background preloader

HUMC I

Facebook Twitter

Surgimiento y consolidación del capitalismo

Filosofía política: ¿Qué es el poder? Música para héroes (II). Revolución y tiranía en el siglo XIX. En esta segunda entrega de la serie de artículos que completan y complementan la conferencia Música para héroes.

Música para héroes (II). Revolución y tiranía en el siglo XIX

Reformas_bornonicas. Capítulo 10: Crisis del antiguo régimen España y las reformas borbónicas España experimentó desde los primeros años del siglo XVIII un profundo debilitamiento político económico ante el avance comercial e industrial de Inglaterra y Francia, países que intensificaron su presencia en las colonias americanas, lo que puso en claro que el sistema colonial español tenía que ser modificado o sería desplazado.

reformas_bornonicas

La situación política de España se agravó en 1700 cuando enfrentó el problema de la sucesión del trono, al morir el último monarca español de la familia de los Habsburgo, Carlos II, quien heredó el reino al nieto del monarca francés Luis XV, Felipe de Anjou. Esta decisión creó un conflicto militar entre España y Austria, ya que el emperador Leopoldo, hijo de una princesa española, pretendía la Corona española para su hijo Carlos de Austria.

Historia del pensamiento histórico moderno. Historia del pensamiento histórico moderno Reyber Parra Contreras José Larez Rubio Escuela de Trabajo Social.

Historia del pensamiento histórico moderno

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas Universidad del Zulia. Universidad Católica Cecilio Acosta reyberparra@cantv.net. Capitulo 1. 33.4 - Revista La razón histórica. Milany Andrea Góme Betancur .

33.4 - Revista La razón histórica

Universidad Católica de Oriente. Rionegro (Colombia). Resumen: El cambio de la mentalidad feudal a la mentalidad burguesa, será un proceso histórico que implicará principalmente una transformación dialéctica del sistema de producción medieval hacia la producción capitalista. Éste proceso, que comienza en el siglo XI d.

C. y culmina con el establecimiento de principios liberales en la modernidad, deberá pasar por una etapa de transito violenta durante el renacimiento, que conllevará a la separación del trabajador de los medios de producción y a la constitución del capital, creando así paulatinamente una nueva clase social de propietarios reconocida como tal y con un pensamiento acorde con el contexto. Palabras claves: Burguesía, Capitalismo, Mentalidad, Capital, Marx, Desposesión. Del Big Bang al origen del hombre. El suceso más antiguo que puede datarse en el universo que conocemos se remonta a unos 12.000 millones de años.

Del Big Bang al origen del hombre

En este primer instante, toda la energía (y todo el espacio) del universo se encontraba concentrada en un punto, que fue el origen de una gran explosión (big bang). Durante los primeros segundos, la temperatura era de más de un billón de grados y toda la energía se hallaba en forma de radiación. Durante los primeros 10 segundos se formaron las partículas elementales y al cabo de 15 minutos se formaron núcleos de hidrógeno y helio, en proporción de cuatro a uno. Unos 10.000 años después la temperatura había descendido a unos 100.000 grados y se formaron los primeros átomos de hidrógeno. Al cabo de unos 400.000 años el hidrógeno empezó a condensarse en nubes (las futuras estrellas), las cuales a su vez se agrupaban en cúmulos mayores (las futuras galaxias). 260 - Feudalismo. EL FEUDO. Los bosques de la reserva eran propiedad exclusiva del señor y cuando los campesinos querían cazar o buscar leña en ellos debían pedir permiso o pagar un impuesto.

EL FEUDO

En sus feudos los señores impartían justicia y cobraban impuestos. Además, los señores también cobraban impuestos a los comerciantes cuando atravesaban sus dominios (peaje) y cuando cruzaban los puentes (pontazgo) o a los campesinos por usar los molinos, hornos (señorío jurisdiccional). Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...). Se trata, pues, de una economía agropecuaria (agrícola-ganadera) de subsistencia y autárquica: no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él. Los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo (ciudad) Los señores feudales vivían de las rentas que los campesinos estaban obligados a pagarles (rentas señoriales): Había 2 grandes tipos:

Europa en el Tiempo de Odoacro 476-493 - Tamaño completo.

Corrientes Historiográficas

Clases de historia ¿para qué? - Ciencia UNAM. En cualquier país, enseñar historia es parte de la formación de los ciudadanos.

Clases de historia ¿para qué? - Ciencia UNAM

Sobre ella está fundamentada la identidad de una nación, ya que generalmente aprendemos y tomamos como cierta la historia de nuestro país, de acuerdo con lo que nos enseñan en el aula. Al respecto el doctor Sebastián Plá Pérez, investigador del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la UNAM, comenta que la historia se ha desarrollado como elemento fundamental de la identidad nacional y su función está relacionada con la formación ciudadana, de sujetos y de colectividades. Agregó que la enseñanza de la historia depende del momento histórico, es decir, está directamente vinculada a lo que el Estado determine en cada periodo y aunque hay una historia oficial, no necesariamente ha sido siempre la misma.

Esto cambia a nivel bachillerato y en la universidad. “La historia siempre va a ser política, por eso siempre genera mucho debate. Perfil del profesor. ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES SOBRE HISTORIA UNIVERSAL. PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA, UDLA. Estimados lectores de historia1imagen: Dejo con uds. una colección de ppt sobre Historia Universal y chilena.

ESQUEMAS Y MAPAS CONCEPTUALES SOBRE HISTORIA UNIVERSAL. PEDAGOGÍA EN HISTORIA, GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN CÍVICA, UDLA.

Creo que puede ser un material útil para estudiantes y profesores de Historia.