background preloader

Metodología

Facebook Twitter

ABP

Proyectos. Evaluar en la Educación Física del siglo XXI – Carles González Arévalo. Cambia tus opiniones Mantén tus principios Cambia tus hojas Mantén tus raíces (Victor Hugo) Evaluar en la Educación Física del siglo XXI Los miembros de nuestro equipo de trabajo #EFteam nos dedicamos entre otras actividades a realizar formación para el profesorado de Educación Física en activo y también para el alumnado que cursa el máster de formación del profesorado (formación inicial). Además, tenemos la oportunidad de impartir cursos de formación a profesorado de otras materias. Una parte importante de nuestra actividad formativa se centra en la programación y concretamente, en una de sus fases más importante: la EVALUACIÓN Pues bien, a raíz de poner en común entre nosotros los comentarios, anécdotas y situaciones con las cuales nos hemos encontrado últimamente en los cursos impartidos, me veo en la necesidad de reflexionar en voz alta sobre el apasionante mundo de la evaluación en educación física.

Antes de empezar advierto que no me voy a cortar ni un pelo. Ahí voy! 1. 2. 3. Kanban: una explicación del método. 22 Nov, 2011 Enviado por Javier Garzás | 19 comentarios ¿Qué es el método Kanban para la gestión de proyectos? Kanban es una palabra japonesa que significa algo así como “tarjetas visuales” (kan significa visual, y ban tarjeta). Esta técnica se creó en Toyota, y se utiliza para controlar el avance del trabajo, en el contexto de una línea de producción. El Kanban está dentro de la estrategia Kaizen (te dejo un post sobre el Kaizen), es decir, la mejora continua y continuada. Aunque esta técnica la explicamos en el libro de gestión ágil de proyectos, me ha parecido interesante hacer un resumen de la misma en este post. Todo surgió en una metodología llamada Lean (te dejo un post sobre qué es Lean), creada por Toyota para mejorar su producción usando técnicas just-in-time (JIT). 1- Visualizar el trabajo en Kanban y las fases del ciclo de producción, o flujo de trabajo.

El trabajo se divide en partes, normalmente cada una de esas partes se escribe en un post-it y se pega en una pizarra. Principios y fundamentos de la didáctica de la EF. La nueva educación física: más divertida y menos deportiva. Repartidos de a cuatro, unos saltan la soga y otros la valla, mientras que un tercer grupo hace la plancha en colchonetas y otros utilizan la escalera de piso. Es una clase de entrenamiento funcional como cualquier otra, pero que en vez de dictarse en un gimnasio o club, está adaptada para alumnos de la secundaria. La escena corresponde al colegio Corazón de María, de Capital, donde desde principios de año los estudiantes de este nivel tienen una vez por semana esta actividad como alternativa a la tradicional hora de Educación Física. Este proyecto escolar se enmarca en una iniciativa de la Dirección General de Escuelas (DGE) que busca promover distintas opciones para entusiasmar a los adolescentes durante las clases de gimnasia.

La idea también ha comenzado a implementarse desde algunas semanas en el Colegio Beato Scalabrini, de Dorrego, donde se les ofrece a los alumnos actividades de educación física a través del juego. Crear hábitos Entrenamiento adaptado Propuesta lúdica. INDE Editorial • LA CLASE AL REVÉS. UNA PROPUESTA INNOVADORA EN EL... LAS FLIPPED CLASSROOM A TRAVÉS DEL SMARTPHONE: EFECTOS DE SU EXPERIMENTACIÓN ... Pp. 296-351 Resumen La metodología Flipped Classroom (FC) supone un nuevo enfoque con el alumnado como centro del aprendizaje basado en las Tecnologías (TIC), en concreto el Smartphone. No obstante, en la Educación Física escolar se encuentran problemas para integrar estas TIC con aspectos tan relevantes para la asignatura como son: el rendimiento académico, la percepción del esfuerzo, la satisfacción, la percepción del alumnado sobre la utilidad del contenido, la utilidad de las TIC y el Tiempo de Compromiso Motor que se define como el tiempo en el que el alumnado aprende y está activo en las clases de Educación Física.

El objetivo de esta investigación fue experimentar y conocer los efectos de la incorporación de las FC en clase de Educación Física. El diseño de la investigación fue de tipo cuasiexperimental con postest en grupo control y experimental. Se realizó un análisis descriptivo a través de la media y desviación típica e inferencial a través de la t de Student. Abstract. Library & Resources: M | Spectrum of Teaching Styles.