estructura y funcionamiento original. . – ¿Cómo influyen en este proceso las construcciones inmobiliarias y de barrios privados?

– ¿Esa tarea le corresponde al municipio, la provincia o la nación? Cómo leer e interpretar imágenes satelitarias. Contenidos curriculares comunes « Educación secundaria. Los NAP en el contexto de las políticas de enseñanza Maestras y maestros, profesoras y profesores despliegan su singularidad y su particular aporte en el trabajo de enseñanza y los estudiantes y sus familias optan por recorridos y énfasis distintos, en el marco de sus posibilidades, de su pertenencia cultural o de su cosmovisión particular, mientras el Estado, asumiendo su rol de gobierno del sistema educativo, fija un conjunto de saberes cuyo aprendizaje queda fuera de la decisión de docentes, familias y estudiantes: la definición de lo común establece ese límite a lo que es posible elegir en el marco de la libertad individual; obliga mientras resguarda, paralelamente, los derechos educativos.

Contenidos curriculares comunes « Educación secundaria

ACUERDOS CURRICULARES para la Educación Secundaria NAP para el 1° año de la Educación Secundaria en jurisdicciones con Secundaria de 6 años NAP para 1° y 2° / 2° y 3° año del Ciclo Básico de Educación Secundaria. Inventario de los Humedales de Argentina, Paraná-Paraguay disponible en línea. Geografías. Programas: Geografías Geografías Sinopsis: En un intenso viaje a través de todo el territorio argentino, "Geografías" deja al descubierto las diversas problemáticas de algunas de sus regiones.

Geografías

Este ciclo expone las diferentes características del suelo, el clima, la economía y los habitantes de cada región. Al enfrentarnos a la contaminación ambiental, las inclemencias del clima y el impacto de la tecnología en las actividades económicas, vemos cómo las distintas poblaciones se enfrentan a estos factores que amenazan la riqueza natural del suelo argentino. Género: Didáctico Etiquetas: educación, subtitulado oculto. Horizontes Ciencias Sociales. Malvinas, a 25 años del conflicto. Se cumplen 25 años del comienzo del fin de la dictadura militar.

Malvinas, a 25 años del conflicto

Un gobierno decadente y asesino lanzaba su última aventura con la aparente venia de sus jefes del Norte. Galtieri había recibido sonados elogios de su colega Reagan y su secretario de Estado, Mister Haig, había sido tan ambiguo con respecto a la posición que tomarían los Estados Unidos frente a un ataque argentino a Malvinas, como lo será años más tarde la embajadora del padre del actual Bush en Bagdad, April Glaspie, cuando le dijo al hasta entonces aliado, socio petrolero y niño mimado de Washington Saddam Hussein: “No opinamos sobre disputas intra-árabes, como la disputa con Kuwait”. Algunos recordaron entonces la famosa frase de John Foster Dulles, secretario de Estado del presidente Eisenhower: “los Estados Unidos no tienen amigos tienen intereses”. La alianza anglo-yanqui tenía además, particularmente en el tema Malvinas, notorios antecedentes entre nosotros.

CD 25: Proceso de poblamiento del delta del Paraná. El delta del Río Paraná. se encuentra ubicado en el extremo austral de la provincia de Entre Rios y en el sector noreste de la provincia de Buenos Aires.

CD 25: Proceso de poblamiento del delta del Paraná

Posee una longitud de 300 km y un ancho variable de 80 km. Posee una superficie de 17.500 km2, que se encuentra sujeta a variaciones debido al constante avance del frente deltaico. Las islas que conforman el Delta del Paraná configuran un paisaje de singulares características. La presencia de especies vegetales propias de ambientes subtropicales en una zona de clima templado, demuestra una dinámica hidrológica que permite el transporte de estas especies a través del Paraná para depositarse junto con los sedimentos en este ambiente particular.

Primera parte Para comenzar esta actividad pedí a los alumnos que realicen una descripción acabada de este ambiente, teniendo en cuenta todas las características físico-naturales, florísticas y faunísticas. (Ver capítulo completo) Segunda parte Guido Galafassi (1999). Cierre Autora: Laura V. Científicos Industria Argentina - Los humedales - 20-06-15. Humedales. Concepto e importancia de los humedales Los humedales son ambientes de transición tierra-agua, donde el suelo se encuentra inundado o saturado de manera más o menos permanente, con aguas superficiales o subterráneas, dulces, saladas o salobres, estancadas o corrientes, de régimen natural o artificial, y con una flora y una fauna adaptadas a esas condiciones.

Humedales

Los humedales son altamente diversos en estructura y función.