background preloader

Sobrarbe

Facebook Twitter

Revista Sobrarbe 9. Geo rutas de Sobrarbe. Para conocer y entender mejor el patrimonio geológico de Sobrarbe se ha creado la Red de Geo-Rutas del Geoparque de Sobrarbe.

Geo rutas de Sobrarbe

Se trata de una red de 30 itinerarios autoguiados que permiten visitar los enclaves geológicos más singulares de la Comarca y entender su origen, significado e importancia. Todas las Geo-Rutas están diseñadas para ser recorridas a pie y están balizadas, en la mayoría de los casos aprovechando sendas de pequeño recorrido (PR) o de gran recorrido (GR), excepto la excepto la PN 1, PN 4, PN 5, PN 9, PN 10 y PN11 que combinan algún tramo de carretera y vehículo con senderismo. Para poder interpretar cada una de las paradas establecidas a lo largo del recorrido, cada itinerario cuenta con un folleto explicativo que puede descargarse en cada uno de sus apartados. CES. CENTRO DE ESTUDIOS DEL SOBRARBE. Jánovas, el pueblo que sobrevivió al pantano, recoge su primera cosecha en cuatro décadas. “Quién me iba decir a mí / que soñaba con el mar / que en un maldito pantano / mi pueblo iba a naufragar”, canta Habanera triste, que narra la desdichada historia de Jánovas, Lavelilla y Lacort: los pueblos del valle del Ara, en el Pirineo de Huesca, comenzaron a vaciarse a mediados de los años 60 ante la amenaza de la construcción de un pantano que iba a inundarlos y tras sufrir sus habitantes las presiones que la compañía eléctrica Iberduero desató en la zona.

Jánovas, el pueblo que sobrevivió al pantano, recoge su primera cosecha en cuatro décadas

Casi medio siglo después, los descendientes de la primera de esas localidades, convertida en símbolo del rechazo a los embalses que han esquilmado el Pirineo, han recogido, en plena lucha por recuperar las tierras de sus familias, la primera cosecha en cuatro décadas. La presa de Jánovas, cuya explotación fue concedida a la compañía eléctrica vasca Iberduero en 1945 junto con otros cuatro saltos, fue diseñada para producir energía tras inundar el tramo medio del Ara, uno de los últimos ríos vírgenes del Pirineo. Senderos Turísticos de Aragón - Inicio. Rutas y senderismo en el Sobrarbe. El Sobrarbe es una de las diez comarcas de la provincia de Huesca, en el norte de Aragón.

Rutas y senderismo en el Sobrarbe

Se encuentra en la zona septentrional de la provincia; delimita al norte con Francia, al este con la comarca aragonesa de la Ribagorza, al sur con la del Somontano de Barbastro y al oeste con la comarca del Alto Gállego. En el Sobrarbe viven poco más de 7.000 habitantes, que residen en un entorno natural y cultural incomparable: la comarca incluye la totalidad del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y parte del Parque Natural Posets-Maladeta, el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y el Monumento Natural de los Glaciares Pirenaicos. Los amantes de la naturaleza encontrarán en el Sobrarbe múltiples opciones, desde numerosas rutas para hacer en familia hasta la posibilidad de ascensión de varios 3000m como el propio Monte Perdido (3.355m) y otras muchas rutas de alta montaña.

Pueblos del Sobrarbe Establecimientos cercanos Consulta todos los establecimientos. DESPOBLADOS EN HUESCA. Memoria_fcq_2014br. MeteoSaravillo. — El Tiempo en Saravillo. 2 EDAD MEDIA.pdf. 2 RELACIONES HISTORICAS.pdf. La trashumancia mantiene la potencia del ovino en la provincia de Huesca. Desde 2011, el Gobierno de Aragón, declara la trashumancia que tiene lugar en la Comunidad Autónoma como Bien de Interés Cultural.

La trashumancia mantiene la potencia del ovino en la provincia de Huesca

Enrique Novales, Jefe de Servicio de Recursos Ganaderos del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, considera que “hoy, trasladar el ganado supone un ahorro importante en su alimentación al no haber pasto suficiente en comarcas como La Hoya, Monegros o La Litera. Los ganaderos no tienen otro remedio que viajar a los puertos del Pirineo, en valles como Broto, Vio, Bielsa o Gistaín. También a las sierras de Albarracín o Maestrazgo, a las que regresan en verano los ganaderos de estas comarcas desde Comunidades vecinas más al sur donde han pasado un invierno menos frío”. Enrique Novales explica que un viaje desde una comarca oscense a uno de los puertos pirenaicos viene a costar entre 10 ó 12 días a razón de 20 ó 30 kilómetros diarios a través de las vías pecuarias o cañadas.

SIPCA Sobrarbe - Sistema de Informacion del Patrimonio Cultural Aragones. CEDESOR - Centro para el desarrollo del Sobrarbe y la Ribagorza. S O B R A R B E .com - Office du tourisme du Sobrarbe. Continua Pirineum. Agenda 21 du Sobrarbe. Agenda 21.

Agenda 21 du Sobrarbe

Geoparque de Sobrarbe - Parque Geológico de los Pirineos. Es p i e l l o - Festival internacional de documental etnografico de Sobrarbe. Radio Sobrarbe. Panorámica Aérea del Geoparque de Sobrarbe - Sector Anísclo con mapa geológico - Aragón Virtual.